EL COLIBRÍ

alttext
Dirigida por: Francesca Archibugi
Estreno: 10 de Agosto
Descargar Fotos

EL COLIBRÍ

Una película de Francesca Archibugi

ESTRENO COMERCIAL: 10 de Agosto

Tráiler: EL COLIBRÍ | Tráiler Oficial Subtitulado

Descarga de ImágenesEL COLIBRÍ | Imágenes Prensa

 

SINOPSIS

Esta es la historia de la vida de Marco Carrera, conocido como Colibrí o “El Colibrí”: una vida de fatídicas casualidades, pérdidas e historias de amor absoluto.

La trama avanza con la fuerza de los recuerdos que nos permiten saltar de una época a otra, de un momento de la vida a otro, en un tiempo fluido que va desde principios de los años 70 hasta un futuro cercano.

Es en el mar donde Marco conoce a Luisa Lattes, una joven hermosa e inusual – un amor de por vida para nunca ser consumado ni extinguido.

Sin embargo, su vida conyugal será otra, en Roma, con Marina y su hija Adele.

Marco será arrojado de nuevo a Florencia por un destino implacable que lo someterá a las más duras pruebas. Encontrará al psicoanalista de Marina, Daniele Carradori, para que lo proteja y le enseñe a aceptar los cambios de rumbo más inesperados.
“El Colibrì” es la historia de la fuerza ancestral de la vida, de la ardua lucha que todos hacemos para soportar lo que a veces parece intolerable, empuñando las poderosas armas de la ilusión, la alegría y el buen humor.

 

CRÍTICA

“Dada la intensidad de su historia y el enfoque de la dirección y la actuación, el impacto emocional está definitivamente garantizado”.

Vittoria Scarpa – Cineuropa

 

REDES

https://www.instagram.com/impactocine/
https://www.facebook.com/impactocine

www.impactocine.com.ar

 

FICHA TÉCNICA

Título: El Colibrí

Título original: Il Colibri

Dirección: Franchesca Archibugi

Guion: Francesca Archibugi, Laura Paolucci, Francesco Piccolo.

Historia: Sandro Veronesi

Música: Battista Lena

Fotografía: Luca Bigazzi

Productora: Fandango Produzione, RAI Cinema, Les Films des Tournelles, Orange Studio

Año: 2022

Duración: 126 min.

Género: Drama | Romance

País: Italia

Distribuye: Impacto Cine


REPARTO

Pierfrancesco Favino - Bérénice Bejo - Kasia Smutniak - Nanni Moretti - Laura Morante – Sergio Albelli - Benedetta Porcaroli - Francesca De Martini - Pietro Ragusa – Alessandro Tedeschi - Massimo Ceccherini - Fotinì Peluso - Cristiano Piacenti – Matilda Grace Marini - Marlo DiCrasto.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN

“Eres un colibrí porque, como el colibrí, pones toda tu energía en quedarte quieto”.

Sandro Veronesi, “El colibrí”

La película cuenta la historia de Marco Carrera, el colibrí, que, como ese pájaro, tiene el don de la inmovilidad. Marco bate continuamente sus alas, realizando un tremendo esfuerzo para permanecer inmóvil. Se mantiene en el aire. Se mueve evitando los cambios. Mientras otros avanzan, él practica una tenaz resistencia, suspendiendo el tiempo mismo – en la película desde los años 70 hasta nuestro futuro cercano- y puede incluso retroceder en el tiempo para reencontrar lo perdido: volando hacia atrás, como lo hace un colibrí.

Esta es su historia. La historia de una vida de continuas suspensiones, pero también de fatídicas coincidencias. De pérdidas atroces y de amores absolutos. La historia de alguien que ha intentado sobrevivir a la vida -porque

sobrevivir no significa vivir menos- y de alguien que, en el momento más oscuro, ha llegado a entender que todo sucede por un propósito, encontrando sentido a esta existencia suya, tan aparentemente hostil, pero repentinamente iluminada por un destino y una visión del mundo que puede ser mejor, también gracias a él.

