Il Papa di Giovanna

alttext
Dirigida por: Pupi Avati
Estreno: 24 de Septiembre de 2009
Descargar Fotos

il Papa di Giovanna

Una película de Pupi Avati

Fecha de estreno: 24 de Septiembre de 2009

Premios y Festivales
 
• Italian National Syndicate of Film Journalists 2009,
Ganadora Cinta de Plata Mejor actor de reparto (Ezio Greggio)
Ganadora Cinta de Plata Mejor actriz de reparto (Francesca Neri)

• Festival de Venecia 2008,
Ganadora Pequeño León de Oro (Pupi Avati)
Premio Pasinetti Mejor Actor (Silvio Orlando)
Volpi Vup Mejor Actor (Silvio Orlando)
Nominada al León de Oro (Pupi Avati)
Sinopsis
Bolonia, 1938. Michele Casali tiene un grave problema: su única hija, Giovanna, acaba de matar a su mejor amiga en un ataque de celos.

Se estima que la chica, todavía adolescente, sufre de enajenación mental y es internada en un hospital psiquiátrico. Durante el tiempo que pasa en un aislamiento casi total, la única persona que cuida de ella es su padre, reforzándose así la ya estrecha relación entre padre e hija de la cual siempre ha sido excluida Delia, la madre de la chica.

Sergio, inspector de policía e íntimo amigo de Michele, es testigo de los terribles acontecimientos, además de estar enamorado en secreto de Delia.

En el invierno de 1953, en una Bolonia que aún se está recuperando de las atrocidades de la guerra, Delia y Giovanna se miran fijamente a los ojos en la oscuridad de un pequeño cine. Llegados a este punto, Giovanna ha mejorado mucho y todavía goza de la compañía de su abnegado padre. Su madre ya no lo duda: se encuentran en el umbral de una nueva vida, esta vez juntas.
Ficha Artística

Silvio Orlando … Michele Casali / Francesca Neri … Delia Casali  / Ezio Greggio … Sergio Ghia / Alba Rohrwacher … Giovanna Casali  / Serena Grandi … Lella Ghia / Manuela Morabito … Elide Traxler / Gianfranco Jannuzzo … Preside Apolloni

Ficha Técnica
Director y Guionista: Pupi Avati
Productor: Antonio Abati
Fotografía: Pasquale Rachini
Editores: Amedeo Salfa  

Duración: 104 minutos
Color
Idioma: Italiano
País: Italia
Año: 2008

Anexo de Producción
Biografía del Director: Pupi Avati

Giuseppe “Pupi” Atavi nació en Bologna, en 1938, en una familia de clase media.

Siendo huérfano a la edad de 12 años, fue recogido por su madre junto con su hermana y su hermano más joven Antonio, quien sería luego uno de sus mejores compañeros en muchas de sus películas. Luego de terminar la escuela secundaria, Pupi estudió Ciencias Políticas y durante esos años fue que descubrió la pasión para el jazz, aprendiendo a tocar el clarinete y contrabajo.

Durante algún tiempo el futuro gran músico Lucio Dalla fue compositor de la música de sus películas.

El primer trabajo de Avati en la industria, fue en 1967, como asistente del director Piero Vivarelli para el film “Satanik”. En 1968 hizo su debut detrás de cámaras para el film “Blood Relations” y el siguiente año confirmó su pasión por las series fantásticas dirigiendo “Thomas and the Bewitched”, película que quedó inconclusa durante muchos años.

Luego de mudarse a Roma con su esposa e hijos, se hizo amigo de Ugo Tognazzi a quien agradece su apoyo y confianza.

Durante los primeros años en Roma, Avati fundó A.M.A. Film y en 1986, siempre junto a su hermano Antonio, establecieron la productora “Due A Film”.

En 1996 Avati fue nominado a mejor director de artístico de Sat 2000, el canal de televisión del Episcopado Italiano.

