CRISTIADA

alttext
Dirigida por:
Estreno:
Descargar Fotos

Dos Corazones Films y Primer Plano Film Group

presentan


CRISTIADA

(For Greater Glory)

 

Un film de Dean Wright

producido por Pablo José Barroso

guión de Michael Love

Con Andy García, Oscar Isaac, Catalina Sandino Moreno, Santiago Cabrera

con Eva Longoria y Peter O’Toole


TRAILER:

https://www.youtube.com/watch?v=GS6zxHusgz0

SITIO OFICIAL:

http://www.cristiadapelicula.com/

 

SINOPSIS

¿Cuál es el precio de la libertad? En la excitante película de acción épica CRISTIADA, un grupo apasionado de hombres y mujeres toman la decisión de arriesgar todo en pos de la familia, la fe y hasta el futuro mismo de su país, en una aventura que se desenvuelve en el contexto de la verdadera historia ―tanto tiempo oculta― de la Guerra Cristera de la década del ’20 , la valiente revolución popular que conmocionó a la América del Norte del siglo XX.

 

Andy García, nominado a un Premio de la Academia®, encabeza un elenco estelar en el papel del general Gorostieta, un militar retirado que no cree tener ningún motivo para involucrarse en la violenta guerra civil en la que se sumerge México, de la que él y su esposa (Eva Longoria, ganadora de un Globo de Oro) son testigos. Sin embargo, ese hombre que no sabe si unirse a la causa, pronto se convertirá en el líder más inspirador y sacrificado de la resistencia, después de ver cuáles son las consecuencias de la persecución religiosa que sufren sus compatriotas. Así, transforma a un grupo de rebeldes harapientos en una fuerza heroica difícil de derrotar. El general se enfrenta a obstáculos infranqueables contra un gobierno poderoso e inescrupuloso. Sin embargo, las personas que conoce en su viaje personal – jóvenes idealistas, renegados luchadores y, en especial, un adolescente extraordinario llamado José – le revelarán que la valentía y la fe se pueden forjar incluso cuando la justicia parece haber desaparecido.

 

El director Dean Wright crea una poderosa aventura visual que es producto de sus años de trabajo como gurú de efectos especiales en Hollywood, en éxitos de taquilla tales como TITANIC, la trilogía de THE LORD OF THE RINGS y CHRONICLES OF NARNIA, en esta historia basada en hechos reales que jamás había sido llevada a la pantalla grande. El guión es de Michael Love. El productor es Pablo José Barroso. García y Longoria encabezan un elenco estelar internacional que incluye al legendario Peter O’Toole, ganador del Oscar®; la nueva estrella en ascenso Oscar Isaac (DRIVE); la estrella de la música y actor Rubén Blades (SAFE HOUSE); Bruce Greenwood (STAR TREK, SUPER 8); Nestor Carbonell (THE DARK KNIGHT RISES, “Lost”); Bruce McGill (LINCOLN); Santiago Cabrera (“Heroes”, CHE); Catalina Sandino Moreno (MARIA FULL OF GRACE), nominada al Oscar®; y Eduardo Verástegui (BELLA).

 

La película fue filmada en locaciones históricas de todo México con la ayuda del igualmente  talentoso equipo de detrás de escena, que incluye al director de fotografía Eduardo Martínez Solares (BAD HABITS), al editor Richard Francis-Bruce (THE SHAWSHANK REDEMPTION,  SEVEN, HARRY POTTER AND THE SORCERER’S STONE), nominado  al  Oscar®, al director de arte Salvador Parra (VOLVER) y al compositor James Horner (AVATAR, TITANIC, BRAVEHEART), ganador del  Oscar®.

QUIÉN ES QUIÉN

Una guía de los personajes históricos

 

General Gorostieta, interpretado por Andy García:

Un genio militar retirado que cree que sus días de gloria han terminado, hasta que acepta comandar al ejército cristero, una desorganizada banda de renegados a los que ayuda a convertirse en apasionados guerreros que luchan en nombre de la libertad. Al principio, el general se muestra reacio a unirse a la causa pero, más tarde, su decisión de luchar por la libertad ajena se convierte en un camino hacia la transformación personal.

 

Tulita, interpretada por Eva Longoria:

La devota esposa del general Gorostieta, que entiende con claridad tanto el peligro como la importancia vital que implica la valiente decisión de su marido de dirigir a los insurgentes y luchar en contra de la imposición del gobierno que suprime los derechos más básicos a ejercer la libertad de culto.

 

El presidente Plutarco Calles, interpretado por Rubén Blades:

Presidente de México entre 1924 y 1928, Plutarco Calles asumió el mando con la propuesta de modernizar el país. Sin embargo, decide tomar medidas enérgicas en contra de la libertad religiosa y las libertades civiles, y su violenta aplicación de la mano dura provoca el levantamiento popular de los cristeros, una insurrección popular a todo o nada que conmocionará el mandato del presidente y el continente entero.

 

El padre Christopher, interpretado por Peter O’Toole:

El padre Christopher, un sacerdote que aboga por la paz y se convierte en un enemigo involuntario del gobierno, muestra una fe inquebrantable frente a una intolerancia inconcebible.

 

José Luis Sánchez, interpretado por Mauricio Kuri:

José había sido el típico muchacho travieso de pueblo chico; ahora, su amistad con el padre Christopher y un sentimiento religioso cada vez mayor lo llevan a unirse a los cristeros a pesar de su corta edad, y a descubrir una profunda valentía que se convertirá en una inspiración en las décadas posteriores.

 

El padre Reyes Vega, interpretado por Santiago Cabrera:

Un sacerdote que se une a los cristeros solo para verse comprometido en un oscuro acto de guerra.

 

Anacleto Gonzalez Flores, interpretado por Eduardo Verástegui:

Quien revela otro aspecto de los cristeros es Anacleto Flores, el abogado pacifista que apoya la resistencia no violenta, lo que lo convierte en un blanco perseguido por el gobierno. Se lo ha llamado “el Gandhi mexicano” por su defensa de la protesta pacífica.

 

Victoriano “El Catorce” Ramírez, interpretado por Oscar Isaac:

Apodado “El Catorce” por haber peleado solo contra catorce miembros de un pelotón que tenía la orden de asesinarlo, este valiente y osado insurgente se termina convirtiendo en un fuerte líder de los cristeros.

 

Adriana, interpretada por Catalina Moreno:

Una joven luchadora, cuyo personaje se basó en varias mujeres reales que encontraron una manera perspicaz y valiente de unirse a la puja por la libertad de los cristeros.

 

Dwight Morrow, interpretado por Bruce Greenwood:

Es el embajador norteamericano en México, enviado a una difícil misión para detener la guerra en la frontera con Estados Unidos y proteger los intereses del país en el petróleo mexicano. Es quien se lleva el crédito de haber puesto fin a la masacre de la Guerra Cristera. Más tarde, se lo reconocería por ser el padre de la mujer que se casó con el aviador Charles Lindbergh.

El presidente Calvin Coolidge interpretado por Bruce McGill:

Es el trigésimo presidente de Estados Unidos (1923-1929), que tiene que tratar de equilibrar los intereses norteamericanos con una guerra que se pelea apenas del otro la frontera, con una intensidad cada vez mayor. Después de haber mostrado su apoyo al gobierno mexicano recién iniciada la guerra, Estados Unidos se convierten en un jugador clave en la negociación de la tan buscada paz.

 

 

UNA BREVE HISTORIA DE LA GUERRA CRISTERA

 

Los últimos años han sido el escenario de una explosión conmovedora de levantamientos inesperados en todo el mundo a causa de las multitudes que reivindican sus derechos a una mayor libertad individual, en lugares tan remotos como Egipto y Libia. Sin embargo, pocos conocen la increíble historia del último gran levantamiento popular en América del Norte: la Guerra Cristera en México, que hace apenas unas décadas garantizó la libertad de culto para millones de personas. Si bien la lucha duró tres años, esa turbulenta guerra civil dejó como saldo una cifra de muertos devastadora: noventa mil personas de los dos bandos. Cuando finalmente se alcanzó una paz precaria, el miedo a abrir viejas heridas, además de décadas de gobierno al mando del mismo partido, hicieron que las historias más conmovedoras permanecieran ocultas. CRISTIADA es la primera película importante que vuelve a darle vida a esa historia épica.

