LAS RANAS
LAS RANAS
Una película de Edgardo Castro
ESTRENO: sábado 4 de Septiembre
Proyecciones sábados de septiembre, 20h y domingos 18h
MALBA Cine
Reserva de tickets: https://www.malba.org.ar/las-ranas/
TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=VBzfsmkostg
DESCARGA DE FOTOS: https://bit.ly/3Dn4oku
FESTIVALES Y PREMIOS
VISION DU REEL 2020 - Premier Mundial
FESTIVAL DE 3 CONTINENTS – Competencia Internacional – Mención Especial
35 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA – Competencia Argentina
Mejor película argentina – Mención Especial
FESTIVAL DE CINE DE LIMA – Perú
BLACKCANVAS – México
JEONJU INTERNATIONAL FILM FESTIVAL – Corea del Sur
FICVIÑA – Chile
BAFICI BAL 2018 - Premio Arté
SINOPSIS
“Las Ranas” cuenta la historia de una chica de 22 años y un chico de 23. Ella vendedora ambulante, los dos del conurbano, él encerrado en el Penal de Sierra Chica, Olavarría, por robar casas. Visitas en la cárcel, la soledad de ella en el afuera, la soledad de él en el encierro. Sexo y amor mezclados en el Gran Buenos Aires. “Las Ranas” es una historia de amor. Y las Ranas son mujeres que buscan amor en las cárceles, detrás de las rejas. Esta es la historia de una rana, una madre joven, de un amor encerrado y de la soledad hecha carne en una adolescente.
Sobre “Las Ranas”
Varias cosas sorprenden en este film pequeño y admirable: La infinita capacidad de mirar, la exquisita parquedad, la inagotable capacidad de encontrar belleza y ternura en cualquiera de las ásperas superficies en las que pone el ojo. Con todo, una, creo yo, se destaca por sobre las demás: La ausencia- radical, fulminante- de cualquier tipo de impostura. En un territorio difícil (el de los presidiarios y sus familias), en el cual el menor tropiezo corre el riesgo de dejar al descubierto la abyección (la abyección manipuladora, la abyección condescendiente, la abyección de la mala conciencia, la abyección demagógica, la abyección que oculta el desprecio y la lástima) “Las Ranas” se abre camino guiada apenas por una invariable convicción. La certeza de lo poético triunfa aquí por encima de la especulación moralista: no utiliza (como hacen los malos cineastas) a sus presos para mostrar tal o cual opinión o sentencia. Paradójicamente, los libera. Nunca un film ha tenido mayor aplomo a la hora de decidir qué mostrar y qué no. Su extrañísima estructura narrativa parece ser la consecuencia de ese rigor: es
lo que pasa, en su indómita intensidad, lo que guía la narración y lo que baraja su tiempo y su devenir. Al igual que su conmovedora heroína (bella, dura, dulce) las cosas avanzan sin dar explicaciones, inapelables.
Cuando, hace ya muchos años, Castro me confió que estaba por hacer un film, pensé: “Con que ese film se acerque apenas a la abrumadora intensidad de su autor será suficiente para que triunfe”. “La Noche” confirmó esa sospecha. Cuando llegó la siguiente, “Familia”, temí: ¿Logrará mantener esa potencia cuando la errancia marginal y nocturna sea reemplazada por la rutina y la anomia? El film se encargó de sorprenderme: el vértigo era aún mayor, y también su tristeza. Pero aún estaba Castro en la pantalla, y quedaba por verse qué pasaría una vez que ese hermoso demonio no estuviera defendiendo sus películas desde adentro. “Las Ranas” termina con ese misterio: Es como las otras, o aún mejor. Su demoledor paseo por las noches y los abismos se mantiene aún de un personaje a otro, más allá del argumento y el tema. Mas allá de todo, podría decirse. No importa: Es Castro el que mira.
He aquí un cineasta.
Por Mariano Llinás
FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección: Edgardo Castro
Asistencia de Dirección: Hernán Glatsman y Tomas Guiñazú
Direccion de Fotografia: Yarará Rodriguez
Cámara: Yarará Rodriguez/ Ines Ducastella / Leonardo Hermo
Montaje: Susana Leunda
Dirección de Sonido: Gabriel Barredo
Diseño de sonido: Gabriel Barredo / Guillermo Lombardi / Juan Martín Jimena
Estudio De Posproduccion de sonido y Mezcla 5.1: Monociclo Sonido
Sonido Directo: Tomas Guiñazú / Marcos Canosa / Gabriel Real / Omar Mustafá.
Dirección de Arte: Edgardo Castro
Vestuario: Florencia Viton / Edgardo Castro
Producción Ejecutiva: Hernán Glatsman / Carlos de Jesus Cabral /
Gabriel Mendoza/ Tomas Guiñazu / Edgardo Castro
Productor Asociado: Hernán Glatsman
Productor General: Edgardo Castro
Con el Apoyo de El pampero Cine / Gema films
Duración: 77 minutos
Año: 2020
Distribuye: 3C Films Group
REPARTO
Barbara Elisabeth Estanganelli/ Nahuel Cabral / Gabriella
Illarregui/Maria Eugenia Stillo / Edgardo David Caseres/Carlos de Jesus Cabral
Susana Hernandez/ Sabrina Cabral / Gabriel Mendoza / Ruben Dario Quiroz
SOBRE EL DIRECTOR
Nació en Buenos Aires en 1970. Se ha desempeñado como director, actor y artista visual. Trabajó en cine como actor junto a Martín Rejtman, Mariano Llinás, Diego Lerman, Albertina Carri, Nicanor Loreti y Alejo Moguillansky, entre otros directores.
Es integrante fundador del Grupo KRAPP (danza- teatro) surgido en el año 2000.
Con su opera prima,
La noche, ganó el Gran Premio del Jurado del 18 BAFICI, película que además de dirigir, protagonizó y produjo.
Su segunda película
Familia, tuvo su premier mundial en el 19 BAFICI.
En Junio de 2018 lanzó su libro “Como en La Noche”, editado por Planeta.
Premios:
LA NOCHE
Bafici 2016. Premio especial del jurado / Festival internacional de cine independiente de La Plata 2016. ;ejor largometraje argentino / Asterisco 2016. Premio Ventana Sur / FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2016. Panorama / FILM FESTHAMBURG 2016 Sección oficial / FIC VALDIVIA 2016 Sección oficial / BFI LONDON FILM FESTIVAL 2016 / TRANCINEMA 2016 Sección oficial / OURENSE FILM FESTIVAL / NIEMEYER CENTER LGBTIQ FILM FESTIVAL / LA CASA ENDECIDA / XPOSED INTERNTATIONAL QUEER FILM FESTIVAL BERLÍN / TLV FEST / LOVERS FILM FESTIVAL – TORINO LGBTQI VISIONS / FIPRESCI – Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
FAMILIA
BAFICI 2019 – Sección Oficial Competencia Argentina
***
MÁS INFO
@3cfilmsgroup
@edgar_castro_cine
@pablomazzola
Agradecemos la difusión de esta información