AJAMI

alttext
Dirigida por: Scandar Copti y Yaron Shani
Estreno: 14 de Abril de 2011
Descargar Fotos

AJAMI

Una película de Scandar Copti y Yaron Shani

Nominada al Oscar Mejor película extranjera, 2010

Festival Cannes, Premio Cámara de Oro

Mostra de Venecia. Premio Mejor Película y Mejor Director

Academia de Cine Israelí.

Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Música

Festival de Jerusalén. Mejor Película

Festival de Cine de Londres. Premio Sutherland

Festival de Cine de Tesalónica. Premio Alexander de Oro.

Mejor Película y Guión

Festival internacional  de Cine de Boulder. Mejor Película

SINOPSIS

En el barrio de Jaffa Ajami es un crisol de culturas y de con-
flictivas opiniones entre los Judios, musulmanes y cristianos. La trágica
fragilidad de la existencia humana se experimenta en la cerrada
comunidad de Ajami, donde los enemigos tienen que vivir como vecinos. No hay lugar que exprese mejor el choque dramático de diferentes
mundos. Adelante y atrás en el tiempo, y a través de los ojos de varios
personajes, somos testigos de lo imposible que la situación actual es …
Escribir un diario , representa a Nasri, un niño de 13 años de edad,
la dura realidad cotidiana que le rodea en la comunidad cerrada de
Ajami en Jaffa, donde los enemigos seculares deben vivir como vecinos.
Cuando su tío tontamente hiere a un prominente miembro del clan, Nasri y
toda la familia , se vuelven el objetivo de venganza. Omar, el hermano mayor

de Nasri, está decidido a salvar a su familia, a pesar de estar  distraído anhelando a Hadir hija del jefe.

Omar contempla como se comete un delito, en pos del dinero que promete

resolver todos los problemas de su familia…
Malek, un adolescente palestino de un campo de refugiados de Cisjordania,
pasa de contrabando a Israel en busca de trabajo para financiar la cirugía que
salvara la vida de su madre. A través de su trabajo en el restaurante Abu Elias,
Malek se hizo amigo de Binj y Omar, cuya situación es más desesperada que nunca.Binj proviene de una familia palestina de Jaffa, pero sueña con
un futuro con su novia judía. Binj se ve obligado a ver desde otro
lado la situación cuando su hermano se convierte en un sospechoso en el
asesinato de un Judío.
Como detective de la policía judía, Dando , forma parte de la continua
lucha para proteger a su pequeño país de los “enemigos árabes.”
La vida del padre de una niña, se empieza a complicar desde que su hermano más joven, un soldado, ha desaparecido .

Ficha Artística
Omar …..Shahir Kabaha

Malek ….Ibrahim Frege
Nasri (hermano menor de Omar) ….Fouad Habash
Abu Elias (Jefe de Omar) ….Yousef Sahwani
Hadir (hija de Elías Abu ‘)…. Ranin Karim
Dando (La policía) ….Eran Naim
Binj (El chico de la perilla)….. Scandar Copti
Shata (amigo de Omar) ….Elías Sabah
Anan (Obras de Abu-Elías) ….Hilal Kabob
Ilham (la madre de Omar y Nasri) …..Nisrin Rihan
Dando (la Madre)…… Tami Yerushalmi
Padre Dando ….Moshe Yerushalmi
Dando( hermana ) ……Sigal Harel
Sido (el abuelo de Omar) Abu-Geor ge Shibli

DATOS TÉCNICOS

Escrito, dirigido y editado por Scandar Copti Y Yaron Shani
Producido por Inosan Producciones
Veinte Veinte y Visión
Productores Mosh Danon, Thanasis Karathanos
Co-productor Talia Kleinhendler
Puesta Editores Burkhard Althoff, Doris hepatitis
Director de Fotografía Boaz Yacov Yehonatan
Productor Zehava shekel
Diseño de Sonido Kai Tebel
Repetición de la grabación del mezclador
Mathias Schwab
Grabadora de sonidos Itay Elohav
Director de Arte Yoav Sinaí
Segunda Cámara Ran Aviad
Música Original Rabiah Buchari

