HUELLAS – BOXING CLUB ESTRENO CONJUNTO

alttext
Dirigida por: Víctor Cruz - Miguel Colombo
Estreno: 12 de diciembre de 2013
Descargar Fotos

 

 

Boxing Club – Huellas

ESTRENO CONJUNTO

o el regreso del cine en continuado…

ESTRENO COMERCIAL : 12 DE DICIEMBRE

En Cine Gaumont, Espacio INCAA Km 0

Los cineastas Miguel Colombo (Huellas) y Víctor Cruz (Boxing Club) deciden apostar al estreno conjunto de sus últimas películas. Dos exponentes muy diversos, pero claramente complementarios, del cine documental de autor hoy en la Argentina. Dos películas casi en las antípodas formales, pero persiguiendo el mismo objetivo: observar la realidad con mirada profunda, sensible y comprometida. Reflexionar sobre ella y transportar al espectador, al menos por un momento, a universos desconocidos y fascinantes. Desde un gimnasio de boxeo en los subsuelos de la estación de Constitución a la imensidad del desierto precordillerano de Catamarca. Desde la segunda guerra mundial hasta los rings del conurbano. Del relato íntimo a la cámara observacional. Dos mundos donde se exponen a fondo las relaciones humanas, sus contradicciones, conflictos y códigos, con serenidad de tono y sofisticación visual.

Cruz y Colombo apuestan además al retorno del mítico cine “en continuado”, ofreciendo entradas 2 x 1 que permiten ver las dos películas “al hilo”, como fue costumbre en todo el país hasta la década del ’80, invitando al espectador a “llevarse puesto” un cúmulo de emociones y realidades realmente inesperado.

¿POR QUÉ LAS DOS PELÍCULAS JUNTAS?

El documental nos ofrece una posibilidad fascinante, la de ingresar al menos por un rato en mundos desconocidos. Entendemos el documental como un viaje a esos mundos; a veces esos viajes nos proponen un recorrido a espacios lejanos, extraños; otras veces esos viajes son intimos, internos y profundos. BOXING CLUB y HUELLAS son el registro de esas busquedas.

En el caso de BOXING CLUB nos adentramos en el mitificado mundo del boxeo, compartimos la vida diaria de un pupilo y su entrenador en el subsuelo de la estación de Constitución. En HUELLAS compartimos un viaje profundo a la historia familiar del director, que se refleja también en la geografía que va desde el norte de Italia hasta el desierto de alta montaña del norte argentino, para descubrir los secretos que toda familia oculta.

Los que diferencia a ambos films es la aproximación formal que hacen a las realidades que abordan. BOXING CLUB lo hace de un modo observacional, sin intervenir, priorizando la continuidad espacio-temporal de las escenas, transparentando la camara como si no existiera, lo que da por resultado la sensación de estar allí en el mismo momento que las cosas ocurren. Se prioriza de algún modo el momento del rodaje (del registro) por sobre el montaje.

En HUELLAS la intervención del director es manifiesta, marcada; es su propia historia la que se cuenta y por ello se elige la primera persona. Hay espacio para la reflexión personal e intima que pone en cuestión la historia oficial familiar. Esa reflexión resignifica constantemente el material registrado y obliga a un trabajo intenso en la sala de edición para delinear las huellas que esa historia deja en lugares y personas.

Lo que une ambos trabajos es una voluntad profunda por complejizar los disparadores iniciales que dieron origen a los documentales. En ambos los documentalistas no se erigen en conocedores absolutos de las historias que nos van a contar, sino que nos proponen acompañarlos en un viaje de descubrimiento.

Creemos que ofrecer la posibilidad de ver ambas películas juntas es una oportunidad para el espectador de acceder, no solo a los distintos universos que cada film propone, sino también a dos elecciones narrativas que de alguna son extremos del amplio abanico formal que recorre el cine documental de autor, que se aleja del documental clásico que articula entrevitas, material de archivo y narradores omniscientes, y se anima a otras formas de relato, apostando fuertemente al involucramiento emotivo del espectador como sujeto activo de la misma forma que lo hace el cine de ficción.

