ALMAMULA

alttext
Dirigida por: Juan Sebastián Torales
Estreno: 24 de Agosto
Descargar Fotos

ALMAMULA

Una película de Juan Sebastián Torales

ESTRENO COMERCIAL: 24 de Agosto

Tráiler: ALMAMULA | Tráiler Oficial – Vimeo

Descarga de ImágenesALMAMULA | Material Gráfico

 

FESTIVALES Y PREMIOS

Berlin International Film Festival | Berlinale Generation 14plus | Teddy Award Nominated | GWFF Best Feature Film Nominated

Festival Internacional de Cine de Guadalajara | Iberoamerican Feature Fiim Competition | Premios Maguey Nominada

Inside Out Toronto | Ganadora Best Feature Film

Festival Mix Mexico | Official Competition

SIFF Seattle | Iberoamerican Cinema

Outfest LA Film Festival

Dublin GAZE International – LGBTQ+ Film Festival

Taipei Film Festival | Feature Lights

FIMFF Danmark | Official Selection

Lovers Film Festival Torino | Official Selection

IFF Puerto Vallarta

Cine Latino Bergen

FCIU Uruguay | Competencia Cine Infantil

Tel Aviv Film Fest | Official Selection

FIGP General Pico | Competencia Nacional Largometrajes

Cine de las Alturas Jujuy | Selección Oficial

 

SINOPSIS

Nino, 14 años, vive un despertar sexual turbulento. Instalado temporalmente con su familia en el campo, escucha hablar de la leyenda del ALMAMULA, un monstruo que se lleva a los que cometen pecados sexuales. Es verano, los cuerpos sudan, la línea entre realidad y sueño se vuelve borrosa. Un niño desaparece. En un mundo de susurros, deseos reprimidos y plegarias, los impulsos de Nino afloran.

REDES

https://www.instagram.com/twinslatinfilms

https://www.instagram.com/pablo.dipatrizio

https://www.instagram.com/lorena_twins

https://www.instagram.com/juansebastiantorales

https://www.instagram.com/santadistribucion/

https://www.facebook.com/twinslatinfilms

https://www.facebook.com/lorena.quevedo.509

https://www.facebook.com/juan.s.torales

https://www.facebook.com/santadistribucion/

 

FICHA TÉCNICA

Título: Almamula

Género: Drama

Idioma: Español

Duración: 96 min.

Calificación: SAM 13

Aspect ratio: 1:85:1

Sonido: 5.1

Guión y dirección: Juan Sebastián Torales

Director de fotografía: Ezequiel Salinas

Directora de arte: Pilar Peredo

Montaje: Juan Sebastián Torales

Director de sonido: Manuel Yeri Racig, Federico Forleo, Emiliano Cobai

Música: Matteo Locasciulli

Producción ejecutiva: Pilar Peredo, Lorena Quevedo

Productores: Pilar Peredo, Edgard Tenembaum, Lorena Quevedo.

Coproductor: Augusto Pelliccia

Productores asociados: Caroline de Jenlis, Bernard de la Villardière, Pablo Di Patrizio.

Compañías productoras: Tu Vas Voir, Twins Latin Films, Augustus Color.

Países: Francia – Argentina – Italia

Año: 2023

Distribuye: Santa Cine

 

REPARTO

Nicolás Díaz, María Soldi, Cali Coronel, Martina Grimaldi, Luisa Lucía Paz, Beto Frágola, Tania Darchuk, Adrián Ramallo.

 

NOTA DEL DIRECTOR

Nací en Santiago del Estero. Ubicada en el norte de Argentina, es el lugar más caluroso de Sudamérica. A lo largo y ancho de la extensa llanura, la ciudad se encuentra entre el desierto y la aridez, una tierra castigada por un calor y humedad abrumadores. A la hora de la siesta, Santiago del Estero parece una ciudad fantasma. A 52 grados, sus habitantes viven como en cámara lenta.

ALMAMULA nació en esta tierra, como resultado de una herida emocional de mi infancia. Cuando comencé a escribir el guión, quería reinterpretar esta leyenda, sumergirme en sus antecedentes y comprender por qué se creó. Al igual que con muchas cosas inventadas por la iglesia católica, la Almamula fue creada para borrar todo lo que consideraban inmoral o una amenaza.

Así que al final, ‘Almamula’ no cuenta la historia del monstruo que vive en el bosque, sino el monstruo que nosotros, como seres humanos, creamos en torno a la sexualidad, y cómo todo lo que es diferente a veces nos asusta”.

- Juan Sebastián torales –

 

FRAGMENTO DE ENTREVISTA A JUAN SEBASTIÁN TORALES

Tu película es el resultado de tus experiencias como adolescente en Argentina. ¿Podrías ampliar un poco sobre cómo ALMAMULA cobró vida?