 

La situación estalló en 1926, cuando el presidente Plutarco Calles, recientemente electo, que pensaba que la Iglesia Católica era demasiado poderosa en la sociedad mexicana, intensificó las medidas enérgicas que se venían aplicando contra las prácticas religiosas en México. En junio de 1926, el presidente Calles promulgó la ominosa Ley de Reforma del Código Penal, también conocida como la Ley Calles, que restringía fuertemente la libertad religiosa. Los sacerdotes y las monjas, a los que ya se les había negado el derecho a votar, ahora podían ser penados con grandes multas por el mero hecho de vestir sus hábitos, y podían ir presos solamente por ejercitar el derecho a la libertad de expresión, o por criticar el gobierno de cualquier manera.

 

Calles dejó bien en claro que tenía intenciones de hacer respetar las nuevas leyes de manera agresiva, y empezó a programar la expropiación de las propiedades eclesiásticas, el exilio del clero, y el cierre de conventos y escuelas religiosas en todo el país. De un día para el otro, los sacerdotes eran perseguidos y los ciudadanos se quedaron sin servicios religiosos en las comunidades.

 

Al principio, los grupos católicos intentaron luchar contra las brutales restricciones con medios pacíficos. Se realizaron boicots económicos y negociaciones no oficiales, pero todo fue en vano. En agosto de 1926, cuatrocientos rebeldes se encerraron en una iglesia de Guadalupe y se batieron en un enfrentamiento armado contra las tropas federales. Se rindieron solo porque se les acabaron las municiones. La muerte de un sacerdote de la parroquia de Guadalupe en medio de la refriega provocó tal furia que muchos  hombres y mujeres jóvenes más se unieron a la tan motivada resistencia.

 

Para 1927, el país se había sumergido en una guerra civil fulminante. Los rebeldes, muchos de ellos campesinos, artesanos y estudiantes, contaban con escasas municiones y alimentos, mientras las fuerzas del gobierno tenían grandes arsenales y vastos suministros. Muchos pensaron que el levantamiento sería derrotado con facilidad y con mucha ventaja por las tropas federales, pero a medida que iban surgiendo líderes patriotas del interior del país – entre ellos Victoriano “Catorce” Ramírez y el padre Vega―, los cristeros dejaban al gobierno boquiabierto una y otra vez con asaltos victoriosos y tácticas brillantes. La batalla se hizo cada vez más virulenta y las atrocidades iban aumentando de ambos lados, con un gran saldo de muertes de civiles.

 

Varios meses después de iniciada la batalla, los rebeldes se dieron cuenta de que necesitaban una estrategia más ordenada. Con la esperanza de cambiar su suerte, convocaron al general retirado Enrique Gorostieta ―un genio militar de renombre que se había convertido en un hombre de negocios después de haber estado al mando de tropas federales durante la Revolución Mexicana― para que fuera comandante de los cristeros. Lo convocaron a pesar de que Gorostieta era reconocido como un hombre escéptico en cuestiones religiosas. Sin embargo, enseguida se convirtió en un partidario ferviente de la libertad de culto e inflamó una nueva pasión en las fuerzas rebeldes, que se engrosaban cada vez más, y su táctica de guerrilla comenzó a desgastar a las fuerzas hasta entonces inquebrantables del gobierno.

 

En 1928, el mandato presidencial de Calles llegaba a su fin, pero el nuevo presidente, Álvaro Obregón, fue asesinado apenas dos semanas después de haber asumido el cargo… Y la guerra siguió. Para entonces, el general Gorostieta ya había unificado las desorganizadas fuerzas rebeldes en un ejército unido y leal de unos cincuenta mil hombres.

 

La devoción de los cristeros se hizo carne en 1928, cuando José Luis Sánchez, un voluntario de trece años, fue capturado y asesinado por resistirse a renunciar a su fe. (Más tarde, José sería beatificado por el Papa. Otros veinticinco cristeros fueron canonizados).

 

El 2 de junio de 1929, el general Gorostieta hizo el último sacrificio en un enfrentamiento  en Jalisco pero, para ese momento, el azote de la guerra había empezado a calmarse.

 

A lo largo de toda la guerra, Estados Unidos ―que, además de preocuparse por el mantenimiento de la paz en la frontera, tenían intereses en las vastas reservas petrolíferas de México― intentaron negociar con el gobierno mexicano, al que inicialmente habían apoyado. El diplomático Dwight Morrow tuvo varias reuniones ―en las que tomaron desayunos al estilo norteamericano― con el presidente Calles. Finalmente, el 1 de junio de 1929, Morrow se sentó con el nuevo presidente, Emilio Portes Gil, que firmó un tratado de paz que permitiría el regreso de la libertad religiosa en México. Si bien Gil se negó a revocar las leyes promulgadas por Calles, acordó no imponerlas.

 

En 1929, por primera vez después de tres años, los mexicanos se despertaron con el sonido de las campanas de las iglesias.

 

La guerra había terminado, pero el partido político de Calles ―el PRI (Partido Revolucionario Institucional) ― permaneció en el poder durante los siguientes setenta años. El miedo a las represalias y a la vuelta de la opresión se mantuvo vivo, lo que provocó la primera gran ola de emigración mexicana a Estados Unidos, ya que muchos buscaban escapar de la hostilidad presente en el país.

 

No fue sino hasta 1992 que México finalmente enmendó su constitución para otorgarles un estatus legal a todos los grupos religiosos, además de levantar las restricciones impuestas a los sacerdotes, una medida que por fin completaba la misión de los cristeros

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Entre el cielo y la tierra,

entre la luz y la oscuridad,

entre la fe y el pecado solo hay compasión.

 

CRISTIADA, un retrato épico sobre la forma en que las personas comunes se transforman cuando descubren la extraordinaria convicción de defender la libertad, revela una de las historias de guerra, valentía y fe más sorprendentes (y más secretas) de los últimos tiempos. Es la historia no contada de la Guerra Cristera del siglo XX, que estalló cuando el envalentonado gobierno mexicano intentó prohibir y restringir las prácticas religiosas en todo el país. Sin previo aviso, todos los ciudadanos, desde sacerdotes y granjeros hasta enfermeras e incluso niños, se unieron a una guerra total de vida o muerte para reivindicar sus derechos. En el corazón de la película hay dos héroes diferentes: un reacio general retirado que es el último en unirse a la causa y un niño que descubre el sabor de la devoción y la verdadera valentía. Ambos héroes llegan a la conclusión de que la libertad no tiene precio.

En el desafiante mundo de 2012, la verdadera historia de la Guerra Cristera resuena mucho más que nunca, en especial, porque esta es una época en la que temas como la libertad y la opresión, la paz y la guerra, la duda y la determinación están en la mente de todo tipo de personas en todo el mundo. Por ello, el productor Pablo Barroso y el director Dean Wright creyeron que podían atraer a un elenco lleno de estrellas de múltiples nacionalidades, como Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole, Oscar Isaac, Rubén Blades, Bruce Greenwood y Catalina Sandino Moreno para poder llevar a la pantalla grande esta historia de aventuras sobre la forma en que los cristeros cambiaron el curso de la historia y se transformaron a sí mismos.

Durante décadas, se ocultó la Guerra Cristera no solo en México sino en todo el mundo. Se excluyó de los libros de historia, no se enseñó en las escuelas y solo se habló al respecto prácticamente en secreto entre los miembros de aquellas familias que habían dado la vida en ambos bandos del enfrentamiento. Pero el productor Pablo Barroso sintió que era el momento de que finalmente el tema ocupara un lugar preponderante.

“Es una parte de la historia que estuvo escondida mucho tiempo”, cuenta Barroso. “Lo que realmente me llamó la atención es que sea una historia real, una historia sobre personas reales que defendieron no solo la libertad de culto y la libertad de reunión sino la libertad de ser; además, es una historia sobre cómo esos acontecimientos cambiaron todo el continente. Es una historia tan poderosa y, aun así, es difícil creer que sucedió hace menos de 100 años y en la actualidad casi nadie sabe nada al respecto.

“No podríamos haber elegido mejor año que el 2012 para contar la historia. Estamos en un momento en el que gran parte de la humanidad anhela más libertad y busca más trascendencia. Creo que las personas que miren esta película se sentirán inspiradas de ver a hombres y mujeres unirse por el futuro de sus familias, por la fe, por el país y por todo lo que creen”.

