Sinopsis
El rebelde mundo de Mía aborda la vida de una quinceañera inestable, con problemas.
Mía vive en el estado de Essex con su madre, Joanne y su pequeña hermana, Tyler. Ella no encaja en el sistema escolar y es rechazada por sus amigos.
Pero un cálido día de verano, su madre lleva a casa a un misterioso y extrovertido desconocido llamado Connor, el cual promete cambiarlo todo y llevar el amor a sus vidas…
Ficha Artística
Katie Jarvis ….. Mia
Michael Fassbender ….. Connor
Kierston Wareing ….. Joanne
Harry Treadaway …… Kyle
Ficha Técnica
Dirección y Guión: Andrea Arnold
Productores: Kees Kasander, Nick Laws
Fotografía: Robbie Ryan
Montaje: Nicolas Chaudeurge
Duración: 123 min
País: Inglaterra – Holanda
Idioma: Inglés con subt. En español
Año: 2009
Distribuye: SP Films
Acerca de la directora y guionista: Andrea Arnold
Red Road, su primer largometraje, fue galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de Cannes 2006. Anteriormente, había hecho tres cortos: Wasp obtuvo 38 premios internacionales entre los que se cuentan el Oscar al mejor cortometraje y el Award for Best Live Action Short 2005. Tanto Dog como Milk se proyectaron en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
El rebelde mundo de Mía (Fish tank), su segundo largometraje.
Filmografía:
1998 – Milk (cortometraje)
2000 – Dog (cortometraje)
2003 – Wasp (cortometraje)
2006 – Red Road (largometraje)
2009 – Fish tank
Notas de la directora
Todas mis películas parten de una imagen. Generalmente, se trata de una imagen fuerte, cuyo origen desconozco. Al principio no entiendo su significado, pero quiero saber más y empiezo a profundizar. Así es como empiezo a escribir los guiones.
Desde el primer momento, me propuse reunir el mayor número posible de actores no profesionales. Para el papel de Mía, quería a alguien auténtico, que no tuviera que actuar sino que simplemente fuera ella misma. Yo buscaba a una joven a medio camino entre la infancia y una edad adulta. Fue muy difícil, porque muchas chicas de 17 y 18 años son ya adultas. Cuando ves la película, Katie Jarvis tiene un aire más juvenil, más frágil, que en la realidad. Me he dado cuenta de ello durante el primer montaje y ha quedado reflejado mucho mejor de lo que podía imaginarme.
Descubrimos a Katie Jarvis (17 años) cuando ya habíamos visto a una serie de chicas que nos enviaron algunas agencias y clubes de baile y habíamos extendido la búsqueda a la región de Essex y habíamos recorrido las casas de juventud, los mercados, los centros comerciales… todos los lugares donde podríamos encontrar adolescentes. Descubrimos a Katie en la estación de Tilbury Town, mientras discutía con su chico. Cuando la abordamos, ella no se creyó que se tratara realmente de un rodaje y no quiso darnos su número de teléfono. Katie tiene una energía desbordante, pero también tiene una parte de fragilidad e inocencia que nos interesaba. Es originaria de la región en la que íbamos a rodar, y nos pareció muy auténtica. Nunca había actuado y no había hecho nada de baile, de hecho no sabía bailar y no le gustaba. La primera vez que le pedí que bailara un poco, no se atrevió. De repente, salimos de la habitación y dejamos la cámara rodando para que pudiera bailar sola. Al visionar la cinta, me di cuenta de que, aunque no sabía nada de baile, era realmente ella misma cuando bailaba. No tenía ni caretas ni pretensiones. Era capaz de ser ella misma, incluso cuando hacía alguna cosa que no le gustaba. Me dije que valía la pena arriesgarse. Yo no estaba nada segura de que aquello pudiera funcionar, puesto que Katie no tenía ninguna experiencia como actriz, pero de todas formas yo estaba segura de que sería ella misma, que es lo que contaba para mí.