Del 2002 al 2004, fue el  Presidente de Cinecittà Holding.
Filmografía:

1968: “Blood Relations”
1969: “Thomas and the Bewitched”
1974: “La mazurka del barone, della santa e del fico fiorone”
1975: “House of Pleasure for Women”
1976: “House with the Windows that Laugh”
1977: “Tutti defunti tranne i morti”
1978: “Jazz Band” e “Le strelle nel fosso”
1979: “Cinema!!!”
1981: “Help Me Dream”
1982: “Dancing Paradise”
1983: “Revenge of the Dead”  and “A School Outing”
1984: “The Three of Us”
1985: “Impiegati” e “Graduation Party”
1986: “Christams Present”
1987: “The Last Minute”
1988: “Bride and Groom”
1989: “The Stories of Boys and Girls”
1991: “Bix”
1992: “Brothers and Sisters”
1993: “Magnificat”
1994: “The Childhood Friend” and “Declarations of Love”
1996: “The Mysterious Enchanter” and “Festival”
1997: “The Best Man”
1999: “A Midsummer’s Night Dance”
2001: “The Knights of the Quest”
2003: “The Heart is Everywhere” and “Christmas Rematch”
2005: “Ma quando arrivano le ragazze” e “Seconda notte di nozze”
2007: “La cena per farli conoscere” e “Il nascondiglio”.
Acerca de Pupi Avati

La completa filmografía de Pupi Avati se caracteriza por un estilo de autor, único. Esto es debido a su personal tono post clasicista.

Su cine siempre se ha diferenciado de la comedia grotesca que caracteriza al gran cine italiano y del llamado “arrogante” intelectualismo que ha sido un punto referencial para el cine de autor.

En una mirada más cercana, sin embargo, las películas de Avati no tienen nada que ver ni con las películas socialmente conscientes, ni con el cotidiano realismo del Neorealismo porque él siempre prefirió tomar caminos diferentes, llenos de visiones oníricas o relaciones personales imaginarias. Su cine siempre fue “por otra parte”, viajando en una tierra definitivamente diferente comparada a la otra marcada por las tendencias de producción italianas.

Y este su rasgo más personal, sobre todo con respecto a su modo de mirar el mundo, en las emociones y en las expectativas de sus personajes. En su cine, los tonos son amortiguados, los ritmos siguen una especie de dimisión melancólica mientras que la cámara de Avati contempla con una mezcla de nostalgia y participación movida a la existencia de los protagonistas, quienes parecieran vagar por las calles de Italia, rodeados por un aura irreal que los hace parecer presos de sus propios fantasmas.

Sin tener en cuenta el género o la cuestión de sus películas, el cine de Pupi Avati siempre se ha caracterizado por tonos embotados y una tendencia a reconciliar a la gente hasta en las situaciones más dramáticas, dentro de una atmósfera de dimisión. Sus películas siempre giran alrededor de la idea que la verdadera virtud está en el centro, donde los extremos desaparecen y la vida toma un sentido.

Acerca de los actores:

Silvio Orlando (Michele Casali)

Nacido en Nápoles, en 1957, es uno de los actores más representativos y versátiles del cine Italiano. Extremadamente versátil con un gran estilo de actuación.

Comenzó su carrera en Nápoles, a principio de los ´80s y pronto obtuvo algunos roles televisivos. Fue Gabriela Salvadores quien siempre le ha ofrecido los mejores roles como lo hizo en “Kamikazen – Ultima notte a Milano” (1987).

Pero su primer éxito en cines llegó con el film “The Yes Man”, de Daniele Luchetti, donde caracterizaba a un idealista profesor, papel opuesto al corrupto policía interpretado por Nani Moretti. Luego, trabajaría para Moretti personificando un pequeños pero muy bien caracterizados personajes. Después de  “La settimana della sfinge” (1990) y “Arriva la bufera” (1992), de Luchetti, actuó en “La scuola” (1995), siempre dirigido por  ese director, donde tuvo una de sus mejores interpretaciones en el rol de un desilusionado profesor de una escuela secundaria trabajando en las afueras de Roma.

