LA SESENTA, Crónicas de una lucha obrera

alttext
Dirigida por: Silbando Bembas
Estreno: 22 de julio 2021
Descargar Fotos

LA SESENTA
Crónicas de una lucha obrera
una película de Silbando Bembas

ESTRENO COMERCIAL: 22 de JULIO

CINE.AR ESTRENOS
TRAILER: https://vimeo.com/559113007

SINOPSIS

Santiago Menconi trabaja en la línea 60 de colectivos, de la ciudad de Buenos Aires. En septiembre de 2016, su compañero David muere aplastado por un colectivo que estaba reparando, a causa de las precarias condiciones de seguridad en lo hacían trabajar. Los trabajadores de la línea 60 comenzarán la pelea por justicia por lo que ellos consideran que fue un asesinato. En este camino, Santiago y sus compañeros tendrán que buscar en las luchas pasadas las herramientas que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial: la organización y la lucha. La película es narrada por la voz de Santiago, que lee las crónicas que él mismo escribió durante los días de lucha, y que luego fueron compiladas en el libro “Sesentazo; crónicas de un lockout”.
DESCARGA DE FOTOS: https://bit.ly/36hKzvC

Ficha Técnica
Dirección y realización integral: Silbando Bembas
Narrador: Santiago Menconi.
Adaptación y desarrollo:
Francisco Estrella Gutiérrez
Sebastián Zanzottera
Lucía Casado
Santiago Menconi
Producción:
Lucas da Rocha
Ramiro Jaime
Cámara y sonido:
Sebastián Zanzottera
Lucía Casado
Tatiana Mazú
Lucas da Rocha
Manuel Duré
Francisco Estrella Gutiérrez
Ramiro Jaime
Florencia Barbati

Montaje:
Lucía Casado
Sebastián Zanzottera
Tatiana Mazú
Florencia Barbati
Arte:
Manuel Duré
Tatiana Mazú

Colaboración especial en cámara y sonido:
Santiago Montagnoli
Axel Mancioli
Carolina Machado
Emiliano Kappes de León
Omar Bogado
Tatiana Frean

Material de archivo:
David Ramallo
Trabajadores de la línea 60
Adriana Lewczuk
Colectivo Hagamos Lo Imposible
Néstor Saracho
Barricada TV

Foto de la gráfica:
Agustina Salas
Alejandro Valko
SUTEBA Tigre

Música:
“Blues del Puente”, de Fernando da Cruz
Sonido:
Adrian Rodriguez (ASA)
Gustavo Pomeranec. (ASA)

Edición de diálogo y mezcla:
Adrian Rodriguez
Ramiro Jaime

Edición de ambiente y FX:
Julia Fernadez
Lucía Biscayart

Música original:
Gustavo Pomeranec

Colorista:
Juan Martín Hsu

***

SOBRE EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Este documental nació desde el acercamiento del Colectivo Silbando Bembas a la lucha que los trabajadores de la 60 llevaron adelante en 2015, con el objetivo de dar apoyo a la pelea desde la herramienta audiovisual.
Desde ese momento, Silbando Bembas puso sus cámaras a disposición de las peleas que fueron dando los trabajadores a lo largo de los años siguientes. Fue en ese proceso que, a partir del relacionamiento con los trabajadores, fue madurando la idea de plasmar en una película esas luchas y el grado de organización de un cuerpo de delegados combativo. El proyecto terminó de tomar forma con la publicación del libro “Sesentazo. Crónicas de un lockout”, de Santiago Menconi.
Además de las crónicas del libro, que fueron adaptadas con la colaboración de Santiago, la película incorpora material de archivo audiovisual producido por los propios trabajadores al calor de la lucha.
Todos estos elementos se conjugan en un documental pensado como herramienta para la discusión y transformación política.
TESTIMONIOS DETRÁS DE CÁMARA acá

PALABRAS DE SANTIAGO MENCONI SOBRE LA PELÍCULA

En 2015 los trabajadores de la línea 60 enfrentamos 42 días de lucha contra el avance del grupo DOTA. Un año después publiqué mi libro el Sesentazo. Al poco tiempo, las y los compañeros de Silbando me vinieron a ver: “queremos hacer una película con el material que filmamos y usando tu libro como guía”, me dijeron o algo así. Y empezaron a filmar y yo los acompañé. Grabaron entrevistas, asambleas y marchas, de noche y de día, en invierno y en verano.

