Essential Killing

alttext
Dirigida por: Jerzy Skolimowski
Estreno: 19 de Abril
Descargar Fotos

 

presenta

ESSENTIAL KILLING

Una película de Jerzy Skolimowski

-

Estreno: jueves 5 de Abril de 2012

TRAILER
http://www.imdb.com/video/imdb/vi260152601/

Sinopsis

Capturado por los militares de EE.UU. en Afganistán, Mohammed (Vincent Gallo) es conducido a un centro secreto de detención en Europa. Cuando el vehículo en el que es transportado sufre un accidente, se encuentra libre de repente y  debe comenzar una carrera en un bosque cubierto de nieve, un mundo de distancia de su casa en el  desierto. Implacablemente perseguido por un ejército que no existe oficialmente, Mohammed debe enfrentarse a la necesidad de recurrir a todo para sobrevivir.

Premios

Dijo la Crítica
“Esta es una película de acción con inteligencia, originalidad y estilo.”

Derek Malcolm –  London Evening Standard

“Vincent Gallo es un actor que no tiene miedo de los riesgos. Nos recuerda que el hombre, como cualquier animal, lucha por la vida con toda su voluntad, y hará lo que sea necesario, lo esencial.”

Roger Ebert – Chicago Sun

“Visualmente nunca es menos que sorprendente. Imágenes de Adam Sikora son una fiesta, ya sea en oro brillante y amarillo, en representación de Afganistán, o en su mayor parte de los blancos en la nieve y los bosques de montaña de Polonia.”

 

Dan Fainaru – Screen International

Ficha Artística

Mohammed………. Vincent Gallo

Margaret…….. Emmanuelle Seigner

Zach Cohen / Nicolai Cleve Broch /   Stig Frode Henriksen / David Price / Tracy Spencer / Klaudia Kaca / Dariusz Juzyszyn

Ficha Técnica

Director…..Jerzy Skolimowski
Biografía escrita….. Jerzy Skolimowski
Ewa Piaskowska
Música…. Pawel Mykietyn
Director de fotografía….Adam Sikora
Editor…. Réka Lemhényi
Sonido…. Robert Flanagan
Vestuario…. Anne Hamre
Productores…….Ewa Piaskowska  / Jerzy Skolimowski
Productores ejecutivos …….Jeremy Thomas  /  Andrew Lowe
Co-Productores…… Ingrid Lill Høgtun /   Ed Guiney /  Jozsef Berger
Notas del Director

Una fantasía dramática

Me gusta pensar que vivo una vida tranquila, permaneciendo lejos de los estragos de la ciudad, manteniendo un perfil bajo, disfrutando el esplendor del aislamiento. Después de  “Cuatro noches con Anna”, jugué con la idea de hacer otra película pequeña situada en los bosques alrededor de mi casa en Polonia. Y de repente esta gran operación secreta de la CIA aterrizó a la vuelta de la esquina. Naturalmente, se prestó a esta fantasía dramática en la que se convirtió “Essential Killing”. La película no está, obviamente, basada en una historia real, sino bien se hubieran hecho titulares en todo el mundo o habría seguido siendo un documento sellado bajo alto secreto de las de fuerzas especiales. Pero dado el hecho de que los aviones militares de EE.UU. aterrizan a menos de 20 kilómetros de donde yo vivo, la verosimilitud de la situación representada en la película parecía, cuando me dieron la idea inicial de la historia, absolutamente emocionante.

Sitios secretos de CIA BLACK en Europa

La existencia de sitios secretos del gobierno de Estados Unidos , específicamente de la CIA BLACK en Europa, con el fin de librar la  guerra contra el terrorismo sigue siendo una controversia. Ninguno de los órganos del gobierno de Polonia ha admitido que permite o tiene conocimiento de aviones de la CIA que aterrizan aquí, aunque es un hecho bien establecido a través de la investigación del Parlamento Europeo e incluso admitido por las autoridades de Lituania, y también fue sospechado en la lista publicada por Human Rights Watch. Creo que la fiscalía polaca todavía continúa su investigación sobre el caso. Cargos de alta traición contra nuestro presidente de entonces y nuestra ex-primer ministro se están considerando,  lo supe por la prensa polaca. Naturalmente, he investigado el tema, hasta cierto punto, pero mi objetivo no era registrar los datos, ni los procedimientos específicos, que – por razones obvias -, sólo podemos adivinar, sobre todo en  lo que respecta a la parte polaca en el esquema global.

En la piel del alien

En Essential Killing, un hombre se encuentra en circunstancias en las que debe explorar los límites de la resistencia humana. Es una lucha de uno contra muchos. Debido a que somos propensos a ponernos del lado de los oprimidos, la historia intenta medir hasta dónde puede llegar nuestra empatía por un ser humano. Realmente disfruté del ejercicio imaginativo de ponerme por un momento en la piel del “alien”, el extranjero, el enemigo colectivo y la víctima final de las circunstancias.

El predador y la presa

No quería que la política se extendiera más allá de esta lucha inmediata entre la vida y la muerte. La película no es un comentario sobre Estados Unidos o Afganistán, creo que habría sido demasiado fácil y, sobre todo, una distracción para enfatizar demasiado en los militares de Estados Unidos. Sí, son el ejército más poderoso del mundo y la idea es tener una enorme potencia en contra. Si representas la tortura submarina de los estadounidenses, serás objeto de controversia. Si el protagonista es un terrorista musulmán sospechoso, invitas a la controversia. Pero todo esto se representa en la película con la mayor naturalidad, reservando el juicio. Mi interés estaba en la persecución, la idea de que en la guerra y la supervivencia bruta, primitiva, cada ser humano puede ser depredador y presa. Essential Killing es simplemente una narración extrema de ese tema.