Luego, llegaron memorables interpretaciones en “Ferie d’agosto” (1996), de Paolo Virzì, donde junto a su esposa, -una neurótica Laura Morante- formaron una pareja que eran obligados a compartir sus vacaciones con los peores vecinos que les pudieran tocar.

Otros films: “Auguri professore” (1997), de Riccardo Milani; “Another Life” (1992), de Carlo Mazzacurati, quien lo volvió a dirigir en “Vesna va veloce” (1996); “We free kings”, de Sergio Cinti; “Not of this World” (1999), de Giuseppe Piccioni; y “I Prefer the Sound of the Sea”, de Mimmo Calopresti.

En los últimos años, mostró su lado más oscuro en el film “Light of My Eyes”, el segundo con Piccioni. Con Nano Moretti con quien ya había trabajado en “Palombella rossa” y “Aprile”, filmó “La habitación del hijo” (Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2001).

Sus trabajos más recientes fueron “El Caimán” (2006), nuevamente dirigido por Moretti; “Quiet Chaos”, de Antonello Grimaldi en una adaptación de la novela de Sandro Veronesi.

Francesca Neri (Delia Casali)

Francesca Neri, nació en Trento el 10 de febrero de 1964 y se mudó a Roma en una edad muy temprana para asistir a la escuela de interpretación el Centro Sperimentale di Cinematografia. Para pagar sus estudios trabajó en sus tiempos libres en algunas películas y programas de TV.

Su primer papel importante llegó en 1987 con el film “Il grande Blek”, de Giuseppe Piccioni, producido por Domenico Procacci, con quien Francesca mantuvo una larga relación personal. En 1988 trabajó con Bruno Ganz dirigida por Villa Hermann en “Bankomatt”.

Sin embargo el público a nivel mundial la descubrió en 1990 cuando apareció en el film erótico dirigido por el catalán Bigas Luna, “Las edades de Lulú”. Llegarían luego “I Thought It was Love”, de Massimo Troisi por el que recibió un premio Nastro d´Argento a la mejor actriz. Para ese momento su carrera comenzaba a ser respetada por el público y críticos de Italia y España, debido a la gran cantidad de roles interpretados en ambos países.

En 1992 protagonizó “Wolf! Wolf!”, dirigido por Carlo Verdone. Por esos años, también trabajó en “The Flight of the Innocent”, dirigida por Carlo Carlei; los tres episodios de “Italian Saturday”, de Luciano Manuzzi. En 1993 llegó “South” de Gabriele Salvadores y co progatonizó junto a Antonio Banderas “Dispara”, de Carlos Saura, film fue incluido en la competencia oficial del Festival de Venecia.

Otros films: “Ivo the Genios”, de Alessandro Benvenuto (1996); “My Generation”, de Wilma Labate (1996), quien fue la primera mujer en dirigirla. Fue en esa filmación que conocería a su compañero, el actor Claudio Amándola, con quien tuvo una larga historia de amor y aún continúa. En 1999 se convertirían en los padres de Rocco.

Llegarían luego: “Le mani forti”, junto a Amendola, dirigidos por Franco Bernini; y su Segundo Nastro d´Argento vendría de la mano de “Carne Trémula” y Pedro Almodóvar.

Entre 1999 y 2000 trabajó tuvo roles en los films “Matrimoni”, de Cristina Comencini, “Il dolce rumore della vita”, de Giuseppe Bertolucci y “Io amo Andrea”, dirigida por Francesco Nuti, quien también actuó en el film.

Su debut en TV fue junto Adriano Celentano en “Francamente me ne infischio”, para la Raiuno, y en “Alcatraz”, de Diego Cugia en Raidos.

Volviendo al cine, en 2001 hizo su debut en Estados Unidos en “Hannibal”; “Daños Colaterales” (2002).

Su más reciente producción, previa a “Il Papa Di Giovanna” fue “Good Morning Heartache” (2007), dirigido por Anna Negri.