Barroso quería contar una historia de la Guerra Cristera que capturara tanto el complejo humanismo como el amplio alcance del conflicto y para ello seleccionó al guionista Michael Love, que tiene una historia única ya que creció en México D.F. antes de llegar a Hollywood para escribir guiones, entre los cuales se destacan el de la película nominada al Premio de la Academia® GABY: A TRUE STORY, una historia sobre la poetisa mexicana Gabriela Brimmer. Barroso y Love colaboraron estrechamente para crear un guión que le daría vida a los héroes de esta guerra de la década de 1920, que durante mucho tiempo fueron invisibles, pero que a la vez está dirigida al público actual.

Love quedó cautivado con la dinámica y los personajes reales y complicados que se convirtieron en los principales líderes de los cristeros, entre ellos, pacifistas, sacerdotes armados y jovencitas audaces. A partir de esas características, puso a punto el centro emocional del guión: los viajes entrelazados del comandante de los cristeros, el general Gorostieta, que es audaz y está tratando de encontrarse a sí mismo, y el joven de 13 años, José Sánchez, cuyo inquebrantable compromiso se convierte en la inspiración que el general nunca había imaginado.

“Michael estaba fascinado con la investigación y creo que quería mostrarle al mundo que había sido un momento importante no solo para la historia de México sino también para el mundo”, dice Barroso. “Él hizo un guión sobre las ansias por los derechos y la libertad, pero también lo hizo muy humano y eso es lo que fue atractivo para el equipo técnico y el elenco. La historia es cautivante para todo el mundo”.

Puesto que contaba con un guión panorámico que abarcaba desde acción de combate en el desierto hasta los dilemas morales que habitan en el corazón de hombres y mujeres, Barroso sabía que necesitaría un director con la misma habilidad para ver las cosas con amplitud y decidió arriesgarse y elegir a un hombre que, si bien no era un novato en la industria, hizo su debut como director con CRISTIADA: Dean Wright, el gurú de los efectos especiales renombrado por su contribución en películas taquilleras, como la trilogía de THE LORD OF THE RINGS, THE CHRONICLES OF NARNIA y TITANIC.

“Ya había hablado con Dean acerca de otra película y no solo me gustó su talento, sino su personalidad”, explica Barroso. “Nos volvimos muy unidos y él estaba emocionado de embarcarse en este proyecto. Los dos queríamos poner toda la pasión, el alcance y la importancia que pudiéramos”.

Para Wright, tan solo aprender acerca de la Guerra Cristera fue una revelación. Como la mayoría de la gente, se sorprendió al descubrir que un acontecimiento tan importante del siglo XX había sido prácticamente erradicado de la historia y la cultura. “Es una historia tan deslumbrante como cualquier otra y me sorprendió que ninguna persona a la que le hablé al respecto sabía de ella”, comenta Wright. “Fue un acontecimiento que sacudió el mundo y, quizá porque terminó con el partido dirigente en el poder por 70 años, permaneció en secreto, no solo en Estados Unidos sino también en México. Esta es la primera vez que se cuenta la historia en la pantalla. Hemos descubierto que todas las personas que se topan con este mundo quedan fascinadas”.

Cuando Barroso envió a Wright un borrador preliminar de CRISTIADA, Wright se sorprendió tanto por el descubrimiento histórico como por la universalidad e importancia de una historia que podría ser actual”. Cuando leí el borrador inicial, lo que más me llamó la atención fueron todos los paralelos con la actualidad”, dice el director. “En todo el mundo, las personas hacen valer sus derechos para expresar que no quieren que les digan lo que pueden hacer y lo que no. Ya hemos sido testigos de que cuando la opresión se extiende durante mucho tiempo, en algún momento las personas se revelan y le ponen un punto final.

“Me interesó el tema y también que cada persona de la historia reaccionara de una forma diferente y propia ante la pérdida de la libertad. Hay todo un abanico de respuestas, que van desde el pacifismo idealista y la protesta hasta el conflicto armado, y en el medio de ese abanico se encuentra el general que trata de unir todas esas fuerzas diversas en una campaña exitosa contra todos los obstáculos. Lo que eleva más el espíritu es que todos estos personajes cometen errores, pero también cambian, crecen y, finalmente, eligen hacer aquello que implica el mayor sacrificio. Hacen lo que todos desearíamos poder hacer si nos encontráramos en su lugar”.

Wright estaba compenetrado con el tema y sabía que el camino iba a ser complicado, pero ni siquiera él podría haber previsto la magnitud total de la aventura en la que estaba a punto de embarcarse, que comenzó con su viaje personal a México para investigar.

“Sabía que tenía que sumergirme en ese mundo directamente”, dice. “Por eso decidí ir a México con Pablo y viajar por los pueblos donde se habían llevado a cabo las batallas, encontrarme con los familiares de las contrapartes reales de nuestros personajes e incluso reunirme con algunos cristeros. También me encontré con la familia del general Gorostieta, que es increíble. Me contaron que siempre vieron la historia del general como una historia de amor, la historia de un hombre que creía que la libertad de culto es importante para todos”.

Cuanto más aprendía, más se emocionaba de compartir la historia de los héroes de la Guerra Cristera con el público contemporáneo. “Creo que las personas estarán intrigadas porque estos personajes fueron reales y todo sucedió hace algunas décadas, es una historia que todavía está vigente en todo el mundo”, dice. “Sobre todo, es una historia con la que todos nos identificamos porque es acerca del amor, la valentía y el sacrificio de la guerra”.

A pesar de que la historia podía estar dirigida a personas de cualquier nacionalidad, Wright quería que fuera una historia verdaderamente mexicana, un país que tiene una tradición cinematográfica vibrante y muchos directores y estrellas jóvenes y apasionantes, pero tiene pocas historias épicas. “No ha habido muchas películas heroicas de México”, dice Wright. “Por eso era importante para nosotros respetar la gran identidad nacional y también mostrar un costado del país que ahora se puede conocer. Al mismo tiempo, los acontecimientos son mexicanos pero la historia es para el mundo entero. Es una historia entretenida y espero que refleje que todos estamos conectados a través de nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestro valor y nuestra voluntad para sacrificarnos cuando las circunstancias lo requieren”.

El proceso de mostrar la historia ante el mundo no sería fácil y la película pronto se convertiría en la producción sobre México más elaborada de la historia. “Desde el comienzo, la idea era ir a los lugares donde sucedieron todos estos acontecimientos”, explica Wright. “Tuvimos la oportunidad de mostrar la belleza pura del paisaje mexicano como nunca y creo que la idea de hacer algo nuevo fue lo que llamó la atención de Pablo. Luego nuestra intención era darle vida a los personajes que son únicos y fascinantes delante de este telón de fondo tan maravilloso visualmente”.

 

 

UN ELENCO CONECTADO CON LA HISTORIA

 

Cuando llegó el momento de realizar el casting de CRISTIADA, el productor Pablo Barroso y el director Dean Wright se dispusieron a reclutar un grupo de consumadas estrellas contemporáneas, que tienen, cada una de ellas, una conexión especial con la historia.

“Quería gente que fuera increíblemente talentosa, pero también quería algo más”, dice el director. “Gente que demostrara que entendían el alma de la historia, gente motivada para ir más allá del cumplimiento del deber, por decirlo de alguna manera”.

Barroso se sintió muy gratificado por la respuesta. Dean y yo queríamos un elenco que nos ayudara a hacer la historia tan grande y creíble como fuera posible”, dice. “Apuntamos muy alto, pero los actores se sintieron tan conmovidos por el guión que inmediatamente se engancharon con el tema. También tuvimos fantásticos directores de casting y lo más impresionante fue comprobar lo bien que cada actor encaja en su rol”.

Comenzó con Andy García, el nominado al Premio de la Academia® que sufrió la agitación cubana antes de llegar, siendo niño, a Estados Unidos. García ha sido parte indeleble de los films en los que participó durante los últimos años con papeles que van desde THE GODFATHER PART III a WHEN A MAN LOVES A WOMAN y la exitosa franquicia de OCEANS ELEVEN. Pero el rol del general Gorostieta no se parece a ninguno de los que ha interpretado hasta ahora.