Sin tomar partido

Si es o no es un terrorista es una cuestión que la película no explora tanto. Sin embargo, lo que proyecta el  público en el protagonista será inevitablemente una capa de la experiencia de ver la película. Para mí, Essential Killing es una lucha por la supervivencia, ni política ni apolítica, sin tomar partido.  Me dejaría satisfecho que alguien al ver esta película se sienta, por unos 83 minutos, libre de juicios y condenado de antemano a participar en un viaje primordial, junto con el personaje principal. Esta es una película sobre el hombre como parte de la naturaleza más desesperada. Los problemas se han reducido a su esencia más brutal. Si sobrevivir es esencial, uno podría no tener más opción que matar.

Desnudando al héroe

Está claro que hay plantillas y ecos de muchas películas de acción de masas, pero aquí tenemos a un personaje cuyas acciones no pueden ser atribuidas a un héroe. Quería explorar la supervivencia básica sin crear artificialmente un personaje. Mis exploraciones intentan despojarnos de las nociones usuales de jornada heroica y contar una historia sobre el instinto de supervivencia y de luchar y luchar y matar. Esa experiencia será matizada por, a lo sumo, una identificación más ambivalente con el personaje.

Paisaje

El paisaje además de interesarme visualmente, es claramente la mejor clave para entender al personaje y su condición de outsider en el segundo paisaje de los bosques nevados. El paisaje establece el carácter, la situación, cuenta la historia. El paisaje de esta película hace de un diálogo expositivo, algo superfluo. Fue suficiente el primer segmento del desierto de Afganistán, rodado cerca del Mar Muerto en Israel. Me encantaron los picos audaces y expresivos en la estructura de la cadena de montañas que atravieso todas las mañanas rumbo a  nuestro lugar de rodaje en el cañón.  Y yo insistí en que nuestro helicóptero volara por encima. No sabía entonces que serviría como la imagen de apertura de la película. Que parecería tan irreal, tan extravagante. No sabía que el capricho de las leyes de la naturaleza crearía tal esplendor. Me gusta pensar que la parte del paisaje nevado de la película tiene lugar en el bosque de un cuento de hadas de Grimm, sin la magia. A pesar de que sigue siendo como un ambiguo país de “Europa del Este” parte de la película fue rodada en Polonia y en Noruega. Estamos muy satisfechos por el hecho de que ambos mundos nevados (Noruega y Polonia), mezclados son perfectos.

Circunstancias difíciles con VINCENT

Vincent Gallo es un actor que puede transmitir la intensidad animal que quería para el personaje de Essential Killing. Hemos trabajado en las circunstancias más difíciles, pero los resultados en sus ojos justifican plenamente todos los esfuerzos. Hemos pasado de la felicidad del Mediterráneo (T-shirts y protector solar) de la rama israelí, directamente a un invierno polaco con mucha nieve. El papel de Vincent exigió que hiciera cosas como caminar descalzo sobre la nieve en tan sólo un traje de salto. Con la temperatura en 30 grados bajo cero, todo esto sin duda alguna requiere valentía de su parte. Hemos utilizado todas las precauciones disponibles, y Vincent la afrontó con notable dedicación. Vincent es un actor muy físico. Poniendo todas sus destrezas animales propias en el papel, Vincent encaja perfectamente en la naturaleza, luchando por sobrevivir.

Nada existencial

Todo en esta película se encuentra estrechamente ligado a la naturaleza. Los elementos, los árboles, la fauna, la urgencia de no pasar hambre, de matar,  de estar en una ley e implacable, pero también un hermoso mundo, incluso  a veces sereno. Simplemente es una historia del Hombre y la Naturaleza. La naturaleza sin el sentimentalismo, pero en todo su esplendor. Es realmente un extraño viaje extremo hacia la nada existencial. Después de todo, incluso si logra escapar del ejército, ¿cómo es que volverá alguna vez a casa? ¿Se adaptara alguna vez a las  contingencias de matar o morir?
Por JERZY SKOLIMOWSKI

Acerca de Jerzy Skolimowski

 

Con más de veinte películas en su haber, el trabajo del director polaco Jerzy Skolimowski ha recibido varios premios como el Oso de Oro en Berlín, la Palma de Oro  en Cannes, también recibió el premio a mejor director del Festival de Cine de Venecia.

Skolimowski también colaboró ​​con Roman Polanski en el guión de Knife in the water. Como actor ha aparecido en Eastern Promises y Before Night Fals.

Skolimowski volvió a Cannes como director en 2008 con el alabado thriller Cuatro noches con Anna, y también ganó el Gran Premio de Jurado en el Festival Internacional de Tokio. Skolimowski es un consumado pintor que ha participado en la Bienal de Venecia y exhibido en toda Europa y  EE.UU.

Filmografía

 

2010 ESSENTIAL KILLING

2008 FOUR NIGHTS WITH ANNA

1991 30 DOOR KEY (aka FERDYDURKE)

1989 TORRENTS OF SPRING

1985 THE LIGHTSHIP

1984 SUCCESS IS THE BEST REVENGE

1982 MOONLIGHTING

1978 THE SHOUT

1971 KING, QUEEN, KNAVE

1970 THE ADVENTURES OF GERARD

1970 DEEP END

1967 THE DEPARTURE (LE DÉPART)

1968 DIALOGUE (segment “The 20-Year-Olds”)

1967 HANDS UP! (RECE DO GÓRY)

1966 BARRIER

1965 WALKOVER

1964 RYSOPIS (IDENTIFICATION MARKS: NONE)

 

Trailer

http://www.imdb.com/video/imdb/vi260152601/

Los comentarios estan cerrados