El Amor de Tony

alttext
Dirigida por: Alix Delaporte
Estreno: 26 de Enero
Descargar Fotos

El Amor de Tony
Angèle et Tony

Una película de Alix Delaporte
”….una joven directora francesa con la impronta de los hermanos Dardenne.”

Estreno: 26 de Enero de 2012

Festival de Venecia, 2010
Semana de la crítica, selección oficial

Premio Michel D´ornano
Premio Mejor ópera prima francesa

SINOPSIS
Un pequeño puerto pesquero en Normandía.

Angèle es una mujer joven que ha perdido el rumbo. Acaba de salir de la cárcel en la que cumplía condena por su implicación en un accidente que le costó la vida a su marido. Ahora quiere aprovechar esta libertad condicional para dar un giro en su vida y recuperar a su hijo que vive con sus abuelos paternos.

Por su parte Tony es un pescador acostumbrado a la dureza y el sacrificio propio de su oficio. Vive con su madre a la que cuida desde la desaparición de su padre pero anhela huir de su soledad y dar rienda a su deseo contenido de disfrutar y vivir… con la fuerza de las olas en alta mar. Sus vidas se cruzan por un anuncio y su primer encuentro no será muy positivo, pero ambos buscan… un vínculo. Angèle es un poco torpe, bruta y no sabe nada de amor de ahí que sus intentos de seducción choquen contra Tony como en un rompeolas. Así no, no tan rápido…

Sin embargo Angéle ha entrado de lleno en su vida. Es como una marea imparable y Tony no puede creer que ella esté ahí para él.

Ficha artística

Angèle: Clotilde Hesme
Tony: Grégory Gadebois de la Comédie Française
Anabel: Lola Dueñas
Myriam: Evelyne Didi
Ryan: Jérôme Huguet
Yohan: Antoine Couleau
Abuelo: Patrick Descamps
Consejero de inserción: Patrick Ligardes

Ficha técnica

Dirección y guión: Alix Delaporte
Dirección de fotografía: Claire Mathon
Escenografía: Hélène Ustaze
Música: Mathieu Maestracci
Dirección de producción: Eric Chabot
Productora: Hélène Cases
País de origen: Francia
Año de producción: 2010
Duración: 79 min.
Distribuye: Aura Films

Entrevista a Alix Delaporte

¿Cuál fue su recorrido  antes de Angele et Tony?
Yo era periodista. Empecé en la agencia Capa, dónde rápidamente aprendí a disparar con el lente. Fue complicado aprender el trabajo en una agencia grande – y más con las cámaras Beta de 16 kilos. Hice dos años de retratos de clientes para Canal Plus. También en ese momento, me llevaron a FEMIS, un  taller de escenario que duró dos años.
También hice retratos de los jugadores durante la Copa del Mundo 98. Durante este período, me encontré con Zidane quien, al final del torneo, fue una imagen recurrente de CanalSat. Finalmente, hice un DVD de toda su carrera (Como en un sueño). Una experiencia increíble porque me dieron total libertad. Le pregunté a Jean-Louis Trintignant si podía dirigir el texto escrito por Gregory Margotton, periodista deportivo de Canal+: y esa fue, de alguna manera, mi primera dirección de actores ..

¿Y el cine, propiamente dicho?
Escribí un cortometraje. Roschdy Zem, me dijo, “puedo jugar en tu cancha, si me conseguís una camiseta firmada por Zidane”. Lo hice, y él me presentó  a Pascal Caucheteux a quien le encantó el guión.  Le Piège fue producida por Hélène Cases de Why Not Productions. En 2006, hice otro cortometraje, Comment on freine dans une descente, ya con Clotilde Hesme …
He seguido experiencias no necesariamente relacionadas entre sí. Iba detrás de las cosas, sin saber adónde me llevarían de verdad. Por momentos, me encamié en todas las direcciones. Al hacer mi segundo cortometraje, comprendí el significado de todo lo que iba ganando en mi propio camino, los fundamentos de mi trabajo como directora de cine …

¿Cómo surgió el proyecto de Angele et Tony?
Quería contar una historia de amor. Una emoción muy fuerte para Angela que descubre una sensación que nunca había sentido. Para Tony también. Quería asistir a su encuentro. Vibrar con ellos.  Con su deseo. Con lo que nos lleva, nos afecta.
Angele estuvo en mi cabeza durante mucho tiempo, su historia, su personalidad. La historia se hizo evidente cuando pensé que Angele se enamorara de un pescador.
Está vinculado a mi niñez: mi madre y mi abuela nacieron en Normandía, cerca de Port-en-Bessin, donde trascurre la película. Allí pasé todas mis vacaciones. Siempre he visto a los pescadores como personajes de ficción. Personas que pasan la mayor parte de su tiempo en el mar, aislados de alguna forma, pero capaces de asustar a los políticos cuando se enfadan. Tenía muchas  imágenes en mi cabeza: el balanceo de los pescadores, el pescado en la policía…
Pensé que eran increíbles. En este espíritu he trabajado con Claire Mathon, la directora de fotografía, para ampliar la mirada sobre esos héroes. La película de su vida, pero con el adorno, la luz, los filtros que ha escogido para exaltar la dulzura de sus rostros.