“Creo que Andy realmente entendió al general”, dice Wright.  “Lo presenta como un hombre en busca de su identidad y que de repente encuentra una causa que lo cambiará de una forma que nunca imaginó. Se necesita a alguien con el talento puro de un Andy García para llegar al interior de un hombre que está redescubriendo su propia fe y todo lo que es importante para él, al mismo tiempo que se prepara  a entrar en la batalla”.

Y continúa Wright: “Andy es alguien a quien realmente teníamos que cortejar – el no se toma sus papeles a la ligera. Pero una vez que se comprometió ya estábamos en carrera. Estaba lleno de ideas y pasión y pudimos desarrollar el guión de forma más profunda con sus aportes”.

Al igual que Wright, García estaba asombrado cuando supo por primera vez de la Guerra Cristera, y enseguida se sumergió en el proceso de descubrimiento. “No sabía nada sobre la Guerra Cristera. Obviamente conocía la Revolución Mexicana pero esto fue realmente una sorpresa”, dice Andy.  “Cuando me enviaron el guión, lo hicieron junto con la versión ilustrada del libro de Jean Meyer La Cristiada, que estaba lleno de intrigantes fotografías. Esta guerra es algo que estuvo muy guardado en el armario”.

Una vez que García empezó a empaparse con la historia, lo atrapó la trayectoria del general. “Es un personaje fascinante”, dice García. “Fue reclutado básicamente como mercenario para organizar el comando central y dirigir a los cristeros en contra del gobierno. Lo que es interesante es que no era para nada un hombre religioso, y yo pensé que había una contradicción en el libro que me intrigaba. A lo largo del relato sufre una catarsis religiosa cuando es testigo de la devoción del muchacho José”.

García continua diciendo: “El general inicialmente se compromete con el principio de absoluta libertad que es lo que siente que va con él. Y quizás también quiere escapar del estancamiento que implica dirigir una fábrica de jabón cuando en realidad él es un hombre de acción. Pero en su travesía encuentra algo que no esperaba: una metamorfosis del alma muy dentro de sí mismo”.

La familia del general le envió a García algunas de sus cartas, y aunque había muy pocas fotos de él, Andy empezó a encontrar su camino debajo de la piel del personaje. “Leí las cartas y la historia que lo rodea y empecé a perderme a mí mismo y a comenzar a encontrar paralelos emocionales con mi propia vida” explica el actor.

El proceso fue creciendo a medida que la producción recorrió México. “Fuimos de las tierras tropicales al desierto y a las ciudades mineras de las montañas, fue bastante espectacular”, comenta Andy. “En tu calidad de actor cuando tienes esta clase de espacio para explorar, te puedes perder aún más a ti mismo, y fue lo que sucedió. Fue también un gran privilegio encontrar gente tan fantástica en México y trabajar con un equipo mexicano. Me impresionaron su pasión, su conocimiento y su arte. Su trabajo fue extraordinario”.

García también estaba muy contento de colaborar con  Dean Wright. “Dean tiene tanta pasión por esta historia que contagia. Nuestra relación de trabajo fue excelente. Fue muy largo y difícil de filmar con el gran desafío de las locaciones, pero su impulso y entusiasmo nunca decayeron”.

Andy se sintió igualmente cómodo con el elenco: “Fue un elenco grandioso, la mayoría tiene una herencia hispana común. Fue muy emotivo ver el trabajo que hacían estos actores”.

Para interpretar a la devota esposa del general, los realizadores convocaron a Eva Longoria, la súperestrella mexicoamericana conocida por su papel, muy diferente a este, ganador del Globo de Oro, en la exitosa comedia dramática “Desperate Housewives”.

Cuando comencé a hablar con Eva, descubrí que estaba muy interesada en la Guerra Cristera, y ahí fue cuando supe que era perfecta para el papel” dice Wright. “Es alguien que acaba de volver a la universidad para obtener un doctorado en estudios chicanos, sabe mucho de historia, y la historia es realmente muy importante para ella. Aporta algo esencial al film. Es la que le da al general el sostén que necesita para encontrar su propia fe”.

Y agrega Andy García: “Eva es fantástica. Muy generosa e inteligente tanto como actriz como persona. Es una dama muy talentosa y realmente espero volver a trabajar con ella”.

La fe le llega más fácilmente a uno de los más conmovedores personajes, el inquebrantable Padre Christopher que cree en la paz pero está amenazado por una violencia inimaginable. Quien toma el papel es una verdadera leyenda del cine: Peter O’Toole, que se hizo famoso por su rol en la épica obra maestra de David Lean LAWRENCE OF ARABIA y ha recibido la increíble cantidad de ocho nominaciones al Premio de la Academia® en su ilustre carrera.

“¿Qué se puede decir de Peter O’Toole?” dice Wright. “Fue muy inspirador que se uniera a nuestro elenco. Le da al Padre Christoper esa calidad increíblemente amable, como la de un abuelo y con su compasión por José muestra como una buena acción puede afectar a todo un país. Él resolvió de manera fantástica esa desafiante relación”.

José podría ser solo otro adolescente común de cualquier pueblo, un pícaro inocente, pero rápidamente se convierte en el verdadero alma de la historia, inspirando a su vez al general Gorostieta con su tenacidad, valentía y fe inconmovible. Quien interpreta el rol es el novel actor Mauricio Kuri, un nativo de la Ciudad de México que fue seleccionado luego de una búsqueda exhaustiva.

“Vimos muchachos de todo el mundo” explica Wright.  “Muchos eran buenos actores pero yo buscaba una cierta autenticidad. Como trabajé con muchos niños en NARNIA, sabía que la cámara refleja su esencia natural por lo que tenía que ser la adecuada. Finalmente Mauricio llegó y cuando leyó su papel todos nos miramos y nos dijimos ‘¿Qué pasó?’ Tuvo tanto éxito que supimos que teníamos a nuestro José”.

“Peter estaba muy impresionado con él” agrega Wright. “Me dijo que le recordaba a una joven Kate Hepburn por la pureza de su alma. Y eso es lo que el personaje de José aporta al film”.

Wright esta especialmente contento de trabajar con la estrella en ascenso Oscar Isaac en el papel del colorido héroe rebelde conocido como “El Catorce”. Isaac, que nació en Guatemala, se crió en Miami y fue a estudiar a Juilliard, y surgió como  estrella en 2011 con papeles en el aclamado thriller negro DRIVE y en el film de Madonna W.E. Próximamente se lo verá en el próximo film de los hermanos Coen y en la última entrega de la franquicia BOURNE.

“Oscar tiene esa fantástica cualidad de parecer un granuja, que junto a su fuerza e inteligencia, fue fantástico para su papel de El Catorce”, dice Wright.  “Es un personaje con fallas que en el curso de la historia aprende finalmente a ser humilde. La carrera de Oscar está a punto de tomar vuelo y fue muy emocionante tener la oportunidad de trabajar con él”.

Para interpretar al autoritario presidente que desencadena la Guerra Cristera, los realizadores querían a alguien que le hiciera justicia a la complejidad de Plutarco Elías Calles, un hombre que quería luchar por los derechos de los pobres en los albores de la Revolución Mexicana, pero que no anticipó una acometida brutal y sangrienta contra la libertad religiosa. Para lograr todos estos matices de Calles, encontraron al hombre perfecto: Rubén Blades, el actor, músico y figura política que ha sido candidato a presidente en su Panamá natal.

“Rubén entiende realmente la política y logró una interpretación increíble”, dice Wright.  “Él vio que en Calles había dos aspectos que se enfrentaban. Por un lado, quería que México prosperara y sentía que la iglesia católica era un participante con demasiada influencia. Pero, por otro lado, era muy agresivo y violento en sus reacciones. Rubén encontró la forma de entretejer ambas cualidades y al mismo tiempo hacerlo convincente”.

Las implicancias políticas de la Guerra Cristera se extendieron más allá de México. Aunque no se supo mucho en esa época, Estados Unidos estuvo siempre detrás, observando y tratando de negociar a favor de sus propios intereses especialmente en los yacimientos de petróleo mexicanos y para detener un conflicto violento demasiado cerca de casa. Con este fin, el presidente Calvin Coolidge nombró al talentoso diplomático Dwight Morrow como embajador en México, con la doble misión de lograr la paz y proteger las reservas petroleras del país.

