Industria Argentina – la fábrica es para los que trabajan

alttext
Dirigida por: Ricardo Diaz Iacoponi
Estreno: 12 de Abril
Descargar Fotos

3C Film Group

presenta

 

Industria Argentina

La fábrica es para los que trabajan

 

Una película de Ricardo Diaz Iacoponi

 

Estreno comercial: 12 de Abril de 2012

http://www.indargentina-film.com.ar

 

Festivales

60ª Film Festival Mannheim-Heidelberg ( ALEMANIA)

26º Festival de Cine de Mar del Plata

40th BELGRADE (SERBIA)

INTERNATIONAL FILM FESTIVAL – FEST

14es. RECONTRES DU CINEMA SUD AMERICAIN (Marsella- Francia)

Sinopsis

En Arlumar, una fábrica de autopartes, los trabajadores se resisten a perder su único medio de vida.

 

Juan (Carlos Portaluppi) es uno de esos empleados que hace meses no cobran sus salarios. Su mujer embarazada y sus deudas le hacen ver un futuro muy negro.

 

Poco a poco, tomando el control de su desesperación, Juan y sus compañeros comienzan a organizarse para mantener en funcionamiento la compañía abandonada por sus dueños.

 

Así toman el pesado camino de construir una empresa sin empresarios.

 

Los personajes

CARLOS PORTALUPPI es Juan Ralde

Juan trabaja en la fábrica desde hace veinticinco años.  Maneja la única plegadora que queda funcionando. Es muy responsable y cumplidor. Es un tipo de poco carácter, un soñador y melancólico.  El miedo a perder el trabajo y la familia, lo paraliza y el no hace nada para cambiar las cosas, solo espera. Cree que ocultando los problemas protege a sus seres queridos.

Está casado hace 11 años con Laura, embarazada de 8 meses. Tienen otra hija, Micaela de 5 años. La relación con Laura está atravesando una crisis profunda. Esto esta relacionado con la falta de acción de el por revertir las cosas.

Viven en una casa que aún están pagando, en un barrio humilde del conurbano Bonaerense y ya hace unos meses que se retrasó con la hipoteca a causa de que en el trabajo no le pagan.

La oportunidad de hacerse cargo de la fábrica lo pone en una disyuntiva. Por un lado es lo que siempre soñó: tener su empresa, ser dueño. Por el otro esta el temor. Tiene miedo a la lucha, a que las cosas salgan mal y quedarse en la calle. Le falta coraje, determinación y confianza en si mismo. La idea de perder su trabajo lo aterra ya que cree que a su edad le va a ser muy difícil encontrar otra cosa.

 

CUTULI es Daniel Alanis

Trabaja en la fábrica desde hace casi 30 años. Es una especie de líder entre los trabajadores a la hora de los reclamos. Es una persona con mucho temperamento. Es extrovertido.  Vive solo, sin pareja estable. Tiende a despreocuparse del futuro y es incapaz de hacer proyectos. En el fondo es un chiquilín, un inmaduro, que no quiere aceptar el paso del tiempo.  Incapaz de comprometerse. El compromiso lo asusta y no quiere involucrarse. Aunque en el fondo está sufriendo y tiene miedo a quedarse solo.

La suspensión de la fábrica, una de las pocas cosas estables en su vida lo desestructura, lo desestabiliza, lo saca de su rutina y florecen un montón de cosas que el de alguna manera tenía controladas como ser la soledad, el formar una familia, un vínculo cercano, el amor, alguien a quien cuidar y que lo cuide.

Todo esto ahora lo acorrala, lo ahoga y empieza a ver las cosas de otra manera.

 

¿Como puede un tipo incapaz de comprometerse con nadie, comprometerse con todos?

 

SOLEDAD SILVEYRA  es La Síndico

Es la representante del Juez que lleva adelante la quiebra de la fábrica. Acostumbrada a estar más del lado de los acreedores  que de los operarios, le parece imposible que estos puedan hacerse cargo de la empresa. Honesta y acostumbrada a ejercer el poder, está convencida de la “inviabilidad” de la idea que propone el abogado de los obreros, en cuanto a que una cooperativa administre la fábrica. Para ella, es imposible que pueda ser exitoso, algo que no tiene “precedente”.