Formato de 35 mm / 1:1,85 / 120 minutos / Dolby Digital /

El árabe y el hebreo con subtítulos en Inglés y Francés

Comentarios de Scandar Copti y Yaron Shani orígenes del proyecto
Yaron: La trama básica de Ajami se ha desarrollado durante mis
estudios de cine en la Universidad de Tel Aviv. La idea era mostrar diferentes
historias, una tras otra. En aquel entonces no tenía nada que ver con
árabes o Ajami. Yo sabía que, desde la idea de tratar con diferentes
perspectivas, hacer una historia de judíos y árabes sería muy
interesante. No no sabía mucho sobre la sociedad árabe en Israel. No sabía más que unas pocas palabras en árabe como la mayoría de los Judios de Israel no hablan árabe en absoluto.
El guión real tuvo que esperar hasta el año 2002, cuando conocí a Scandar.
En aquel entonces yo era el director del Organismo Internacional del Festival

de Cine Estudiantil de Tel Aviv, y Scandar estaba haciendo una película corta

para una de nuestras producciones especiales. Le pregunté si a él le gustaría hacer una película de mayores características  juntos.

Scandar estaba encantado, y empezamos a trabajar así como en agosto del 2002.
Scandar: El compromiso de trabajar juntos fue intuitivo y muy fructífero, a pesar de que se trataba de un proyecto que involucra una conjunción compleja de las identidades y las perspectivas de las mismas.
Nunca se podría haber realizado solo por uno de nosotros , y sin
la voluntad de escuchar y de relacionarse con nuevas ideas y perspectivas de

la otra parte. Es por eso que el trabajo giró en torno a realizarlo entre ambos, y a la obtención de una gran amistad y confianza y no  sólo en torno a las sesiones de escritura. En el inicio fue más bien contarnos uno al otro historias que sabíamos que con el tiempo se convertirían en las historias en Ajami.
Scandar: En la parte técnica, una vez que decidimos que había una buena historia que podría encajar con la trama, uno de nosotros iba a escribir algo y lo discutiríamos juntos. Se utilizó la realidad del barrio Ajami en Jaffa

como base. La mayoría de las historias se encontraron en nuestra vida

cotidiana dentro y fuera de Ajami.
Tuvimos que adaptar estas historias con una estructura muy precisa,

manteniéndolas fiel a la realidad, por respeto a la gente de Ajami y a

nuestro método de trabajo. Tuvimos que prever reacciones de los actores a

diferentes situaciones que son conocidas por los residentes del barrio Ajami

(tales como tratar con un policía que arresta a alguien del barrio).
Yaron: Sí, el guión tenía que ser muy preciso y muy fiel a la realidad. Las escenas tuvieron que ser exactamente cómo ocurren las cosas en la realidad.
Si no fuera así, todo iría mal en el rodaje.
Para estar seguros de que nuestros eventuales actores no profesionales
reaccionaran según el guión, teníamos que conocer a estos personajes
muy bien y también la naturaleza de estas escenas, exactamente de la forma

en que pasan en la vida real.

La trágica ambivalencia de la realidad humana
Scandar y Yaron: Escribimos Ajami porque queríamos contar la
historia de las personas que ambos conocemos, y a través de ellos, tal vez

transmitir algo acerca de todos nosotros – la trágica ambivalencia de la realidad

humana.

No hay lugar que yo conozca que exprese mejor la colisión trágica de distintos “mundos” que las calles de Ajami.

Ajami es un crisol de culturas, nacionalidades y distintas perspectivas humanas.
Nuestro principal objetivo era mostrar esta realidad con la mayor
sinceridad. Nuestras historias están inspiradas en hechos reales. Nuestros

actores vienen de las calles y de las casas reales de este medio humano
y no de las escuelas de actuación. A lo largo de un intenso taller de actuación de 10 meses con más de 300 personas, los participantes se convirtieron en los personajes retratados en Ajami. Esto, junto a una forma documental-inspirada en filmar y así  mostrar cuan sorprendentemente real puede llegar a ser la ficción

La realidad más fuerte que la imaginación
Scandar: En lo que respecta a la actuación en Ajami, nuestra filosofía es
que “la realidad puede ser más fuerte y más interesante que la imaginación.”
El trabajo de actores dirigidos de acuerdo a los guiones escritos pueden ser
limitado y superficial en comparación con la realidad.

