EL JEFE

alttext
Dirigida por: Jaime Escallón Buraglia
Estreno: 3 de Noviembre de 2011
Descargar Fotos

El JEFE

Una película de Jaime Escallón Buraglia

Llega a la Argentina la comedia negra que hizo reír a más de 300.000 colombianos…

Basada en la novela RECURSOS HUMANOS de Antonio García Angel.

Beca Rolex Mentor Bajo la tutoría de Mario Vargas Llosa.

Estreno comercial: 3 de Noviembre de 2011

Cine Gaumont

SINOPSIS

Ricardo Osorio, jefe de Recursos Humanos de Rioplatense Limitada, vive atascado entre un trabajo que detesta y un hogar que lo deprime. El llanto incesante de su recién nacido, las quejas de su mujer, las peleas con los empleados y las ordenes absurdas de su nuevo jefe lo tienen al borde del abismo. Afortunadamente encuentra algo de felicidad en el exuberante cuerpo de Ángela, la mejor amiga de su esposa. Dispuesto a cambiar su vida, Osorio toma sus ahorro y comienza una cadena de engaños y traiciones con el fin de escapar junto a su amante.

PERFILES DE LOS PERSONAJES

Ricardo Osorio: Este hombre cínico y avispado, es a la vez un sobreviviente y un soñador. Es el Gerente de Recursos Humanos de  Rio Platense Ltda, una empresa fabricante de mermeladas que funciona de un manera poco ortodoxa. Osorio entra constantemente en conflicto con sus empleados y debe resolver los más absurdos problemas de esta empresa disfuncional. Atrapado entre un trabajo monotono y una vida sin placeres Osorio resuelve todo a las patadas. Sin embargo, esto esta por cambiar, cuando se enrede con la mejor amiga de su esposa y se entere de los secretos que guarda la compañia.

Angela: Es una mujer traviesa y sensual, pero su aburrida vida al lado de un esposo con aires de intelectual se transforma radicalmente cuando se involucra con alguien totalmente distinto a ella: el esposo de su mejor amiga. Angela descubrirá los placeres y la ambición que esta nueva situación traerá.

Maria Teresa: Después de su embarazo, su matrimonio paso a un segundo plano. Su vida como ama de casa es alimentada por  la  ilusión de comprar un apartamento nuevo. Sin embargo ella no quiere ver la verdad que hay detras de todo esto:  Una pareja insatisfecha y mil excusas por parte de su esposo para alejarse de ella.

Elsy: Una mujer trabajadora y solitaria, con muchos secretos guardados, ha tenido que lidiar por mucho tiempo con los líos de la empresa y los de su jefe: Ricardo Osorio. Elsy,  compatriota y amante del difunto Milciades de la Rivera, dueño de Rio Platense Ltda, termina siendo la asistente personal de Osorio. Descontenta y resignada, encontrará la felicidad donde nunca se lo hubiera imaginado.

Lozada: El jefe del sindicato de los trabajadores de Rio Platense Ltda. Aparentemente busca  el bienestar y los intereses de los empleados, aunque lo que realmente hace es enredar aún más las cosas y armar conflictos y peleas donde no las había.

Fonseca: Este pobre y fiel empleado lleva más de 15 años en la compañia, tratando de conseguir su aumento que esta en manos de Osorio. Debido a su ineptitud su esposa lo abandona junto con su pequeña hija.

Francisco de la Ribera: Hijo de Don Milciades de la Ribera con un Master en Administración de empresas en Estados Unidos, hereda la compañia sin saber los secretos que ésta guarda.

ELENCO

Carlos Hurtado                                               Ricardo Osorio

Katherine Porto                                             Ángela

Mirta Busnelli                                                 Elsy

Marcela Benjumea                                        Maria Teresa

Mariano Castro                                               Francisco de la Ribera

Jimmy Vásquez                                              Mario Fonseca

Ramses Ramos                                               Lozada

Waldo Urrego                                                 Conrado

Hugo Gómez                                                    Recio

Julián Román                                                  Arana

EQUIPO TÉCNICO

DIRECTOR Jaime Escalon Buraglia (Colombia)

PRODUCTORES                           Federico Mejia (Colombia)

Hugo Castro Fau (Argentina)

Robert Budreau (Canada)

EMPRESAS PRODUCTORAS  Babilla Cine

Lumanity Productions

RTVC

Lulo Films

Productora Asociada                     Fernanda Del Nido

Tic Tac Producciones Sl (España)

Productora Ejecutiva                    Ximena Sotomayor Araujo (Colombia)

Julian Giraldo (Colombia)

Carolina Angarita (Colombia)

Carolina Alvarez (Argentina)

Direccion de Arte                          Maria Angelica Perea (Colombia)

Direccion de Fotografia               Mauricio Vidal (Colombia)

Asistente De Dirección                Alejandra Quintero Escobar (Colombia)

Coord. de Producción                  Maria Jimena Veloza Cano (Colombia)

Montaje                                           Alison Taylor (Canadá)

Maquillaje                                       Karina Camporino (Argentina)

Diseño de Sonido                         Ricardo Escalon (Colombia)

Música                                            Steve London (Canadá)

Sonido                                            Rufino Basavilbaso (Argentina)

ANEXO DE PRODUCCIÓN

Extracto del trabajo “LA COMEDIA COLOMBIANA”

de JUAN CAMILO PÉREZ CÁRDENAS

La comedia es una manera de escapar fácil a los problemas cotidianos de la vida, identificándose con los personajes y sus situaciones las cuales nos llevan a otro mundo muchas veces conocido y algunas veces inalcanzable, pero que aun así el espectador lo disfruta y lo mantiene en sintonía haciendo de esta una forma de entretención agradable y de fácil acceso. Sus personajes son ficticios, están centrados en la vida y las costumbres de su tiempo para que los espectadores se sientan identificados y puedan entender cada personaje.