HUELLAS

de Miguel Colombo


TRAILER

http://vimeo.com/52850096

SINOPSIS

En un viaje íntimo y geográfico el director narra en primera persona la historia de su abuelo Ludovico, un italiano llegado a la Argentina luego de combatir en la Segunda Guerra Mundial y que pronto se revela perturbadoramente contradictorio.

Sus huellas marcan aún hoy a sus descendientes, y desentrañar su historia se vuelve crucial para asimilar el presente. En busca de sus secretos, el director deberá internarse en el desierto, enfrentar los silencios de su propia historia, redefinir su identidad y reconstruir vínculos familiares quebrados desde hacía años.

FICHA TÉCNICA

Dirección, Guión y Producción Ejecutiva: MIGUEL COLOMBO

Dirección de Producción: MARCOS PASTOR

Dirección de Fotografía: MIGUEL RIVAROLA

Sonido Directo: MARILINA GIMÉNEZ

Asistente de Cámara: ANDREA TREJO

Montaje: MARÍA LEGUIZAMÓN, CÉSAR CUSTODIO y MIGUEL COLOMBO

Música Original: MIGUEL MAGUD

Postproducción de Sonido: DIEGO SETTON (edición) y JORGE GUTIÉRREZ JIMÉNEZ (mix)

Con el apoyo de:

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (Argentina) y ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA (España), 2012.

Duración: 84 minutos

 

FESTIVALES

27 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA – Selección Oficial Argentina

1º FICBAQ – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARRANQUILLA – Selección Oficial

16 FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA – Selección Oficial Documental

17 FIDOCS – SANTIAGO DE CHILE – Selección Oficial Latinoamericana

5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TARAPACÁ, CHILE – Selección Oficial Internacional

1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE BUENOS AIRES – Selección Oficial Argentina

Festival Global COMUNIDAD ZOOM – Competencia sección Lazos Familiares

2ª SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO – Buenos Aires, Argentina

ARGENCINE 2013 – Madrid, España

RESEÑAS

Miguel Colombo creció creyendo que su abuelo materno, a quién no alcanzó a conocer, fue un héroe de guerra. No sólo un sobreviviente perseguido por la Gestapo, sino un activo militante de la resistencia partisana en Italia, que tras la contienda vino desde Europa para convertirse en un auténtico aventurero, acróbata, explorador, minero. Pero una vez pasada la adolescencia, y decidido a rastrear los vértices de una historia familiar incompleta, el joven Colombo empezó a dar con las contradicciones y las traumáticas revelaciones de la biografía de Ludovico: que tuvo varias vidas, que fue un mujeriego serial con hijos a ambos lados del océano, y que acaso la contienda mundial lo haya encontrado un poco más a la derecha de lo que indicaba el mito. Su investigación lo lleva hasta Italia y luego de Santiago del Estero a Catamarca, Argentina, en una suerte de road movie que en cada posta recoge testimonios vivos, registros escritos, objetos por lo menos sugestivos y otras huellas de una vida compleja, rasgada por sus ambigüedades y duplicidades, reinvenciones, desengaños y fantasmas, que son a la vez los de la intimidad familiar y los de la historia del siglo XX. – Catálogo 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El documental en primera persona ha proliferado en América Latina, un territorio que por las heridas de su pasado requiere aquel ejercicio de recordar y/o rescatar a hombres y mujeres vistos desde la óptica demasiado cercana de un narrador/cineasta/familiar que, en general, busca reivindicar el lugar histórico de su ser querido, cuya ejemplar y épica vida le es sabida y por lo mismo tiene la necesidad vital de comunicarla al resto. Por ello, son pocas las obras que se alejan del afán (auto) celebratorio y prefieren indagar obras en que director y personaje quedan expuestos en sus contradicciones y fragilidades. Huellas, de Miguel Colombo, pertenece a dicha excepción, rastreando los pasos de su abuelo Ludovico, quien llegó a Argentina junto a su esposa luego de la Segunda Guerra Mundial. Colombo decide enfrentarse a la historia oficial del padre de su madre antes de la guerra, en un viaje cinematográfico que develará tanto la verdadera historia de Ludovico y su familia, como el qué hacer con aquellos secretos que comienzan a develarse. Ese doble carácter de primer espectador y narrador de Colombo, hace de Huellas una reflexión cinematográfica imprescindible en el panorama documental latinoamericano. R.C. – 17º Festival Internacional Documentales Santiago de Chile – FIDOCS

Según Ryszard Kapuscinski, el africano cree en la existencia de tres mundos, diferentes pero ligados entre sí: el que lo rodea, el de los espíritus y el de los antepasados. Los ancestros, “en un sentido metafísico, siguen vivos e, incluso, son capaces de participar en nuestra vida real, influir en ella y moldearla.” Esta afirmación acerca de los ancestros cobra valor universal tras contemplar la película del cineasta argentino de origen italiano Miguel Colombo.

