El mal ajeno

alttext
Dirigida por: Oskar Santos
Estreno: 31 de Marzo de 2011
Descargar Fotos

El mal ajeno

Una película de Oskar Santos

A veces la realidad esconde algo extraordinario

Fecha de estreno: 31  de Marzo de 2011
• Festival de Cine de San Sebastián

• 60º Festival de Berlín
Sínopsis

Diego es un médico tan acostumbrado a manejar situaciones límite que se ha inmunizado ante el dolor de los demás. Se ha desconectado de su trabajo, de su pareja y de su compromiso como padre. Durante un inquietante encuentro, a Diego le amenazan con una pistola. Horas después sólo recuerda el sonido de una detonación y la extraña sensación de haber recibido algo más que un disparo. Diego deberá tomar una decisión irreversible que afectará a su propia vida y a la de sus seres queridos.

Ficha artística

Eduardo Noriega  … Diego

Belén Rueda   … Isabel

Angie Cepeda  … Sara

Cristina Plazas  … Pilar

Clara Lago   … Ainhoa

Marcel Borràs  … Juanjo

Carlos Leal   … Armand

Luis Callejo   … Carlos

Jose Ángel Egido  … Vicente

Chema Ruiz   … Héctor

Dritán Biba   … Tarik
Ficha Técnica

DIRECCIÓN: Oskar Santos
GUIÓN: Daniel Sánchez Arévalo
PRODUCCIÓN: Fernando Bovaira, Alejandro Amenábar y Álvaro Augustin
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Simón de Santiago y Javier Ugarte
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Emiliano Otegui
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Josu Inchaustegui
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Isabel Viñuales
MÚSICA: Fernando Velázquez
SONIDO: Ricardo Steinberg
MONTAJE: Carlos Agulló
VESTUARIO: Tatiana Hernández
DIRECCIÓN DE REPARTO: Luis San Narciso
MAQUILLAJE: Ana López Puigcerver
PELUQUERÍA: Mara Collazo

Datos técnicos

Formato: Color 35 mm / 2,35:1
Año de producción: 2009
Sonido: Dolby Digital
Nacionalidad: española
Localizaciones: Madrid
Rodaje: 13 de octubre a 1 de diciembre de 2008
Duración: 107 min

Una producción de MOD Producciones, Himenóptero y Telecinco Cinema, con la participación de CANAL+ España
con el apoyo del ICAA.
Distribuida por Alta Classics
Seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Berlín (PANORAMA)

Los personajes

Diego:
Su profesión le obliga a mantener contacto permanente con el sufrimiento ajeno. Pero los contactos no parecen la especialidad de Diego, y si no que se lo pregunten a su mujer, Pilar y a su hija , Ainhoa. El extraño suceso del parking cambiara su mapa emocional: descubrirá hasta donde está dispuesto a llegar por las personas que ama.
“Al comienzo esta aletargado .Lo que hace durante toda la película es un recorrido hacia la sensibilización. Poco a poco se va quitando esa capas férreas colocadas a lo largo de los años y empieza a mirar la enfermedad, a los pacientes y a sus seres queridos de otra forma”. Eduardo Noriega.

Isabel:
Un trágico accidente da la puntilla a su matrimonio, encallado en la violencia sostenida y la falta de comunicación. Casada con el hombre que amenaza a Diego, Isabel reconoce en el medico a un semejante: ambos viven escondidos tras su dolor.
“De entrada parece que Isabel hace un recorrido contrario al de los demás. El resto va sufriendo un deterioro progresivo y Ella empieza con un deterioro muy grande, una situación muy extrema y muy dramática y a medida que avanza la historia va viendo la luz y empieza a vivir una nueva vida”.  Belén Rueda.

Sara:
Sara llega a las vidas de Diego e Isabel de la mano de Armand. El día que ingresa en el hospital en estado de coma padece una grave enfermedad terminal y está embarazada. Pero conoce la verdad: que en la realidad compartida por los protagonistas de esta historia se esconde algo extraordinario.
“Sara se protege del dolor a través del don. Si el don no existiera su vida sería una tortura: resentimiento, rencor, odio por todo lo que le ocurrió anteriormente. Si el don no existiera preferiría la muerte..El don es un compromiso hasta la muerte”. Angie Cepeda.

