Intercambio de Almas

alttext
Dirigida por: Sophie Barthes
Estreno: 5 de Enero de 2012
Descargar Fotos

Intercambio de Almas

Cold Souls

Una película de Sophie Barthes

 

Estreno Comercial: 5 de Enero de 2012

 

Premios y Festivales

Karlovy Vary International Film Festival – Premio Mejor Actor

Paul Giamatti

Mención Especial Premio Don Quijote

 

Sundance Festival – Nominada Gran Premio del Jurado

 

Festival de Sitges – Nominada como Mejor Película

 

 

Sinopsis

¿Es nuestra alma la que nos sobrecarga?

Paul Giamatti parece haber encontrado la solución.

 

En esta comedia surrealista Paul Giamatti interpreta a un actor llamado… Paul Giamatti que tropieza con un artículo de la revista New Yorker, que habla de una empresa que extrae, congela y almacena el alma humana.

Paul ha venido buscando desde hace años, sin éxito alguno, la llave hacia la felicidad. Atraído por el artículo prueba los servicios de la compañía. Pero todo se complica cuando se convierte en una víctima desafortunada del “intercambio  de almas”.

Giamatti viaja a Rusia con la esperanza de recuperar su alma depositada en una ambiciosa, pero carente de talento, actriz rusa.

 

Ficha artística

Paul Giamatti…..Paul Giamatti

David Strathairn…..Dr. Flintstein

Dina Korzun ..…Nina

Emily Watson..…Claire

Katheryn Winnick…..Sveta

Lauren Ambrose …..Stephanie

 

 

Ficha Técnica

 

Director: Sophie Barthes

Guión: Sophie Barthes

Productor: Dan Carey, Elizabeth Giamatti, Paul Mezey

Director de Fotografìa: Andrij Parekh

Montaje: Andrew Mondshein

Música: Dickon Hinchliffe

 

Estados Unidos-Francia, 2009

Duración: 101´

 

Distribuye: IFA CINEMA

 

 

 

 

Acerca de la directora: Sophie Barthes

 

Nacida en Francia, se crió en Centro y Sudamérica para luego radicarse en Estados Unidos. Graduada de la Universidad de Columbia, co-dirigió el corto SNOWBLINK con su pareja y director de fotografía Andrij Parekh. Dirigió luego un documental para UNICEF en Yemen sobre programas para la literatura de mujeres. Su corto HAPPINESS fue presentado en Sundance 2007 y en más de setenta festivales.

Barthes completó su residencia en Nantucket Screenwriters Colony y en 2007 en Sundance.

 

Fue nombrada una de las “5 nuevas caras del Cine Independiente” del Filmmaker Magazine.

 

 

Notas de la directora

 

“Hace tres años, encontré una edición vieja de “El Hombre Moderno en busca del alma” de Jung. Según Jung, el drama del hombre moderno es su negativa de vivir la totalidad de su ser. Tiende a ignorar el peso de su alma, creyéndose libre. La noche en que terminé el libro, tuve un sueño extraño conectado íntimamente a los pensamientos de Jung.

 

Pensé en este sueño una y otra vez y lo compartí con mi socio y compañero de vida, Andrij Parekh. La premisa fue tan graciosa y extraña que decidí volcarlo a un guión.

 

Mi primer impulso fue el de escribirla para Woody Allen, pero después pensé que probablemente nunca podría llegar a él. Vi “American Splendor” y quedé tan impresionada por la presencia de Paul Giamatti y la carga emocional que le imprimía a la pantalla que decidí escribirla para él.

 

Gané la competencia de guión en el Festival de cine de Nantucket en 2006 y por coincidencia encontré a Paul Giamatti en persona, que también asistía al festival.

 

INTERCAMBIO DE ALMAS lidia con conceptos filosóficos aunque desde un enfoque que se acerca más a un juego. Pero sin dudas, estoy influenciada por el surrealismo e interesada por la ciencia ficción poética. Podría decir que es esta una comedia trágico-existencial, con elementos tomados del absurdo, la sátira y el humor y que también pasa por momentos más melancólicos y meditabundos. Las ciudades aquí juegan un papel simbólico muy significativo: reflejan los estados interiores del protagonista”.

 

Sophie Barthes

Acerca del protagonista: Paul Giamatti

 

Paul Edward Valentine Giamatti nació en New Have, Connecticut, Estados Unidos, en 1967.