Con Ajami, quería ampliar los límites de la expresión dramática en una película de ficción - para acercarla a una pintura pura y verdadera del mundo real.

Durante el rodaje de Ajami, tratamos de llevar a los actores en un estado de conciencia similar a lo que sucede en la vida real- Un estado en el que no sabemos qué va a pasar o lo que se espera de nosotros. Los actores reaccionaron de forma espontánea, sin un texto escrito y sin tener conciencia de la trama. Las palabras que salieron de la boca se generaron a partir de su corazón y no por un guionista. Se sentían emociones sin saber que estaba previsto en el guión.
Yaron: El método de trabajo con los actores se basa en la veracidad de cada detalle. A diferencia de muchas películas de ficción, donde
usted puede decir: “Déjalo. Es sólo una película. No es la vida real … “En
este caso, se trataba de la vida real. Nuestro objetivo era hacer que los actores
se comportan como los personajes del guion ,sin que ellos lo sepan. No se les dio a nuestros actores secuencias de comandos. Ellos no sabían cuando estábamos empezando. Los empujamos a vivir situaciones reales, a las cuales reaccionaron de manera espontánea, como lo harían en el mundo real.

Un taller de 10 meses
Scandar: Ninguno de los actores en Ajami había estudiado actuación, ni tampoco participado en una película antes. Muchos de ellos vienen de un pasado duro, donde la violencia y la delincuencia son parte de la vida cotidiana.
Cada actor en Ajami fue elegido de acuerdo a su carácter, en términos de personalidad , y de su historia personal.
En el transcurso de un taller de 10 meses, los actores pasaron por un viaje psicológico, experimentando la historia privada de sus personajes a través de roles y discusiones.
Yaron: Nuestro taller se inició con unos 300 participantes. Muchos abandonaron en el camino, pero quedaron suficientes y se convirtieron en socios entusiastas . En el séptimo mes, ya básicamente teníamos nuestro
elenco principal y los talleres continuaron principalmente con ellos. En
los talleres, los participantes no aprendieron sobre el texto, los objetivos,
puesta en escena o en calidad trucos. El foco estaba puesto en la parte psicológica del viaje de los personajes a través de juegos de roles con pleno
entendimiento del carácter. Finalmente, los actores se encontraban profundamente identificados con sus personajes como una extensión de su propia personalidad.
Cuando las cámaras comenzaron a rodar, algo mágico paso – los actores olvidaron que estaban en una situación ficticia.
Era como si no fueran capaces de ver las cámaras en torno a ellos. Por un momento, su mente creyó que lo que estaba sucediendo era real. Las emociones que surgían superaron nuestra imaginación más salvaje.

El elemento sorpresa
Yaron: A los actores de Ajami no se les dio el diálogo para aprender, ni tampoco un guión para leer. Y no hubo ensayos. Muchos cineastas
han utilizado el elemento de sorpresa para algunas escenas.
Ajami se basa por completo en este principio. A lo largo de la película,
las emociones que se ven son auténticas. Pero a diferencia de otros experimentos de improvisación, Ajami tenía un guión muy preciso centrado en
una parcela específica, por lo que requiere una estructura emocional precisa. Así que la actuación tuvo que crear emociones espontáneas que irían
de la mano del guión pre-escrito. Esto se logró por llevar a los actores al estado emocional y psicológico tal como está escrito en el guión.
Scandar: Los actores tuvieron que actuar y sentir lo que estaba escrito. Sin
ser conscientes de ello, acabaron representando una historia que estaba
completamente pre-escrita. El resultado es una película de ficción que muestra
Personas “reales” actuando y sintiendo emociones “reales” en situaciones “reales”, a pesar de que nunca fueron conscientes de que fueron dirigidas en secreto de acuerdo a un guión pre-escrito.

