LIEBIG

alttext
Dirigida por: Christian Ercolano
Estreno: 9 de Noviembre
Descargar Fotos

LIEBIG

Una película Christian Ercolano

 

ESTRENO 9 DE NOVIEMBRE

CINE GAUMONT – MALBA

 

Sinopsis

A partir de la historia de vida de varios ex empleados de la Fábrica inglesa  Liebig (Entre Ríos, Argentina), y sus respectivas familias, se reconstruye el esplendor de la industria de las carnes enlatadas, el modo de vida de un pueblo, y su posterior decadencia. A través de sus testimonios descubrimos cómo sus recuerdos sostienen una realidad que dista mucho de la gloria pasada y que pretende sepultar los últimos restos materiales que quedan.

 

Más información: https://www.facebook.com/LiebigDocumental/

TRAILER: https://vimeo.com/180779049

 

Nota de José Martínez Suarez (Presidente del 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata):

Liebig es un excelente documental que debe ser visto por todos los que quieren a nuestro país. Es una hermosa y ejemplar historia con final frustrante que entristece por la desidia de quienes dejaron que ese sueño convertido en realidad, desapareciera.

Hay que cuidar con todo esfuerzo e ingenio que eso no vuelva a ocurrir porque es un auténtico retroceso en lo social y lo que debemos tener presente y luchar por ello es una relación positiva con el futuro, no solo manteniendo nuestras fuentes de trabajo sino también nuestro avance hacia la cultura.

 

Críticas

http://www.mardelplatafilmfest.com/es/noticia/liebig-ecos-de-un-pasado/730

http://artezeta.com.ar/mdq-film-fest-2016-dos-posibles-relatos-historicos/

http://www.escribiendocine.com/critica/0003493-los-anos-maravillosos/

 

Datos de interés:

A principios del siglo XX, un grupo de europeos desembarcaron a la orilla del Río Uruguay para fundar Liebig’s Extract of Meat Company Limited, una planta industrial especializada en producir extracto de carne.

Liebig, el pueblo ubicado en Entre Ríos, se fundó sobre las columnas de este frigorífico, y fue bautizado con el nombre del químico alemán creador de la fórmula de ese extracto.

La feroz demanda, en tiempos de guerra, de los productos enlatados convirtió al territorio en una localidad próspera. Pero los años dorados no duran para siempre: a fines de los setenta la fábrica cerró, y el descomunal monstruo se redujo a una pequeña escultura con forma de envase de Corned Beef.

El documental recorre las instalaciones oxidadas de Liebig, hoy casi un pueblo fantasma, y expone el contraste entre un pasado suntuoso y un presente plagado de privaciones, inundado por la nostalgia.

Liebig es la ópera prima de Christian Ercolano, participó de la sección Panorama Argentino del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y formó parte de la programación de varios festivales de cine en Europa (Reino Unido, Rumania).

Liebig ganó en Concurso Quinta Vía de Proyectos Digitales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

Ficha técnica

Dirección y Producción: Christian Ercolano

Producción Ejecutiva: Nuria Arnaud y Rodolfo Weisskirch

Guionista/s:  Gustavo Intrieri – German Loza

Dirección de Fotografía: Alejandro Reynoso

Músico: Ariel Staubitz

Montaje: Juan Pablo Docampo – Christian Ercolano

Sonido Directo: Santiago Crivelli y Luciano Madia

Diseño de sonido: Gino Gelsi

Color: Dario Caamaño

Género: Documental

Distribuye: Puntodevista Films

 


Acerca del director:

Christian Gabriel Ercolano nació el 27 De Noviembre de 1972 en la Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Argentina. Se recibió en la carrera de Montaje de la Escuela Nacional De Cinematografía (Enerc), Cursó montaje en Eictv, becado por el Enerc (2005). Editó los cortometrajes de ficción: ‘La Vanidad De Las Luciérnagas’, ‘Un Santo Para Telmo’

 

 

 

Los comentarios estan cerrados