Bruce Greenwood fue seleccionado para interpretar al brillante hombre de negocios y político.

“Bruce realmente aporta el punto de vista norteamericano al film dice Wright. “Hace una interpretación impresionante, uno ve como Morrow agrega combustible al fuego, pero luego se inclina a negociar para terminar con la brutalidad de la guerra”.

La Guerra Cristera abrió nuevos rumbos debido a la cantidad sin precedentes de mujeres que apoyaron la resistencia y que a veces lucharon junto a los hombres. Para representar a éstas a menudo desconocidas heroínas fue construido el personaje de Adriana como un compendio de varias mujeres de la vida real. Para interpretar este rol fue elegida Catalina Sandino Moreno, quien dejó al público sin aliento con su interpretación nominada al Oscar® en MARIA FULL OF GRACE.

“Catalina no es solo una magnífica actriz sino que también tenía una conexión especial personal con la historia, habiendo visto los recientes disturbios en Colombia” dice Wright. “Es alguien a quien le crees que es una mujer que aprende a sobrevivir en un mundo de hombres. Es un personaje muy importante cuyas creencias van evolucionando desde un completo idealismo a correr enormes riesgos contrabandeando armas. Creo que su trayecto es un espejo del trayecto que recorrerá el público viendo este film”.

Andy García también estaba muy conmovido por su actuación. “Catalina es tan luminosa, y, al igual que Eva, viene a trabajar poniendo en juego su inteligencia lo que la hace una actriz a quien no puedes dejar de observar; uno ve no solo el alma sino también la inteligencia detrás de sus ojos”.

Otros dos líderes rebeldes en el film vienen de lados opuestos del espectro: el pacifista Anacleto Gonzalez interpretado por el excelente actor mexicano Eduardo Verástegui; y el temible Padre Vega, interpretado por Santiago Cabrera. “Eduardo y Santiago aportan enorme complejidad a sus personajes pero son muy diferentes en sus enfoques” dice Wrigh. “Son carismáticos y encantadores y al mismo tiempo uno percibe sus conflictos internos”.

 

 

 

LUGARES DE FILMACIÓN HISTÓRICOS

Y UN RODAJE PLENO DE AVENTURAS

 

La naturaleza épica de la historia de CRISTIADA tuvo como resultado un rodaje igualmente épico, que se extendería por siete estados mexicanos y destacaría asombrosos paisajes naturales y ciudades históricas que por lo general no aparecen en la pantalla grande. Se trató del rodaje local más ambicioso que jamás se hubiera emprendido en México, y esto significó mucho para el productor Pablo Barroso. “México es un país verdaderamente increíble”, comenta. “No es solo el lugar violento que vemos a menudo en las noticias en la actualidad, tuvimos la oportunidad de mostrarle al público la belleza y el espíritu de la diversidad de paisajes que existen en el país”.

En uno de los primeros viajes que hicieron en la búsqueda de lugares de filmación, Barroso y Wright sintieron cómo la historia cobraba vida cuando se situaban en algunos de los mismos lugares en los que los luchadores cristeros habían tomado decisiones trascendentales. “Fue algo increíble para nosotros poder ver esos lugares reales donde sucedieron esos eventos”, señala Barroso. “Pudimos ver, sentir y respirar el México real de esa época y eso se convirtió en una parte importante de la película: ahora ayuda a introducir al público a este período de la historia”.

Para lograr este objetivo, los realizadores comenzaron a reunir lo que Wright llama “un equipo de nivel mundial y de primera categoría, compuesto por lo mejor de lo mejor”.

“Cuando tuvimos nuestro equipo formado”, dice Wright, “nos pusimos en camino a través de la gran extensión del territorio de México, llevando con nosotros a cada lugar que íbamos una gran cantidad de caballos, dobles de riesgo, equipamiento y a los miembros del reparto y del equipo de filmación. Fue una tarea enorme por donde se la mirara, pero mi lema era que ‘nada es imposible, solo es un desafío’”.

Afortunadamente, Wright tuvo compañeros que estaban listos para ayudarlo y dispuestos a enfrentar esos desafíos junto a él. “Lo que he aprendido de los grandes directores con los que he tenido la oportunidad de colaborar es a no aceptar jamás de tu equipo nada menos que un nivel de excelencia. Creo que hay que presionar a la gente hasta el límite de lo posible, pero eso se hace inspirándolos”, expresa Wright.

Wright tuvo una relación especialmente cercana con el versátil director de fotografía mexicano Eduardo Martinez Solares, quien ha rodado películas en todo el mundo, pero estaba particularmente entusiasmado por poder mostrar la belleza poética de México. “Miramos juntos muchas películas épicas, filmes como BRAVEHEART y ROAD TO PERDITION. El enfoque visual era permitirles a los personajes que surgieran de estas imágenes cautivantes”, explica Wright.

El rodaje se mudó de la pintoresca Durango en el noroeste del país a las minas y la ciudad rica en historia de San Luis Potosí, desde la región rocosa del Parque Nacional Sierra de Órganos en Zacatecas —donde el equipamiento y los caballos debieron ser remolcados hacia arriba por senderos escarpados— hasta los encantadores pueblos de montaña de Puebla. También se rodaron escenas en los nuevos Estudios Interlomas en las afueras de la ciudad de México. “Recibimos un apoyo local extraordinario en cada lugar en donde estuvimos”, comenta Wright. “Empleamos tantos trabajadores y actores locales como nos fue posible”.

En cada lugar de filmación, el director de arte Salvador Parra (cuyas películas incluyen el thriller español de Pedro Almodóvar nominado al Oscar®, VOLVER) volvía atrás en el tiempo para traer espléndidos detalles de la década de 1920. Entre algunos de sus logros, su equipo recreó ciudades enteras a partir de libros de historia y construyó a mano el propio tren de la época magníficamente decorado que se utilizó en el rodaje. Su trabajo se combinó con los diseños de vestuario realistas pero a la vez románticos de la premiada diseñadora mexicana María Estela Fernández.

“Todo lo que hicieron estuvo creado con gran belleza, era auténtico desde el punto de vista histórico y se adecuaba a la pantalla a la perfección”, resume el director.

Con tantos días de rodaje en exteriores, las condiciones de filmación eran con frecuencia impredecibles. “Tuvimos algunos días en el desierto con escorpiones y días en las montañas en los que hubo neblina y nubes”, señala Barroso. “Sin embargo, el clima fue a menudo favorable y el tiempo era el adecuado para las escenas que estábamos rodando”.

Para Andy García, todo se conjugó para crear una aventura que nunca olvidará. “La experiencia fue muy hermosa y memorable”, dice, “en especial, ver la camaradería y el nivel de compromiso de los equipos de filmación mexicanos y las cosas que estaban dispuestos a hacer, como subir una grúa gigantesca por una pendiente peligrosa —algo salido de FITZCARRALDO—, y hacerlo sin titubear solo para lograr una toma estupenda”.

Este espíritu continuó en la sala de edición cuando los realizadores tuvieron la oportunidad de trabajar con Richard Francis Bruce, nominado en tres ocasiones al Premio de la Academia® y conocido por su trabajo en dramas como THE SHAWSHANK REDEMPTION, pasando por el suspenso de SEVEN, hasta la magia de HARRY POTTER AND THE PHILOSOPHER’S STONE. También les produjo una gran satisfacción cuando James Horner, ganador del Premio de la Academia® y nominado en siete ocasiones al Oscar®, se unió al proyecto para añadir a CRISTIADA a su notable lista de composiciones musicales para el cine.

“La ironía es que, desde el comienzo, siempre hablábamos sobre la música de BRAVEHEART como un ejemplo de lo que más nos gustaría para esta película, y luego justo la persona que compuso esa música se unió al proyecto”, reflexiona Wright. “Habíamos soñado en grande, pero nunca imaginamos que ocurriría esto”.

“Le enviamos a James el guión y pensábamos que estaría demasiado ocupado. En cambio, supimos que estaba muy interesado”, recuerda Wright. “Para cuando nos reunimos por primera vez, ya había leído el guión dos veces. Llegó con todo el aspecto de un niño a una tienda de caramelos y nos dijo que esta es la clase de películas que ama, las épicas grandes y fastuosas que ya casi nunca se ven. Nos sentimos muy afortunados y bendecidos”.

