COMPETENCIA DESLEAL

alttext
Dirigida por: Ettore Scola
Estreno: 5 de Marzo de 2009
Descargar Fotos

COMPETENCIA DESLEAL
(Concorrenza sleale)

Una película de Ettore Scola

Fecha de estreno: 5 de Marzo de 2009
Festivales
• Premios David di Donatello (2001)
Mejor escenografía (Luciano Ricceri )

• Festival de cine de Flaiano (2001) – Mejor Guión
(Furio Scarpelli, Ettore Scola, Giacomo Scarpelli, Silvia Scola )

• Festival  Internacional de cine de Moscú (2001)
Premio San Jorge de plata al Mejor director (Ettore Scola )
• Premios Sant Jordi  (2003)- Premio al Mejor Actor Extranjero
(Sergio Castellitto) Bella Martha (2001) and Va savoir (2001).

Sinopsis

Vivir en la misma ciudad, en la misma calle, trabajando enlo mismo, con un mismo tipo de familia, pero aún así ser diferente, no tener los mismos derechos, no poder tener negocios propios ni ir a las mismas escuelas. Descubir que eres considerado diferente por nacimiento o por tu raza o creencias.
Competencia desleal, habla de las leyes raciales que se establecieron en Italia en 1938 contra los judíos: reglas y prohibiciones en la vida diaria, absurdas, pero al mismo tiempo trágicamente ridículas.
Es la historia de 2 vendedores de ropa, cuyas tiendas estaban lado a lado y cuyas rivalidades profesionales siempre los mantuvieron separados… hasta que la injusticia y la crueldad de la ley los convirtió en compañeros.
Es un cuento de amistad en la que Umberto Melchiorri (Diego Abatantuono) y Leone Simeón (Sergio Castellitto) son sastres rivales y enemigos declarados;
Umberto, no es judío y es propietario de una elegante sastrería decorada en madera que está perdiendo clientes a favor de su vecino judío, Leone, que está ampliando su stock en el emporio de sencillas tiendas de moda de caballeros rebajando sus precios.
Ambos ponen en juego sus estrategias mercantiles, y ambos gozan de familias cortadas por un mismo patrón: Los dos niños son compañeros de clase e inseparables amigos, su hermano y hermana mayores son novios.

Ficha artística:
 Interpretación: Diego Abatantuono (Umberto), Sergio Castellitto (Leone), Gérard Depardieu (Angelo), Jean-Claude Brialy (Nonno Mattia), Claude Rich (Conde Treuberg), Anita Zagaria (Margherita), Antonella Attili (Giuditta), Elio Germano (Paolo), Gioia Spaziani (Susanna), Sabrina Impacciatore (Matilde), Rolando Ravello (Ignazietto).
Ficha Técnica
Dirección: Ettore Scola.
Guión: Ettore Scola, Silvia Scola, Fulvio Scarpelli, Furio Scarpelli y Giacomo Scarpelli.
Producción: Franco Committeri.
Música: Armando Trovajoli.
Fotografía: Franco Di Giacomo.
Montaje: Raimondo Crociani.
Diseño de producción: Cinzia Lo Facio y Luciano Ricceri.
Vestuario: Odette Nicoletti.
Países: Italia, Francia.
Año: 2001.
Duración: 110 min.