Katie ha sido muy valiente en muchos aspectos, porque tenía que acostumbrarse a muchas cosas. Estaba en todas las escenas y algunas veces eso era duro para ella. Pienso que ha ido madurando a lo largo del rodaje, que ha cambiado un poco. Lo hizo muy bien, y creo que quiere seguir actuando. Ahora, incluso tiene un representante.
Para el personaje de Connor, no pensé de inmediato en Michael Fassbender. Al principio, me propuse que todos los papeles fueran asignados a personas no profesionales, pero luego me dije que sería interesante trabajar con un actor profesional y enfrentarlo con la inocencia de Katie, porque eso podría repercutir en su relación en la película y funcionar. Fassbender me parecía perfecto para el papel, y siempre confío en mi instinto. Fue valiente al hacer esta película porque no entregué previamente el guión ni a él ni a nadie y no sabía qué podía esperarle, pero yo quería rodar con continuidad, para que cada uno fuera descubriendo la historia a medida que se iba desarrollando el rodaje. Esto era especialmente importante para Katie porque yo quería que ella supiera todo el tiempo dónde se encontraba. Además, yo no quería que nadie añadiera nada significativo a lo que íbamos haciendo, y como ningún actor sabía lo que iba a pasar a continuación, todos tenían que contentarse con trabajar la escena en la que estábamos, sin intentar saber más. En cierto modo, como pasa en la vida misma, creo yo. No sabemos lo que va a pasarnos dentro de una hora o al día siguiente, y yo quería que cada instante tuviera esa inocencia. Michael se adaptó perfectamente a este método y se tomó las cosas con serenidad. Ni hubo que ensayar ni discutir, simplemente trabajamos tomando las cosas como venían.
Kierston Wearing, que interpreta a Joanne, la madre de Mia, me gustó desde el primer momento y sentí que la conocía desde siempre. Es una sensación muy agradable y le ofrecí el papel sin dudarlo. Resulta que Kierston se había criado en la región en que rodamos y ése era sin duda un aspecto que me interesaba. Tenía una autenticidad increíble, desde su acento hasta su personalidad.
El rodaje de El rebelde mundo de Mía (Fish tank) se desarrolló durante seis semanas en el verano de 2008, en Essex, al este de Londres. Al escribirla, pensé en el estuario de Kent, que conozco bien, pero me decidí por Essex porque sabía que había paisajes parecidos. Rodamos mayoritariamente en un bloque donde estaría la casa de Joanne y Mia. En general, los equipos de rodaje son muy arrogantes y se comportan como si los lugares que ocupan les pertenecieran. Yo esperaba que los habitantes se quejaran de nuestra presencia y nos mandaran a freír espárragos, pero no pasó nada de eso. En esos bloques de viviendas hay mucha gente, muchos niños, mucha energía. No los veo como malos sitios, y a pesar de que hay el tópico de que esos edificios son horribles, no lo son en realidad.
Siempre hay presión para tener el título de la película cuanto antes, pero yo necesito sentir antes la película. En el acuario, en ese espacio que muestra Fish tank [acuario] hay mucha vida, y este título es una buena metáfora.
Andrea Arnold
Sobre los actores
MICHAEL FASSBENDER:
Fue criado en Killarney y luego de realizar teatro y tv. Fue parte del elenco de Band of Brothers con produccion de Steven Spielberg y Tom Hanks. Fue el protagonista romántico en ANGEL de François Ozon. En 2008 tuvo un papel importante en el thriller sobrenatural de Joel Schumacher TOWN CREEK, seguido por EDEN LAKE, dirigido por James Watkins. Michael, a continuación, protagonista de “El diablo Whore,” una serie de cuatro capitulos para Channel 4. Recibió elogios de la crítica por su actuación como Bobby Sands en HUNGER, dirigida por Steve McQueen. Ganó Critics Circle Award como mejor actor, así como una BIFA por su papel. Él se verá a continuación en INGLOURIOUS BASTERDS, dirigido por Quentin Tartantino. Recientemente terminó la filmación centurión, dirigida por Neil Marshall, en el cual él compañeros con Dominic West. Actualmente está filmando JONAH HEX, co-protagonizada con Megan Fox, John Malkovich y Josh Brolin.