Drama en 23 días
Scandar y Yaron: Ajami fue filmado, básicamente, en 23 días. Todo el
contenido dramático tuvo que ser rodada en un período durante el cual las
escenas fueron filmadas por orden cronológico. La única escena que se completó fuera del período de 23 días de rodaje fue la del estacionamiento,
escena que tuvo que ser rodada en una forma más clásica. La terminación nos llevo 5 días adicionales.

Confundir la ficción con la  realidad
Yaron: Ajami fue filmada escena por escena, cronológicamente, como si
fuese una cadena real de acontecimientos en el mundo real. El equipo de rodaje tuvo que saltar de un lugar a otro y de volver, por lo que cada actor
experimento su historia personal como en la vida real.
De esta forma, cada actor actuó una escena cargado con las emociones de los anteriores. Esta progresión ha creado una lógica dramática fuerte y clara en la mente y el corazón de los actores, y las emociones generadas como en la vida real.
Scandar: Los actores a menudo se confunden una escena de ficción con un verdadero evento en vivo. A veces llegó a ser tan real y personal, que
tuvo que dejar físicamente el lugar para que nadie resultara herido.
Estas emociones reales y espontáneas fueron capturadas por el documental-
camerawork estilo. Por ejemplo, en la apertura de la escena
cuando el joven vecino de Nasri recibe un disparo por asesinos desconocidos,
ninguno de los actores sabía nada acerca del tiroteo. Cuando al
chico le dispararon, surgieron emociones de horror y sorpresa de  todos nosotros. Una mujer del barrio que fue testigo del tiroteo comenzó a llorar porque su hijo había sido asesinado de la misma manera en la vida real.

La policía
Yaron: Los policías de la película fueron interpretados por ex policías reales.
Hay una gran cantidad de hostilidad y desconfianza en Ajami entre residentes árabes y la policía israelí. Las tensiones entre la clase dirigente judía y la minoría árabe en Israel es alimentado por las autoridades nacionales.
Eran Naim, un joven soldado en las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y que era policía en la vida real , puede relacionarse con eso. En Ajami, cuando el personaje de Eran arresta a un traficante de drogas árabe, es atacado por jóvenes árabes del barrio. Cuando rodamos la escena, Eran no era
informado sobre lo que iba a suceder. Como un ex policía, hizo lo que fue entrenado para hacer – arrestar a un criminal en la calle. Fue entonces cuando los jóvenes árabes salieron a defender a su amigo. No necesitamos dirigir a nadie, la violencia del guion fue inevitable

La frescura de la acción
Scandar: Cada toma fue única e irreproducible. La mejor tomar era la primera, donde todo el mundo realmente reacciona con el corazón. Después de la primera toma, los actores sabían lo que estaba a punto de suceder y la idea de “vivir” no iba a funcionar nunca más. Se realizó una segunda toma sólo cuando el resultado de la primera toma no tenía que ver con lo que habíamos planeado.
Yaron: Con el fin de preparar el terreno en una dirección diferente, cambiamos el estímulo en secreto, dándole al actor cierta motivación psicológica. Con esta nueva motivación, el actor entraría en la segunda toma, sorprendiendo a los demás actores con un comportamiento nuevo, y todo en un entorno diferente
Por supuesto. De esta manera se mantiene la frescura de la actuación.
Era como una primera toma. Scandar: La mayoría de las veces que rodamos una escena en una sola toma fue con dos cámaras. Hemos tenido que manipular el conjunto con el fin de limitar las posibilidades de la acción, de modo que las dos cámaras no se interpongan una con la otra.

Tomó una gran cantidad de preparación y planificación.

Horas y horas de Video:

Scandar y Yaron:

La primera asamblea fue alrededor de 40 horas de imágenes multi-cámara, que es de 80 horas de una sola cámara. Desde este punto hemos tenido numerosas posibilidades para cada escena, como en edición de documentales. A veces teníamos llevados más de 30 minutos.

El proceso de edición completo duró cerca de un año. La edición era como la exploración del potencial dramático desde cero. Era como el pulido
un diamante desde una gran cantidad de carbón. El guión original parece ingenuo y simple en comparación con la película terminada,
incluso para las imágenes en bruto en sí.