Anexo de producción
Con Benito Mussolini al frente de Italia, uno de sus gobiernos aprobó en 1938 un conjunto de leyes de carácter racista y discriminador, que marcó a los judíos con una estrella del mismo tamaño que la que Hitler adjudicó a los judíos en Alemania y su zona de influencia. De pronto los profesores judíos ya no pueden impartir clases; los periodistas, doctores y abogados no pueden desempeñar sus cargos y los niños judíos ya no pueden asistir a la escuela pública. Las familias judías tampoco pueden tener radios en sus casas, ni ayuda doméstica “aria”, y en breve tampoco podrán dirigir sus negocios.
Ese retroceso en la convivencia es el punto de partida del que se sirve Ettore Scola para armar este “Competencia desleal”.
El guión es del mismo equipo que escribió La cena, así como el director de fotografía y el compositor de la banda sonora.
Los protagonistas
Sergio Castellito 
Sergio Castellitto nació en 1953 y es actor y director italiano.
Asistió a la academia de arte dramática y se dedicó al teatro poco después, trabajando con muchos actores famosos como Luigi Squarzina, Aldo Trionfo y Enzo Muzii.
Luego de llevar una exitosa carrera en el teatro, el actor debutó en 1982 en el cine junto a Marcello Mastroianni, Michel Piccoli y Anouk Aimée en “L’Armata ritorna”, dirigida por Luciano Tovoli. Al año siguiente trabajó junto a Stefania Sandrelli en el largometraje “Il Momento magico”. Siguió trabajando en el cine italiano con algunos de los mejores directores jóvenes como Marco Colli (“Giovanni Senzapensieri”) y Felice Farina (“Sembra Morto Ma E’ Solo Svenutoi”), en cuyas películas Castellitto fue protagonista y guionista. En 1986, coprotagonizó junto a Vittorio Gassman y Fanny Ardant la saga épica de Ettore Scola titulada “La Famiglia” (“La familia”), que le valió una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera y que ganó cinco premios David di Donatello, incluyendo el concedido a la Mejor Película. Después se reunió con la actriz en la película de Margarethe von Trotta “Paura e amore” (“Amor y miedo”).
Luego trabajó con Jean Reno y Rosanna Arquette la aclamada película de Luc Besson “Le Grand Bleu” (Azul profundo), que obtuvo una nominación a los Cesar a la Mejor Película. Ganó su primer David di Donatello (como Mejor Actor Secundario) por su papel junto a Gian Maria Volonte en “Tre colonne in cronaca”. En la década de los noventa, Castellitto tuvo varios papeles protagonicos como en la adaptación para el cine de la obra de Claudio Bigagli “Piccoli Equivoci”, “La Carne”, “Rossini! Rossini!” de Mario Monicelli, “L’Uomo delle stelle” (El hombre de las estrellas) de Giuseppe Tornatore, nominada a Mejor Película Extranjera en 1996 y “Il Grande Cocomero” de Francesca Archibugi, que le valió su segundo David di Donatello y primero al Mejor Actor. A finales de los años 1990, el actor debutó como director en “Libero Burro” cuyo guión coescribió con su mujer Margaret Mazzantini, que también es su compañera de reparto en la película. La producción le valió el galardón a la Mejor Película en Premios de Cine Italiano de Los Ángeles. Su última película es No te muevas en la que actuó con Penélope Cruz.
En París, se hizo muy popular gracias a películas como “Alberto Express” y “Ne quittez pas !” de Arthur Joffé, “A Vendre” de Laetitia Massonand y “Le cri de la soie” de Yvon Marciano.
En 2001, fue aclamado internacionalmente en su papel de Ugo, el director artístico de una troupe italiana de teatro que vista París, en “Va savoir” de Jacques Rivette. Su siguiente papel fue el de temperamental chef de la popular comedia “Bella Martha” (Deliciosa Marta), por el que le otrogaron el Premio al Mejor Actor del Cine Europeo. Después volvió a triunfar en la comedia italiana de factura agridulce “Caterina va in città”, que le valió su segundo Premio de la Crítica, Nastro d’Argento). Ganó otra nominación a los Premios Donatello (la tercera) por el drama de Marco Bellocchio “L’Ora di religione”.
Volvió a reunirse con Bellocchio en “Il registra dei matrimoni” y también fue protagonista del drama italiano “La Stella che non c’E”, dirigido por Gianni Amelio
Más recientemente jugó el papel del antagonista, el Rey Miraz, en la película las Crónicas de Narnia: Príncipe Caspian.

Diego Abatantuono 
Nació en Milán en 1955.
Debutó en el espectáculo de cabaret en el Derby de Milán y con el grupo Gatti di Vicolo Miracoli. Renzo Arbore le incluyó en el reparto de la película “Il Pap’occhio” (1980). Al perfilando las características del personaje del joven del sur emigrado al norte que habla una curiosa mezcla de dialectos: el éxito fue inmediato en películas taquilleras dirigidas en su mayoría por Carlo Vanzina – las más conocidas son “I fichissimi” (1981) y “Eccezzziunale… veramente” (1982). Filmó “Regalo di Natale” (1986) de Pupi Avati: el cineasta de Bolonia valorizó sus dotes de actor dramático en una historia tensa y amarga, que se desarrolla alrededor de una mesa de juego. Después de interpretar dos películas firmadas por Giuseppe Bertolucci, “Strana la vita” (1987) e “I cammelli” (1988), empezó con “Kamikazen” (1987) la afortunada colaboración con el director Gabriele Salvatores. En “Marrakech Express” (1989) era uno del grupo que viaja a Marruecos para ayudar a un amigo en apuros; en “Turné” (1990) fue coprotagonista – junto con Fabrizio Bentivoglio – de una historia centrada en las peripecias sentimentales de algunos actores; en “Mediterráneo” (1991, ganadora del premio Oscar a la mejor película extranjera) interpretó el papel del sargento Lorusso. Esta colaboración se volvió a repetir otras cuatro veces: en la cuestionable “Puerto Escondido” (1992, una adaptación de una novela de Pino Cacucci); en la atípica superproducción de ciencia ficción “Nirvana” (1997); en la veleidosa “Amnesia” (2002); en la hermosa “No tengo miedo” (Io non ho paura)” (2003), donde bordó con maestría el retrato de un individuo miserable. Hay que destacar también sus excelentes trabajos en “Il toro” (1994) de Carlo Mazzacurati y “Matrimoni” (1998) de Cristina Comencini, (“Paparazzi” de Neri Parenti, 1998).

