CAPERUCITA ROJA

alttext
Dirigida por: Tatiana Mazú González
Estreno: 4 de Noviembre
Descargar Fotos

Antes Muerto Cine

presenta 

CAPERUCITA ROJA

Una película de Tatiana Mazú González

*13 al 17 de Octubre – DocBsAs*
Foco sobre la obra de Tatiana Mazú González 

ESTRENO COMERCIAL: 4 DE NOVIEMBRE
Cine Gaumont / Cine.Ar


TRAILER: https://vimeo.com/405913323
 

DESCARGAR FOTOS: https://bit.ly/3lzBlSR


SINOPSIS

Cuando mi abuela tenía ocho años, cruzó un bosque montañoso, en una época en que el cielo español zumbaba de aviones militares. Ese día escapó de la servidumbre a la que la exponía su propio padrino, hacia su pueblo natal. En algún momento, decidió estudiar costura. Y tiempo después, cruzar el mar sola, hacia Buenos Aires. Una tarde, le pido que me enseñe a coser. Mientras fabricamos un abrigo rojo con capucha, nosotras, dos mujeres separadas por más de sesenta años, discutimos entre cuatro paredes las historias y contradicciones de nuestro género y clase. Afuera, una nueva generación feminista toma las calles.

 

FESTIVALES
Transcinema Festival Internacional de Cine Independiente 2019
Cinélatino Rencontres de Toulouse – Découvertes documentaire 2020
Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona 2020
Festifreak Festival Internacional de Cine de La Plata,
Competencia Argentina – Premio del Público
SEMINCI Semana del Cine de Valladolid,
Competencia Tiempo de historia – Mención especial del jurado
Corriente No Ficción 2020
Cortópolis 2020
Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires 2020
Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias 2021
Femme Revolution Film Fest 2021
One World Romania 2021
AricaDoc 2021

 

FICHA TECNICA
Realización y guión: Tatiana Mazú González
Producción: Michelle Jacques-Toriglia, Paola Pernicone y Tatiana Mazú González
Fotografía y cámara: Joaquín Maito
Montaje: Josefina Llobet
Diseño sonoro: Julián Galay
Diseño gráfico: Sofía Mazú González
Postproducción de imagen: Daniela Medina Silva
Postproducción de sonido: Hernán Higa
Compañía productora: Antes Muerto Cine
93 min – Argentina – 2019

Con la participación de Juliana Casares Martín, Sofía Mazú González, Inés González Casares, Estela González Casares, Martina Wüst González y Tatiana Mazú González.

 

PALABRAS DE TATIANA MAZÚ

“No te asustes, Caperuza”, me dijo mi abuela toda la vida, citando la versión del cuento en cuestión, al ver que crecía tímida y temerosa. Quizás me lo tomé muy en serio… Todo arrancó cuando empecé a estudiar cine, hace poco más de diez años. Quería hacer una película de ficción sobre ese universo híbrido, trágico y mágico en el que para mí había crecido mi abuela. Con el tiempo, me fui relacionando con otro tipo de cine, cada vez más ligado a la realidad como materia prima, a lo espontáneo, al error, a los procesos. Mientras tanto, cada vez trabajaba más en las áreas de arte y vestuario para sobrevivir. Ahí me di cuenta de que necesitaba aprender a coser. Las dos necesidades así, en algún punto, se unieron. Y empecé a escribir. La imagen de mi abuela a los diez años, escapando de su padrino a través del bosque, siempre me resultó clave para pensar su vida -y las distancias para con la mía-, en términos de género y de clase

. Me acuerdo de que arranqué un taller con esa imagen en la cabeza y me preguntaron “¿qué es lo que cosen juntas?”. Ahí, en algún momento, apareció el abrigo rojo con capucha como respuesta -me encantaría recordar cómo-. Y ahí me senté a escribir fragmentariamente a partir del recuerdo, pensando en qué cosas de mi abuela tenía presentes, qué imágenes, qué sonidos, qué ideas, qué personajes. Siempre supe que me interesaba trabajar sobre sus contradicciones. Crecí rodeada de mis abuelas -mujeres trabajadoras campesinas, una migrante y la otra viuda joven con cuatro hijos, tan religiosas y machistas como autónomas-. Trabajé siempre con la intención de abrir la película de lo íntimo a lo público y lo político. Empecé a filmar en 2015, el año del primer Ni Una Menos. Y terminé a finales de 2018, cuando casi conquistamos el aborto legal. La historia me hizo crecer a mí políticamente. Y a la película conmigo.


SOBRE LA DIRECTORA

Nació en 1989 en Buenos Aires. Vive en las afueras de la ciudad entre gatos y plantas, en la que antes era la casa de su abuela. Es realizadora documental, experimental y artista visual. Activista feminista y de izquierda, que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa. Hoy su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo personal y lo político, lo infantil y lo oscuro. Filma, fotografía, dibuja, diseña y cose. Es parte del colectivo Antes Muerto Cine.
Codirigió junto a Joaquín Maito “El estado de las cosas” (2012). Su cortometraje “La Internacional” (2015) participó de 40 festivales internacionales. “Caperucita roja” (2019) y “Río Turbio” (2020 – Prix Georges de Beauregard Fid Marseille 2020) son sus primeras películas en solitario. Formó parte de Silbando Bembas, colectivo de cine militante. Sus películas han sido seleccionadas en Mar del Plata IFF, FIDMarseille, Festifreak, Transcinema, DocLisboa, FICUNAM, Cámara Lúcida, SEMINCI, Cinélatino Rencontres de Toulouse, Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Festival Cinematográfico del Uruguay, FIDOCS, entre otros. Participó en 2015 de Berlinale Talents BA. Es montajista, junto a Manuel Embalse, de “Retrato de propietarios” de Joaquín Maito (Best Debut Film en IDFF Ji.hlava 2018).

BIOFILMOGRAFÍA 

2012 – El estado de las cosas – largometraje (codirigido con Joaquín Maito)
2015 – La internacional – cortometraje2019 – Caperucita roja – largometraje2020 – Río Turbio – largometraje-En rodaje/postproducción – Todo documento de civilización
-En postproducción – Dios autor de todo (codirigido con Joaquín Maito y Nacho Losada)

 

 

SOBRE LA PRODUCTORA

ANTES MUERTO CINE es un colectivo con base en Buenos Aires, dedicado a la producción de cine documental y experimental. Se conocieron tomando la universidad pública, registrando imágenes y sonidos para sacudir y discutir la realidad que habitamos. Desde entonces, buscan que su práctica dialogue con las experiencias pasadas y futuras para rescatar sensiblemente la belleza cotidiana y absurda que naufraga en el caos. Les gustan las películas que están vivas, las que se hacen con cuidado en la intimidad o en la calle, las que se inventan sacando conclusiones sobre la marcha, las que juegan. Porque creen que las películas son también su modo de producción y entienden la amistad como una política creativa. Sus proyectos formaron parte de Mar del Plata IFF, Ji.Hlava DIFF, Márgenes Cine, FIDMarseille, DocLisboa, Cinélatino . Rencontres de Toulouse, New Horizons IFF, DocLisboa, SEMINCI, FICUNAM, Cámara Lúcida, Festifreak, Transcinema, DOCBSAS, FICCI Cosquín, Festival Cinematográfico del Uruguay, FIDOCS, entre otros.
Agradecemos la difusión de esta información

 

Los comentarios estan cerrados