 

Es hijo de A. Bartlett Giamatti, profesor y rector de la Universidad de Yale y de Toni Smith, una maestra norteamericana de origen irlandés.

 

Antes de empezar su carrera como actor de cine, Giamatti actuó en muchas representaciones teatrales, como en Broadway. También, interpretó pequeños papeles en televisión y en el cine a principios de los años 1990.

 

El primer papel de relevancia lo obtuvo en la película Private parts. A continuación, durante el año 1998 -también como actor secundario-, apareció en “The Truman Show”, y “Rescatando al soldado Ryan”. En 1999 trabajó en “Man on the Moon” y diversas superproducciones como la remake de 2001 de “El planeta de los simios”.

 

Su versatilidad actoral le permitió también trabajar en otro tipo de proyectos como por ejemplo en “Entre copas” (2004) o “Esplendor Americano” (2003).

 

En 2006 protagonizó la película de M. Night Shyamalan, “La dama del agua”, y participó en la película de animación “The Ant Bully”, además de actuar en “El ilusionista junto a Edward Norton.

 

Fue nominado al Oscar por su papel secundario en  “El luchador” y tres veces al Golden Globe obteniendo su premio por la miniserie televisiva “John Adams”.

 

 

Críticas y Reseñas

 

Film Threat
Amo, amo, amo, amo “Intercambio de almas”. Eso quizás porque amo, amo, amo a Paul Giamatti.

Whitney Borup

 

 

Entertainment Weekly

Oscura, divertida, con un toque cool de tragicomedia existencial cargada con nociones inteligentes y filmada como un sueño surrealista.

Lisa Schwarzbaum

 
06 de agosto 2009

Lo último en cirugía selectiva lo libera de su alma fastidiosa
Por Manohla Dargis

Si alguien se ve como si estuviese en posesión de un alma atormentada, es el actor Paul Giamatti. Con sus ojos incrédulos, y su postura de suavemente derrotado, tiende a aparecer como un hombre que lleva una carga, aunque no necesariamente o totalmente debido a sus decisiones. Casi se puede ver la angustia pesada y dura sobre sus hombros inclinados, tirando abajo su cabeza ovoide, tirando de los párpados inferiores y preocupando sus labios.
En “Intercambio de almas”, una historia sobre el peso angustioso de la vida, Giamatti interpreta un papel para el que es excepcional, tal vez incluso con una cualidad única: un actor llamado Paul Giamatti, a partir de entonces conocido como Paul. Cuando la película comienza, Paul está ensayando una escena de “Tío Vania” de Chejov con evidente esfuerzo y concentración. “Yo soy un loco”, proclama. “Tengo 47 años de edad.” Es el acto final de la obra Tío Vania y desahoga ruidosamente su decepción enorme. “Si tan sólo”, sigue (y aquí la traducción difiere de otras versiones), “Si tan sólo, pudiera vivir lo que queda de una manera diferente.” En la escena siguiente la voz de su amigo médico, con visible irritación, dice “Vania” para apagarlo.
El siguiente orador en la película, sin embargo, es el mismo Paul, quien airadamente corta el ensayo. “Tío Vania” es, entre otras cosas, sobre la vida de decepción y deseos frustrados y sobre continuar las actuaciones de lo que llamamos nuestra vida. En muchos aspectos, lo mismo se aplica para “Intercambio de almas”, un ambicioso, elegante, primer largometraje de tonalidad fría, escrita y dirigida por Sophie Barthes que muestra indicios de Stanley Kubrick y Charlie Kaufman. Sin embargo, a diferencia de Vania, el personaje en pantalla llamado Paul Giamatti, que puede o no puede ser similar a la figura pública – el versátil, heroicamente, de aspecto corriente actor de películas como “Sideways” y la serie de HBO “John Adams” – no parece que tener mucho que perder.
Vive cómodamente y al parecer con un poco de felicidad con su bella esposa, Claire (Emily Watson). Tiene un agente que lo llama y no al revés. Y está jugando a Tío Vania en una producción de Nueva York. Pero algo preocupa a Paul, crece en él y erosiona su actuación, o al menos eso cree. “No es una tragedia”, el director de teatro (Michael Tucker) le recuerda amablemente después de los ensayos de Paul. Sin embargo, la obra no es del todo una comedia. Es algo intermedio, algo así como la vida, una confusión que nubla a Paul. Sus hombros se van hacia adelante y la cabeza se inclina aún más. Y luego hace algo que todo artista debe cuidarse de hacer: escucha a su agente.
Los puntos del agente en busca de una posible solución a los problemas de Paul: “Almacenamiento del almas”, una empresa que extrae y almacena almas, y en la isla de Roosevelt muy cerca, nada menos. Es un gancho de absurdo, por supuesto, pero la Sra. Barthes introduce la premisa absurda con moderación inexpresiva. En esto tiene una gran ayuda de la gracia seca de David Strathairn como el Dr. Flintstein, que dirige la empresa junto con su asistente, Stephanie. Con poco ruido y pocas nueces el Dr. Flintstein persuade a Paul de renunciar a su alma en un proceso rápido e indoloro en el que se la extraen como si fuera una espinilla. Después Paul se horroriza al descubrir que su alma se ve exactamente igual que un garbanzo.
“¿Cómo puede algo tan pequeño sentirse tan pesado Dr. Flintstein?”. En “Tío Vania” el peso es insoportable, esencial e ineludible: “Tenemos que seguir viviendo”, dice un personaje. La Sra. Barthes, más o menos viene a la misma conclusión. Así, desde el principio, ella introduce una contraparte narrativa de Paul, Nina (Dina Korzun), una melancólica y hermosa que pasa de contrabando en el mercado negro las almas de Rusia a Estados Unidos. Como Paul, Nina es una artista (que pasa a través de la inmigración utilizando huellas dactilares falsificadas) y está sobrecargada con el alma, además, en su caso con las huellas de las almas de contrabando que se quedan en su memoria como las imágenes parpadeantes de apenas recordadas viejas películas.
El alma de Paul se ha ido divertida si no trágicamente a Rusia. Allí se encuentra con una estrella de telenovelas que anhela el alma de Al Pacino (Katheryn Winnick) y es testigo de gente desesperada vendiendo lo más íntimo de su ser. También lo ve en su propia alma, y ​​si bien trae lágrimas a sus ojos, es una decepción artística. De esta forma, atractiva, inteligente, y valiente se asoma la Sra. Barthes en la comedia oscura del alma.