Acerca del director: Ettore Scola
Nació en Treviso, un pueblo de Avellino, estudió Derecho en Roma y escribió en la revista humorística Mar Aurelio antes de comenzar en el cine como guionista, sobre todo en comedias de Ruggero Maccari, de 1953 en adelante. Su primera película como director fue Se permettete parliamo di donne (1964). En El demonio de los celos (1970), aún en la línea cómica italiana de la época, ya despunta su personalidad crítica y su capacidad de plantear cuestiones palpitantes de forma sensible al hacerlo a través de personajes cálidos y humanos, que construye dirigiendo a actores de la talla de Marcello Mastroianni o Giancarlo Gianini. En pocos años, produjo varias de las mejores películas del cine italiano contemporáneo, entre ellas Brutos, sucios y malos (1975), sátira inmisericorde sobre la mezquindad humana, en la que con el tono del humor más negro, muestra la vida de una familia de los barrios bajos. En su filmografía sobresalen títulos tan destacados como Una mujer y tres hombres (1974) evocación nostálgica de la juventud de tres personajes desde su reencuentro en la madurez; Una jornada particular (1977), retrato de una familia romana de clase media baja durante el fascismo; Entre el amor y la muerte (1981), historia de una mujer fea y enferma que conquista el amor de un apuesto y joven capitán con su entrega; la coproducción internacional La noche de Varennes (1982), interesante obra ambientada en la Francia de 1791, en la que un dispar grupo de personajes, entre los que se encuentran el político estadounidense Thomas Paine (interpretado por Harvey Keitel) y un Casanova envejecido (Marcello Mastroianni), viajan en una diligencia con la sospecha de que delante de ellos ha escapado la familia real; La sala de baile (1983), que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera; Macarroni (1985), comedia de amistad y desencuentro entre dos hombres ya mayores, un estadounidense (Jack Lemmon) y un italiano (Marcello Mastroianni); La familia (1987), fresco sobre la vida en Roma entre 1906 y 1986; El viaje del capitán Fracassa (1991), peripecia de una compañía de cómicos ambulantes durante el siglo XVI; Mario, María y Mario (1993), sobre la crisis contemporánea de valores a través de las relaciones entre tres jóvenes militantes del Partido Comunista Italiano; y Competencia desleal (2001), la historia de dos familias, una católica y otra judía, ambientada en la Italia fascista.

Dijo la crítica
“Etore Scola regresa a la época y al escenario de A Spedial Day, y a la estructura narrativa de La Familia, en un retrato amargo del creciemiento del antisemitismo de los 30´s…”
“El drama sutil de la película toma fuerza gracias a sus impecables actuaciones, mostrando un sentido de la injusticia que se mantiene intacto hasta el sobrio final…”
David Ronnie, VARIETY

“una severa y cruel película que narra la tragedia del ayer y los miedos de hoy… se rdesliza a través de nuestros ojos con una delidada melancolía…”
“Scola ha logrado hacer un recuento lleno de pasión de los efectos desgarradores de sentirse perseguido…”
Enzo Siciliano, LA REPUBLICA

“La increíble habilidad con la que Scola y Scarpelli esbozan estos dos mundos que se encuentran, uno católico y el otro judío, con las ramificaciones dentro de sus propias familias, es muestra de su capacidad visual y narrativa. Sin jamás convertir la historia en mera anécdota, Scola se las arregla para hacer su película tan real que toda la época del antisemitismo cobra vida entre nosotros”.
“El cast es genial, al igual que la forma extraordinaria y tragicómica en la que la película condensa una sola época en diferentes momentos inolvidables, llenos de tensión. También son geniales la fotografía de Franco Di Gaicomo, la dirección de arte de Luciano Ricceri y la música de Armando Trovajoli”.
“castelito nos recuerda en cada escena que los más antiguos habitantes de Roma son judíos… Abatantuono es un milagro de ira y asombro, luz y sombra, todo en uno…”
Fabio  Ferzetti, IL MESSAGGERO

“Excelentemente dirigida,. Esta película es un trabajo delicado y educativo que conmovió profundamente, ya que la historia refleja la atmósfera de la época…”
“Es un film necesario, el primero en tratar el tema de las leyes raciales… Conserva dos importantes elementos: el punto de vista simple, fresco, de los niños, y el lenguaje repleto de ironía de la juventud…”
La república (Repesentante de la comunidad judía en Roma e Italia)

“Admirable, llena de momentos de reflexión en una época de obscuridad, dentro de los sombríos pasillo de los hogares marcados por la tragedia. Sergio Castellito y su mirada herida pero estoica, el rostro resignado de las mujeres con la catástrofe de frente, la imagne del pequeño niño con su abrigo listo para ir a clases, forzado a quedarse sentado en su cama… todo es perfecto, en este film serio, simpático, solemne, conmovedor…”
Lietta Tournabuoni, La STAMPA

“ Scola muestra el nacimiento de una amistad inusual, frente al sofocante, autoritario y estúpido clima del pascismo en Roma…”
Franco Montini, LA REPUBLICA.

Los comentarios estan cerrados