CUADROS EN LA OSCURIDAD

alttext
Dirigida por: Paula Markovitch
Estreno: 16 de Mayo
Descargar Fotos

Cine Tren

presenta

CUADROS EN LA OSCURIDAD

Una película de Paula Markovitch

ESTRENO: 16 DE MAYO

Trailer:

https://vimeo.com/240006155

 

SINOPSIS
Marcos es un artista de 65 años que nunca ha podido exhibir sus pinturas. Trabaja en una gasolinera y tiene pensamientos amargos acerca del destino. Un día Luis, un joven ladrón de 13 años, entra en su casa creyéndola deshabitada. Luis es el único testigo de la obra de Marcos. Entre ambos surge una extraña amistad que les da nuevas respuestas acerca del arte y la vida.

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Cuadros en la Oscuridad
Dirección: Paula Markovitvh
Guión: Paula Markovitvh
Director de Fotografía y Cámara: Bruno Santamaría
Dirección de Arte: Lorena Stricker
Director de Sonido: Daniel Ortiz
Montaje: Karen Gómez, Paloma  López Carrillo, Martín Sappia
Música: Sergio Gurrola
Producción: Salvador Corrales Ayala,  Guerrero, Rodrigo , Paula Markovitch,  Izrael  Moreno, Lorena Quevedo
Producción Ejecutiva: Lorena Quevedo, Izrael  Moreno
Elenco: Astorga, Alvin | Pradal, Maico | Pradal, Angeles | Pradal, Brian |  Ruiz, Lautaro | Uranga, Lide | Yupar, Ezequiel

Año: 2017
Duración: 85 minutos
Origen: Argentina
Productora: Twins Latin Films
Género:  Drama

Distribuye: CineTren

 

PALABRAS DE LA DIRECTORA

Escribí esta historia inspirada en la vida de mi padre, Armando Markovitch, quien vivió y creó su obra plástica en medio de una absoluta marginalidad política y económica.
A pesar de ser un artista apasionado, de quien conservo más de mil cuadros, él nunca expuso su obra en vida y trabajó hasta los cincuenta y ocho años en una gasolinería. Fue despedido de su trabajo dos años antes de morir. Argentina 1995: Las empresas quebraban y se realizaban despidos masivos, en especial de los más ancianos. También me inspira en esta obra la enseñanza de mi madre: Genoveva Edelstein. Ella fue dibujante y grabadora y daba clases de arte a los niños del barrio marginal donde vivíamos.
Ella consideraba que en cada ser humano hay un artista y sólo es necesario “despertarlo”.
Creo además que la paradoja del personaje está ubicada en las secuelas de la dictadura Argentina.
¿Por qué no exhibe Marcos sus pinturas? ¿Cuál es el motivo del aislamiento y la marginación? Creo que la represión, no sólo deja infinidad de cadáveres a su paso, también omite, niega, confunde a quienes “sobreviven”.
Marcos fue un militante político y debió ocultarse demasiado tiempo. Tuvo que disimular su existencia… Fingir durante demasiados años que “no estaba en ningún sitio”.
Ahora Marcos no se atreve del todo a salir del anonimato: está atormentado, confundido…
La “dictadura” ha terminado, pero Marcos sigue escondido.

 

EL FUEGO , EL AGUA Y EL TIEMPO QUE PASA.

Las obras de arte son frágiles. El papel y la tela se incendian fácilmente. Los cuadros se pudren y deterioran con la humedad. El tiempo que pasa hace que los colores pierdan vigor.
En el film he intentado cuestionarme acerca de la inminente decadencia de todas las cosas.
Marcos incendia sus cuadros. Luis provoca una inundación y las acuarelas naufragan. Pasan los meses, se suceden las estaciones y las pinturas son abandonadas.
Todo se derrumba…
Pero ante la evidencia de un final Marcos y Luis tienen diferentes reacciones. Marcos permanece inmóvil hechizado por el espectáculo de la destrucción. Luis se desespera en un intento de salvación. ¿Quién de los dos tiene la actitud precisa? ¿Qué se debe hacer? Tal vez ambos tienen la respuesta correcta, o ninguno. O quizás sea el azar el que aporte un inesperado camino.

