El sueño del perro

alttext
Dirigida por:
Estreno:
Descargar Fotos

El sueño del perro

Una película de Paulo Pécora
 
Estreno: 1 de Octubre de 2009
Arte cinema
Buscándose a sí mismo, encontró un mundo de sueños, sacrificio y heroísmo.
Un lugar mágico y extraño, donde recobró su fe en la vida y los seres humanos.

Premios
• Premio “Découverte du Jeune Cinéma Argentin” XI La Sudestada, París, Francia.

• Premio Mejor Película II Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú, Entre Ríos.

• Premio Revelación II Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú, Entre Ríos.

• Premio Migliore Fotografía XXIII Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, Italia.

Sinopsis
Protagonizada por Guillermo Angelelli, Néstor Noriega, Aldo Niebuhr y Mónica Lairana, El sueño del perro narra –como si se tratara de un sueño- el drama de un hombre que, tras perder a su familia, emprende la difícil búsqueda de una redención espiritual.  En sus 90 minutos de duración, el filme muestra el camino que este escritor recorre, a través de la escritura de un relato de ficción, para superar la crisis que le produjo la muerte de su mujer y su hijo.
A partir de esa ficción, que a su vez se mezcla con sus sueños y pesadillas, el protagonista se ahonda en una zona selvática donde conoce a un niño huérfano y a un perro salvaje, con quienes entabla una relación de amistad y, sin esperarlo, tiene la posibilidad de formar una nueva familia.
Se trata de una película sobre la amistad y sobre cierto tipo de relaciones fundadas en el respeto y la solidaridad. Una película en la que, buscándose a sí mismo, el protagonista encontrará un mundo de aventuras, sueños y heroísmo. Un mundo extraño, en el que recobrará su fe en la vida y los seres humanos.

Dijo la critica
Una opera prima impresionante e impresionista. Pécora despliega una difícil estrategia que resulta en una hermosa película que recordará a muchos espectadores los sentimientos y el tono de un cuento de William Faulkner.
Revista Variety, Robert Koehler.
La película alcanza, por intermedio de una lograda técnica visual, un nivel de sugestión inédito. Pécora no es un cineasta explícito; es necesario buscar los fragmentos de sentido y reacomodar los detalles al abrigo de la lógica de la extrañeza característica de su obra previa.
XI edición La Sudestada París, Francia.

Uno de los descubrimientos del año, El sueño del perro es un poema lírico y cautivante que expresa, sin diálogo, el proceso de duelo y pesar de un escritor tras la pérdida de su joven familia. Filmado en la naturaleza salvaje del Delta del Paraná, esta bella e impresionante obra de arte transmite una auténtica profundidad de significado. Imágenes borrosas en perspectivas y el tiempo ondulan como reflexiones sobre el río que fluye, arrastrándonos hacia ese mundo no lineal y hacia esa espléndida paz que pertenece al soñar despierto.
22nd. Leeds International Film Festival, Inglaterra.

Ficha Artística:

Guillermo Angelelli, Mónica Lairana, Néstor Noriega, Aldo Niebuhr, Jorge Valor, Jorge Sesán y Marcos Sánchez.

Ficha técnica:
Guión, dirección y producción: Paulo Pécora
Productora ejecutiva: Constanza Sanz Palacios
Producción ejecutiva en desarrollo de proyecto: Laura Bruno
Fotografía: Martín Frías
Cámara: Leo Tamer
Montaje: Pedro Razzari y Paulo Pécora
Arte: Cecilia Jacquemin
Vestuario: Victoria Cachán
Sonido: Germán Chiodi
Música: Marcelo Ezquiaga

El Sueño del Perro cuenta  con el apoyo de la Universidad del Cine (FUC), el interés del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la ayuda de Signis, Typa, Produire au Sud y Talent Campus Buenos Aires.

Datos Técnicos:
Título: El sueño del perro
Origen: Argentina.
Año: 2007.
Duración: 90’.
Formato: Filmada en super 16mm, color, y ampliada a 35mm. 

