Francesca

alttext
Dirigida por: Lina Wertmüller
Estreno: 17 de julio de 2008
Descargar Fotos

Francesca
(Francesca e Nunciata)
 
Una película de Lina Wertmüller
 
Fecha de estreno: 17 de julio de 2008
 
 
 
 
 
Sinopsis
 
Es esta la adaptación a la pantalla del histórico Best Seller “Francesca e Nunciata” de María Orsini Natale.
 
Francesca (Sofía Loren), dueña de una fábrica de tallarines, está casada  con el Príncipe Giordano Montorsi (Giancarlo Giannini).
 
A pesar de ya tener nueve hijos propios, Francesca adopta a Nunziata (Claudia Gerini), una pequeña niña huérfana, para cumplir con la promesa hecha cuando una de sus propias hijas sobrevive a una seria enfermedad.
 
Nunziata será la única que siga sus huellas en los negocios y terminará siendo su brazo derecho pero cuando Federico, el hijo mayor del príncipe Montorsi, vuelva de hacer sus estudios en Londres, ambos se enamorarán y comenzarán una relación secreta.
 
Los problemas económicos que la familia comienza a tener y un embarazo inesperado harán que las rivalidades entre madre e hija adoptiva, crezca y ponga en peligro a la familia, y a los negocios.
 
 
 
Ficha artística:
 
Sofia Loren        Francesca Montorsi
Giancarlo Giannini      Giordano Montorsi
Claudia Gerini     Nunziata adulta
 Raoul Bova      Federico Montorsi
Carmen Femiano     Mariuccia
Domenico Orsini    Enrico
Massimo Wertmuller    Angelo Limieri
Enzo Cannavale    Pennasilico
 
 
Guion: Elvio Porta / Autora: María Orsini Natale / Producción: Adriano Arie /
 Música: Italo Greco / Fotografía: Alfio Contini
 
 
 
Ficha técnica:
 
Título original: Francesca e Nunciata
Origen: Italia
Idioma: italiano
Género: Drama
Formato: 35 mm
Duración: 125 min.
 
 
Dijo la crítica
 
 
“Una película grande y satisfactoria que es presentada en un íntegro estilo por la veterana directora Lina Wertmuller, “Francesca” destaca a Sofía Loren en una de sus más impresionantes actuaciones de su larga carrera”. Hollywood Reporter
 
 
 
Acerca  de la directora: Lina Wertmüller
 
Nacida como Arcangela Felice Assunta Job Wertmüller von Elgg Espanol von Brauchich, Lina Wertmüller  es descendiente de una familia aristocrática suiza.
Wertmüller comenzó su carrera como actriz y  en 1962 trabajó como asistente de dirección en la película de Federico Fellini “8½”. Al año siguiente hizo su debut en la dirección con “I Basilischi”, una película cuyo tema principal (la vida de las gentes del sur de Italia) sería recurrente en sus trabajos posteriores.
A esta película le siguieron otras que también tuvieron cierto éxito, pero fue en la década del 70 cuando Wertmüller recibió el reconocimiento internacional con una serie de cuatro películas protagonizadas por Giancarlo Giannini: “Mimí metalúrgico” (1972), “Amor y anarquía” (1973), “Insólito destino” (1974) y “Pascqualino siete bellezas” (1975), que recibió cuatro candidaturas a los Premios de la Academia y fue un gran éxito internacional.
La directora es la responsable de uno de los mayores éxitos cinematográficos de su amiga Sofía Loren: “Fatto di sangue fra due uomini” (1972).
 
Acerca  de los actores:
 