BOCETOS

Si las obras de arte son inéditas y frágiles, más frágiles aún son los bocetos: trazos sueltos, pinceladas.
Fragmentos de unos pocos centímetros: creaciones a las que ni siquiera se les atribuye un nombre.
Pero: ¿Qué obra está terminada? ¿Acaso no es cierto que cualquier creación es perfectible e inconclusa? ¿Qué es la vida sino un montón de momentos? Tal vez improvisamos cada día, nuestros pasos y trazos, hasta que cierta tarde resulte ser la última. En cierto momento, para Marcos, se acaban las pinceladas y los días.
Los momentos de ternura, angustia y plenitud, dejan de sucederse. No habrá más cuadros ni mañanas.
¿Y las obras? ¿Y los bocetos? ¿qué quedará de ellos?
La historia humana nos ha demostrado cuan destructivo puede ser el accionar de los hombres cuando alguien se atribuye el poder de hacer una “selección” y determinar lo que “sirve” y lo que no.
En un gesto tan estúpido como fatal, descartamos, anulamos, omitimos… aquello que no sabemos nombrar.
Sólo Luis rescata los bocetos, quizás siente que esos trazos, pequeños, vacilantes…. Igual que él mismo, son al fin una posible esperanza.

 

SOBRE LA DIRECTORA

Paula Markovitch nace en 1968 en Buenos Aires, Argentina. En 1976, ocho años después de su nacimiento, la familia Markovitch se trasladó a San Clemente del Tuyú, donde vivió hasta la edad de doce años. Después de mudarse a la ciudad de Córdoba comenzó a escribir poesía, cuentos y obras de teatro, y estudia cine y literatura. A la edad de 22 años, Markovitch emigró a México.
A mediados de los años 1990 Markovitch comenzó a afianzarse como guionista en el cine y la televisión mexicana. Cosecha éxito con su primer guion para el director Carlos Carrera, el largometraje Sin Remitente (1995). El drama sobre un viejo y solitario trabajador postal (interpretado por Fernando Torre Laphame), que recibe falsas cartas de amor de parte de su vecino, compitió en el concurso de 1995 del Festival Internacional de Cine de Venecia y en 1996 ganó cuatro Premios Ariel. En 1998, Markovitch fue nominada a un importante premio del cine mexicano por su trabajo en Elisa Antes del Fin del Mundo (1997), el drama de una ingenua niña de diez años que se involucró a un atraco a un banco con el fin de evitar la ruina financiera de los padres.
Después de seguir trabajando en series y documentales, en 2007 hizo el guion de Dos abrazos del director mexicano Enrique Begnes. Markovitch también trabajó con éxito un par de veces con el director originario de la Ciudad de México Fernando Eimbcke. Una de estas colaboraciones fue Temporada de patos (2004), la historia de cuatro jóvenes que involuntariamente pasan un domingo juntos en un apartamento, largometraje con el que lograron renombre internacional.
Además de su trabajo como guionista, Markovitch realizó en 1999 Periférico, su primer cortometraje, en el que aparece Diego Luna. Esto le valió una invitación a la competencia del Festival Canadiense de Cine del Mundo. Después de un segundo cortometraje (Música de ambulancia 2009), Markovitch realiza en 2011 El Premio, su largometraje debut, para el que también escribió el guion. Es la historia semiautobiográfica de una joven hija de unos disidentes políticos que viven en el exilio en su propio país, Argentina, a causa de la dictadura militar que sufrió esa nación en los años 1970. La película ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 2012.
Paula Markovitch vive en México y trabaja, entre otras cosas, como dramaturga y profesora en IMCINE.

Apoyos de fondos y Festivales:
Fondo Ibermedia para desarrollo (2012)
World Cinema Fund (2015)
XIV Festival Internacional de Cine de Morelia (WIP)
XV Festival Internacional de Cine de Morelia
I Black Canvas Festival de Cine Contemporaneo
33 Festival del Cinema Latino Americano de Trieste
6 Viva México Recontres Cinematographiques
27 Festival de Cine de Madrid
X Festival de Cinema da Fronteira. Premio mejor dirección y  mejor actuación

*La película irá acompañada de una muestra, selección de parte de la obra de Armando Markovitch quién insipiró esta historia.


Agradecemos la difusión de esta información

Los comentarios estan cerrados