Fantasma

alttext
Dirigida por:
Estreno:
Descargar Fotos

“Fantasma”
de Lisandro Alonso

Estreno exclusivo en la Sala Leopoldo Lugones: 20 únicas funciones

A partir del viernes 22 de septiembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530), el estreno exclusivo de Fantasma, tercer largometraje del director Lisandro Alonso, que tuvo su lanzamiento internacional en mayo pasado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. Casi simultáneamente con sus proyecciones en la Sala Lugones, Fantasma se verá en el Toronto International Film Festival y luego se proyectará en Viena y Rótterdam, entre varios de los principales encuentros del circuito del cine mundial.
Filmada íntegramente en el Teatro San Martín, Fantasma recupera a Misael Saavedra y Argentino Vargas, los respectivos protagonistas de La libertad y Los muertos, los dos films anteriores de Alonso. Pero esta vez el director los filma fuera de su hábitat familiar, que es la naturaleza: ahora deambulan perdidos por ese laberinto de la cultura urbana que es el San Martín, mientras la película explora el sentimiento de inadecuación y extrañamiento en relación con el espacio circundante.
Para complementar su estreno, Fantasma –cuya distribución local está a cargo de Primer Plano Film Group– será acompañado por la exhibición de La libertad y Los muertos. Las proyecciones se llevarán a cabo según la siguiente agenda:

La libertad (2001)
Viernes 22/9 a las 17 horas y sábado 23 y domingo 24/9, a las 14.30 horas

Los muertos (2004)
Viernes 22/9 a las 19.30 horas y sábado 23 y domingo 24/9, a las 17 horas

Fantasma (2006)
Estreno exclusivo – 20 únicas funciones
Viernes 22/9 a las 22 horas
Sábado 23 y domingo 24/9 a las 19.30 y 22 horas
Lunes 25/9 a las 17, 19.30 y 22 horas

Viernes 29/9, sábado 30/9 y domingo 1/10, a las 19.30 y 22 horas

Viernes 6, sábado 7 y domingo 8/10 a las 22 horas

Viernes 13, sábado 14 y domingo 15/10, a las 22 horas

Sala Leopoldo Lugones
SINOPSIS
Argentino Vargas, de cincuenta y seis años, viaja a Buenos Aires. De pie en el Hall central del Teatro San Martín, espera que alguien lo encuentre y lo lleve hasta la Sala Lugones, donde será proyectada la película que protagoniza. Nunca ha estado en un cine anteriormente. Misael Saavedra también fue invitado a la proyección y está perdido dentro del teatro, buscando la sala. El gran edificio, sus baños, escaleras, ascensores y talleres son los verdaderos protagonistas de este misterio a descubrir por dos hombres ajenos al entorno.

FICHA TÉCNICA
35mm/ color/ 1.1.85/ 63 minutos / Argentina, 2006
Guión y dirección: Lisandro Alonso. Productores: 4L Lisandro Alonso / Fortuna Films Ilse Hughan / Slot Machine / Marianne Slot. Productor ejecutivo: Lisandro Alonso. Sonido: Catriel Vildosola. Fotografía y cámara: Lucio Bonelli. Música: Flor Maleva. Montaje: Lisandro Alonso / Delfina Castagnino. Director de arte: Gonzalo Delgado Galiana.

Con
Argentino Vargas, Misael Saavedra, Carlos Landini, Jorge Franceschelli, Rosa Martínez.

NOTA DE INTENCIÓN
Por Lisandro Alonso

¿Por qué  filmar esta película en este edificio? Porque no existe otro con las mismas características. Demasiado atractivo comparado con sus contemporáneos, el San Martín tiene una arquitectura y diseño de una época que es difícil encontrar todos los días. Para mi es un edificio donde uno puede imaginar que suceden historias que van mas allá de lo cotidiano, un edificio lleno de pasadizos, escaleras, ascensores, actores, bailarines, titiriteros, músicos, fotógrafos, espectadores de cine, empleados, técnicos, municipales, publico y curiosos. Allí camina todo tipo de gente interesada en descubrir a qué se llama cultura. Cuando todo lo relacionado con esa palabra está desapareciendo y los espacios que lo aparentan son solamente lugares donde la gente va a consumir, lucirse y gastar dinero como si fuera un gran supermercado, este edificio, en su aparente oscuridad, continúa concentrado en su premisa.
Por mi parte, yo estoy tratando de encontrar escenarios diferentes a los que ya vengo trabajando, como el monte pampeano  o la selva en Corrientes. Investigar algo nuevo como este edificio, sus perspectivas, sonidos, silencios, ángulos, letreros, alrededores, rincones, vistas. Trataremos de encontrar en estos espacios la misma fuerza que filmamos en la naturaleza. Buscar otro riesgo estético y cinematográfico sin lo cual para mi es imposible disfrutar el cine, sin lo cual es imposible concebir nuevas imágenes, reflexiones y nuevas formas de entender lo que nos sucede. Es esto último lo que intento seguir trabajando, porque creo que lo que se inició hace cinco o seis años atrás con algunos jóvenes en el denominado “nuevo cine argentino” hoy prácticamente está desapareciendo; todo lo que allí estaba suspendido en el aire hoy por diversos motivos está casi muerto. La honestidad, el riesgo, el disfrute y la falta de especulación en la mayoría de los casos de hoy, aparenta ser cosa del pasado. Particularmente, no me interesa pedir aprobación, permiso, ayuda económica a las instituciones locales o fundaciones en el exterior. Eso, en muchos casos, anula parte de la independencia que debe buscar un proyecto; por eso mismo buscamos realizarlo sin pedir apoyos ni aportes económicos de terceros. Sólo trato de realizar esta película para encontrar otras zonas diferentes a las que ya he trabajado y conozco, para continuar filmando sin repetir una fórmula. Y considero a este trabajo el paso o puente a Liverpool, mi próxima película.
Esta es entonces mi excusa para acercar al edificio a los dos protagonistas de La libertad y Los muertos, ésta última estrenada únicamente en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, donde encontró su público de manera espontánea y sorprendente. De esta manera, quiero tratar de agradecer a los actores, y a la Sala Lugones todo lo que hizo por el cine con sus ciclos y retrospectivas desde hace muchos años, agradecerle al cine que mas respeto y que mas respeta a un público que busca algo fuera de lo convencional, algo que no aburra. Esta es mi excusa para intentar plantear algunas preguntas sobre cual es la relación entre la gente que vive fuera de las ciudades y la cultura. Finalmente,  se trata de preguntar, con simpatía, cual es la relación entre el hombre y los espacios culturales.
BIOFILMOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Lisandro Alonso nació en  Buenos Aires en 1975. En el año 2004, su segunda película, Los muertos, se presentó en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes. En el 2001, escribió, dirigió y produjo su primer film, La libertad, selección oficial Festival de Cannes, sección Un Certain Regard. En 1995, co-dirigió con Catriel Vildosola el cortometraje Dos en la vereda. Se ha desempeñado como asistente de sonido en los films El bonaerense y Mundo grúa, de Pablo Trapero, y como asistente de dirección de Nicolás Sarquís en su film Sobre la tierra.

Dos en la vereda (16mm, color, 3 min., 1995)
La libertad (35mm, color, 73 min., 2001)
Los muertos (35mm, color, 78min., 2004)
Fantasma (35mm., color, 63 min., 2006)

Los comentarios estan cerrados