Impacto Cine
presenta
DOGMAN
Una película de MATTEO GARRONE
Basada en un hecho real
ESTRENO COMERCIAL: 1 DE AGOSTO
TRAILER:
https://www.youtube.com/watch?v=thbyFCWAaAQ
PREMIOS
2018: Festival de Cannes: Mejor Actor (Marcello Fonte)
2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película en habla no inglesa
2018: Premios del Cine Europeo: Mejor Actor (Fonte), Vestuario y Maquillaje
2018: Festival de Valladolid – Seminci: Sección oficial
SINOPSIS
Un peluquero canino que tiene su negocio en las afueras de Roma, en el barrio de Magliana, se enfrenta a uno de sus amigos, un antiguo boxeador, violento al extremo, criminal reincidente y cocainómano, que un día puede ser amable con él y al día siguiente meterlo en un lío. En un espiral que desciende al infierno, el protagonista en cuestión decide poner fin a esta particular relación de sumisión.
***
DIJO LA PRENSA
“Una película con una fuerza incomparable”
Peter Bradshaw: The Guardian
“Un retrato aterrador de un buen hombre que es tentado por el diablo. Dogman hará que los espectadores se agarren de sus butacas”
Deborah Young: The Hollywood Reporter
“Fonte es magnético. Dogman es estimulante y tiene una gran fuerza moral”
Robbie Collin: Telegraph
“Un ejercicio verdaderamente impresionante de control directoral (…) Una película llena de emotividad y una sensación extraña de esperanza”
Lee Marshall Screendaily
***
FICHA TECNICA
Título original: Dogman
Dirección: Matteo Garrone
Guion: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso
Música: Michele Braga
Fotografía: Nicolai Brüel
Empresas Productoras
Coproducción Italia-Francia; Archimede / Le Pacte / RAI / Eurimages
Género: Thriller. Drama
Año: 2018
Duración: 102 min.
País: Italia
ELENCO
MARCELLO FONTE: Marcello
EDOARDO PESCE: Simoncino
NUNZIA SCHIANO: madre de Simoncino
ADAMO DIONISI: Franco
FRANCESCO ACQUAROLI: Francesco
ALIDA BALDARI CALABRIA: Alida
MÁS SOBRE LA PELÍCULA
Matteo Garrone, el cineasta italiano que mejor ha sabido recoger la herencia de realismo impregnado de poesía del maestro Pier Paolo Pasolini, continúa apoyándose en los sucesos, pura esencia de la realidad humana más mezquina, para construir sus historias. La última y sublime Dogman se basa en un suceso, especialmente macabro y sádico (mucho más de lo que aparece en pantalla), acontecido a finales de los años 80 en un barrio romano.
Si por una parte Matteo Garrone se inscribe en un cine realista, no olvida por otro lado añadir un toque de fábula a sus historias. Tanto El cuento de los cuentos (2015), como los espacios de Reality (2012) son lugares aislados del tiempo, como metáforas de un país de las maravillas que ha perdido su esplendor, y que se convierten en protagonistas de la historia. El barrio que habita el protagonista es mágico, decadente y, al mismo tiempo, inquietante.
Extracto de artículo publicado en Fotogramas.es
EL HECHO REAL
El 18 de febrero de 1988, en los arrabales de Roma, un peluquero canino cocainómano encerró en una jaula de su negocio a un matón local que le había hecho la vida imposible y lo torturó durante siete horas. Garrone, maestro en la fabulación del realismo, en dar un toque de cuento -aquí David contra Goliat- a sus narraciones más crudas, rehúye en Dogman, su novena película, las torturas y se centra en lo que más le interesa: la relación anterior, la vida en ese barrio que desapareció hace décadas y en el que sólo permanecen abiertos un restaurante, un local con máquinas tragamonedas y poco más.
Todavía hoy Italia lo recuerda como uno de los crímenes más espantosos de su historia.
PALABRAS DEL DIRECTOR
A mí no me interesaba hacer un film gore. Llevo décadas con la historia en la cabeza, no sabía cómo afrontarla. Hasta que conocí a Marcello, que me parece un heredero de Buster Keaton, con su lado amable, y entendí que el personaje no podía ser violento. Preferí mostrar una violencia más psicológica, que envolviera a la acción, y que por tanto se alejara de la barbaridad real. En Italia hay gente que se ha enfadado porque no me atengo a los hechos. Pero es que Dogman ha encontrado su propia dirección. Mi audiencia ideal, en el fondo, es la que no sepa nada de los hechos reales.
¿Es el peluquero Marcello (Garrone le ha puesto el nombre del actor al personaje) un buen tipo empujado por las circunstancias o alguien que ya alberga el mal en su interior? Esa pregunta se puede responder con otra pregunta: los papeles en el cine mudo de Keaton o Chaplin ¿eran tipos buenos o malos? Se enfrentaban a conflictos muy fuertes, lograban trasladar a la pantalla contradicciones, irracionalidad… Y eso es lo que quería para Marcello, que sólo ansía que todo el mundo lo quiera. Por eso es muy importante su relación con el pueblo, con esa geografía de western donde todo el mundo conoce a todo el mundo, donde la noción de comunidad alimenta a Marcello. Y cuando llega la soledad, se siente empujado a la violencia.
Extracto de entrevista publicada en el diario El País
SOBRE EL DIRECTOR
Matteo Garrone (Roma, 15 de octubre de 1968) es un director de cine, guionista y productor cinematográfico italiano.
Hijo del crítico teatral romano Nico Garrone y de la fotógrafa Donatella Rimoldi, se dedica al cine desde joven: después de obtener su título en 1986 trabaja como operador técnico y también se dedicó a la pintura. En 1996 gana el premio Sacher d’Oro con el cortometraje Silhouette, que al año siguiente se convertirá en uno de los tres episodios de su primer largometraje Terra di mezzo, un collage de tres historias de inmigración en Roma en el cual los límites entre ficción y documental se entrecruzan. En el mismo año dirige con Carlo Cresto-Dina un documental en Nueva York sobre el pentecostalismo con el título Bienvenido espirito santo.
Filmografía
Largometrajes:
Terra di mezzo (1997)
Ospiti (1998)
Estate romana (2000)
L’imbalsamatore (2002)
Primo amore (2003)
Gomorra (2008)
Reality (2012)
Tale of Tales (2015)
Dogman (2018)
Cortometrajes:
Silhouette (1996)
Bienvenido espirito santo (1997)
Il caso di forza maggiore (1998)
Oreste Pipolo, fotografo di matrimoni (1998)
Agradecemos la difusión de esta información