Notas del director
El mundo marcha al revés. Todos los días las noticias nos informan acerca de iniquidades e injusticias, muertes inocentes, arrogancia y maldad. Los responsables de tanto daño se llenan la boca de democracia y libertad, dos términos que no significan nada cuando lo único que transmiten es en realidad -y lamentablemente- egoísmo, ambición desmedida, odio e intolerancia. Los medios mienten, manipulan la información y sólo muestran una parte parcial y distorsionada de la realidad. Y mientras todo esto ocurre, el sistema nos envuelve y confunde con su hipocresía, su parafernalia materialista y su lógica enferma de satisfacción inmediata de falsas necesidades.
En ese marco desalentador, El sueño del perro surge como el anhelo íntimo de colaborar –aunque sea mínimamente, desde el espacio acotado del cine- con una transformación humana sutil y silenciosa. Expresa en su origen la necesidad de volver a lo esencial y, a partir de ahí, la sincera esperanza de un retorno respetuoso al ser humano, a las dudas más apremiantes de la existencia, y a la admiración y contemplación de ese misterio deslumbrante que es la naturaleza.
Como si se tratara de un sueño, la película transcurre en una zona de incertidumbre entre realidad y fantasía, donde persiste la duda sobre quién imagina o sueña a quién. La historia aborda el drama de un escritor que perdió a su mujer y a su hijo en un accidente de autos y, a través de la escritura de un relato, emprende el difícil camino hacia una redención espiritual.  Escribiendo –y soñando- este hombre hecho añicos busca un hilo de luz que le permita superar su soledad y angustia.
Más allá de cualquier coyuntura política y social, la película está comprometida con una ética que pone al hombre y a la naturaleza por sobre todas las cosas. Toma una historia particular, casi una anécdota entre muchísimas otras, pero la coloca en un tiempo y un lugar no reconocibles –un espacio onírico y metafórico- para indagar poéticamente en preocupaciones más  universales.
A través de la tragedia encarnada por Guillermo Angelelli, El sueño del perro evoca el drama existencial del hombre y su necesidad de resurgir de las cenizas, reconciliándose consigo mismo a partir de valores humanos como la caridad, el respeto y la solidaridad. En ese proceso de resurrección y reconstrucción interior, también es vital el rencuentro que experimenta con la naturaleza a través de sus sueños, y la fascinación que le producen los insectos, las plantas y los animales presentes en esos viajes imaginarios.
El perro y el río son presencias simbólicas importantes en el film, ya que funcionan como mensajeros o umbrales de un más allá y permiten al protagonista acceder a distintos niveles  de un mismo sueño. En ese sentido, la estructura de la película no respeta ningún orden ni linealidad cronológica, sino que adhiere a la lógica arbitraria y azarosa de la mente afiebrada del protagonista.
Es un viaje en el que, además de un perro, el escritor se topa con un niño huérfano que habita una zona de ríos y selvas aislada de la civilización, a dónde él se deja llevar por su imaginación y por el río. El perro es el nexo entre dos realidades que poco a poco se convierten en una sola: la del adulto desesperado y la del niño solitario que cuida de su abuelo moribundo y busca, al igual que él, una nueva familia.
En contraste con la experiencia acelerada de la ciudad alienante y opresiva donde vive, la fuerte presencia de la naturaleza y el vínculo estrecho que el escritor entabla con su entorno imaginario imponen al film un ritmo pausado y una atmósfera íntimamente relacionada con la vida en soledad, la contemplación de lo mínimo, el fluir del agua, el chillar de los insectos, el aletear de los pájaros y el sonido de los árboles mecidos por el viento. Se trata de respetar la cadencia propia de lo natural, con sus pausas y sus silencios.
Al mismo tiempo, la película posee un montaje basado en grandes elipsis, discontinuidades y enlaces sorpresivos de forma, sonido y movimiento que buscan engañar la percepción del espectador y acentuar –junto a la incertidumbre- la atmósfera de misterio e incógnita que tiñe el relato. De esta manera, la estructura del film se torna laberíntica, no cronológica, casi un rompecabezas que emula el pensamiento en crisis del protagonista y el espacio anárquico e imprevisible de sus sueños.
Paulo Pécora