Generado y gobernado por la política:

Scandar y Yaron: Desde el principio, Ajami fue un proyecto que
iba a ser sobre el lado humano de esta comunidad. Sentimos
que lidiar con el lado humano es la única manera de abordar los
grandes temas que están detrás de todo. Pero todos los problemas sociales
que se generan y se rigen por la política , quedan de manifiesto en las historias en Ajami.

Se necesitan dos
Yaron: A lo largo de todo el proceso de siete años que llevo  Ajami, trabajamos en estrecha colaboración. Rara vez se dividido el trabajo entre nosotros, sólo cuando no había otra manera. Nadie decidió algo sin consultarlo antes con el otro. Si no hubiésemos sido dos , no habría tenido éxito el mencionado
proyecto – una compleja trama que involucra a cientos de no-actores que trabajan sin un guión, una película de ficción con dos
cámaras en un calendario de rodaje muy apretado y loco, y en orden cronológico! Aprendí a hablar en árabe, y me encontré con un montón
de gente increíble. Estuve expuesto a un mundo increíble al que
nunca había tenido acceso antes.
Scandar: Probablemente ninguno de nosotros podría haber sido lo
suficientemente fuerte para hacer frente a un proyecto tal. Si uno de nosotros se quebraba,luego el otro estaba allí para apoyar. No todos los proyectos se adaptan a este tipo de asociación. Este fue un proyecto muy especial y estamos orgullosos de lo que hicimos juntos. Eso es lo más importante.

Algunas notas
Ajami representa una realidad única, tanto los territorios palestinos y
culturas israelí. En la película los co-directores, Scandar Copti y Yaron Shani, reflejan las dos perspectivas del conflicto árabe-israelí
A pesar de sus antecedentes socio-políticos diferentes, tanto Scandar y Yaron comparten la misma pasión por el cine yla humanidad. Se estableció una sólida amistad, al mismo tiempo que la colaboración en la aventura cinematográfica de Ajami. Se sumergieron en la realidad de violencia, así como también penetraron en el mundo interior de las personas que viven en Ajami, el mayor barrio árabe de Jaffa.
Yaron Shani es un Judío de Israel, nacido en 1973. Se graduó en el Tel.
Aviv University Departamento de Cine y Televisión, con su tesis
“disforia” película, un drama de 40 minutos, que ganó el Premio del Público
en el Babelsberg Festival Internacional de Estudiantes, así como una Mención Especial del Jurado en Karlovy Vary. La película fue transmitida
en ARTE y ZDF (Alemania), y participó en varios otros festivales internacionales. Como el director de Internacional de Tel Aviv
Festival de Cine Estudiantil en el año 2002, se reunió Scandar Copti y
ambos comenzaron a desarrollar su primer largometraje Ajami. En ese momento, Yaron había dirigido y editado documentales y 3D
películas para Orpan Grupo, que se muestra en los museos y salas de cine
en todo el mundo. Scandar Copti es un ciudadano palestino del Estado de Israel, nacido y se crió en Jaffa. Después de graduarse de la escuela politécnica de Israel “El Technion”, como un ingeniero mecánico, decidió dejar
su profesión y dedicarse a su sueño de infancia de convertirse en un
cineasta. Después de estudiar actuación y escritura de guiones, Scandar
hecho “la verdad”, un falso documental de 12 minutos que se produjo
Tel Aviv por el International Student Film Festival, y fue aclamado
por su declaración política audaz. LA VERDAD se proyectó en el 2003 Artistas contra la Ocupación en Montreal, y fue comprado por el Canal 8 de Israel, pero finalmente fue censurado
y dejado de lado.
Desde entonces Scandar ha escrito, dirigido y editado varios: ficción, documentales y cortos experimentales. Su video arte
obras se proyectarán en el Centro Israelí de Arte Digital, el Herzliya Museo de Arte Contemporáneo y en el Art Redding
Feria 5 en Tel-Aviv.

Los comentarios estan cerrados