Barroso agrega: “La música es un componente muy importante para una película como ésta. Teníamos gran acción, lugares de filmación increíbles, pero poder tener a James Horner fue una forma asombrosa de unir todo. Vio la película y pareció entrar en su corazón y en su mente algo muy emotivo para él. Es un compositor tan talentoso y, con esta música, simplemente te arrebata el corazón”.

La composición musical de Horner se convirtió en una especie de nota adicional para un rodaje inspirado en aquellos hombres y mujeres de cualquier época que están dispuestos a intentarlo a pesar de tener todo en contra.

Barroso lo resume de este modo: “Al final, todo superó mis expectativas: desde las actuaciones, los lugares y los sets de filmación, la fotografía y el vestuario, hasta la música y la edición; todo hace que la época y la historia cobren vida en verdad. Creo que el resultado final le permitirá al público sentir realmente lo que experimentaron estas personas y, más importante aún, nos recordará el poder de dar la vida por una causa noble”.

 

SOBRE LOS REALIZADORES

 

DEAN WRIGHT / DIRECTOR

El realizador Dean Wright ha recibido nominaciones a los premios Oscar®, BAFTA, Saturn y Visual Effects Society por su trabajo como supervisor de efectos visuales en el exitoso film del director Andrew Adamson THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE. También obtuvo una nominación a los premios de la Saturn and Visual Effects Society por su trabajo como supervisor de efectos visuales en la secuela de Narnia, PRINCE CASPIAN.

 

Anteriormente, había estado involucrado en el rubro de efectos visuales para el cine por más de una década en proyectos tan prestigiosos como TITANIC, WHAT DREAMS MAY COME, THE LORD OF THE RINGS: THE TWO TOWERS, y THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING, ganadores de Premios de la Academia® por sus innovadores efectos.

 

Su ascenso a la silla de director fue estimulado por las responsabilidades adicionales que tuvo como director de la segunda unidad de los dos films de NARNIA, así como del capítulo final de la trilogía del Anillo, THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING.

 

Wright, nativo de Michigan, ingresó en la escuela de cine de la Universidad de Arizona para seguir una carrera como cineasta. Luego de completar sus estudios en 1986, obtuvo su primer trabajo en un film del oeste, para la sección “Película de la semana” de NBC titulado DESPERADO. Luego de mudarse a Los Ángeles en 1989, rápidamente consiguió trabajar con uno de los más prominentes directores, James Cameron, en el innovador proyecto TERMINATOR 2: JUDGEMENT DAY, que luego ganó el Premio de la Academia® a los Mejores Efectos Visuales.

 

Este proyecto hizo que Wright trabajara en importantes producciones en una gran variedad de tareas para celebrados realizadores tal como Wes Craven (SCREAM), Christopher Guest (ALMOST HEROES), Ron Underwood (HEART & SOULS, SPEECHLESS), Glenn Jordan (JAKE’S WOMEN de NEIL SIMON), Diane Keaton (WILDFLOWER), y Danny DeVito (SUNSET PARK).

 

Wright tuvo nuevamente la oportunidad de trabajar en el rubro como jefe de producción de efectos visuales para la propia compañía de Cameron de efectos visuales, Digital Domain.  Colaborando con el supervisor Rob Legato, Wright llegó a la que sería la película más popular de todos los tiempos, TITANIC, que obtuvo 11 Premios de la Academia® en 1997, incluyendo el Oscar® a los Mejores Efectos Visuales.

 

Luego de este triunfo fue promovido a productor de efectos visuales y ayudó a realizar el siguiente proyecto que también marcó un hito en el cine, WHAT DREAMS MAY COME. Trabajando con el director Vincent Ward y el supervisor de efectos visuales Kevin Scott Mack, Wright y Digital Domain ayudaron nuevamente a realizar un trabajo tan de avanzada que hizo que el film ganara el Premio de la Academia® a los Mejores Efectos Visuales en 1998.

 

Luego de producir los efectos visuales de otros grandes proyectos, fue contratado por Walt Disney Studios como jefe de producción para su recién adquirida compañía de efectos visuales Dream Quest Images. Durante los cuatro años que estuvo en ese puesto  (1998-2002), Wright fue responsable de la producción de todos los efectos visuales de la compañía, supervisando más de treinta films, atracciones en parques temáticos y proyectos de animación que incluyeron KANGAROO JACK, REIGN OF FIRE, 102 DALMATIANS, MISSION TO MARS, INSPECTOR GADGET, MIGHTY JOE YOUNG (nominado al Oscar®), UNBREAKABLE, GONE IN 60 SECONDS, THE SIXTH SENSE, BICENTENNIAL MAN, y SHANGHAI NOON, para nombrar solo algunos.

 

A principios de 2002, el realizador Peter Jackson lo llamó para que fuera el productor de efectos visuales de los dos capítulos finales de la trilogía THE LORD OF THE RINGS, THE TWO TOWERS yTHE RETURN OF THE KING, formando equipo con el ganador del Oscar®  el supervisor de efectos visuales Jim Rygiel. En 2003, THE TWO TOWERS sería galardonada por sus logros revolucionarios en efectos visuales con la increíble cantidad de ocho premios otorgados por la Visual Effects Society, el premio BAFTA, y el Premio de la Academia® a los Mejores Efectos Visuales.

 

THE RETURN OF THE KING, la última gema de la triple corona de Jackson, batió todos los records de recaudación en la taquilla mundial y se convirtió en la segunda película de mayor recaudación de todos los tiempos y el segundo film en superar la marca de los mil millones de dólares (ambas detrás de TITANIC). THE RETURN OF THE KING también triunfaría en la entrega del año 2004 de los Premios de la Academia®,  alzándose con los premios en las 11 categorías en la que fue nominada, incluyendo Mejor Película, Director, y Efectos Visuales. Wright obtuvo el premio mayor de la Visual Effects Society en reconocimiento por su trabajo en ese proyecto.

 

Su colaboración para ayudar a crear Middle Earth llevó a Disney a contratarlo nuevamente para supervisor los efectos visuales de lo que sería el más exitoso film de acción en vivo de la compañía hasta hoy, THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE.

PABLO JOSÉ BARROSO / PRODUCTOR

 

Pablo José Barroso fundó la productora Dos Corazones Films en 2005, después de trabajar durante años como empresario en las industrias textil y plástica de México. Barroso también dirige Inmobiliaria Joma, una empresa de bienes raíces que se especializa en el desarrollo de centros comerciales. En los últimos años, la empresa ha desarrollado 13 centros y, entre sus principales clientes, se encuentran Comercial Mexicana, Chedraui y Wal-Mart. Dos Corazones Films forma parte de un proyecto para producir películas que transmitan mensajes de fe y los valores de la familia. Barroso comenzó Dos Corazones con la producción de GUADALUPE, estrenada en 2006 en México y Estados Unidos. La empresa también distribuyó las películas CASCIA y KAROL, una biografía del Papa Juan Pablo II.

En 2008, Dos Corazones creó una nueva división para producir la primera película totalmente animada en 3D de México, THE GREATEST MIRACLE, una película de fe estrenada en 2011.

 

El año siguiente, New Land Films se fusionó al grupo. La compañía fue creada con la misma misión: crear películas con grandes conceptos de producción que entretengan pero también transmitan un mensaje positivo.

En 2009, Dos Corazones comenzó la producción de LA LEYENDA DEL TESORO, un film dirigido a los niños que transmite valores familiares, estrenada en 2011.

JAMES HORNER / MÚSICA (ORIGINAL)

En los círculos de música para el cine, rara vez ha habido una historia de éxito más meteórica que la de James Horner. Habiendo compuesto la música para más de 130 producciones de cine y televisión, que incluyen decenas de las películas más memorables y exitosas de las últimas dos décadas, Horner se encuentra entre los compositores para el cine más prolíficos y distinguidos del mundo. Obtuvo dos Premios de la Academia® y dos Globos de Oro por su música para la película de James Cameron TITANIC (uno a la Mejor Banda Sonora y otro a la Mejor Canción Original por “My Heart Will Go On”), ocho nominaciones más al Premio de la Academia®, cinco nominaciones adicionales al Globo de Oro, y ha ganado seis premios Grammy, incluido el de Canción del Año, tanto en 1987 (por “Somewhere Out There”) como en 1998 (por “My Heart Will Go On”).

