LA HERMANA

alttext
Dirigida por: Ursula Meier
Estreno: 17 de octubre de 2013
Descargar Fotos

IFA

presenta

 

LA HERMANA

(L’enfant d’en haut)

Una película de Ursula Meier

ESTRENO COMERCIAL: 26 de septiembre de 2013

TRAILER

https://vimeo.com/46697932

FESTIVALES Y PREMIOS

2013 – Premios del Cine Suizo: Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor

2013 – Academy Awards: Pre-seleccionada para Oscar Mejor Película Extranjera

2012 – Festival de Berlín: Oso de Plata – Premio Especial Ursula Meier

2012 – Festival Internacional de Cine de Atenas: Premio Mejor Película

2012 – Premios César: Nominada a Mejor actor revelación (Kacey Mottet Klein)

2012 – Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

2012 – Festival de Sevilla: Mejor fotografía, Premio Eurimages (ex aequo)

SINOPSIS

Simon, un niño de de 12 años y su hermana mayor Louise, viven en un modesto departamento en un pueblo desangelado en la falda de las montañas nevadas, cerca de un lujoso centro de esquí. Todos los días, Simon se dirige a la estación que está en lo alto, donde roba los equipos a los turistas para revenderlos a los niños del barrio. Simon ejerce en casa como cabeza de familia, a su edad, manteniendo a la bala perdida de su hermana mayor, gracias a este menudeo de equipamiento deportivo que obtiene con sangre fría e ingenio. La anarquía reina en este hogar en el que los roles funcionan al revés. Un sistema de vida sostenido con alfileres que al mínimo soplo de aire fresco puede caer.

FICHA ARTÍSTICA

Léa Seydoux … Louise

Kacey Mottet Klein … Simon

Martin Compston … Mike

Gillian Anderson … Kristin Jansen

Jean-François Stévenin … Jefe de cocina

Yann Trégouët … Bruno

FICHA TÉCNICA

Directora: Ursula Meier

Guión: Ursula Meier

Música: John Parish

Fotografía: Agnès Godard

Productora: Coproducción Suiza-Francia; Archipel 35 / Véga Films

Género: Drama

País de origen: Suiza

Duración: 97 mins.

Año: 2012

SOBRE LA DIRECTORA

Ursula Meier nació en 1971 en Besançon, Francia. De origen suizo y francés, estudió Dirección de Cine en el Institute of Broadcasting Arts (IAD) en Bélgica. Luego del éxito de sus cortometrajes, comenzó a trabajar en sus futuros proyectos mientras oficiaba de asistente de dirección de Alain Tanner. Fue convocada En el año 2003 para participar del proyecto colectivo Arte TV de películas para televisión, para el que dirigió “Des Épaules Solides”. En el año 2008 dirigió su primer largometraje, “Home, con” Isabelle Huppert, Olivier Gourmet y Kacey Mottet Klein, que fue seleccionado para formar parte de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y fue galardonado con numerosos premios en todo el mundo.

EL TRABAJO CON LOS ACTORES

Luego de trabajar con Kacey Mottet Klein en “Home”, quería volver a trabajar con él, ir más lejos de lo que habíamos ido en esa película. Una de las particularidades de este joven actor es su físico, que sugiere es muy frágil, delicado, que contradice el cliché del “mocoso desagradable” pero que puede llevar a una situación extremadamente dura y violenta. También quería trabajar con Kacey a sus doce años, cuando se empieza a dejar la infancia atrás sin ser aun un adolescente. Es un momento frágil, incómodo, que no dura mucho y que es absolutamente clave para capturar toda la complejidad a la hora de contar esta historia. Trabajé con él desde el inicio de este film, tal como habíamos hecho en “Home”. No fue tanto sobre ensayar escenas sino más de un trabajo de profundidad con el personaje, su relación con Louise, con el dinero y con el robo, pero también con su lenguaje corporal, su dicción, la forma de mirar. La idea era que él no “actuara” el rol de Simón sino que lo encarnara totalmente. Para lograr familiarizarlo con el mundo del ski, Kacey estuvo seis meses trabajando en una tienda de ski, aprendiendo las tareas del oficio. Toda esta preparación le permitió meterse en el rol día a día para convertirse en el joven Simon.

En contraste, la elección de Léa Seydoux para el rol de Louise surgió más adelante. Mientras estábamos cerrando el guión, Antoine Jaccoud y yo sacamos del film toda la explicación acerca del pasado de los personajes y las razones que los llevaron a su situación actual.

Aparte de los amantes de Louise, no hay otros personajes adultos, sólo niños. Esto nos permitió dejar un pedazo grande de la vida de Louise fuera de cuadro. A través de la singular presencia de Léa, Louise se mantiene distante. Detrás de su postura esquiva hay un elemento de misterio en ella, un lado sombrío, un lugar secreto que le da al espectador la posibilidad de descubrir sus fallas y de proyectar su propia imaginación en ella, inventándole un pasado.

Mientras que a Simon se lo muestra generalmente trabajando, a Louise –que no puede sostener nada- se la ve escapando constantemente. Hay mucho trabajo en su lenguaje corporal que remite a alguien que está siempre a punto de partir, de abandonar su lugar, una forma de alejarse de Simon. Trabajando con Léa y Kacey, me di cuenta de cuán parecidos eran ellos dos, y hasta qué punto ambos comparten esa gracia, tan hermosa y tan sutil, que se revela a través de la cámara del lente.

.

Los comentarios estan cerrados