En 2004, Colombo se lanza a la búsqueda de este pasado, donde resulta clave la figura del abuelo Ludovico, que pasa de héroe a personaje dual lleno de luces y sombras. En ello radica el interés de este documental intimista, donde el cineasta desgrana paso a paso la búsqueda de su abuelo, de la esencia de una familia que se afana en recuperar. Esta gesta le llevará en un viaje casi iniciático junto a sus tíos a través del desierto hasta la mítica hacienda El Ingenio, testigo de acontecimientos extraordinarios e incluso terribles.

“Ver esta película ha sido para mí toda una experiencia. Conocer a Miguel mucho más. Con este documental consigue desenterrar el pasado, afrontarlo, unir a la familia y cerrar el círculo. Ahora ya sólo queda el futuro”, Marta Moreno López de Uralde, revista Collage Magazine, Málaga, España.

SOBRE EL DIRECTOR

Director, montajista y productor. Nació en Salta, Argentina, en 1978 y egresó en 2001 de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica especializado en Montaje. Desde entonces trabajó como montajista en numerosas producciones de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Al mismo tiempo se desarrolla como director y productor. Su primer largometraje, “Rastrojero, utopías de la Argentina potencia” (Argentina, 2006), fue premiado en el 8º BAFICI y seleccionado en numerosos festivales. “Huellas” (Argentina-España, 2012) es su segundo largomentraje.

 

BOXING CLUB

de Víctor Cruz

 

TEASER

https://vimeo.com/63576134

SINOPSIS

Una aproximación a ese universo de masculinidad, sudor, sangre y honor que encarna el boxeo; un ensayo guiado por la relación entre un entrenador, su pupilo, y el gimnasio ubicado debajo de la estación ferroviaria de Constitución, en el que estos hombres templan a diario cuerpo y espíritu. A Cruz lo anima en un misterio: ¿Qué es lo que hace un boxeador? ¿Qué fuerza poderosa lo alienta a entregarse sin condicionamientos a la batalla?

Boxing Club tiene algo de la épica de perdedores, una mirada sobre los barrios populares, la dura lucha diaria por un espacio y una oportunidad en la que, a primera vista parecería que aprendiendo a encajar un cross de derecha, se juega todo: los sueños, la gloria y el infierno. Pero si algo se propone esta película es visibilizar a estos trabajadores que usan sus puños como herramientas, que no son muy distintos a cualquier otro trabajador y que desarrollan una actividad en la que no hay lugar para nada parecido a la gloria.

FICHA TÉCNICA

Dirección, Guión y Producción Ejecutiva: VÍCTOR CRUZ

Dirección de Fotografía: DIEGO POLERI

Dirección de Sonido: MARTÍN GRIGNASCHI

Sonido Directo: FRANCISCO SEONE

Montaje: LAURA FUENTE RAMOS

Jefe de producción: GABRIEL DIAZ CÓRDOVA

Relatos: WALTER NELSON

Intérpretes: ALBERTO SANTORO, JEREMIAS CASTILLO, EMILIO CASTILLO.

Compañía Productora: 16M.films

Duración: 67 minutos

 

NOTAS DEL DIRECTOR

El disparador para encarar Boxing Club fue conocer la historia del Tata Baldomir, un boxeador sin brillo que logro hacer una carrera boxística exitosa, que pudo ser contendiente al título mundial welter y ganarlo. Era la historia de un boxeador que tuvo su oportunidad y la aprovecho.

Pero de esta historia casi de cenicienta solo termine tomando la idea de los trabajadores del boxeo. ¿Quiénes son estos púgiles que entrenan día a día y que tal vez nunca lograrán estar bajo las luces de los grandes eventos?, ¿Quiénes son los que se esfuerzan por hacer de esta actividad un medio de subsistencia? Pensé entonces que algo mas debería haber para motivar a estos hombres a exponerse a una actividad de riesgo como esta, por eso me propuse investigar y realizar este trabajo concentrado en descubrir que sucede dentro del espacio motor del mundo del boxeo, el gimnasio.