¿Cómo elegiste a los actores?
Había trabajado con Clotilde Hesme en mi segundo cortometraje, y disfrutamos mucho trabajando juntas. Me parecía obvio, al escribir el papel de una mujer joven, elegirla a ella. Pero no fue tan directo. Tal vez nos atemorizó su belleza. Así que empecé el casting, que duró tres meses. Vi a las chicas más simple, más “realistas” en la idea que tenemos de una niña que acaba de salir de la cárcel. Todo esto para darnos cuenta de que, finalmente, sí, era hermosa, sí, era un poco mayor, pero en ninguna de las otras actrices que ví, encontraba lo que hay en ella. Eso que se ve muy infantil y que la hace tan especial. Y, sobre todo, eso que yo quería filmar. Finalmente, todo salió muy bien.

¿Y el resto de los actores?
Un equipo de película es como un equipo de fútbol: para que algo suceda tiene que haber alquimia.Por ejemplo, yo sabía que Lola Dueñas era nuestro rayo de sol. Tanto en la historia como en las imágenes.  Además, escucharla: su acento era bueno para nosotros, como un soplo de aire fresco en una maratón.  También me impresionó como Gregory y Clotilde juegan con los demás. No es algo que traigan consigo, se da, fluye. Quizá por eso siempre he trabajado con una gran cantidad de actores de teatro. Porque  utilizan el deseo de “jugar” juntos. Y en ese juego está la noción de placer casi infantil. En la relación entre Patrick y Clotilde Ligardes, por ejemplo, había algo excitante. Se podía sentir su placer.

¿Cuáles fueron las intenciones de la puesta en escena?
He buscado algunos principios de simplicidad formal. La película ha negado todos los efectos. Creo que son los personajes: Angele y Tony no hablan mucho. Mientras que Angele es más extravagante que Tony, dice muy poco sobre sí misma. Dichos recursos son modestos, y es esa modestia la que se impone en la forma simple de la filmación.  Me gusta la idea de que el cine es toda una sensación física. Tengo problemas con las películas de las que se dice: “Mira, es una gran idea”, o “Qué interesante”, películas en las que usted tiene que pensar para encontrar lo bello.

¿Cómo fue el trabajo con Claire Mathon, su directora de fotografía?
Con Claire hicimos la película juntas. Compartimos mucho con ella, todas las noches trabajamos en la habitación del hotel. Revisamos los cortes, pero sobre todo hablamos de sentimientos. En el set, no le dije a Claire: “Pon la cámara ahí, elije este camino.” Puse a los actores en el escenario para verme de nuevo. Y poco a poco encontrar el mejor lugar para capturar la emoción que acompaña la escena. Dónde poner la cámara, cómo jugar, dónde colocar el micrófono es el trabajo de mi equipo, yo sólo puedo hablar en términos de sentimientos …
En esta historia, las cosas son todavía muy instintivas y quise mantener una gran cantidad de reacciones relacionadas con la experiencia.

Filmografía

2010 –Angele et Tony

2004 – Zinedine Zidane. Como un sueño

Dijo la crítica

“Por el amor de Tony” parece un soplo de yodo en el cine francés. (…) En su primera película, Alix Delaporte firma un éxito.”
Le Journal du Dimanche
“Una historia de amor impresionante como un maremoto.”
Elle
“Alix Delaporte filma suavemente a un par de corruptos – los excepcionales, Clotilde Hesme  y Gregory Gadebois -  quien están en recuperación y reconstrucción emocional. Pensada en el marco de la crisis económica y social que afecta a la industria pesquera, este es el renacimiento de los héroes comunes. Primera. Por el amor de Tony  es una oda vibrante a las personas que están de pie contra viento y marea.”
Premiere
“Esta historia de reconstrucciones emocionales se cuenta con tacto, sin efectos o sentimentalismo.”
Le Monde
“Clotilde Hesme, suprema”
Metro
“Emotiva y excelente”
Madame Figaro
“Gregory Gadebois, poderoso”
Ouest France
“Muy buenos actores y dosis perfectas de simplcidad y realismo. Una película realmente conmovedora, en mi opinión ¡excelente!”
Gwennaelle m. , Allocine.

 

Los comentarios estan cerrados