 

 

Rolling Stone

6 de Agosto 2009

Te vas a reír hasta que duela con “Intercambio de almas”, una comedia de gravedad escandalosa protagonizada por Paul Giamatti como un actor neurótico llamado Paul Giamatti que está ensayando Tío Vania y sintiendo el peso de la tristeza del ruso Chéjov. Luego ve un anuncio en The New Yorker y visita al Dr. Flintstein (el serenamente enloquecido David Strathairn) quien le dice que su alma puede ser extraída y almacenada. Aunque humillado porque su alma era del tamaño de un guisante, Giamatti se convierte en el más alegre Vania y un actor horrible. Asintiendo con la cabeza de Charlie Kaufman (Being John Malkovich, Eternal Sunshine), la escritora y directora Sophie Barthes encuentra su propia manera de mostrar cómo el sufrimiento define nuestra humanidad. La película está muy bien fotografiada por Andrij Parekh y editada por Andrew Mondshein, pero es el hilarante y conmovedor Giamatti quien ofrece el alma.

Peter Travers

 

 

 

The New Yorker
10 de Agosto 2009

 

Paul Giamatti interpreta un actor llamado Paul Giamatti en la nueva película de Sophie Barthes.
En el decimosexto capítulo del Evangelio según San Mateo, Jesús pregunta a sus discípulos: “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganara todo el mundo y perdiera su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre a cambio de su alma?” Si los discípulos ofrecieron una respuesta a esto, no se registra. En cualquier caso, la primera pregunta es retórica, aunque a algunos de nosotros nos llevaría toda una vida para descubrir, para nuestra consternación, cuanta verdad se dice. A la segunda pregunta, sin embargo, “Intercambio de almas” tiene una respuesta exacta, es decir, una tarjeta de crédito.
Anthony Lane

 

 

 

Más información

http://www.facebook.com/pages/Cold-Souls/87816438589

 

TRAILER

 

http://youtu.be/EiPAkcsqgFo

 

Los comentarios estan cerrados