KIERSTON WAREING
Criada en Essex, estudió en el Lee Strasberg Theatre y el Instituto de cine en Nueva York durante tres años entre 1997 y 2000. Hizo su debut cinematográfico en Ken Loach IT’s A FREE WORLD en el que ella protagonizó como Angie. Ella completó recientemente la filmación sabemos de RAIN en Namibia, dirigida por Richard Pakleppa. En la televisión que ella ha aparecido en una variedad de series como “Wire en la sangre”, “Primera & Retribution” y “Leaving”.
Dijo la crítica
Divertida, movilizante y profunda
Anna Smith, revista Elle
Triste, bella e inmensamente poderosa
Miranda Collinge – revista squire
Jarvis and Fassbender son excepcionales
Peter Bradshaw, The Guardian
Poderosa y conmovedora. La major película del año.
Total Film
Nuevo realismo británico
Fish tank deja las cosas claras: Arnold no está encima, sino al lado (o, en ocasiones, dentro) de su personaje principal, una adolescente de suburbio en plena guerra contra el mundo y su entorno inmediato, en el justo momento en que corona la cima de su aislamiento en la zona de tránsito entre la inmadurez y la autoafirmación. Un hogar en proceso de desintegración y las transacciones de afecto, progresivamente delicadas, con el nuevo novio de una madre alcohólica acelerarán la lógica de un proceso que ya está en marcha cuando el espectador ve, por primera vez, a Mia, sudorosa, tensa, encarnada con una crudeza sin filtros por la actriz no profesional Katie Jarvis. Arnold captura sin afectación el pulso y la respiración de su protagonista y le concede, por lo menos, los puntos suspensivos de la posibilidad.
http://www.elpais.com/articulo/cine/Nuevo/realismo/britanico/elpepuculcin/20100430elpepicin_5/Tes
Gota de aceite en el agua sucia
“El film de Andrea Arnold’s es el retrato de una enojada y aislada muchacha de 15 años en las puertas de una vida que denota infelicidad e incomprensión.
Aquí Arnold ve todo a traves de los ojos de Mía y nunca desde afuera para explicar las cosas desde algún otro punto de vista. La película se identifica fuertemente con Mía representada por una actriz de poderosa presencia y fuertemente convincente.
En cuanto a la directora, ganadora de un Oscar por su corto “Wasp” (2003), acerca de una negligente madre alcohólica merece una comparación con el maestro británico Ken Loach”.
Roger Ebert – Chicago Sun Times
http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20100203/REVIEWS/100209991/1023
Cabe preguntar si lo que hace Andrea Arnold es realismo social, porque Fish Tank no trata de denunciar la falta de horizontes de los jóvenes de los suburbios británicos, sino de utilizar el potencial estético de ese contexto, un poco como la Lynne Ramsay de Ratcatcher (1999). Mia es una joven airada, sí; podría ser una secundaria enfadada de cualquier película de Ken Loach, también; pero lo que importa de su rabia es su
universalidad. Es la manifestación más extrema de la furia adolescente, y Arnold se pega a su espalda para examinar el movimiento de un cuerpo en tensión, sea bailando hip-hop, sea pegándole un cabezazo a una rival, siempre integrada en un entorno de colores vivos, siempre desde una poética que estiliza sus gestos.
Mia también da la espalda a los códigos sociales para luego urdir una venganza contra aquello que la ha machacado. Arnold sabe construir personajes femeninos potentes, es hábil a la hora de crear atmósferas malsanas, a menudo centradas en la brusca irrupción del elemento masculino, aunque pueda llegar a perder un poco el norte cuando se trata de resolver el retorcido destino.
Sergi Sánchez
Fotogramas.es / Diario La Razón
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Fish-Tank/Critica