En un país como Colombia, el género de la comedia tuvo gran identificación, ya que es el reflejo del espectador  y su cotidianidad teniendo así gran acogida, producciones  televisivas.

La vida esta llena de prácticas sociales y es la existencia de estas, como lo es la actividad de ver, que hace posible la comedia. Sentarse en grupo con la familia y reírse al tiempo de una misma cosa, esto convierte a la comedia en un fenómeno social, pues causa un efecto colectivo en las personas, les da risa las situaciones que pasan los personajes de las comedias y más aun cuando el programa es todo un éxito y se convierte en un habito verlo en familia, se vuelve parte de la cotidianidad de las personas.

Para que la comedia tenga un efecto positivo y por lo tanto éxito, los chistes o situaciones chistosas deben estar bajo el mismo contexto en el que se encuentra la audiencia, de lo contrario no se entenderá y no producirá en las personas lo que se tiene pensado.

En general las comedias en Colombia a la hora de su producción, tienen unos estereotipos ya preestablecidos para crear los personajes: las familias, éstas se han convertido en un buen enganche para la audiencia, ver los conflictos que pasan dentro de ellas, y principalmente ver que puede ser una familia común de nuestra sociedad.

Son personajes de clase baja o clase media, no se usa personajes de clase social alta, pues en la sociedad colombiana la clase social alta es una minoría. Otra constante es que el personaje graciosos de clase media, media-baja mal hablado y sincero. Los temas sociales se encuentran en todas las comedias en general, la falta de dinero y lucha por vivir y mantener a la familia o a si mismos, temas como el desamor, la infidelidad, el enamoramiento, la sinceridad, la convivencia, la sinceridad, la homosexualidad, madres cabeza de familia, la apariencia, cualquier tema se puede usar a la hora de hacer reír y podemos verlo reflejado en estas comedias, la situación económica y la política es un tema central.

En las comedias se ve evidenciada la situación económica y política de la sociedad.  Las locaciones pueden ser reales o tratar de hacer lo más real posible.  Los temas son todos los vividos en nuestra sociedad, la promiscuidad, el amor, la infidelidad, desempleo, todas las situaciones que puede lograr vivir una persona del común. Puede ser contado hace 20 años o en la actualidad, todos los temas tiene vigencia, lo que cambia son las formas de contar.

NOTA DEL DIRECTOR

Desde el comienzo El Jefe se me presentó como un proyecto que me daba la posibilidad de dar una visión diferente de nuestra ciudad, nuestra cotidianidad y de nuestra propia humanidad. La visión de una ciudad como Bogotá en donde la cotidianidad tiene visos de esquizofrenia resultaba seductora. Cree un universo basado en el mundo planteado por Antonio García en la novela Recursos  Humanos que dio origen a El Jefe. En este no hay buenos ni malos, sino circunstancias que permiten que afloren los sentimientos más
despreciables de los seres humanos. En El Jefe este absurdo es presentado de manera natural y transparente, como lo hacen Luis Buñuel en El Discreto Encanto de la Burguesía o Sam Mendes en Belleza Americana. La historia de Ricardo Osorio es una especie de psicoanálisis de la clase media. Considero relevante hablar sobre este grupo social pues a diferencia de las clases altas que se niegan a perder lo que tienen, o las bajas que lo han perdido todo, la clase media tiene todo por perder y no se deja. Este es el caso de Osorio. La
empresa que detesta, su insípido matrimonio y sus desorganizados planes para huir con su amante, son todo lo que tiene. Los personajes que rodean el universo de Rioplatense Limitada y los lugares en los que se desarrolla la historia son una radiografía de Latinoamérica. El humor es ácido, los diálogos escuetos pero llenos de sub-texto. Las situaciones aparentemente sencillas
son a la vez surreales. Como sucede en series de televisión como la británica The Office o la americana Seinfield, uno empieza riéndose, y sin darse cuenta termina al borde del llanto, ante la angustiante manera en que la vida de Osorio refleja nuestra propia vida. En Desayuno con el Suicida, ya he explorado muchos de estos temas manteniendo un sutil balance entre humor y drama. El Jefe ha sido una oportunidad para extender esta búsqueda con un equipo técnico y un elenco que supo entusiasmarse con la locura de
Osorio y crear una pieza única e irreverente.

 

Por Jaime Escallón Buraglia

JAIME ESCALLÓN BURAGLIA: Director | Guionista | Productor

Ha escrito, dirigido y producido cientos de horas de ficción, documental y reality a lo largo y ancho de América y Europa. Su versatilidad en el campo le permite conectarse con actores y personajes de la más diversa índole, obteniendo testimonios e

interpretaciones intensas y emocionantes. Ha escrito y realizado ficción y documental en múltiples idiomas y en diversos contextos. Ha sido seleccionado para el NALIP Writer’s Lab, el Talent Lab del Festival Internacional de Cine de Toronto y el programa Momentum de la National Film Board of Canada. En su carrera ha dirigido series de ficción como La Jaula, documentales como Fuga de las FARC,

NarcoSubmarinos y Enterrados Vivos: Mineros de Chile, y formatos como el Factor X, Take This House and Sell It, Campus PD y La Isla de los Famosos. Jaime estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia y tiene una maestría en teatro de la Universidad de Toronto. El Jefe es su ópera prima.


Los comentarios estan cerrados