LA CRECIDA

alttext
Dirigida por: Ezequiel Erriquez
Estreno: 13 de Julio
Descargar Fotos

LA CRECIDA

Una película de EZEQUIEL ERRIQUEZ

ESTRENO COMERCIAL: 13 de Julio

Tráiler: LA CRECIDA | Tráiler

Descarga de ImágenesLA CRECIDA | Imágenes Prensa

 

SINOPSIS

Falta poco tiempo para que Panambí, un pueblo ubicado en la frontera entre Argentina y Brasil, quede sepultado por el río. La construcción de una represa hidroeléctrica altera la vida tranquila del lugar, y los habitantes se ven obligados a mudarse a un barrio precario recién construido en las afueras. Los Zucker, una familia multiétnica y tradicional, debaten entre migrar a Brasil en busca de un futuro mejor, o quedarse en las cercanías de su pueblo donde ya se asentaron sus vecinos.

 

REDES

Instagram RITA CINE

IG director @ezequielerriquez

IG productora @lautablon

 

FICHA TÉCNICA

Título original: La Crecida

Dirección y Guion: Ezequiel Erriquez

Producida por: Laura Mara Tablón

Compañía Productora: Rita Cine

Coproductores: Bomba Cine, Insomnia Films & Ezequiel Erriquez

Casting: María Laura Berch, Mariana Berch & Ezequiel Erriquez

Fotografía & Cámara: Gustavo Schiaffino

Dirección de Arte: Luca Da Cruz

Montaje Ezequiel Erriquez

Dirección de Sonido Lucas Larriera & Omar Mustafá

Música Original Iván Roy Valenzuela

 

Año: 2023

Duración: 117 min.

Género: Ficción, Drama

País: Argentina

Distribuye: APIMA

Calificación: +13 con reservas


REPARTO

Marianela Campos / Antonio Buttinger / Natalia Schmechel Yrma da Rosa / Ramón Tauret / Casimiro Lipowsky

 

PREMIOS | APOYOS

Bienal de Arte Joven de Buenos Aires

Apoyo INCAA / Mecenazgo a la Cultura

WIP MAFIZ del Festival de Málaga (Premio a la postproducción de sonido)

Ventana Sur (Sección Copia final)

 

SOBRE EL DIRECTOR

Ezequiel Erriquez nació en Haedo, Provincia de Buenos Aires en 1985. Estudió la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Realizó una especialización en montaje cinematográfico en Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB), en Alemania y una especialización como guionista y director creativo en la residencia Binger Film Lab, en Holanda y en cine documental en Arte Di Tella. Escribió, dirigió y produjo su ópera prima “A la cantábrica”, estrenada en 2012 en el Festival Internacional de Rotterdam (seleccionada en la Berlinale Editing Studio, BAL Bafici y Festivales de Mar del Plata, La Habana, Montevideo y Texas). Recientemente finalizó su segundo largometraje de ficción “La Crecida” que participó del Concurso Raymundo Gleyzer del INCAA, Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, WIP MAFIZ del Festival de Málaga, donde ganó el Premio a la postproducción de sonido, y en la Sección Copia final de Ventana Sur. La película se estrenó en el 41o Festival Internacional del Uruguay y tendrá su estreno en cines de Argentina en julio de 2023. Su largometraje documental “Caballo negro” se estrenó en Festival de Cine Documental de Buenos Aires en noviembre de 2022. Actualmente se encuentra en preproducción de su tercer largometraje de ficción “Emi”. “Emi” es un proyecto ganador de la Convocatoria de largometrajes INCAA 2019 y de la Beca Creación.

FILMOGRAFÍA

A la cantábrica / Largometraje / Ficción / 2012

Panambí, antes del agua / Cortometraje / Documental / 2014

Caballo negro / Largometraje / Documental / 2022

La crecida / Largometraje / Ficción / 2023

 

NOTAS DEL DIRECTOR

La película dialoga entre la ficción y el documental. Escribí el guión a partir de charlas que mantuve con distintos pobladores de la zona acerca del proyecto hidroeléctrico “Garabí – Panambí” entre Argentina y Brasil. En todos los relatos estaba presente la incertidumbre de no saber adonde iban a ir a vivir y el temor a perderlo todo. Recuerdo la primera vez que fui a Panambí, donde finalmente filmamos la película, las personas del lugar me decían que sus casas iban a quedar 11 metros bajo el agua. Esa imagen me impactó, y así fue como decidí hacer “La crecida”.

Lo que a mí me interesó desde un comienzo es cómo este contexto, la cuenta regresiva hacia la activación de la represa y la inundación definitiva del lugar, afecta e incide sobre las personas. No me interesaba mostrar la represa en sí, sino que elegí que esté fuera de campo y que aparezca como algo inefable y siniestro en el imaginario de los personajes.

Después de un tiempo volví al lugar, pero esa vez me quedé un año entero. Allí conocí a los que serían los protagonistas, un elenco integrado por personas del lugar que nunca antes habían actuado. Me interesaba filmarlos y que pudieran transmitir su propia experiencia.

Quise contar esta película desde adentro, desde sus personajes, conocer su desamparo y su desarraigo. Quise acercarme a los procesos de migración que sufren este tipo de comunidades, como Panambí. Estos pueblos de frontera que están a la deriva y que terminan siendo tierra de nadie. Y sobre todo quise hablar acerca de cómo la violencia patriarcal se inmiscuye en el interior de una familia en un contexto de abandono y de ausencia del Estado.

 

SOBRE LA PRODUCTORA

Laura Mara Tablón nació en Argentina, 03/12/79. Es de Buenos Aires, pero su infancia y adolescencia transcurren en Mar del Plata. Productora, realizadora y guionista de cine. En 2015 funda Rita Cine, compañía audiovisual argentina enfocada en la mirada de autor. Produce películas que se estrenan en festivales internacionales como Cannes, Biennale de Venecia, Berlinale, San Sebastián, Mar del Plata; recibiendo diversas distinciones.


RITA CINE

Compañía de cine enfocada en la mirada de autor, con sede en Buenos Aires, fundada en el año 2015 por Laura Mara Tablón. Nuestra premisa: hacer películas en las que creemos, con gente que ama al cine. Desarrolla y produce los proyectos de lxs directorxs: Iván Fund (Vendrán lluvias suaves y Piedra Noche), Sol Berruezo Pichon-Rivière (Mamá, mamá, mamá y Nuestros días más felices), Ezequiel Erriquez (La crecida, Caballo Negro y Emi) y Betania Cappato (Una escuela en Cerro Hueso y La Mujer Hormiga).

Los comentarios estan cerrados