EXPIACIÓN

alttext
Dirigida por: Raúl Perrone
Estreno: Proyecciones en 20º BAFICI
Descargar Fotos

EXPIACIÓN

PERRONE

 

20º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI

Competencia Argentina

PREMIER MUNDIAL

Funciones
Lunes 16 de Abril – 10.15hs. Village Recoleta
(Función de prensa – sólo con acreditación)
*Raúl Perrone estará disponible para realizar entrevistas al término de la función de prensa. Solicitarlas por este medio.

Funciones para público general:
Lunes 16 de Abril – 20.00hs. Village Recoleta
Martes 17 de Abril – 18.30hs. Village Recoleta
Jueves 19 de Abril – 18.20hs. Village Caballito

 

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=cg8Wk_ugja4

 

SINOPSIS

En EXPIACION, Perrone indaga en el pasado histórico reciente. Aborda el tema de la dictadura militar, en clave de reflexión filosófica.

Cuatro personajes encerrados en un caserón, del cual no salen pero no sabemos por qué. La única salida parece ser la desaparición. En la planta alta del caserón, un territorio inundado, una suerte de confesionario donde los personajes intentan encontrar la verdad; allí se esconden de la realidad que los aprisiona.

 

FICHA TÉCNICA

DIRECCION + GUION + EDICION – RAUL PERRONE

Fotografía+ cámara  – raul perrone + lara seijas

Guion – raul perrone +  damian zeballos

Productor ejecutivo – pablo ratto

Diseño de imagen + sonido – raul perrone

Sonido directo – emma echeverria

Pos- de sonido  – lucas granata

Música –  andrés villaveiran
Asistentes de dirección – andrea cano

Arte +  vestuario – maria paula trota

Producción Rodaje: oscar purita + nix noise

Foto de rodaje + making of – sabrina ferreras

Diseño de afiche – lautaro parada

 

ACTORES

Cristian jensen

Inez urdinez

Gustavo marzo

Daniela cometo

Producción -  Les envies que je te Desire (las ganas que te deseo)– trivial media – películas anti-autor

86- MIN. / COLOR/  16 -9 / DCP / STEREO

 

***

 

Expiación de Raúl Perrone

En Teorema, el desaparecido cineasta Pier Paolo Pasolini concentra su apuesta fílmica en los interiores de una mansión de una familia de clase alta, que queda perturbada tras la llegada de un extraño. El extranjero se convierte en una entidad que comienza a reconfigurar todo dentro de la intimidad de la casa: espacios, cuerpos, relaciones entre los personajes. Así, el joven foráneo subvierte los cimientos de una clase social, y Pasolini lo muestra no desde las acciones tangibles entre el extraño y el padre, la madre o los hijos, sino desde la posibilidad de darle un sentido simbólico a esta intervención: la irrupción del cambio a través de un ente que lo define y controla todo, las creencias, los sentimientos y las identidades. Cuando este forastero desaparece, los integrantes de la familia ya perdieron su autonomía y su modo alienado de construir su mundo.

En Expiación, Raúl Perrone recrea con maestría algunos elementos de Teorema. No se trata exactamente de un homenaje, sino más bien de una inspiración o reinterpretación donde la figura del forastero que todo lo transforma está aquí formulada de otra manera. Para Perrone, la familia que habita esta mansión derruída es víctima de las consecuencias de un período histórico claro, los tiempos de la dictadura de Jorge Rafael Videla. La familia nuclear-de padre, madre e hijos- luce fracturada, atrapada y depresiva en una casa en ruinas pero no porque un extranjero haya llegado a ella para disolverla. Más bien este extraño en Expiación es la dictadura misma, como fantasma, como influjo mortuorio que coloca todo en una dimensión del horror.

Usando un blanco y negro que permite sutiles presencias del color, Perrone también traduce la fantasmalidad de los personajes a través del recurso de las capas sonoras. Como en los trabajos de Alain Resnais o de Marguerite Duras, el cineasta de Ituzaingó coloca reflexiones, metáforas, fragmentos de poemas y narraciones, que dan cuenta de la sensibilidad de los miembros de esta familia, que no necesariamente pertenecen al tiempo que las imágenes muestran. Como si en medio del horror se abriera paso, a pesar de todo, la reflexión y la libertad, como gran psique de la casa que se cae a pedazos. Esta ruptura de tiempo y espacio permite detectar otro tipo de fractura o anormalidad en esta familia que vive atrapada en esta casa de pisos inundados y de clima áspero.

Por Mónica Delgado

 

***


SOBRE RAÚL PERRONE

Nació en Ituzaingó, donde siempre ha vivido y filmado, sin necesidad de moverse de allí ni siquiera para recrear una selva o un mundo apocalíptico post-industrial. Ha dirigido y producido más de 40 películas, de manera absolutamente independiente, con éxito de la crítica y recibiendo el premio como mejor director / mejor película en muchas oportunidades, en importantes festivales nacionales e internacionales. En 2015, la VIENNALE le realizó un tributo llamado EL HOMBRE DE ITUZAINGO – EL ULTIMO INDEPENDIENTE, y la universidad de Oxford le dedicó un foco sobre su obra y trayectoria. Raúl Perrone es hoy una de las figuras más llamativas del mundo del cine.

Filmografía:

-Expiación (2018)

-Cinicos (2017)

-Cumparsita (2016)

-Hierba (2015)

-SAMURAY-S (2015)

-Ragazzi (2014)

-Favula (2014) (Premio Especial del Jurado – Ficviña)

-P3ND3JO5 (2013) (Mejor Director – BAFICI / Mejor Pelicula – Mejor Director – Premio Jurado de la Critica – Festival de Cine de Cuenca /  Mejor Pelicula – Festival de Cine Lima Independiente)

-Las pibas (2012)

-Al final la vida sigue igual (2010)

-Los actos cotidianos (2009)

-Lujan (2009)

-180grados (2008)

-Bonus track (2008)

-La  navidad de ofelia y galvan (2006)

-Canadá (2006) (Premio Mejor Director – BAFICI)

-Tarde de verano  (2006)

-Nosotrosdos (2006)

-Ocho años después (2005)

-La Mecha (2003) (Primer Premio Sociedad de Autores Suizos – Festival de Cine de Friburgo)

-Late corazón (2002) (Mencion Especial Italia Cinema – BAFICI)

-Peluca y Marisita (2001)

-Zapada (Una comedia beat) (1999)

-5 pal’ peso (1998)

-Graciadió (1997)

-Labios de churrasco (1994)

 

Más info:

https://web.facebook.com/raulperroneperro

https://www.facebook.com/raul.perrone.56

 

Los comentarios estan cerrados