AYMARÁ ROVERA es Laura

Es la esposa de Juan. La situación económica que están atravesando la tiene muy preocupada y nerviosa y se descarga con Juan a quién le reclama por su falta de acción.  Tiene miedo a perderlo todo, y su carácter la lleva a veces, a decir cosas de las que luego se arrepiente.

Es posesiva, dominante y celosa, pero puede confiarse plenamente en su amor a la familia tanto en lo moral como en su fidelidad.

Enérgica y obstinada, en el fondo es emotiva, sensible y sentimental, lo que le crea problemas cuando sus sentimientos chocan con sus ambiciones.

Es una luchadora en silencio. Sufre, pero lo oculta para no hacer sufrir a sus seres queridos.

 

MANUEL VICENTE es Juan Carlos

Juan Carlos es el dueño de la fábrica,. La misma goza de gran renombre y solidez debido a la calidad de sus productos. En sus mejores épocas supo albergar a más de 150  trabajadores. Sin embargo los desbarajustes económicos de  los últimos años, sumados a la incapacidad de Juan Carlos por tomar las decisiones correctas han hecho que en el presente la fábrica deba afrontar problemas económicos importantes.

Quizás lo que más se le pueda reprochar a Juan Carlos es que no se haga cargo él personalmente de los problemas ya que su estilo de vida no se vio  afectado en igual manera que el de los que lo rodean. Claramente esta situación no la buscó, sin embargo tampoco supo evitarla.

 

DANIEL VALENZUELA es Rubén

Se lleva mal con casi todos, por su  forma de ser, individualista y poco comprometida.

Es el principal opositor a las ideas y propuestas de Daniel. Siempre se llevaron mal ya que son dos caracteres opuestos y extrovertidos.

En todo momento intenta convencer a sus compañeros para no tomar ningún tipo de medida contra el patrón, y por momentos lo logra. No cree que la empresa pueda funcionar sin el patrón. Para él, el patrón es un mal necesario.

Sin embargo va a cambiar cuando se da cuenta las verdaderas intenciones del patrón. Allí dejara de ser el que siempre está en contra de sus compañeros, el que se opone a todo, para convertirse en uno más que tira para adelante. Comprende que la única manera de salvarse es estando juntos, que nadie se salva solo.

 

CELINA FONT es Noemí

Trabaja en la parte de administración, y es la única mujer de la fábrica. Sabe poner la necesaria distancia entre su persona y sus sentimientos con el mundo y la gente que la rodea.

Solo a partir de que la fábrica cierra sus puertas, ella se acerca más a sus compañeros, hace causa común con ellos, deja de lado esa falsa imagen que todos tenían de ella y deja ver toda su sensibilidad y humildad.

Siempre se mostró distante con los compañeros, en parte por su inseguridad y para resguardar su integridad.

Con el que más confianza tiene es con Daniel.

 

LUÍS MARGANI es Cacho

Es uno de los operarios de mayor edad y tiempo en la empresa.De carácter fuerte.

Mas bien rústico, tosco, es uno de los que mas va al frente y no tiene miedo a decir lo que piensa. Sin embargo a veces se contiene por temor a que lo despidan ya que le quedan pocos años para jubilarse. Apoya a Daniel en su manera de ver las cosas y con respecto a tomar medidas, aunque no es tan efusivo a la hora de decirlo. Es limitado a la hora de expresar sus ideas.

Se encarga del mantenimiento general de la fábrica. Cuando algo se descompone o deja de funcionar, el es el encargado de repararlo o de conseguir quien lo haga.

Toda la paciencia que muestra en el ámbito profesional y en las cosas importantes le faltan en las pequeñas contrariedades que le sacan de quicio.

 

MARCELO SEIN es Ramón

 

Trabaja en la fábrica desde hace más de 20 años. Es un tipo simpático y muy sociable, pero a la vez es nuy pasional y espontáneo. Es capaz de pasar de la mayor exaltación al peor de los tormentos en cuestión de segundos. No tiene términos medios.

Actúa llevado por impulsos y son frecuentes sus estados de euforia. Incapaz de ocultar sus sentimientos que suelen brotar en sus expresiones de ira.

Extremista, Exagera todo. De todo hace un drama.