En primer lugar, creo que la razón principal por la que se hizo la película fue porque era un sueño de mi infancia. Creo que, si planeas hacer una película, realmente tienes que desearlo profundamente en tu interior. Debes entregarte por completo y encontrar la fuerza para hacerlo. Pero la película cobró vida cuando vivía en París. Ya llevaba 12 años allí, muy establecido. Estaba trabajando y ganando dinero, haciendo muchas cosas que no podía hacer en Argentina, y tuve un momento en el que sentí que todo en mi vida era demasiado cómodo. Así que empecé a sentir nostalgia, extrañaba a mi familia y mi ciudad natal, y pensaba mucho en mi infancia… abriendo heridas en un proceso muy terapéutico. Así que decidí comenzar a escribir al respecto. Fue un proceso muy doloroso y largo, pero maravilloso y emocionante al mismo tiempo, y esto fue realmente bueno para mí porque muchas de las cosas que ves en la película las viví en ese entonces. No todo, pero la mayoría. Fue de alguna manera una especie de exorcismo y el proceso fue realmente bueno. Además, fue la mejor excusa para reconectar con mi ciudad natal y mi familia. Así que siento que esta película es una carta de amor al niño que aún vive en mí y, por supuesto, a mi ciudad natal.

En el mito del folclore, ALMAMULA se representa como una criatura parecida a un caballo que se mantiene en dos patas, pero en tu película tiene forma de mujer. ¿Hay alguna razón detrás de esa elección?

Sí, pero depende de dónde escuches sobre la leyenda. En mi ciudad natal, Santiago del Estero, es mitad caballo, mitad mujer. Hay diferentes formas dependiendo de dónde escuches acerca de ellas. Elegí hacer esta figura femenina delgada con la piel quemada (aunque no se ven estos detalles en la película) y ojos rojos porque antes de ser esta criatura, ella era una mujer. Pero esta mujer fue castigada por Dios porque tuvo relaciones sexuales con su padre y su hermano, así como con mujeres, hombres y el sacerdote del pueblo, por lo que Dios la castiga. Hacerla una figura femenina es un simbolismo perfecto para expresar que esta mujer, ya sea que fuera un ser sexual por naturaleza o fue violada por su padre, hermano o la gente del pueblo… de todos modos hubiera sido castigada. Solo porque era mujer. No creo que significaría lo mismo si la criatura tuviera forma de hombre. Es decir, en la película, la Almamula es la salvación para Nino. Y también me gusta pensar que las mujeres, junto con los hombres gay, son una minoría, por lo que se ayudan mutuamente en la lucha. Las adoro. Fui criado por tres hermanas y creo que el futuro es realmente femenino.

ALMAMULA está llena de simbolismo. Es un drama de crecimiento, pero también una película de terror de alguna manera. ¿Estás de acuerdo con eso?

Para ser honesto, me resulta muy difícil encasillar mi película en un género específico. ALMAMULA es como un encuentro con la vida. Pero sé a lo que te refieres y estoy de acuerdo contigo. Sabes, las películas de terror son una de esas cosas que te gustan, pero te da un poco de vergüenza admitirlo. Pero de hecho, no me avergüenzo. Amo el terror. Probablemente veo una por semana. También amo las películas de serie B, pero también amo el cine de autor… así que creo que tal vez cuando escribes lo que tienes en la cabeza, eres inconsciente de ello. Pero no quiero encasillar a ALMAMULA en una categoría específica. Por ejemplo, el personaje de María en la película, la ama de llaves de la familia de Nino. Su nombre es Luisa Lucía Paz, es una mujer trans y es un ícono en mi ciudad natal, pero para mí ella es simplemente María. O incluso Nino, no pienso en él como un “chico gay”. Así que creo que es lo mismo con las películas para mí, no las considero géneros. Pero como conclusión, permíteme decir esto: la pubertad es una película de terror. Se convierte en este monstruo con pelos y granos (risas) y estás cambiando y sientes que necesitas desafiar a tus padres y sientes que no tienes miedo. Y debido a que no tienes miedo, terminas poniéndote en situaciones peligrosas. Así que sí, definitivamente una película de terror.

 

SOBRE EL DIRECTOR

Juan Sebastián Torales. Desde 2017, el director argentino ha vivido en París, donde ha trabajado en más de 30 documentales para televisión francesa como editor por encargo. Su primer cortometraje documental como director, “La croix”, se estrenó en el Festival de Cine de Mar del Plata. Como preludio a su primera película de largometraje, “Almamula”, la cual desarrolló con el apoyo de un Premio de Desarrollo de Eurimages, realizó dos cortometrajes, “Sacha” y “Maco”, que al igual que la película, están ambientados en su ciudad natal, Santiago del Estero.

Filmografía:

2008 La croix; short film

2011 Los árboles; short film

2018 Le warrior; short film

2019 Sacha; short film

2020 Maco; short film

2023 Almamula; feature film

 

SOBRE LA PRODUCTORA

Twins Latin Films es una compañía productora basada en Córdoba, Argentina, fundada por Lorena Quevedo y Pablo Di Patrizio. 

Desde 2011, TLF se caracteriza por impulsar un cine con fuerte impronta autoral haciendo especial hincapié en óperas primas e historias con temáticas de relevancia social.
TLF estrenó sus películas en festivales internacionales como Berlín, Rotterdam, Guadalajara, Edimburgo y Morelia, entre otros.

Entre sus producciones se encuentran:

“Almamula” – Juan Sebastián Torales | Berlinale Generation 2022
“Venezia” – Rodrigo Guerrero | Edinburgh Film Festival 2019
“Vigilia En Agosto” – Luis María Mercado | Festival Málaga 2019
“Cuadros en la oscuridad” – Paula Markovitch | Festival Morelia 2017
“El Invierno De Los Raros” | Rodrigo Guerrero | FF Rotterdam 2011

Los comentarios estan cerrados