Ainhoa:
Diecisiete años y un novio secreto no le ayudan a tener una relación muy transparente con sus padres: Diego ha sido el eterno ausente, Pilar pone las normas en la convivencia familiar. Y cuando lo que parecía una simple infección provocada por un piercieng se complica, uno de sus progenitores tendrá que tomar una decisión vital por Ella.
Ainhoa es una chica muy suelta, muy extrovertida. En el fondo sufre una carencia de padre, y siente el deseo de llamar continuamente la atención, sin embargo Ainhoa trae luz a una historia muy cruda…” Clara Lago.

Nota de Alejandro Amenabar sobre El mal ajeno
“EL MAL AJENO es una historia que estimula. Tiene un tratamiento muy naturalista de los personajes y de las interpretaciones, juega con la cotidianidad -eso tiene mucho que ver con el universo de Daniel Sánchez Arévalo-, y luego juega con un elemento sobrenatural. Esa combinación de personajes normales en situaciones paranormales es algo muy interesante”.
“He empezado a involucrarme más en la producción de mis películas, pero nunca he sentido la necesidad de producir a otros porque creo que ya existe esa figura y gente que lo hace muy bien. En este caso había un guión muy bueno, y una persona que tiene muchísimo talento con una gran capacidad de trabajo. Más que una labor como productor, lo que he intentado es ayudar. Quizá ser una especie de mentor”.
“Eduardo tiene algo muy limpio en él, también como ser humano. Creo que eso es algo que ayuda mucho a conectar con el personaje. Va a sorprender, aparte de por la caracterización, porque es una interpretación que emociona genuinamente. Me emocioné cuando vi a Eduardo como un personaje que vive anestesiado y finalmente accede a sus propias emociones”.
“Belén tiene la frescura, tiene la luz, y sabíamos que podía aproximarse a ese lado doliente que tiene el personaje.
La idea era encontrar el alma perfecta para cada personaje y no dejarnos llevar por el hecho de que fueran actores conocidos o no. Lo importante es que hubiera veracidad. Yo creo que este trabajo ha sido muy similar al de Mar adentro, donde buscábamos mucha verdad para cada personaje”.
“EL MAL AJENO es una película que atiende a emociones muy, muy cercanas. Es una película sobre el dolor. No sólo sobre el dolor físico, también sobre el emocional. Es una película que transcurre en un hospital con enfermos terminales que se tienen que enfrentar al dolor de perder algo, de degenerar, etc. Fundamentalmente es un melodrama muy naturalista con un elemento fantástico”.

La realidad desde el otro lado
Partiendo de un material muy próximo a cualquier espectador, EL MAL AJENO acompaña a su protagonista hasta coordenadas poco transitadas por el cine español.

“El protagonista de EL MAL AJENO recibe un don. Supongo que dependiendo de cómo seas, adquieres con ello una responsabilidad o no. Tiene que haber unos principios en todo. Si tienes una capacidad para hacer algo tan especial, lo debes emplear bien. Sobre todo porque es muy fácil -y eso también se puede ver en Ágora-, es muy fácil destruir. Y, sin embargo, es estupendo poder construir. Por eso creo que este protagonista posee un don que es maravilloso”, apunta Alejandro Amenábar.

“Aunque la película tiene ese elemento fantástico, los materiales que maneja son muy dramáticos. Queríamos que los personajes tuvieran entidad y que no pesara más el elemento sobrenatural que el drama humano. Daniel ha sabido conjugar esos dos géneros muy bien, dándole profundidad a los personajes y a las relaciones entre ellos. Además, ha introducido algo muy importante para una historia tan intensa como ésta: el humor”, dice Fernando Bovaira.

“La intención del director es descubrir junto a los protagonistas lo que está pasando. Es tan real, que es más poético que fantástico. En este caso estamos hablando de personas y de emociones, pero yo creo que ha integrado tan bien ese punto real en lo sobrenatural que puedes perfectamente mirarla como algo completamente real. Esta película es algo especial, extraño”, señala Belén Rueda.

