Cuento chino, clasista y combativo

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Dirigida por: Pepe Salvia
Estreno: 26 de Agosto del 2010
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DATOS TÉCNICOS:
Título original: Cuento chino clasista y combativo
Duración: 76
Categoría: Documental
Idioma Original: español
Formato: betacam / DVCAM
Color: Color
País: Argentina
Año de Producción: 2009

SINOPSIS:
Las paredes, algunas revocadas, otras con el ladrillo pelado, dan marco al llanto de una mujer gorda sentada en una esquina.  Otra, una canosa, espera sola y angustiada en otro rincón. Un mudo hiperactivo pasa cargando cajas de leche que se reparten entre niños y madres. Todos aferran la leche a su cuerpo como un tesoro preciado.

El chino atiende a un enfermo terminal en la cocina;  luego, se pone la bata de médico, come un sándwich de milanesa, le regala un libro sobre la maternidad a un drogadicto-delincuente en recuperación  y se dispone a la entrega de diplomas del curso de salud que él mismo inventó. Las mujeres del barrio reciben llorando de alegría sus diplomas de Agentes de Salud.

Cuento chino, clasista y combativo es un documental acerca de un médico que, desde su humilde sala de salud, ubicada en la periferia de la Matanza, ha creado un sistema médico que, apoyado en los recursos humanos del barrio y casi sin apoyo estatal, logra dar cobertura a miles de personas.

A su vez, El Chino es un revolucionario que encontró su lugar en el mundo, que cree que la lucha es constante e inclaudicable, que ama profundamente a sus semejantes y que sabe que su vida carecería de sentido sin estar totalmente jugado por lo que cree, aunque en el fondo intuye que el triunfo es improbable.O para decirlo de una manera mas exacta, entiende que el solo hecho de intentarlo implica un triunfo.

EQUIPO TÉCNICO:
Dirección: Pepe Salvia
Guión: Pepe Salvia
Producción: Pepe Salvia, Laura Tablón
Fotografía: Pepe Salvia, Soledad Abot Glenz
Edición: Paulina Rubio, Francisco Zornosa, Luciano Moreno
Música: Pepe Salvia
ANEXO DE PRODUCCIÓN:
Nota del director:

Cuando hice “Cuento Chino Clasista y Combativo” estaba enfrentándome a una pregunta que no tiene nada de especial y que, seguramente, nos hacemos todos los que hacemos películas: ¿sé “filmar” una película?. Uno sabe que puede armar un equipo, organizar una producción, tener gustos estéticos y tomar decisiones en base a eso, asociarse con gente con sensibilidades similares, pedir consejos, hacer consultorías, buscar financiamiento, delegar en cabezas de equipo especializadas, presentarse a concursos, etc, etc. Todo ese mar de cosas en las que uno se ve envuelto al momento de emprender las producciones de las películas. Mi pregunta era mucho mas básica, yo, solo con lo que pueda llevar en la mano, una cámara, un micrófono, en el mejor de los casos, un trípode, ¿sé filmar una película?
En un momento responder esta pregunta fue fundamental para mí, necesitaba demostrarme que tras la  parafernalia que armo cuando hago una película, había un tipo, yo, capaz de filmar una película sin más ayuda. Un aventurero que se calza la mochila y encara el monte o la montaña sin más ayuda que lo que “es”. Como el hachero en el monte construyendo su choza con sus propias manos. Nunca podrá ser una mansión.

En este punto me acordé de mi personaje, El Chino, un médico que había encarado una aventura con premisas similares. Él, sus conocimientos de medicina, sus ganas de llevar a cabo su profesión en el marco de sus convicciones políticas y de transformación social.

El personaje y el director éramos coherentes con la forma y el fondo de la película.
El punto de vista a escala humana. El Chino planteó el trabajo a escala humana, así fue desde siempre. Al lado de las personas, escuchando, observando, entrando en el ritmo del barrio, nunca imponiendo un ritmo, esto vale para la cámara, también. La sala de salud, locación principal, tiene un ritmo intenso, cargado de sentido, de profundidad de drama humano, de trascendencia. La cámara observa, espera. El guión se va a armando a medida que el barrio muestra aristas, se van superponiendo, sumando, las historias individuales y grupales alrededor del personaje principal, un entramado que termina armando un retrato, la identidad de un hombre que, como un artista, se confunde con su obra.

Las hilachas están a la vista, se ven las costuras. Usé varias cámaras a lo largo del trabajo, me provoqué forzándome con las herramientas tratando de experimentar desde lo cinematográfico lo que se vivía en La Sala desde la salud. Están planteadas algunas estéticas dentro de esa limitación, una cercana a las filmaciones de los “sociales”, como la entrega de diplomas y el cumpleaños; otra más cercana al Institucional Académico en las clases de las Agentes de Salud; otra en la marcha;  y la principal, más clásica, en el resto del relato. Creo que esto aporta a la sinceridad del relato, a precibir las dificultades, los esfuerzos, la crudeza, pero también la simpleza y el entusiasmo.
Me queda afirmar junto al Chino, y también a la película: “camino hacia una sociedad más justa, porque si yo no creo en eso, no puedo seguir el ritmo”.

