El pescador y su mujer

alttext
Dirigida por: Doris Dörrie
Estreno: 11 de Marzo de 2010
Descargar Fotos
Sinopsis
Una toma moderna de uno de los clásicos de los hermanos Grimm. La historia gira alrededor de Ida y Otto, quienes se enamoran en un Japón rural donde Ida salió en busca de inspiración para sus telas y Otto, está comprando peces koi para coleccionistas alemanes.
Ellos se casan en una ceremonia japonesa tradicional, pero la luna de miel termina cuando vuelven a Alemania. Otto ayuda a Ida en su carrera –en perjuicio propio- y cuando ella de a luz a un niño, será el quien se quedará en casa para el cuidado del bebé.
Ida quiere: una familia, una carrera en crecimiento y un marido ambicioso, pero cuanto Otto más se sacrifica, ella más se cuestionará acerca de él a un punto en donde Otto se sentirá triste y rechazado.
Festivales
· Milan International Film Festival
Ganadora Mejor Actriz: Alexandra Maria Lara
· New Montreal Film Fest
Ficha artística
Alexandra Maria Lara … Ida Popescu
Christian Ulmen … Otto März
Simon Verhoeven … Leo
Young-Shin Kim … Yoko
Eva Christian … Alina Popescu
Valentin Platareanu … Radu Popescu
Ulrike Kriener … Lena März
Ficha Técnica
Dirección: Doris Dörrie
Guión: Doris Dörrie
(basada en la novela de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm)
Dirección de fotografía: Rainer Klausmann
Edición: Frank C. Müller, Inez Regnier
Producción: Franz X. Gernstl, Patrick Zorer
Duración: 100 minutos
País: Alemania
Idioma: Alemán, Japonés, Rumano
Formato: DVD
Acerca de la directora: Doris Dorië
Al terminar el colegio en Hannover en 1973, viaja a Estados Unidos para estudiar interpretación, psicología y filosofía en la University of the Pacific en Stockton, California y en la New School for Social Research de Nueva York.
Para costear sus estudios, Dörrie trabaja de mesera en diferentes cafés y como presentadora de películas en el Instituto Goethe de Nueva York.
En 1975 regresa a Alemania para estudiar en la HFF: Hochschule für Fernsehen und Film München (UFF- Universidad de Televisión y Cine de Munich). Su trabajo de final de carrera, Der erste Walzer 16mm (1978) fue muy bien recibido en festivales como el de Hof y en el de Cine Nórdico de Lübeck. Entre 1978 y 1981 colabora en distintos canales de televisión, rueda pequeños documentales y escribe críticas cinematográficas para el Süddeutsche Zeitung donde llegó a ser redactora adjunta.
Su especial mirada sobre los conflictos hombre-mujer y su reflexión sobre el yo, se dejan ver desde sus primeros films. El éxito comercial le llega con su tercer largometraje en 1985: Nadie me quiere  Esta reflexiva comedia tuvo más de 5 millones de espectadores en Alemania y 6 millones alrededor del mundo. En 1989 funda junto a Gerd Huber, Renate Seefeld, Thomas Müller y Helge Weindler, la Cobra Filmproduktions GmbH (sociedad de producción cinematográfica). Con Cobra producirá sus películas posteriores.
Se casa con Weindler –camarógrafo- y tienen una hija, Carla. Weindler muere a causa de un cáncer durante el rodaje de ¿Soy linda? en España en marzo de 1996. Su temática de las relaciones hombre-mujer se afianza a lo largo de su carrera, y en especial en películas como  Nadie me quiere, ¿Soy linda?,
Desnudos o la recientemente estrenada Las flores del cerezo. En ésta última, junto a otras como Sabiduría garantizada se deja clara la influencia de la cultura japonesa que ha recibido en los últimos años.
Muchos de sus films se basan en sus propios guiones, que a su vez son adaptaciones de sus libros. Tiene publicados varios libros de cuentos, novelas cortas y 7 libros infantiles. Su traducción al castellano es escasa. Su libro Das blaue Kleid (2002) estuvo varias semanas entre los más vendidos de Alemania y le valió el “Deutscher Buchpreis” (premio al mejor libro alemán otorgado por la Federación Alemana del Comercio del libro).
Después de la muerte de su esposo en 1996, vuelve a la HFF de Munich como profesora de dramaturgia y guión. De aquí en más alternará su trabajo de directora con la docencia. En 2001 incursiona en el teatro, dirigiendo en la Opera de Berlín Così fan tutte de Mozart en colaboración con Daniel Barenboim. A esta le siguieron en 2003 Turandot con Kent Pagano, en 2005 Madame Butterfly con David Stahl y Rigoletto con Zubin Mehta (su original adaptación sitúa la acción en El planeta de los simios ), y en 2006 con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la dirección de Ivor Bolton, La finta giardiniera (esta vez la adaptación sitúa la acción en un vivero, con una planta carnívora que evoca al film La tiendita del horror).
Dörrie es la única directora alemana que ha dirigido largometrajes de éxito, durante los últimos 20 años de forma ininterrumpida.

Los comentarios estan cerrados