Vive en las inmediaciones de la fábrica y es quién descubre accidentalmente el engaño.

 

Ficha Artística

CARLOS PORTALUPPI es Juan Ralde
CUTULI es Daniel Alanis
SOLEDAD SILVEYRA  es La Síndico

AYMARÁ ROVERA es Laura

DANIEL VALENZUELAes Rubén

MANUEL VICENTE es Juan Carlos

LUÍS MARGANI es Cacho

MARCELO SEIN es Ramón

 

Ficha técnica
Director: Ricardo Diaz Iacoponi
Asistente de Dirección: Martin Armoya “Oso”
Productor: Nestor Sanchez Sotelo
Director Producción: Jorge Piwowarski
Jefa Producción: Dolores M. Berardi
As.Producción: Nicolas Blanco
Montanista: Mónica Gomez
Asistente de Montaje: Facundo Bauso Beltrán
Director Foto y Cámara: Mauricio Riccio
DIRECCION ARTE: Mariana Sosa
Diseño de Sonido: Pablo Sala

Montaje: Mónica Gómez

Sonido y Música: Pablo Sala

Vestuario: Sofía Soledad Vega

 

Formato:        35 mm. / Color

Duración:      95 minutos.

Género:         Drama

Sonido:          Dolby 5.1

Ventanilla:    1 : 1,85

Año:   2011

 

Sobre el director

Nace el 8 de Mayo de 1972, en San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.

En el año 2000 egresa del ENERC con el título de Diseñador de Sonido Cinematográfico.

Trabaja como sonidista en gran cantidad de cortometrajes y películas publicitarias.

Participa en el Documental “Paquita, la flor de Villa Crespo”, realizado por  Alberto Farina, realizando tareas de sonido y posproducción.

Trabaja en la posproducción de sonido del documental “Oro Nazi en la Argentina” del realizador Rolo Pereyra.

Dirección de sonido del largometraje “Sino´n Jetouffe” del realizador Francés

Nicolás Azalbert, en el año 2003.

 

Realiza como guionista y realizador varios cortometrajes como “Amante de aves”, “Necrológica” o “Don Paco”.

En el año 2002 el guión de cortometraje “Mastering”, es seleccionado por las

autoridades del ENERC para representar a la escuela en el proyecto “Costo Argentino”. Dicho guión es supervisado por la guionista Graciela Maglie. Costo Argentino es un largometraje integrado por 7 cortometrajes de distintas escuelas de cine del país. Dirige el cortometraje el mismo año y la película es estrenada en el festival de cine de Mar del Plata 2004.

 

Realiza el taller de dirección de actores y puesta en escena a cargo del profesor Roberto Granados, en el Centro Cultural Rojas en el año 2006.

Realiza el taller de Guión con la guionista Irene Ickowick durante el año 2007 donde desarrolla el guión para cine del largometraje “Industria Argentina”.

 

Desde el año 2004 se desempeña como Jefe de trabajos prácticos de la cátedra Iapichino, Sonido 2 de la U.B.A en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido.

Filmografía

Amante de Aves (1995) Guión y Dirección
Necrológica (2000)
Adaptación y Dirección
Mastering (2003)
Guión y Dirección

Don Paco (2005) Guión y Dirección

Notas del director

El proyecto nace a principios del 2004, cuando fui llamado a colaborar en unas entrevistas

para un documental sobre fábricas recuperadas. Me resultaron impresionantes y muy fuertes las historias de los trabajadores de estas fábricas. Fue emocionante escuchar sus relatos, por todo lo que habían tenido que pasar, por lo que  lucharon y por lo que estaban consiguiendo.  Me parecía increíble, si no fuera que los resultados estaban a la vista. Esa misma tarde, de regreso a mi casa me propuse empezar a trabajar en un guión de ficción sobre el tema.

Al poco tiempo me puse en contacto con el Doctor Caro, que es el presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores, quien se mostró muy interesado en colaborar en todo lo que estuviera a su alcance.

El me asesoró sobre el tema, a través de unos cuantos encuentros.

 

Desde el inicio tuve en claro que los protagonistas serían Carlos Portaluppi y Cutuli, dos grandes actores y excelentes personas, con quien había filmado un cortometraje hacía poco tiempo atrás.