 

En abril de 1998, la banda de sonido de Horner para TITANIC, de Sony Classical, completó una estadía sin precedentes de 16 semanas en el primer lugar de la Lista de los 200 Álbumes más Vendidos de Billboard, con lo que estableció un nuevo récord a la mayor cantidad de semanas consecutivas en el primer lugar para una banda sonora. Sigue siendo el álbum de banda sonora instrumental más popular en la historia, ya que ha vendido casi 10 millones de discos en Estados Unidos y más de 27 millones de discos en todo el mundo. Back to Titanic, el disco continuación de la banda de sonido, también de Sony Classical, presentó música adicional de la película, así como varias composiciones nuevas de Horner basadas en temas de la banda sonora original. La grabación recibió múltiples discos de platino.

 

Conocido por su diversidad de estilos, otros de sus créditos cinematográficos incluyen las películas AVATAR, APOCALYPTO, FLIGHT PLAN, THE NEW WORLD, THE LEGEND OF ZORRO, CHUMSCRUBBLER, THE FORGOTTEN, TROY, BOBBY JONES: STROKE OF GENIUS, HOUSE OF SAND AND FOG, THE MISSING, BEYOND BORDERS, THE FOUR FEATHERS, RADIO, WINDTALKERS, A BEAUTIFUL MIND, IRIS, ENEMY AT THE GATES, DR. SEUSS’ HOW THE GRINCH STOLE CHRISTMAS, THE PERFECT STORM, FREEDOM SONG, BICENTENNIAL MAN, MIGHTY JOE YOUNG, THE MASK OF ZORRO, DEEP IMPACT, THE DEVIL’S OWN, RANSOM, COURAGE UNDER FIRE, TO GILLIAN ON HER 37TH BIRTHDAY, THE SPITFIRE GRILL, BRAVEHEART, APOLLO 13, CASPER, LEGENDS OF THE FALL, CLEAR AND PRESENT DANGER, THE PAGEMASTER, BOPHA, THE PELICAN BRIEF, THE MAN WITHOUT A FACE, PATRIOT GAMES, THUNDERHEART, SNEAKERS, THE ROCKETEER, GLORY, IN COUNTRY, FIELD OF DREAMS, HONEY I SHRUNK THE KIDS, THE LAND BEFORE TIME, WILLOW, AN AMERICAN TAIL, THE NAME OF THE ROSE, COCOON, GORK PARK, COCOON AND COCOON: THE RETURN, 48 HOURS, así como también STAR TREKS II y III.

 

Nacido en Los Ángeles en 1953, Horner pasó sus años de formación en Londres, donde estudió en la prestigiosa Royal Academy of Music. Su interés inicial era convertirse en compositor de música clásica seria y de vanguardia. Al regresar a su California natal, Horner continuó su educación musical en la Universidad del Sur de California, donde recibió una licenciatura en composición musical. Después se pasó al programa de maestría de la UCLA, donde obtuvo un doctorado en composición y teoría musical. En 1980 el American Film Institute se contactó con Horner para que compusiera la música de un cortometraje titulado THE DROUGHT. Fue en ese momento que descubrió su pasión por la composición musical para el cine.

 

Después de haber compuesto la música para una serie de películas para el AFI, Horner dejó el mundo académico y comenzó a trabajar con Roger Corman en New World Pictures. Fue en este ambiente de películas de terror de bajo presupuesto (BRAINSTORM, BATTLE BEYOND THE STARS) donde Horner desarrolló su oficio. Fue también ahí donde conoció a una gran cantidad de directores jóvenes, entre los que se encontraba Ron Howard, para quien más tarde compondría la música para películas tales como WILLOW, COCOON y la exitosa APOLLO 13. También durante esta época en New World, Horner conoció a un joven camarógrafo llamado James Cameron, con quien más tarde colaboraría en la exitosa secuela ALIENS y, por supuesto, en TITANIC. Durante los años siguientes, Horner tuvo la oportunidad de colaborar con muchos de los realizadores más distinguidos y exitosos de Hollywood, incluidos Ed Zwick, Joe Johnston, Phil Alden Robinson, Steven Spielberg, William Friedkin, Mel Gibson, Oliver Stone, Philip Noyce, Michael Apted, Lasse Hallstrom, Norman Jewison y Francis Ford Coppola.

 

Horner, que se siente igual de cómodo componiendo orquestaciones exuberantes como trabajando con técnicas de música electrónica contemporánea, ha comparado su método de composición con el de un pintor, donde la película funciona como el lienzo donde el color musical se utiliza para describir y apoyar la dinámica emocional de la película. También es reconocido por su integración de instrumentos étnicos atípicos en la paleta tradicional de orquesta, para poder lograr colores y texturas exóticos. Horner es además un director consumado, que prefiere dirigir sus bandas sonoras orquestales directamente en la película, sin el uso de pistas rítmicas u otros dispositivos mecánicos de tempo. También ha compuesto varias obras de concierto, incluida una pieza titulada “Spectral Shimmers”, que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Indianápolis. El trabajo de concierto más reciente de Horner es “A Forest Passage”, que fue encargado por la Orquesta de Cleveland para celebrar el 25 Aniversario del Área recreativa nacional de Cuyahoga Valley, en Ohio.

SOBRE EL ELENCO

ANDY GARCÍA / GENERAL ENRIQUE GOROSTIETA

Andy García ha sido honrado por su trabajo no solo como actor, sino como productor, director y compositor.

 

En 2006, debutó como director en la película THE LOST CITY, proyecto en el que había estado trabajando durante 17 años y que fue producido con la productora de García, CineSon Productions. García compuso la música original para el film y también la banda de sonido, que incluye a varias leyendas del mundo musical cubano.

 

Con THE LOST CITY García ganó los premios Imagen al Mejor Director ya la Mejor Película en 2006. También recibió una nominación a los premios Alma en la categoría Mejor Director en 2007.

 

La producción más reciente de CineSon Productions, que se estrenó en marzo de 2010, es la aclamada película CITY ISLAND de Raymond De Felitta. El film, producido por García y protagonizado por él mismo junto a Juliana Margulies, Steven Strait, Emily Mortimer, Alan Arkin, Ezra Miller y su hija Dominik García-Lorido, tuvo la premiere en el Festival de Cine de Tribeca de 2009, donde ganó el prestigioso Premio de la Audiencia.

La película también obtuvo el premio AARP Grown Up a la Mejor Comedia y García fue nominado al premio Satellite de la International Press Academy como Mejor Actor de Comedia de ese año. Además fue nominado al premio Imagen como Mejor Actor y su hija ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto. El drama 5 DAYS OF WAR dirigido por Renny Harlin se estrenó en agosto de 2011 y mostró a García interpretando al presidente Mikheil Saakashvili. García actuó en la secuela THE PINK PANTHER DEUX de Columbia Pictures/MGM junto a Steve Martin, en el film NEW YORK, I LOVE YOU del director Wen Jiang y en LA LINEA de James Cotton, coprotagonizada por Ray Liotta, todas estrenadas en 2009. Además, participó en THE EXODUS OF CHARLIE WRIGHT, coprotagonizada por Aidan Quinn y Gina Gershon y estrenada en 2010. Recientemente, Andy García terminó la producción de la película THE OPEN ROAD, coprotagonizada por Camilla Belle. También participó como productor ejecutivo en la película MAGIC CITY MEMOIRS que tuvo la premiere en el Festival de Cine de Miami en marzo de 2011.

 

El actor también actuó en el drama policial independiente THE AIR I BREATHE, que tuvo la premiere en el Festival de Cine de Tribeca de 2007 y se estrenó el 25 de enero de 2008. Además, fue la voz del pastor alemán de la película de Walt Disney BEVERLY HILLS CHIHUAHUA, con las actuaciones también de Drew Barrymore y George Lopez, que se estrenó en octubre de 2008. Actuó en SMOKIN’ ACES de Joe Carnahan y entre sus créditos más recientes se encuentran el papel protagónico del drama biográfico MODIGLIANI, en el cual también se desempeñó como productor ejecutivo y en el thriller TWISTED de Philip Kaufman, junto a Ashley Judd y Samuel L. Jackson. Por otro lado, García se unió al elenco de estrellas que participó en la exitosa remake de OCEAN’S ELEVEN, OCEAN’S TWELVE y OCEAN’S THIRTEEN de Steven Soderbergh.

