Impacto Cine
presenta
DEL ESCRITOR DE “CRIATURA DE LA NOCHE”
B O R D E R
Una película de Ali Abbasi
ESTRENO COMERCIAL: 28 DE FEBRERO
***
TRAILER
***
“Una mezcla emocionante de romance, policial escandinavo y terror sobrenatural”
Variety
“MÁGICA”
Screen International
“Una de las películas más sorprendentes del año (y de la historia del cine)”
Cinemania
“No se parece a nada que hayas visto”
Screen Daily
“Fantástica”
Screen Anarchy
***
SINOPSIS
Tina (Eva Melander, El hipnotista) es una vigilante de aduanas que posee la extraña habilidad de oler los sentimientos de la gente. Su eficacia es formidable ya que este sexto sentido le permite identificar a los contrabandistas. Pero al encontrarse cara a cara con Vore (Eero Milonoff, El día más feliz en la vida de Olli Mäki), un hombre aparentemente sospechoso, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Sintiendo una extraña atracción por él, Tina irá descubriendo su lado más animal y se verá obligada a lidiar con aterradoras revelaciones sobre ella y la humanidad en general.
***FESTIVALES Y PREMIOS***
GANADORA MEJOR PELÍCULA – Festival de Cannes
Nominada Mejor Maquillaje PREMIOS OSCAR 2019
Cine de Autor Valladolid – Selección Oficial 2018
EFA – Premios de la Academia de Cine Europeo (nominada Mejor Película, Mejor Actriz principal, Mejor dirección y Mejor guión) 2018
FANCINE – Mejor película, Mejor actriz principal, Mejores efectos especiales 2018
REPARTO
Tina: Eva Melander
Vore: Eero Milonoff
Roland: Jörgen Thorsson
Agneta: Ann Petrén
Padre de Tina: Sten Ljunggren
Daniel: Kjell Wilhelmsen
Therese: Rakel Wärmländer
Robert: Andreas Kundler
Tomas: Matti Boustedt
FICHA TÉCNICA
Título Original: Gräns
Dirección: Ali Abbasi
Guion: Ali Abbasi, Isabella Eklöf, John Ajvide Lindqvist
(Basada en la novela “Gräns” de John Ajvide Lindqvist)
Producción: Nina Bisgaard, Piodor Gustaffson, Petra Jönsson
Fotografía: Nadim Carlsen
Montaje: Olivia Neergaard-Holm, Anders Skov
Dirección de arte: Frida Hoas
Vestuario: Elsa Fischer
Sonido: Christian Holm
Música: Christoffer Berg, Martin Dirkov
Maquillaje: Göran Lundström
Casting: Sara Törnkvist
País: Suecia, Dinamarca
Año: 2018.
Duración: 101 min.
Distribuye: Impacto Cine
NOTA DEL DIRECTOR
Creo que encontrar un género para la película puede ser complicado. Es tanto un marco creativo como un mecanismo de marketing. Si escuchas una ópera de Wagner, ésta puede contener brutalidad, romance, humor extraño, elementos grotescos, todo lo cual forma una obra cohesionada. ¿A qué género pertenece? Clásico, expresivo de finales de siglo, o algo más. No se trata nunca de una sola cosa sino de muchas, y Wagner es uno de los artistas que juntó muchísimas cosas de una manera especial y única. Nunca pensé en BORDER como una “mezcla de géneros” aunque buena parte de mi trabajo consiste en mezclar, equilibrando todos los elementos en un todo coherente. Más que una etiqueta de género, diría que quizás simplemente es una película muy europea. Una versión japonesa o una versión norteamericana probablemente tendrían un aspecto muy diferente.
SOBRE LOS ACTORES Y SUS PERSONAJES
El personaje de Eero necesita trasmitir peligro y un sentido de perversión de fondo pero también una cara vulnerable. Me di cuenta de que era verdaderamente difícil encontrar a alguien que realmente tuviera ambos, y Eero era el único. Para mí, esta dualidad es lo que hace que este personaje funcione realmente. Como actor finlandés en una película sueca, también tenía sentido que fuera un “extranjero”. Siempre había pensado que Vore es alguien que proviene de otra civilización, y los suecos también comparten leyendas y saberes con Finlandia, lo que lo hacía incluso más apropiado. En la película Eero habla sueco fonéticamente, así que en teoría el papel lo podría haber hecho un actor español. Pero teniendo en cuenta la larga historia de Finlandia con Suecia tenía incluso más sentido –Vore parece familiar pero al mismo tiempo no lo es. Parece como si fuera inculto. De hecho, claramente Vore no es inculto, podría ser no-humano. En cuanto a Eva, tuve mucha suerte. Me preocupaba que este personaje pudiera ser demasiado pasivo, y realmente no me gustan los personajes pasivos –me interesan más los locos que hacen cosas locas. Pero Eva amplió el registro del personaje en un 800%. De hecho, al principio pensé que Tina no debería hablar mucho pero entonces ¿cómo sabríamos cosas sobre ella?
SOBRE EL DIRECTOR
Ali Abbasi nació en 1981 en Irán. En sus inicios se dedicó a la escritura de relatos cortos en persa. En 2002 abandonó sus estudios en la Universidad Politécnica de Teherán para viajar a Europa, instalándose definitivamente en Estocolmo, Suecia, para estudiar arquitectura. En 2007 se graduó en dicha carrera y a continuación comenzó sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Escuela Nacional de Arte de Dinamarca. Su ópera prima “Shelley” tuvo su premiere en la sección Panorama de la Berlinale de 2016. BORDER es su segundo largometraje, con el que ya ha ganado el premio Un Certain Regard del Festival de cine de Cannes, el premio de la crítica en el Festival Internacional de cine de Noruega, el premio World Fiction a la mejor película en el Festival de Los Angeles, premio a la mejor ópera prima en el Festival de Munich y la mención especial a la mejor película internacional en el Festival de cine de Jerusalén.
Agradecemos la difusión de esta información