LA NOSTALGIA DEL CENTAURO

alttext
Dirigida por: Nicolás Torchinsky
Estreno: 7 de Febrero
Descargar Fotos

Santa Cine

presenta

LA NOSTALGIA DEL CENTAURO

 

Una película de Nicolás Torchinsky

ESTRENO COMERCIAL: 7 DE FEBRERO

 

TRAILER:

https://vimeo.com/306906638

 

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES:

World Premiere: Visions Du Réel 2017 (Competencia Internacional)

Premiere Alemana: Dok Leipzig 2017 (Competencia Internacional)

Premiere Argentina: Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata 2017 (Competencia Argentina)

Premiere Uruguaya: 36 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay 2018 (Competencia Iberoamericana)

Premiere Ecuador: EDOC 2018 (Selección Oficial)

FIDBA 2018 (Competencia)

FESTIFREAK 2018 (Competencia)

 

SINOPSIS

La Nostalgia del Centauro es un acercamiento a la tradición gauchesca a través del retrato de un matrimonio de ancianos oriundo de los cerros tucumanos. Partiendo del tiempo presente, la película actualiza sueños y recuerdos que no son más que la evocación de lo que ya no será: una manera de ser y de estar en el mundo que irá extinguiéndose lentamente ante la mirada del espectador.

 

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Nicolás Torchinsky

Fotografía: Baltasar Torcasso

Dirección de Montaje: Ana Poliak

Montaje: Ana Poliak y Nicolás Torchinsky

Dirección de sonido: Sofía Straface y Sebastian Gonzalez

Música: Pablo Butelman

Asistente de Dirección: Ignacio Maggi

Jefa de producción: Malena Kremenchuzky

Producción Ejecutiva: Victoria Gómez Acuña

Producción: Nicolás Torchinsky

Compañía Productora: Cabeza Negra Cine, Zebra Films, Puente Films, Mercurio, Milkwood, Universidad del Cine, El Cono del Silencio.

Producción Ejecutiva: Victoria Gómez Acuña

Producción: Nicolás Torchinsky

Origen: Argentina

Año: 2017

Duración: 70′

 

Intérpretes:

Alba Rosa Diaz y Juan Armando Soria

 

Sobre el proceso de pintar el cuadro (afiche)

¿Cómo representar miles de fotogramas en una sola imagen? ¿Cómo reinterpretar el tiempo y el espacio en un solo plano? Encontrar y trasladar sensaciones y sentimientos que se expresan en la obra fílmica, (re)crear en una imagen estática, un decirlo todo en una mirada. No es fácil encontrar la composición adecuada, el color y la pincelada justa, la impresión, el gesto. Cabalgar en los horizontes de la trasposición de un lenguaje estético a otro es un gran desafío para cualquiera que decida emprender este viaje.

Representar “La Nostalgia del Centauro” fue eso; un trayecto por senderos y valles, sorteando todo tipo de obstáculos entre cardones y piedras para llegar a cada trazo, cada pensamiento y cada decisión tomada a través del camino para componer esta pintura, pues cada parte de ella nos dice algo implícita o explícitamente, en la construcción de un diálogo con la película.

Facundo Chipón – Artista plástico

 

NOTA DEL DIRECTOR

El comienzo fue un viaje a la provincia de Tucumán en búsqueda de locaciones para otra historia. De la mano de una amiga que hizo las veces de guía, pasamos unos días en Colalao del Valle junto a sus padres, Doña Alba Rosa Díaz y Juan Armando Soria, los protagonistas de La Nostalgia del Centauro.

Transcurridas varias jornadas en las que compartimos la temporalidad de su vida cotidiana, sus relatos, la forma de relacionarse con la tierra y los animales, y presenciamos el particular vínculo entre ellos, vislumbramos la posibilidad de hacer esta película.

Inmediatamente les propusimos participar en el proyecto y pensar en conjunto cuál podría ser el disparador, la idea fuerza. Entre un mate y otro, quedó planteada una inquietud que nos acompañaría durante todo el proceso creativo, tan ajena para nosotros como inabarcable, tan cercana para ellos como inescindible: la cuestión de la tradición; aquello destinado a durar y permanecer, que sin embargo amenazaba con desaparecer.

Desde un principio nos interesó ir más allá del mero registro observacional en el que ellos, pasivamente, se convirtieran en objeto antropológico de nuestro interés cinematográfico. Lo que quisimos fue ir al encuentro de ese mundo a punto de extinguirse, obstinado en su potente inercia incandescente que nos acercaba afable y dolorosamente a la vez, la pregunta por el arraigo y la pertenencia.

 

SOBRE EL DIRECTOR

Nicolás Torchinsky nació en la ciudad de Buenos Aires en 1984. En 2009 fInalizó la Tecnicatura en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC), dirigida por Manuel Antín. Ganador de la beca/taller ProaCine 2007. Escribió y dirigió los cortometrajes Cuadro de mi vida (2002), Fracción de sentido (2003), Si recibe un sobre afirme que no es usted (2007) – en co-dirección con Sebastián Lingiardi y Rodrigo Sanchez Mariño-, El gran apagón (2008) – en co-dirección con Sebastián Lingiardi- y Simulacro (2012). Su primer largometraje documental “La Nostalgia del Centauro” (2017) participó en la Competencia Internacional de los festivales Visions du Réel y DOK Leipzig y en la competencia argentina del Festival Internacional de cine de Mar del Plata, entre otros. Actualmente trabaja en su próxima película “El Polvo”.