Notas de prensa
Que fatiga hacer de pqadres para Orlando y la Neri
de Maurizio Cabona Il Giornale

Il papà di Giovanna es el mejor film de Pupi Avati  de los últimos tiempos. Ambientado entre 1938 y 1953, cuenta la historia de una adolescente, hija de un docente, que asesina a una compañera por celos y termina en el manicomio. La  madre la anula, el padre la sobreprotege hasta el punto de ingresar el mismo en la locura de su hija. Gran parte del trasfondo es aquello del fascismo y los bombardeos. Una obra de gran calidad con una buena elección de actores: la Rohrwacher debería ganado la coppa Volpi, que sin embargo fue ganada por Orlando por meritos propios.

Obseciones de familia en estilo Avati
de Valerio Caprara Il Mattino

“Il papà di Giovanna” es un film interpretado por excelentes actores. Avatise reencuentra con su Bologna para ambientarnos en una historia de obsesiones afectivas que se inicia en el 38, atraviesa los años de la guerra y se frena (sin conclusión) en el 53. La calidad de un cine  murmurado, envolvente, curioso de los detalles humanos y materiales y en vilo sobre el hilo tiene doble corte del recuerdo, son valorizadas por la rendición de los protagonistas, entre los que se destaca  Silvio Orlando, justo vencedor de la Coppa en Venecia: Avati sabe tomar con delicadez ciertas particularidades de la época, como las relaciones entre los vecinos y  como la tácita represión de las averías conyugales, la adhesión perezosa a los rituales del fascismo moribundo o el terror de la gente amontonados en las hospitalizaciones.

Orlando, papà desespérado en la Italia Fascista
di Alberto Crespi L’Unità
Il papà di Giovanna de Pupi Avati, le valio a Silvio Orlando una merecida Coppa Volpi.
Filmada en un estilo “alla Antigua”, con una fotografia que mira al blanco y negro, este es uno de los mejores film de Pupi Avati y para quienes saben de cine esto es una garantia.

Giovanna, joven asesina
di Piera Detassis Panorama
Fotografía quemada como las imágenes de época que introducen a esta historia sobre una Italia gris y ofendida, serenamente vil y en marcada por al segunda guerra mundial, el fascismo y la liberación. El burgués pequeño pequeño de Avati tiene el rostro honesto y doliente del profesor de diseño Michele Casati, obsesionado por el deseo de rescatar de la humillación a su hija, al punto de ofrecer la promoción al único alumno que muestra interés por ella. Exceso de protección que termina en crimen cuando la adolescente asesina sin ningún remordimiento a su amiga al encontrarla en una situación romántica con dicho muchacho.  El dueto fatal y cerrado entre Orlando y Rohrwacher tiene gestos entonados, complicidad insana en la caída y en la vergüenza;  y el protagonista es insuperable en reflejar humanidad, melancolía y rasgo grotesco con sensibilidad sumisa, dónde la ironía y el trágico se equivocan armoniosos. De recordar el momento en el que entrega, vencido pero consciente, el amor de su mujer a otro: una emoción rara

Orlando papà tragico
di Lietta Tornabuoni La Stampa
Silvio Orlando fue premiado como el mejor actor en el festival de Venecia por su extraordinaria interpretación de un padre que ama y protege demasiado, con atención obsesiva, a su hija adolescente y poco equilibrada. Un personaje bellizimo: Frustrado, meurotico, capaz de representar enteramente la mezquindad de la pequeña burguesía italiana en los tiempos del fascismo. Un ejemplo de paternidad apasionada y a la vez enfermiza. Toda la parte del film que narra la relación padre-hija es muy bella. Siempre se dijo que Avati es un excelente director de actores: incluso esta vez logra un Orlando magnifico. Y también destacable la performance de Alba Rohrwacher y Ezio Greggio.
Muy bella también la ambientación, en departamentos un poco tétricos con demasiadas puertas y ventanas, sin ceder en lo mas mínimo a las modas retro. El film es una verdadera lección.

Los comentarios estan cerrados