EL PISO DEL VIENTO

alttext
Dirigida por: Gustavo Fontán y Gloria Peirano
Estreno: 10 de febrero
Descargar Fotos
Insomnia Films y Tercera Orilla
presentan

EL PISO DEL VIENTO
Una película de Gustavo Fontán y Gloria Peirano

ESTRENO: 10 de febrero

TRAILER:
https://vimeo.com/543711016/cd785408e9

DESCARGA DE FOTOS:
https://drive.google.com/drive/folders/1FzK5pfsX3WqdgTHUAQB3rvfXWCnIyBXp?usp=sharing

REDES
F: https://www.facebook.com/El-piso-del-viento-108152014712940
IG: @insomniafilmsok
www.insomniafilms.com.ar

Sinopsis

Una pareja construye un espacio para vivir. Cuando está terminado, antes de habitarlo, invitan a un grupo de personas a recorrerlo. Las personas invitadas circulan individualmente por ese espacio nuevo y vacío. Miran, caminan, hablan. La película intenta rescatar el efecto de esa experiencia en cada una de ellas. Entonces, el espacio en sí mismo se vuelve una experiencia. ¿Qué dejarán de sí mismos? ¿Qué se llevarán? ¿Qué mostrarán de lo humano? ¿Qué es una casa? ¿Qué se hace con el pasado? La serie de personas que habitan fugazmente ese lugar, recién construido, libre aún de toda huella, podría pensarse como infinita. El espacio se llena y se vacía. Queda lo residual de ese tránsito: una fragilidad luminosa.
Nota de lxs directorxs

¿Qué significa habitar? ¿Cuál es el vínculo entre un espacio y una persona? ¿Cómo se convive? ¿Cuál es la relación entre un espacio y la memoria? ¿Qué es una casa? Estas preguntas estuvieron en el origen de “El piso del viento”. Estas inquietudes atravesaron el rodaje, en 2017, cuando la realidad a la que nos sometió la pandemia estaba fuera de la posibilidad de ser pensada. Y luego vino todo ese tiempo doloroso en el que estas preguntas cobraron otra dimensión porque tuvimos las nuevas experiencias de permanecer en casa por mucho tiempo y del riesgo del afuera. Ahora, aunque ese tiempo no terminó, estamos en un nuevo momento por la ventaja de las vacunas. Para nosotrxs es un gusto enorme la posibilidad de estrenar “El piso del viento”.

Gloria y Gustavo

Dijo la crítica
“Hay en El piso del viento un cuidado extremo en cada uno de los encuadres, en el uso la luz, en cada capa de sonido”. (Diego Batlle, Otroscines).

“Las imágenes de Gustavo Fontán y las palabras de Gloria Peirano son inconfundibles. Nada se les parece, filman experiencias, narran lo indecible. Los une la poeticidad, la estética de las imágenes y de las palabras, esos discursos que provocan más interrogaciones que certezas, esas secuencias que tensan la razón y le dan paso abierto a la afectividad” (Marcela Gamberini, Subjetiva)

“Un pasillo, un cuarto vacío, una terraza, un lugar a poblar de pura(s) presencia(s). Lo que allí se habla, entre esas paredes y sus ventanas que miran un mundo acotado y a la vez inagotable, tiene el aroma del recuerdo, la gracia de lo nuevo, y el fulgor de la sorpresa”. (Ignacio Verguilla, Hacerse la crítica).

El piso del viento es como una experiencia metafísica no religiosa. Una forma de modelar el tiempo y el espacio como si fueran un material ingrávido, una única y definitiva substancia. Todo enmarcado con el rudo sonido del viento que, como mantra, encuadra toda la experiencia del espectador”. (Luis Zas, A sala llena)

FICHA TÉCNICA
Con la participación de: Jaime Arrambide, Lucía Dorin, Gonzalo Arbutti, Lázaro Mareco, Lucía Mondino, Lorena Astudillo, Diana Bellessi, Liria Evangelista, Malena Fabris, Lara Bernasconi.

Dirección de Fotografía y cámara: Gustavo Schiaffino (ADF)
Sonido: Andrés Perugini
Montaje: Mario Bocchicchio
Asistente de dirección: Alejandro Nantón.
Dirección de producción: Gustavo Schiaffino
Guion y Dirección: Gloria Peirano y Gustavo Fontán
Producida por Insomnia Films: Alejandro Nantón, Guillermo Pineles, Gustavo Schiaffino.
Una producción de Insomnia Films, Tercera Orilla, INCAA.

Duración: 69 minutos
Calificación: ATP
Año: 2021

Sobre los directorxs

Gloria Peirano es novelista y docente universitaria. Es Licenciada en Letras por la UBA. Publicó “Miramar” (2da. Mención del Premio de Novela de Página/12-2007) en 2012, por El fin de la noche, “Las escenas vacías” en 2016, por el Ojo del Mármol, “Manual para sonámbulos”, (en: “El lago helado”, Papel Cosido, UNLP) en 2019 y “La ruta de los hospitales”, (Segundo Premio del Concurso de Novela del FNA-2017, novela finalista del Premio Rómulo Gallegos 2020) en 2019, por Editorial Alfaguara. Se reedita “Miramar”, febrero 2022, por Editorial Alfaguara. Es Cocoordinadora del Laboratorio de Escritura Académica (LEA) en UNTREF y Profesora Adjunta, en la misma universidad, de la materia Textos Académicos, en la carrera Gestión del Arte y de la Cultura. Es Profesora Titular de Morfología y Sintaxis, en la carrera Licenciatura en Artes de la Escritura de la UNA. Es coguionista de las películas “El día nuevo” (2016), “El estanque” (2017) de “La deuda” (2019), dirigidas por Gustavo Fontán.

 

Gustavo Fontán nació en 1960, en Banfield, Argentina. Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC). Como docente, se desempeña como profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.  Director de los largometrajes La deuda (2019), Trilogía del lago helado (2018. Incluye Sol en un patio vacío, Lluvias y El estanque), El limonero real (2016), El rostro (2013), La casa (2012), Elegía de abril (2010), La madre (2009), La orilla que se abisma (2008), El árbol (2006), Donde cae el sol (2003). En 2014, el Festival Internacional de Cine UNAM (México), FICUNAM, le dedicó una retrospectiva a su obra.  En 2017, se realizaron retrospectivas de su obra en Tokio y en Concepción, Chile.

 

 

Los comentarios estan cerrados