ENSAYO DE UNA NACIÓN

alttext
Dirigida por: Alexis Roitman
Estreno: 30 de Octubre 2014
Descargar Fotos

ENSAYO DE UNA NACIÓN

Una película de Alexis Roitman

 

ESTRENO COMERCIAL: 30 DE OCTUBRE

 

TRAILER
http://vimeo.com/109171210

Duración: 73 minutos
CAlificación: ATP

Distribuye: Subterránea films

SINOPSIS

 

La iniciativa y perseverancia de Diego y Muriel, dos jóvenes idealistas, logran transformarse en un proyecto sin precedentes: la creación de un coro de 1800 chicos de escuelas de todos los credos (cristianas, judías, musulmanas, evangelistas, laicas), diferentes comunidades (armenias, turcas, gallegas, vascas) y todas las clases sociales. Entre todos, deberán superar las grandes diferencias que los separan para formar una única voz, y cantar en los teatros más importantes de la Argentina durante los festejos del Bicentenario. Los conflictos que emergen entre los chicos, los maestros y los organizadores dan cuenta, en este ensayo, de los mecanismos que nos unen hoy como nación.

 

FESTIVALES Y PREMIOS

Doc Buenos Aires

Premio del Público al Mejor Documental – Festival Biarritz Amérique Latine

Unasur Cine

Festival Latinoamericano de Cine Independiente (FECILBA)

Festival Nueva Mirada

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Alexis Roitman
Producción Ejecutiva: Christoph Behl
Productores Asociados: Alexis Roitman y Diego Balan
Jefe de Producción: Pablo Robert
Fotografía y Cámara: Alexis Roitman. Lucas Turturro
Montaje: Mauricio Albornoz Iniesta. Diego Salinas
Sonido Directo: Paula Ramirez
Postproducción de Sonido: Ignacio Viano
Música Original: Carlos Gianni y Silvina Reinaudi
Arreglos Orquestales: Sergio Blostein
Corrección de color: Esteban Perroud
Participaron en este documental: Muriel Bourgeois, Diego Balan,
Carlos Gianni, Rubén Segal, Beatriz Rodriguez, Daniel Cerezo,
Tamara Maillo, Mónica Kalaidjian, Griselda Oviedo,
Lidia Vartanián, María Celeste Abbas Mahmud,
Bracha Waldman, 50 docentes y 1810 chicos.

 

SOBRE LA PELÍCULA

Argentina festejó el bicentenario de su independencia el 25 de mayo de 2010. En los actos y celebraciones organizadas por el Estado Argentino, me surgieron las siguientes preguntas: ¿Que es una nación? ¿Qué es lo que nos une como tal? ¿Qué es lo positivo del concepto de nación?. ¿Qué es lo malo y peligroso del nacionalismo? ¿Dónde se dividen estos conceptos?.
Las respuestas de los chicos son crudas, sin filtro, claras, directas. Cristalizan lo que somos, cómo vemos nuestro pasado y qué perspectivas de futuro compartido tenemos, dónde están los límites de una nación, dónde sus fragilidades. Los conflictos y las distintas realidades de un país se trasladan hacia el coro, como un micro-mundo e influyen en la formación del conjunto. La suma conflictiva de las partes puede formar un todo, y las distintas voces intentan crear una sola voz. Suavizamos nuestras diferencias y
bajo una idea, un pasado, o una canción, nos unimos. En otras palabras, todo este proceso forma la estructura de la película, y es un proceso conflictivo de principio a fin. El conflicto detonado por la unión misma, por el hecho de mezclar a los chicos, los que cantan bien y los que cantan mal, el conflicto ante la diversidad, el que surge de uno al lado del otro. Por otro lado, el conflicto está presente en la organización y realización del coro. Los constantes problemas de dinero, las discusiones internas sobre los roles, la coreografía, la forma del canto, los empujes políticos para saber si se hará o no el evento. Las dificultades que enfrenta cada profesor en su colegio esforzándose durante meses. Dicho de forma más simple: parece fácil que todos cantemos bajo una idea de paz algunas canciones, pero los diversos obstáculos, las diferencias individuales
y los conflictos que pueden surgir complican enormemente el asunto.
La pregunta interesante y fundamental es para mí la siguiente: ¿es el conflicto algo típico y exclusivo de la idiosincrasia argentina, o por el contrario, es la dificultad que enfrenta cualquier búsqueda de una voz en común?. No existe una única respuesta para ésto, pero la herramienta de la observación durante el proceso de gestación del coro me permitió
indagar y construir una mirada propia. Fue mi mirada personal la que guió esta búsqueda documental, y por lo tanto está cruzada por la Nación que quiero, la nación justa, la nación que permita aceptar las diferencias y construir paz social y solidaridad entre los que la habitan. La nación que sólo podrá lograrse ensayando, ensayando y ensayando.

Alexis Roitman

SOBRE EL DIRECTOR

Alexis Roitman nació en Buenos Aires en 1980. Se formó como realizador cinematográfico en SICA, ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización cinematográfica), en la Universidad Complutense de Madrid y en el  Centro de Formación Audiovisual. Además es Licenciado en Economía, realizó una Maestría en Ciencias Sociales y un postgrado en Gestión de Proyectos Audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido programas de televisión, publicidades, cortometrajes
y video clips. Actualmente se encuentra dirigiendo dos proyectos de televisión para canales locales, al tiempo que trabaja en su próximo documental. Ensayo de una Nación es su primer largometraje.

 

DIJO LA PRENSA

No será pasión de multitudes, pero los frecuentadores saben que no hay en el cine contemporáneo un campo más floreciente que el del documental. Los estrenos argentinos son bien diversos. Ensayo de una nación, de Alexis Roitman, da cuenta de la formación de un coro de 1800 chicos de escuelas de todos los credos, emprendido en ocasión del Bicentenario.”Horacio Bernades, Página 12.

 

Ensayo de una Nación (…) es una de esas pequeñas, raras y escasas cosas que dan orgullo de ser argentino. Es inteligente porque cuenta con principio, medio y fin. Con climas. Con suspenso. Con válvulas de escape para la angustia. Con un gran final.” – Miriam Molero, Infobae

 

El director nos muestra todo ese crisol de micro conflictos que convoca a los niños: distracciones, resistencias, juegos violentos, peleas y faltas de atención. Esta película es muy entretenida, con una carga emotiva intensa, probablemente producto de la cantidad de personas involucradas e ilusionadas…” - Martín Farina, La otra.

 

SOBRE LA PRODUCTORA

Subterránea Films es una productora independiente de cine y telelvisión,
creada en el año 2002 por Julieta Barrientos, Christoph Behl y Esteban Perroud
con el objetivo de establecer una plataforma que permitiese producir proyectos
propios y a la vez ofrecer servicios de producción y post-producción.
En carácter de productora y productora asociada, ha realizado más de 10 películas
(cortometrajes, largometrajes documentales, y largometrajes de ficción), algunas
producidas de manera independiente y otras con el apoyo del Instituto Argentino
de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Entre ellas, se destacan El camino
del vino, de Nicolás Carreras; Fortalezas, de Tomás Gotlip y Christoph Behl,
Ensayo de una nación, de Alexis Roitman, Ricardo Bär, de Nele Wohlatz y Gerardo
Naumann y El desierto, de Christoph Behl.
Subterránea Films tiene sus oficinas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

Web official:
http://www.ensayodeunanacion.com.ar/

 

FACEBOOK:
https://www.facebook.com/Ensayodeunanacion?fref=ts

Agradecemos la difusión de esta información

 

Los comentarios estan cerrados