A medida que pasaba el tiempo y las filmaciones, pasaban otras cosas: el crimen laboral de David Ramallo, la creación del espacio Basta de asesinatos laborales, el copamiento del palco de la CGT, la represión en el Congreso a la marcha contra la reforma previsional, nuevos paros y despidos. El libro fue reeditado por Editorial Marat, el guión se adaptó a los cambios y la película sobre la 60 mutó, incorporando esos nuevos temas sin perder el eje: la organización colectiva de las y los laburantes.
Con esa mezcla de alegría y pánico espero el estreno, con la esperanza de que la situación sanitaria lo permita y se estrene en cines.
Ahora, con la película terminada y con mi cara en un cartel cinematográfico, quisiera felicitar y agradecer a las y los compañeros de Silbando por el gran trabajo que se mandaron, por confiar en mí y por elegir nuestra lucha. La película tiene una fotografía hermosa, además de ser un registro necesario de la pelea y la organización obrera. Ojalá que se disfrute y que pueda servir para futuras construcciones.
Sobre Santiago Menconi

Nació en San Fernando en agosto de 1985. De familia colectivera, ingresó a trabajar en la Línea 60 en junio de 2005, y allí sigue. En esta empresa pasó por diferentes roles: control, recaudador, maestranza, aprendiz de motorista, aprendiz de mecánica general, maniobrista y delegado. Estudió cuatro carreras y no se recibió de ninguna; hoy cursa la licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.
Empezó a escribir de la mano de Iván Iza en el periódico sindical del cuerpo de delegados de la Línea 60, Al Volante. Es autor del libro “Sesentazo, crónicas de un lock out”, que fue publicado en agosto de 2016 de manera independiente por la Cooperativa Gráfica Editorial El Zócalo y fue reeditado en 2019 por la editorial Marat.
Forma parte de ANRed (Agencia de noticias Red Acción), donde cubre conflictos sindicales y sociales.

Silbando Bembas es un colectivo de cine militante. Consideran el cine y lo audiovisual en general como una herramienta al servicio de la lucha de la clase trabajadora y los explotados. Durante sus más de 10 años de existencia, realizaron centenares de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que fueron producidos para colaborar con las luchas de los y las trabajadores/as en distintos ámbitos, ya sea por reivindicaciones sindicales, de derechos humanos, género, medioambientales, etc.
Entre ellos se destacan el largo “Hecha la ley”, que participó del Festival Dale Manija (Santa Fé, 2011) y de la Muestra Anual DOCA (Buenos Aires, 2011) y los cortos “Bollitos” (CARTÓN – Festival Internacional de Cine de Animación (Buenos Aires, 2015) – Mención especial del jurado, 100 Second Film Festival (Therán, 2016), Shnit International ShortFilm Festival – Buenos Aires (2016)), “Las muertes invisibles” (Construir Cine 2018  – Mención al Mérito), “Nos tocan a todos”, “Más nos hacen hablar” y “Los Gritos” (Cinelatino Toulouse 2021, Premio Cine.AR del FICDH 2021), entre muchos otros.
Más allá de los roles específicos que cada compañero/a desempeñó en cada etapa de la película, entienden al cine como un trabajo colectivo. Es por esto que consideran que la autoría y la dirección política y artística de esta película pertenece a Silbando Bembas en su conjunto.
Desde 2008 participan de la lucha por los derechos de los realizadores audiovisuales independientes en Argentina, formando parte activa de la asociación de documentalistas DOCA.
Además, realizan talleres y seminarios sobre la práctica audiovisual y militante a lo largo de estos más 10 años, entre los que se destaca el seminario “El cine en la trinchera”, dictado en el 2015, en La Habana, Cuba, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
con invitación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en la UNAM de México en 2017, en Dinamarca y en Argentina, Buenos Aires y Mar del Plata.

+ INFO
FB: lasesentafilm
IG: @lasesentafilm

IG: @silbandobembas
TW: @SilbandoBembas
FB: Silbando Bembas

Los comentarios estan cerrados