Bio filmografía del director
Periodista y cineasta, Paulo Pécora nació en Buenos Aires en 1970. Cursó la Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador y la Licenciatura en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC).
Escribió, dirigió y produjo más de una veintena de cortos y videoclips premiados internacionalmente, muchos de los cuales fueron exhibidos en retrospectivas dedicadas a su obra en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici, 2007), el Festival de Cine de Montevideo (2007), el Festival de Cine de Toulouse (Francia, 2008) y el Festival de Cine Argentino en París-La Sudestada (2008).
Desde 2008 integra como cineasta el Proyecto de Cine Independiente (PCI).
Como periodista trabaja en la Agencia Télam, colabora periódicamente con distintas revistas, y escribió artículos, entrevistas y ensayos sobre cine para varios libros. Desde 2005 es miembro de la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).
Datos de los actores:
Guillermo Angelelli:
Egresó en 1983 de la Escuela Nacional de Arte Dramático y realizó estudios de teatro con Carlos Gandolfo y Cristina Moreira, y de danza con Freddy Romero (técnica Graham) y Liliana Cepeda (Clásico y Barre a Terre). Luego de participar como actor y bailarín en varios espectáculos, integra como fundador el grupo El Clú del Claun.
Desde l986 sigue una línea de entrenamiento actoral coordinado por Iben Nagel Rasmussen, del Odin Teatret de Dinamarca. Integra el grupo internacional “Vindenes Bro” (El puente del Viento). Su investigación se funda en la dialéctica entre el Teatro del Gesto, de Jacques Lecoq, y los principios del entrenamiento actoral organizados por la Antropología Teatral.
Con una extensa y reconocida carrera teatral, Angelelli protagonizó en cine las películas Moebius, de Gustavo Mosquera, y El desierto negro, de Gaspar Scheuer, y participó en XXY, de Lucía Puenzo, Doña Bárbara, de Betty Kaplan, Pinocho, de Alejandro Malowicki, y El exilio de Gardel, de Fernando Pino Solanas.
 
Néstor Noriega:
Tiene 15  años, nació y vive en las islas del delta del Paraná, en la provincia de Buenos Aires. Actualmente cursa el 8 año en la Escuela Bernardino Rivadavia, ubicada en la confluencia de los ríos Paraná Miní y Chaná. Nunca estudió actuación. Sin embargo, su entusiasmo y esmero lo pusieron a la altura de cualquier otro actor argentino. Su aporte artístico y humano fue fundamental para la realización de esta película.

Mónica Lairana:
Mónica Lairana se formó como actriz con Raúl Serrano y Alberto Ure.
En cine protagonizó los largometrajes El cielito, de María Victoria Menis, El desierto negro, de Gaspar Scheuer,  Reconciliación, de Fabio Risso, y  realizó participaciones en El niño de barro, del español Jorge Algora, Agua y Sal, de Alejo Taube, Mentiras Piadosas, de Diego Sabanés, Cruzaron el disco, de Fernando Cricenti, y Evita, de Alan Parker, entre otras.
En televisión interpretó a la legendaria actriz Tita Merello en la telenovela Padre Coraje y participó con diversos roles en El palacio de la risa, de Antonio Gasalla, y en Amigos son los amigos, entre otras series.
En teatro actuó en El Himno, de Claudio Nadie, Suite, de Alfredo Rosenbaum,  Radiomensajes, de Gastón Cerana, dirigida por Gabriel Rovito, y en La lección de Anatomía, de Carlos Mathus. Actualmente actúa en La piletita, dirigida por César Bordón,  y en la obra Agosto, dirigida por Claudio Tolcachir.

Más información y trailer: www.elsueniodelperro.blogspot.com

Los comentarios estan cerrados