Pero El colibrí es también la historia de las mujeres con las que Marco se encuentra y choca – personajes independientes, de gran peso narrativo, que viven sus propias existencias, autosuficientes en la historia como en sus vidas: Letizia, su madre arquitecta, culta e inteligente, que ha cultivado con pasión su propia carrera, a diferencia de su marido Probo; Irene, su hermana que muere por su propia mano, muy inteligente y muy atormentada, un modelo de vida y juventud, pero también de rabia y pasión; Luisa, la vecina de vacaciones de Marco, la mujer que siempre ha amado desde que eran niños , vecinos y ambos pertenecientes a familias hostiles, un poco como los Montesco y los Capuleto; y, por último, Adela, su hija, intrépida e independiente desde la más tierna edad, que muere mientras practica el alpinismo, dejando a su padre la responsabilidad de criar a su hija, Miraijin, “la persona del futuro”, una niña encantadora y vivaz cuya misión es cambiar el mundo.

Es una película sobre un hombre y una historia de amor, pero también sobre las personas y el amor. Trata de la vida, de cómo soportarla, combatirla y tratar de detenerla, para no sentir dolor, para sentir mejor lo que es bueno. Es una película para todos: para los que aman el cine y para los que no; para los jóvenes y para los mayores; para italianos y extranjeros.

Con gran entusiasmo elegí coproducir esta película, en una adaptación que ha logrado retratar la complejidad de la novela con gran inteligencia.

Dado el éxito internacional de la novela, su fuerte impacto emocional y su prestigioso reparto, El Colibrí tiene sin duda un gran potencial para llegar a un amplio público en Francia… y en todo el mundo. Esperamos que compartan esta hermosa aventura con nosotros.

Anne-Dominique Toussaint

 

PALABRAS DE LA DIRECTORAS

Me gustaba mucho el libro de Sandro Veronesi, quería ser fiel a él y al mismo tiempo utilizarlo como material personal, porque así lo sentía. El libro es aventurero a nivel estilístico, y con los guionistas Laura Paolucci y Francesco Piccolo hemos querido no sólo acompañar la aventura, sino revivirla.

Un flujo único de acontecimientos en planos escalonados, como cuando se narra una vida, con episodios que salen a la superficie aparentemente a granel, pero que en cambio están unidos por hilos internos, a veces inconscientes.

Aposté por eliminar cualquier fecha y cualquier referencia que desentrañara la cuestión: ¿en qué época estamos? Quería que el flujo del tiempo fuera narrado sólo por los actores. Incluso mantuvimos inmóvil el mobiliario en las casas, junto con Alessandro Vannucci y Cristina Del Zotto en la escenografía, como lo han estado en la casa de mis abuelos a lo largo de décadas.

No quería colorear los tonos fotográficos de las épocas de forma diferente, junto con Luca Bigazzi director de fotografía, con la intención de mantener la misma unidad que tenemos en nuestros recuerdos.

Esta narrativa unificada a lo largo del tiempo requirió un gran cuidado en la vinculación de un fragmento con otro, no sólo a nivel narrativo, sino que quizás aún más a nivel visual, a través de la edición de Esmeralda Calabria.

Cada personaje tuvo que llevar el peso de la historia sobre sí mismo. El vestuario, de Lina Taviani, tenía que sugerir lo que somos dentro de una época, no la moda, sino vivir su propio tiempo.

El mundo que nos rodea, las casas, las calles, las imágenes, la luz y las estaciones que se suceden, tenía que envolver a los personajes como un manto para el viaje. También en esta película, como en las anteriores, mi deseo era anular la cámara, para poder crear la percepción de que la historia se estaba contando sola. No es un ejercicio de dirección fácil. A veces lo más difícil de encuadrar es el rostro de un hombre, de una mujer, de niñas y niños para transmitir los subtextos y filmar lo invisible.

Francesca Archibugi

Los comentarios estan cerrados