Pepe Salvia

Minibios: Pepe Salvia
Presidente del PCI
Miembro del Jurado de Apelación de Proyectos Documentales del INCAA (2009-2010)
Miembro del Jurado de Evaluación de Proyectos Documentales del INCAA (2007-2009)
Jurado de cortometrajes en el Festival Latinoamericano de San Rafael, Mendoza (2005)
Jurado de películas por terminar Festival Latinoamericano “Cero Latitud” Quito, Ecuador (2005)
Vicepresidente de la asociación de directores de cine P.C.I. (Proyecto Cine Independiente) 2005-2007
Miembro de Asociación de productores de cine APIMA (Asociación de Productores de Medios Audiovisuales).

Director de los documentales:
“Identidad ” (1998)
“Libertad Mar del Plata”  (1997)
“Videos, Bar y Rock and Roll”  (en rodaje)

Trabajos como productor de Cine (Largometrajes):
“María y el Hombre Araña” Directora: María Victoria Menis (en Desarrollo)
“Tres” Directores: Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade (en Desarrollo)
“El día trajo la oscuridad” Director: Martín Desalvo
“Corner” Director: Luis Ziembrowsky (en Preproducción)
“A la deriva” Director: Fernando Pacheco  (en Rodaje)
“El circuito de Román” Director: Sebastián Brahm (en Post Producción)
“La vieja de atrás” Director: Pablo José Meza (a estrenar en 2010)
“Silencios” Directora: Mercedes García Guevara (2009)
“El último verano de la Boyita” Directora: Julia Solomonoff (2009)
“La Cámara Oscura”  Directora: María Victoria Menis (2008)
“Buenos Aires 100 Km”  Director: Pablo José Meza (2004)
“El Descanso”  Directores: Ulises Rosell, Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno (2002)

Premios:
“El País de las Maravillas”
Mención Especial del jurado Festival T.V. 93 San Juan, Argentina.
“Libertad Mar del Plata”
Selección Festival Internacional de Mar del Plata “Ventana Documental (1998)
Mención Especial del jurado Festival de Video Documental FM La Tribu. (1998)
“El Descanso”
Mejor Película Argentina BAFICI (2001)
Mejor Película Festival Internacional de Québec (Canadá) (2002)
Mejor Guión Festival Latinoamericano de Lerida (España) (2003)
“Buenos Aires 100 km” (Festivales Internacionales y Premios)
Premio Coral Mejor Guión Inédito. Festival Internacional de Cine de La Habana – 2001
Selección Oficinal. Festival Internacional de Cine de San Sebastián – 2004
Mejor Opera Prima, Mejor Guión Original, Premio Especial del Jurado. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España – 2004
Mejor Película, Mejor Guión Original. Festival de Cine Latinoamericano de Lleida, España – 2005
Mejor Fotografía, Mejor Música Original. 13TH Providence Latin American Film Festival, Rhode Island, USA – 2005
Mejor Opera Prima, Premio Especial del Jurado. Festival de Cine Latinoamericano de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – 2005
Mejor Director. Festival de cine latinoamericano de Washington – 2005
Premio del Público Mejor Película. Festival de cine latinoamericano de cine de Quito, Ecuador – 2005
Premio Especial del Jurado. Festival de cine latinoamericano de Viña del Mar, Chile – 2005
Premio Mejor Película. Festival de cine iberoamericano de San Rafael Mendoza, Argentina – 2005
“El último verano de la Boyita”
Premios Desarrollo y Producción: Fundación Carolina/Casa de Américas
Ibermedia
Buenos Aires Lab (work in progress)
Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias 2008
Seleccionado para el  Berlinale Co-production Markt y Encontres d’Amiens
Premios en Festivales:
Premio Caminos, Martin Luther King. Festival de la Habana 2009
Mencion Jurado Signis. Festival de la Habana 2009
Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Actriz de Reparto Mirella Pascual. Festival de Cartagena 2010
Mejor Guión. Festival de Miami 2010.
Premio del Público. Festival de Toulouse 2010.
Gran Premio del Jurado. Festival de Sofia 2010.
Mejor Dirección. Festival de Málaga 2010.
Premio Infancia. Festival de Cannes 2010.
Mejor Película, Mejor Sonido, Mejor Montaje. Festival de Fortaleza 2010.
Nominaciones para 2010:
FIPRESCI Argentina Mejor película nacional
Premios Condor: Revelación Femenina (Guadalupe Alonso), Revelación Masculina (Nicolás Treise), Mejor Actriz de reparto (Mirella Pascual)

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