Una película de Betania Cappato y Adrián Suarez
ESTRENO COMERCIAL: 16 DE MAYO 2024
Tráiler:
https://vimeo.com/ritacine/lamujerhormigatrailer?share=copy
Afiche:
https://drive.google.com/drive/folders/1GgR9np6bcohu19i4t6b3qxS-XpNYMbLZ?usp=drive_link
Selección de Fotos:
https://drive.google.com/drive/folders/1NsYYriIjN6VarhoOiyM1rNSj36VRhq-A?usp=sharing
SINOPSIS
La Mujer Hormiga es la historia de Virginia y Renata, dos hermanas cuyas vidas han sido marcadas desde niñas por una tragedia familiar. A pesar de estar desvinculadas afectivamente, deberán reencontrarse para empezar a convivir dentro de la misma casa.
Renata irá ocupando un territorio que hasta ahora Virginia dominaba como pilar de su pequeño mundo familiar. Lucio (hijo de Virginia) y Javier (su ex marido) se convierten en los únicos testigos de esa guerra silenciosa que comienza a desatarse entre ambas.
Al igual que las hormigas que han comenzado a aparecer por todos lados, la presencia de Renata, empieza a obsesionar a Virginia. Buscando alguna solución al problema de las hormigas, baja al patio en medio de la noche y comienza a percibir movimientos a los que no le encuentra explicación.
El cansancio que genera el correr de los días, le dificulta separar la sugestión de la realidad, poniendo en evidencia la fragilidad de ese mundo de ficción que a veces tenemos que inventarnos para sobrellevar el día a día.
ELENCO
Eugenia Alonso
Julieta Vallina
Juan Parodi
Massimo Canavesio
Alberto Gieco
FICHA TÉCNICA
Título Original: La Mujer Hormiga
Título Internacional: The Ant Woman
Dirección: Betania Cappato, Adrián Suarez
Producción: Laura Mara Tablón, Iván Fund
Compañías productoras: Rita Cine, Insomnia Films
Guion: Adrián Suarez, Betania Cappato, Iván Fund
Fotografía: Gustavo Schiaffino
Edición: Iván Fund
Dirección de Arte: Julia Baglietto
Diseño de sonido: Leandro de Loredo
Música: Mauro Mourelos
Año: 2023
Duración: 100 min.
Género: Dráma Fantástico
País: Argentina
Distribuye: Rita Cine
NOTAS DE LOS DIRECTORES
Filmamos “La Mujer Hormiga” como el retrato de dos mujeres mirándose una a la otra. Comulgando de maneras diferentes con la idea de hogar y de familia. La exploración de un vínculo que va dejando en evidencia la fragilidad de ese mundo de ficción que armamos para sobrellevar los días. Incertidumbre y vacío. Horror y belleza. Un claroscuro donde hay lugar para los afectos más allá del dolor y la posibilidad de que los monstruos que acechan se hagan realidad.
SOBRE LA PELÍCULA
Un teléfono que vibra sin parar, un mensaje ahogado en llanto; desde el comienzo, no solo los truenos anuncian que la llegada de Renata será la llegada de una tormenta. La vida tranquila de Virginia – o quizás estancada como el agua de la pileta del fondo que por las noches burbujea sin explicación– se ve sacudida por la visita de su hermana. Pero esta conmoción no es tanto un estallido como una gota que, poco a poco, va horadando el presente. Así empiezan a asomar las consecuencias de un accidente, los traumas irresolubles, las heridas, pero también los afectos. “La Mujer Hormiga” es una película de climas y texturas, que nos va sumergiendo en una emoción que no por contenida es menos potente. Eugenia Alonso y Julieta Vallina le ponen el cuerpo a un vínculo conmovedor, construido desde el gesto y el detalle, que –como el agua que todo lo atraviesa– va desbordando de a poco.
SOBRE LOS DIRECTORES
Betania Cappato nació en Colastiné, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1984.
Es fotógrafa y cineasta. Estudió en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. Participó como guionista, productora, asistente de dirección y directora artística de numerosas películas y programas de televisión.
En el campo de la fotografía además de trabajar en el desarrollo de su obra, está vinculada a proyectos educativos y de transformación social.
Dirigió dos mediometrajes sobre el conflicto indígena en Argentina y la serie para televisión “Proyecciones de la Memoria”. Fue directora de producción de “El Fausto Criollo” de Fernando Birri.
“Frankie”, su primer largometraje documental, fue estrenado en DOCBSAS en 2018. y “Una escuela en Cerro Hueso” su primera película de ficción, tuvo premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2021, recibiendo la Mención Especial del Jurado Internacional y la Mención Especial del Jurado Juvenil en la sección Generation. Ese mismo año fue candidata en los Tiantan Awards del festival de Beijing, además de participar de los festivales de Melbourne, Tallinn Black Night, Mannheim Haisemberg, Huelva, Bogotá, y Mar del Plata, entre otros, recibiendo diversas distinciones.
Actualmente se encuentra desarrollando su próxima película “Sueñan las arañas”.
Adrián Suarez nació en Pintos, provincia de Buenos Aires, Argentina en 1976.
Egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires
Dirigió y escribió los cortometrajes “Emilia” (2008), “Los caminos que esperan” (2010), premio FIPRESCI al mejor cortometraje argentino en el 25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) y codirigió y escribió “El Adán” (2014), premio al mejor cortometraje en el I Festival de Cine Espacio Queer.
Fue guionista del cortometraje animado “La jornada” (2007), mención especial en el Festianima 2008, Lima, Perú y colaboró en el guion del largometraje “Parapalos” (2003), premio mayor en el VI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente “BAFICI”.
Desde el año 2009 he trabajado como director de arte en más de veinte películas con directores como Ana Poliak, Santiago Loza, Iván Fund, Maximiliano Schonfeld, Martín Rodríguez Redondo, entre otros.
+ INFO
https://www.instagram.com/betania_cappato/
https://www.instagram.com/adriansuarezarte/
https://www.instagram.com/lautablon/
https://www.instagram.com/ivan_fund/
https://www.instagram.com/ritacine/