Sofia Loren
 Sofía Loren vuelve después de 10 años, de la mano de Lina Wertmüller. La actriz aceptó el papel, no solo por volver a trabajar con su amiga Lina, sino por la posibilidad de encarnar uno de sus papeles favoritos: el de “una madre fuerte y valiente, pasional y generosa” y además “parece hecho a medida para mí”.
Hija de la maestra de piano Romilda Villani y el ingeniero Riccardo Scicolone, creció en Pozzuoli (cerca de Nápoles) durante la Segunda Guerra Mundial.
Loren comenzó su carrera en actuación a comienzos de la década de 1950, con pequeños papeles en películas italianas. En esos tiempos, actuó como extra junto con su madre en la película “Quo Vadis”, que fue filmada en Roma. Trabajó también como modelo en fotonovelas semanales (fotoromanzi), acreditada como Sofia Villani o Sofia Lazzaro. Fue modelo en varios concursos de belleza, donde ganó varios premios y conoció a su futuro marido, Carlo Ponti, productor de películas, con quien se casó el 17 de septiembre de 1957. Juntos tendrían dos hijos, Carlo Ponti Jr. y Edoardo Ponti. El matrimonio fue anulado temporalmente para evitar una demanda legal contra Ponti tras acusarle de bigamia, y se casaron nuevamente en 1966.
Su carrera comenzó a despegar cuando conoció, en 1954, a Vittorio De Sica y Marcello Mastroianni. Para la segunda mitad de la década de 1950, Loren era popular en Hollywood, protagonizando películas junto con Frank Sinatra y Cary Grant. Loren firmó un contrato por cinco películas con los estudios Paramount. Entre sus trabajos de esta época están Deseo bajo los olmos (Desire under the elms, con Anthony Perkins), Houseboat (con Cary Grant) y Heller in Pink Tights, bajo la dirección de George Cukor, en 1960.
Sophia Loren se ganó el respeto de la audiencia por su participación en dramas y comedias, especialmente en proyectos italianos, donde era más libre para expresarse. En 1960, su desempeño en “Dos mujeres”, de Vittorio de Sica, le proporcionó varios premios, entre ellos el de mejor actriz en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia. Además, ganó el premio Oscar como mejor actriz, siendo la primera persona que lo ganaba por una actuación en un idioma diferente al inglés. No obstante su típica apariencia de una actriz hermosa, pero cabeza hueca, Loren era reconocida por su inteligencia y agudeza. Uno de sus dichos más frecuentemente recurridos, se refiere a su dieta: “todo lo que ven, se lo debo al spaghetti”.
En 1980, Sophia Loren tuvo el raro privilegio de actuar como ella misma y como su madre, en el filme biográfico para televisión. La película estaba basada en su libro autobiográfico titulado “Sophia: su propia historia”. Su nombre apareció en los encabezados de todo el mundo en 1982 por razones extra-artísticas, pues recibió una sentencia de cárcel de 18 días, por evasión fiscal.
Ya en sus sesentas, Loren fue más selectiva en sus papeles, y además incursionó en otro tipo de negocios, publicando libros de cocina, publicitando anteojos, joyería y perfumes, siendo la primer actriz en lanzar una fragancia propia. Actuó en la película “Prêt-à-Porter”, de Robert Altman, y en la comedia “Grumpier Old Men” (Dos viejos más gruñones), junto con Walter Matthau y Jack Lemmon.
En 1991, Loren recibió un Oscar honorario por su contribución al mundo del cine, y fue declarada uno de los tesoros mundiales del cine.
 
Giancarlo Giannini
 
Actor y productor italiano, es una de las estrellas del cine de su país durante las últimas décadas. Estudió en la Academia de Arte Dramático de Roma.
 
El principio de su carrera y de su fama está asociado con la obra de la realizadora Lina Wertmüller, relación que se inició en 1965, cuando actuó en la obra de la directora para el Teatro de la Academia “2 Plus 2 is no longer Four”.
 
A lo largo de su carrera, Giannini trabajó en más de 60 films dirigido por diversos directores, en distintas producciones italianas e internacionales.
 
 
Notas de producción: curiosidades
 
María Orsini Natale, de Torre Annunziata, autora del libro “Francesca e Nunziata”, no estuvo nunca sobre el set de filmación por temor a molestar.  Del resto había ya encontrado a Lina y a Sofía. En efecto, su sobrino Doménico Orsini, que en este filme tiene el rol de Enrico, uno de los hijos de Francesca, había llevado el libro todavía manuscrito a Lina Wertmüller, a quien conocía bien porque antes había trabajado con ella. Wertmüller y su marido Enrico Job, hicieron leer la novela a Sofía, quien de inmediato aceptó el rol.
 
Giancarlo Giannini había ya trabajado con Sofía en “Hecho de sangre entre dos hombres por culpa de una viuda”, con la dirección también de Lina.
 
Para Claudia Gerini era la primera vez que la dirigía Wertmüller. “No me parecía verdad, leí el copión de prisa y naturalmente no tuve ninguna excitación. Había encontrado a Loren en Milán cenando con Arman, y había quedado arrebatada: tenía mis ojos siempre sobre ella…”(de Il Mattino del 11/10/2000).
 
Ocho ediciones y más de 35.000 ejemplares vendidos en Italia: estos números del éxito del libro “Francesca e Nunziata” publicado por Avegliano Editore. En el exterior ha sido traducido en Alemania y Austria por la Casa Editrice Piper y en Holanda por Biblos. La novela ha sido adoptada por numerosos institutos escolares como texto de lectura y de indagación en el sector del arte de las pastas y de la cultura gastronómica mediterránea en general.

Los comentarios estan cerrados