Visite entonces el gimnasio ferroviario que se encuentra debajo de la plataforma del andén 14 de la estación de Constitución.

Intente conocer profundamente la lógica del gimnasio y de las relaciones que se dan allí por lo que me metí de lleno en este micromundo, y lo visite durante meses sin cámaras.

Así confirme que no quería contar la historia de un campeón, quería escaparle un poco a la épica, al estereotipo del boxeador, a la epopeya, a la épica. Decidé hacer un documental sobre hombres comunes con determinación, con voluntad, con deseos y temores. Hombres que vamos a conocer a través de lo que hacen dentro del gimnasio y en sus combates. No necesitamos mas. Ellos son lo que sus cuerpos cuentan cuando entrenan, cuando se suben al ring, cuando vuelven victoriosos o derrotados, cuando sus gestos delatan concentración extrema. Ellos son hombres que boxean, y esta es su película.

FESTIVALES

FORUM DOCUMENTAL DOC BSAS 2008.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA 2012. Competencia Argentina.

TRANSCINEMA (LIMA-PERÚ)2013. Competencia Internacional. Premio Segunda Mención.

PIRIAPOLIS DE PELICULA 2013.

MARFICI 2013. Panorama Documental.

PRIMERA BIENAL NACIONAL FADU. Primer Premio Categoria Documental.

II SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO.

TANDIL CINE 2013. Competencia Argentina. Premio del público. Mención mejor Dirección de fotografía, Cámara y Sonido. Premio Centinela al Mejor Director.

FIDBA – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BUENOS AIRES. Competencia Argentina.

FECICO 4ºFestival de Cine del Conurbano. Mejor Documental.

FESTIVAL GLOBAL COMUNIDAD ZOOM – Sección Deportes.

 

SOBRE EL DIRECTOR

Graduado en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de Universidad de Buenos Aires. Desde 1997 participo de la producción y dirección de cortometrajes, films documentales y de ficción. En 2002 dirige y produce su primer documental “LA NOCHE DE LAS CÁMARAS DESPIERTAS” basado en un ensayo de Beatriz Sarlo. En 2004 funda 16M.films, con la cual posteriormente produce los largometrajes “JEVEL KATZ Y SUS PAISANOS” dirigido por Alejandro Vagnenkos y la co-produccion aregentino-alemana “LAS VIDAS POSIBLES” dirigida por Sandra Gugliotta. Ha sido invitado a participar en los festivales y mercados más importantes del mundo como Locarno, Nantes, La Habana, Leipzig, Huelva, Barcelona, Trieste, Biarritz, Varsovia, El Cairo, Berlín, Toronto y Cannes.

En 2010 produce y dirige su opera prima de ficción “EL PERSEGUIDOR”, seleccionada para el Latin American Works in progress del Festival de Berlín y ganadora del premio Feisal en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata. En 2011 estrena la co-producción documental argentino-española ganadora de Ibermedia y Programa Raíces “UN TREN A PAMPA BLANCA” de Fito Pochat.

En 2013 estrena el documental “LA TOMA” de Sandra Gugliotta; mientras pre-produce el documental “ESCUELA TRASHUMANTE” de Alejandro Vagnenkos, desarrolla la ficción “NORMA” de Martin Beck Apesteguia y los documentales “INTERIORES” de Fito Pochat, la co-producción argentino-uruguaya “ROSLIK, SOSPECHOSAMENTE RUSOS” de Julian Goyoaga.

Actualmente se encuentra a punto de estrenar su documental “BOXING CLUB”, seleccionado para el DOCBsAs, el Festival Internacional de cine de Mar del Plata; premiado en los festivales Transcinema de Lima, Tandil, Fecico, y Bienal Fadu con distintas distinciones como Mejor Documental, Mejor Director, Mejor fotografia, Mejor sonido y Premio del público; mientras desarrolla su proximo documental la co-produccion argentino-italiana-costarricenese-japonesa “KENTANNOS”.

 

 

 

 

Los comentarios estan cerrados