 

García recibió nominaciones a los Premios de la Academia® y Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su actuación en la película THE GODFATHER: PART III de Francis Ford Coppola en 1990. Posteriormente, recibió una nominación al Emmy y una segunda nominación al Globo de Oro por su interpretación del legendario trompetista cubano Arturo Sandoval en la película biográfica de HBO del año 2000 “For Love or Country: The Arturo Sandoval Story”. Como productor ejecutivo de la película, García también recibió una nominación al Emmy al Mejor Logro en Películas para Televisión. La película también fue nominada al Globo de Oro en la categoría Mejor Miniserie o Mejor Película para Televisión. Además,  produjo la banda sonora de la película y la música ganadora del Emmy, que incluye la música de Arturo Sandoval. También ganó dos premios ALMA en la categoría Mejor Película o Miniserie para Televisión y Mejor Elenco Latino de Miniserie o Película para Televisión.

 

García formó la productora CineSon Productions en 1991.  Como parte de CineSon, debutó como director en el documental musical CACHAO… COMO SU RITMO NO HAY DOS, sobre el legendario cocreador del mambo, Israel López CACHAO. Posteriormente produjo otro documental sobre Cachao, CACHAO UNO MAS, que tuvo la premier en el Festival de Cine de Miami de 2009.

 

Con respecto a su faceta musical, García produjo e interpretó los volúmenes I y II de “Cachao –- Master Sessions (Crescent Moon/Sony), de los cuales el primero ganó un premio Grammy en 1994 y el segundo fue nominado a los premios Grammy en 1995. El álbum “Cachao – Cuba Linda” (EMI Latin), producido por la discográfica CineSon de García, fue nominado a los premios Grammy en 2001 y a los premios Grammy Latinos en el 2000. García ganó ambos premios por su más reciente colaboración con Israel Lopez “Cachao”, “¡Ahora Sí!” (Univision), su cuarto disco producido por la discográfica CineSon, estrenado en 2004. El CD/DVD también incluye un documental de una hora de duración que muestra el detrás de escena dirigido por García y titulado CACHAO, AHORA SI! A LOOK INSIDE THE LEGEND. Además, compuso cuatro canciones para la banda de sonido de la película STEAL BIG, STEAL LITTLE, en la que también actuó. También produjo e interpretó varias canciones de la banda sonora de JUST THE TICKET, otra película que produjo y en la que actuó.

 

Entre la variedad de proyectos que CineSon llevó a cabo, se encuentra HEMINGWAY & FUENTES que García coescribió junto a la sobrina de Ernest Hemingway, Hilary Hemingway. El actor también dirigirá y coprotagonizará la película interpretando al capitán Gregorio Fuentes, junto a Anthony Hopkins, que está comprometido para interpretar a Ernest Hemingway, y Annette Benning como Mary Welsh.

 

García, que nació en La Habana, apenas tenía cinco años y medio cuando su familia se escapó a Miami en 1961, dos años y medio después de que Fidel Castro tomara el poder en Cuba.  Comenzó actuando en el teatro regional antes de mudarse a Los Ángeles para continuar su carrera de actor. Captó la atención del público por primera vez en 8 MILLION WAYS TO DIE de Hal Ashby y, posteriormente, participó en THE UNTOUCHABLES de Brian De Palma, BLACK RAIN de Ridley Scott, INTERNAL AFFAIRS de Mike Figgis, DEAD AGAIN de Kenneth Branagh, HERO de Stephen Frears, WHEN A MAN LOVES A WOMAN de Luis Mandoki, THINGS TO DO IN DENVER WHEN YOU’RE DEAD de Gary Fleder, NIGHT FALLS ON MANHATTAN de Sidney Lumet y DESPERATE MEASURES de Barbet Schroeder.

 

García ha sido honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un premio Star of the Year de la National Association of Theater Owners, un premio PRISM, un premio de la Harvard University Foundation  y un premio Hispanic Heritage Award for the Arts. También ha recibido un premio Oscar de la Hoya Foundation Champion, un premio Father of the Year del Father’s Day Council y un título honorario de doctorado en artes de la Universidad St. John´s. En 2005, la UCLA Johnson Cancer Center Foundation lo homenajeó con el premio Gil Nickel. García también recibió el máximo honor de Indie Producer por su Contribución Destacada al Cine, y los premios ALMA lo homenajearon con un premio Anthony Quinn a la Excelencia en el Cine. En junio de 2006, el Festival de Cine Karlovy Vary lo premió con un Crystal Globe por su contribución artística. García recibió el premio Moet-Hennessey Privilege en los premios Imagen de Beverly Hills. La Covenant House lo galardonó con el prestigioso premio Dove, que premia a modelos para la sociedad que han tenido la oportunidad de devolver algo a la comunidad y de contribuir con los sectores de riesgo de la juventud. En junio de 2007, García recibió el premio Vision como Conductor del Año y se desempeñó como presidente honorario y conductor de la noche de apertura del Festival de Cine de Los Ángeles. Este año, Andy fue reconocido como Norteamericano por Opción Destacado, premio presentado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. También dio un discurso en la Ceremonia de Naturalización de 2009 llevada a cabo en Disneyworld en Orlando, Florida. En el mismo año, fue honrado en el 36º. Festival de Cine de Ghent con el premio honorario Joseph Plateau por su carrera y recibió un reconocimiento a la trayectoria por su carrera cinematográfica en el Festival de Cine de Deauville. Recientemente, recibió el premio internacional de cine Rudolph Valentino y el premio Excelencia Artística del Festival de Cine de Ficción de Roma, en Italia. Uno de los últimos premios que recibió fue el Guadalajara Ibero-Americano en el Festival de Cine de Guadalajara de 2012 por su carrera cinematográfica.

OSCAR ISAAC / VICTORIANO ‘EL CATORCE’ RAMÍREZ

Con entrenamiento clásico y una herencia internacionalmente diversa, Oscar Isaac está cautivando a Hollywood. Actualmente se encuentra filmando la película INSIDE LLEWYN DAVIS, escrita y dirigida por Joel e Ethan Coen, en la que interpreta el papel protagónico. La película se enfoca en los comienzos de la escena de la música folk en el Greenwich Village en la década del sesenta. Recientemente, finalizó el rodaje de THE BOURNE LEGACY, la cuarta entrega de la franquicia Bourne, para Universal Pictures, dirigida por Tony Gilroy y con las actuaciones de Jeremy Renner y Rachel Weisz.

 

La última aparición de Isaac en la pantalla grande fue en W.E., de The Weinstein Company, dirigida por Madonna y con la actuación de Abbie Cornish, un drama romántico con dos historias en el que Oscar interpreta a un guardia de seguridad cuyo romance actual con una mujer casada está yuxtapuesto a la historia del rey Eduardo VIII y Wallis Simpson. Recibió excelentes críticas por su trabajo en la película de FilmDistrict, DRIVE, junto a Ryan Gosling y Carey Mulligan, que trata sobre un doble de riesgo de Hollywood que trabaja, además, como conductor y descubre que le han puesto un precio a su cabeza después de un golpe que salió mal. Algunos de sus films próximos a estrenarse son LEARNING TO FLY, de Walden Media, un drama sobre la actual crisis educativa en Estados Unidos, junto a Maggie Gyllenhaal y Viola Davis, bajo la dirección de Daniel Barnz. También actúa en la película independiente con reparto estelar Ten Year, junto a Channing Tatum, Anthony Mackie, Justin Long, Kate Mara, Rosario Dawson y Chris Pratt. Este debut como director del guionista Jamie Linden (DEAR JOHN, WE ARE MARSHALL) reúne a un grupo de amigos diez años después de su graduación de la escuela secundaria (Isaac también interpreta dos canciones en la película: una fue escrita por él y la otra es una versión de un tema de Bob Dylan). Otro de sus próximos films es REVENGE FOR JOLLY!, una comedia independiente acerca de dos tipos muy torpes que buscan vengarse de unos ladrones por la muerte de su perro, llamado “Jolly”, con la actuación de Kristen Wiig, Eli

Los comentarios estan cerrados