DULCE PAÍS @ CrisZurutuza

DULCE PAÍS

alttext
Dirigida por: Warwick Thornton
Estreno: 16 de Agosto
Descargar Fotos

Ifa Cinema

presenta

DULCE PAÍS

(Sweet Country)

Una película de Warwick Thornton

 

ESTRENO COMERCIAL: 16 DE AGOSTO

 

Festival Internacional de Venecia

Premio Especial del Jurado

Festival Internacional de Toronto

Mejor película – Platform Prize

 

TRAILER:

https://vimeo.com/281627935

 

***

“Elegante y conmovedora. Una película lúcida y llena de corazón”

Guy Lodge: Variety

“Un drama con una amplitud y una profundidad emocional imponentes”

David Rooney: The Hollywood Reporter

“Un film cautivador y magnético”

Lee Marshall: Screendaily

“Una bellísima y angustiosa aproximación a los precipicios de un país inconmensurable”

Luis Martínez: Diario El Mundo

“Magnífico western australiano”

Diario ABC

 

***

 

SINOPSIS

Inspirada en una historia real sucedida en el interior de Australia en 1929. Sam Kelly (Hamilton Morris), aborigen de mediana edad, trabaja para el predicador Fred Smith (Sam Nelly) en un rancho de los Territorios del Norte de Australia. Cuando Harry March (Ewen Leslie),  ex veterano de la Primera Guerra Mundial, de carácter violento y cruel, se instala en un rancho vecino, el predicador envía a Sam para que ayude a Harry en las tareas del rancho. La relación entre ellos se deteriora rápidamente, hasta que Sam mata a Harry  en defensa propia. Sam y su mujer Lizzie (Natassia Gorey-Furber) emprenden la huida. Pero la pareja será perseguida implacablemente por una patrulla comandada por el Sargento Fletcher (Bryan Brown). Cuando las verdaderas

circunstancias del incidente salen a la luz, la comunidad comienza a cuestionarse a quién sirve realmente la justicia.

 

FICHA TÉCNICA:

Título original: Sweet Country

Año: 2017

Duración: 112 min.

País: Australia

Dirección: Warwick Thornton

Guion: Steven McGregor, David Tranter

Fotografía: Dylan River, Warwick Thornton

Empresas Productoras:

Bunya Productions, Sweet Country Films.

Género: Western

Distribuye: Ifa Cinema

 

Reparto

Hamilton Morris

Bryan Brown

Sam Neill

Thomas M. Wright

Matt Day

Ewen Leslie

Gibson John

Natassia Gorie Furber

Tremayne y Trevon Doolan

 

MÁS SOBRE LA PELÍCULA

Criados tanto Thornton como su guionista, David Tranter, en el majestuoso, pero duro, desierto de la Australia Central, el director premiado en Cannes (Samsom and Delilah) se pone al mando de este western ambientado en las antípodas durante los años 20. En él se cuenta una historia real, la de los aborígenes que trabajaban en las fincas de los grandes terratenientes casi en régimen de esclavitud, y más concretamente la de un hombre negro acusado de matar a otro blanco que, tras ser declarado inocente por actuar en legítima defensa, fue víctima de un asesinato por venganza. Este caso sirve como punto de partida para que Dulce país hable sobre la división racial de aquellos años en un drama emocionante y conmovedor que encuentra uno de sus puntos fuertes en un cuidado visual y el impactante tratamiento de unos paisajes épicos, salvajes y hermosos, cuyos sonidos son la única banda sonora. A través de ellos se desarrolla una tensa y trepidante persecución, que terminará en una encarnizada lucha por hacer justicia. Al frente del reparto se encuentra el debutante Hamilton Morris, al que secundan Bryan Brown (“La luz entre los océanos”), Matt Day (“Scoop”) y Sam Neill (“La lección de piano”, “Jurassic Park”), entre otros.

La película tiene todos los elementos del género del Western: la frontera, la confiscación de las tierras, la subordinación y la conquista de un pueblo, así como inmensos paisajes con una enorme carga épica.

Pero la situación es justo la contraria a la que vemos en muchos westerns clásicos.

Aquí no hay héroes incuestionables, ni ideas simples sobre el bien y el mal que se cuentan con una narrativa clara y sencilla.

 

NOTAS DEL DIRECTOR

Cuando David Tranter (el guionista) vino a verme con un precioso guión, basado en las historias que le contó su abuelo, me sentí inmediatamente identificado con lo que contaba y me di cuenta de que había mucho de mí en la historia.

Nuestras familias pasaron por muchas situaciones parecidas y es una historia que escuchamos mientras crecíamos. En la década de 1920, nosotros, los indígenas australianos, no éramos técnicamente esclavos pero trabajábamos gratis. Lo hacíamos por un plato de comida bajo la autoridad impuesta por una ley llamada Native Affairs Act. Así que estas historias de familia también forman parte de mi herencia. De hecho, una parte personal de esta historia nos pertenece a todos.

Cuando yo era pequeño veía muchas películas clásicas en cintas VHS. Algunos eran

westerns clásicos americanos y la verdad es que no me sentía identificado con ellos

porque los indios eran siempre los malos. Y yo soy un indio, de una tribu indígena en un país que nos fue arrebatado.

Pero después descubrí otros westerns, muchos de ellos italianos; películas como El bueno, el malo y el feo, Un puñado de dólares, o la serie de Trinity, donde las cosas

eran un poco diferentes. En estas películas había antihéroes, y los ladrones podían tener principios morales. Esas cintas me hicieron ver el potencial que tenía el género para contar mi historia.

 

DIRECTOR & DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Warwick Thornton es un director, guionista y director de fotografía con prestigio internacional. Warwick nació y creció en Alice Springs, Australia y se trasladó a Sydney para estudiar Cine en la prestigiosa escuela australiana AFTRS.

Warwick no tardó en hacerse un nombre en la industria rodando, dirigiendo y escribiendo una serie de cortometrajes, centrándose en historias de indígenas australianos contemporáneos. Nana y Greenbush se estrenaron en el Festival Internacional de Cine de Berlín donde Nana ganó el Oso de Cristal al Mejor Cortometraje, que convirtió a Warwick en una importante voz del cine australiano. Tras el éxito de estas películas, Warwick empezó a trabajar en su primer largometraje Samson & Delilah, un retrato sincero de la relación entre dos adolescentes aborígenes de Alice Springs. La película se estrenó en el Festival de Cannes de 2009 y ganó la Cámara de Oro.

Aunque Warwick ha consolidado su posición de director y guionista, también es un reconocido director de fotografía.

Más recientemente, Warwick ha dirigido el documental We Don’t Need a Map que explora la relación de Australia con la Cruz del Sur. La película se estrenó en la Noche de Apertura del Festival de Cine de Sydney en junio de 2017.

 

 

 

Agradecemos la difusión de esta información

 

 

 

Los comentarios estan cerrados