 

Cuando tuve una primer versión del guión se las acerqué. Ni bien la leyeron me expresaron su total interés en participar del proyecto, y de ahí en más colaboraron en todo lo que fue necesario.

 

Sin duda, la locación gravitante de esta película es la Fábrica. Es no sólo el lugar, sino otro  protagonista. Es el ambiente que define al grupo humano que conforma el tema y sustento. Las máquinas no son de utilería, son las que operan diariamente los obreros, esos actores reales. En ellas trabajarán los actores profesionales asesorados por los obreros.

 

Siempre se pensó desde la idea de producción a esta fábrica, como un actor  más, aún mucho antes de completarse el guión. Esas paredes debían albergar la historia personal y grupal de los obreros que lograron hacer de esto un emprendimiento sustentable.

 

Cuando nos acercamos a los obreros de la “Cooperativa 19 de Diciembre” entendimos lo que es crecer en un proyecto.

 

Ellos también vieron crecer nuestro proyecto. Y fueron parte importante de él.

 

Sobre el cooperativismo – contextos socioculturales

Argentina 2002-Donde cierran fábricas está el cooperativismo

Con la intensificación de la crisis económica,  y el aumento del desempleo, las cooperativas adquirieron relevancia ya que se constituyeron en el medio de organización para que los trabajadores en forma democrática y solidaria pudieran hacer resurgir las fuentes de trabajo. Así lograron su reinserción en el sistema económico, pasando a desempeñarse como responsables directos de su fuente de trabajo, con enaltecimiento de su autoestima al superar los graves problemas psicológicos y morales que provoca la ansiedad de la desocupación.

Argentina 2011-La recuperación de la dignidad

De las 16.000 cooperativas existentes en Argentina, la mitad son de trabajo. Genera 300.000 puestos de trabajo y representa el 10 % de la facturación del PIB. De los aproximadamente 40 millones de habitantes de este país, 10 millones de personas están vinculadas directa o indirectamente al cooperativismo y al mutualismo.

Argentina Junio 2011- Ley en favor de empresas recuperadas

La lucha de las cooperativas de trabajo por la legalidad de la continuidad laboral de las empresas quebradas consiguió en Junio de 2011 la ley que las habilita a alcanzar la propiedad del establecimiento.

 

Uno de los aspectos centrales de las modificaciones alcanzadas con esta Ley es la obligación que les impone al juez y al síndico de la quiebra a considerar toda propuesta de una cooperativa de los trabajadores antes de decretar la liquidación (remate) de la planta y sus bienes. El otro punto neurálgico es el cómputo de todas las acreencias de los trabajadores (sueldos atrasados e indemnización) como forma de pago de la cooperativa para comprar la liquidación de la empresa.

 

Más información

www.indargentina-film.com.ar

 

 

Sobre la productora Del Toro Films

LARGOMETRAJES FICCION:

 

UNA CITA, UNA FIESTA Y UN GATO NEGRO

Próximo estreno

Dirección: Ana Halabe / Protag: Julieta Cardinali, Leonora Balcarce, Fernan Miras, N. Pauls

ADOPCION - Estrenada 25 febrero 2010

www.adopcion-elfilm.com.ar

Largometraje. 35mm. 2009 / Dirección: David Lypszic

Premio Mejor película Festival Torino 2010


CONVERSACIONES CON MAMA
– 35 mm. 2003

Coproducción Argentina- España / Dirección: Santiago Oves

Protag.: China Zorrilla / Eduardo Blanco

 

TESTIGOS OCULTOS – 35 mm. 2001

Coproducción: Argentina – España

Dirección.: Néstor Sánchez Sotelo /

Protag.: Esther Goris / F. Guillén Cuervo

 

LARGOMETRAJES DOCUMENTAL

PATRIOTAS: HABLAN LOS FUSILADOS

Largometraje para TV. 2006

Coproducción con UN Lomas de Zamora

Dir. Eduardo Anguita

LA VUELTA DE OSVALDO BAYER

Largometraje para TV . 2007 Coproducción con UN Lomas de Zamora-Dir. Eduardo Anguita

 

EL AZUCAR Y LA SANGRE

Largometraje para TV . 2007

Dir. Eduardo Anguita

Festival de Derechos Humanos de Montreal -2008.