Protagonizada por Diego (Eduardo Noriega), un especialista en cuidados paliativos atrapado en un momento de crisis, EL MAL AJENO es, al mismo tiempo, una historia que se alimenta de las miradas de una galería de personajes que giran (algunos sin saberlo) alrededor de un elemento inexplicable. Tres mujeres: Isabel (Belén Rueda), Sara (Angie Cepeda) y Pilar (Cristina Plazas), comparten con él ese momento de extrañamiento hacia sus propias vidas. Mientras que su hija Ainhoa (Clara Lago), el joven médico Juanjo (Marcel Borrás) o Carlos (Luis Callejo), un paciente muy especial, aportan la luz imprescindible para conectarse de nuevo a la realidad.

“Diego entra en contacto con el poder que tiene y a partir de ahí todo el camino que recorre, lo que aprende de ese poder, es a entrar en contacto de nuevo con sus sentimientos: a sentir de nuevo. Y volver a sentir significa volver a sufrir y volver a disfrutar mucho. Es el viaje de una persona totalmente insensible, ajena al sufrimiento y al disfrute, hasta experimentar a lo bestia el sufrimiento y el disfrute”, dice Daniel Sánchez Arévalo.

“Daniel es uno de los cineastas-escritores de más talento en nuestro país. AzulOscuroCasiNegro, Gordos y ahora EL MAL AJENO son tres claros ejemplos de la capacidad de Daniel para manejar las emociones. El concepto de nuestra película es fortísimo: el dilema entre salvar vidas o renunciar a tus seres queridos. Y en EL MAL AJENO está magistralmente resuelto gracias a la audacia de Daniel”, afirma Álvaro Augustin.

“Los personajes de esta historia son un grupo de buenas personas, pero no flojas. En casi todos hay también un momento de fisura, que es lo que hace noble al personaje, porque si todos fuéramos buenísimos todo el tiempo la vida sería terrible. Son una pandilla de valientes”, según Cristina Plazas.

“Lo que le pasa a Diego abre todas las conexiones entre los personajes. Las personas se ponen corazas para que las cosas no les afecten; es algo inconsciente pero cotidiano. Eso tiene otro lado: que dejas de sentir el dolor pero también las cosas buenas. Es una forma de vivir al 50%. Diego muestra el riesgo de esta actitud: al final te quedas vacío. El dolor es parte de la vida, de nuestras vivencias, es bonito pasar por ahí en ciertas ocasiones. Me parece muy interesante como espectador verlo en la pantalla. Aunque tengo la suerte de que mi personaje es todo lo contrario, trae luz a la historia”, explica Clara Lago.

“Sara se protege del dolor a través del don. Si el don no existiera su vida sería una tortura: resentimiento, rencor, odio por todo lo que le ocurrió anteriormente. Pero como existe el don, entonces lo entiende todo. Todo tiene una razón de ser: lo que ocurrió, pasó por algo concreto, y porque ella prácticamente ha sido enviada a cumplir una misión. El don es un compromiso hasta la muerte”, afirma Angie Cepeda.

“Yo creo que tiene algo de cuento esta historia. En cualquier cuento donde aparece una habilidad o don de carácter legendario, parece que siempre ha de haber una contrapartida. Si te concedo esto, tú tendrás que hacer esto otro. Hay muchos referentes en los cuentos sobre este peaje que debemos pagar”, dice Eduardo Noriega.

“Diego ha matado sus esperanzas y está viviendo con una intensidad baja. La vida le pone ante una situación en la que su corazón va a volver a latir con gran intensidad. Eso le enfrenta a situaciones que había adormecido en el pasado. El dilema al que se enfrenta es poderosísimo, tanto que hace que él se tenga que implicar emocionalmente cuando parte de esos sentimientos los había dejado apagados”, dice Fernando Bovaira.

info + trailer: http://www.elmalajeno.com/#/inicio-trailer

Los comentarios estan cerrados