 

 

Agradecemos la difusión de esta información

 

LA NOSTALGIA DEL CENTAURO

Una película de Nicolás Torchinsky

ESTRENO COMERCIAL: FEBRERO 2019

PRIVADA PARA PRENSA:

Miércoles 30 de enero – 10.30hs

DAC

TRAILER:

https://vimeo.com/306906638

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES:

World Premiere: Visions Du Réel 2017 (Competencia Internacional)

Premiere Alemana: Dok Leipzig 2017 (Competencia Internacional)

Premiere Argentina: Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata 2017 (Competencia Argentina)

Premiere Uruguaya: 36 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay 2018 (Competencia Iberoamericana)

Premiere Ecuador: EDOC 2018 (Selección Oficial)

FIDBA 2018 (Competencia)

FESTIFREAK 2018 (Competencia)

SINOPSIS

La Nostalgia del Centauro es un acercamiento a la tradición gauchesca a través del retrato de un matrimonio de ancianos oriundo de los cerros tucumanos. Partiendo del tiempo presente, la película actualiza sueños y recuerdos que no son más que la evocación de lo que ya no será: una manera de ser y de estar en el mundo que irá extinguiéndose lentamente ante la mirada del espectador.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Nicolás Torchinsky

Fotografía: Baltasar Torcasso

Dirección de Montaje: Ana Poliak

Montaje: Ana Poliak y Nicolás Torchinsky

Dirección de sonido: Sofía Straface y Sebastian Gonzalez

Música: Pablo Butelman

Asistente de Dirección: Ignacio Maggi

Jefa de producción: Malena Kremenchuzky

Producción Ejecutiva: Victoria Gómez Acuña

Producción: Nicolás Torchinsky

Compañía Productora: Cabeza Negra Cine, Zebra Films, Puente Films, Mercurio, Milkwood, Universidad del Cine, El Cono del Silencio.

Producción Ejecutiva: Victoria Gómez Acuña

Producción: Nicolás Torchinsky

Origen: Argentina

Año: 2017

Duración: 70′

Intérpretes:

Alba Rosa Diaz y Juan Armando Soria

Sobre el proceso de pintar el cuadro (afiche)

¿Cómo representar miles de fotogramas en una sola imagen? ¿Cómo reinterpretar el tiempo y el espacio en un solo plano? Encontrar y trasladar sensaciones y sentimientos que se expresan en la obra fílmica, (re)crear en una imagen estática, un decirlo todo en una mirada. No es fácil encontrar la composición adecuada, el color y la pincelada justa, la impresión, el gesto. Cabalgar en los horizontes de la trasposición de un lenguaje estético a otro es un gran desafío para cualquiera que decida emprender este viaje.

Representar “La Nostalgia del Centauro” fue eso; un trayecto por senderos y valles, sorteando todo tipo de obstáculos entre cardones y piedras para llegar a cada trazo, cada pensamiento y cada decisión tomada a través del camino para componer esta pintura, pues cada parte de ella nos dice algo implícita o explícitamente, en la construcción de un diálogo con la película.

Facundo Chipón – Artista plástico

NOTA DEL DIRECTOR

El comienzo fue un viaje a la provincia de Tucumán en búsqueda de locaciones para otra historia. De la mano de una amiga que hizo las veces de guía, pasamos unos días en Colalao del Valle junto a sus padres, Doña Alba Rosa Díaz y Juan Armando Soria, los protagonistas de La Nostalgia del Centauro.

Transcurridas varias jornadas en las que compartimos la temporalidad de su vida cotidiana, sus relatos, la forma de relacionarse con la tierra y los animales, y presenciamos el particular vínculo entre ellos, vislumbramos la posibilidad de hacer esta película.

Inmediatamente les propusimos participar en el proyecto y pensar en conjunto cuál podría ser el disparador, la idea fuerza. Entre un mate y otro, quedó planteada una inquietud que nos acompañaría durante todo el proceso creativo, tan ajena para nosotros como inabarcable, tan cercana para ellos como inescindible: la cuestión de la tradición; aquello destinado a durar y permanecer, que sin embargo amenazaba con desaparecer.

Desde un principio nos interesó ir más allá del mero registro observacional en el que ellos, pasivamente, se convirtieran en objeto antropológico de nuestro interés cinematográfico. Lo que quisimos fue ir al encuentro de ese mundo a punto de extinguirse, obstinado en su potente inercia incandescente que nos acercaba afable y dolorosamente a la vez, la pregunta por el arraigo y la pertenencia.

SOBRE EL DIRECTOR

Nicolás Torchinsky nació en la ciudad de Buenos Aires en 1984. En 2009 fInalizó la Tecnicatura en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC), dirigida por Manuel Antín. Ganador de la beca/taller ProaCine 2007. Escribió y dirigió los cortometrajes Cuadro de mi vida (2002), Fracción de sentido (2003), Si recibe un sobre afirme que no es usted (2007) – en co-dirección con Sebastián Lingiardi y Rodrigo Sanchez Mariño-, El gran apagón (2008) – en co-dirección con Sebastián Lingiardi- y Simulacro (2012). Su primer largometraje documental “La Nostalgia del Centauro” (2017) participó en la Competencia Internacional de los festivales Visions du Réel y DOK Leipzig y en la competencia argentina del Festival Internacional de cine de Mar del Plata, entre otros. Actualmente trabaja en su próxima película “El Polvo”.

Agradecemos la difusión de esta información

Los comentarios estan cerrados