Los chicos desaparecen

alttext
Dirigida por: Marcos Rodríguez
Estreno: 3 de Septiembre de 2009
Descargar Fotos

Los chicos desaparecen

Una película de Marcos Rodríguez

Estreno: 3 de Septiembre de 2009

Basada en el libro de GABRIEL BÁÑEZ “LOS CHICOS DESAPARECEN”

“Si el tiempo es la expresión del deseo

y el deseo es el motor de todas las cosas, entonces

¿de que se me puede culpar?…”

Festivales

Seleccionada 7º Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Cuba
Competencia 8º Festival Federal de Cine y Video de la Patagonia
Invitada Especial II Cinemóbile Certamen Internacional de Cortometrajes de Sevilla, España
Premio del Público 7º Festival de Cine Digital de Viña del Mar, Chile
Premio Mejor Director Competencia Argentina Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú
Invitada Especial 2º Festival PerroLoco de Cinema Latinoamericano Universitario Latinoamericano de Goias, Brasil
Invitada 3º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata
Premio Mejor Actor (Norman Briski) 4º Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre, Brasil
Invitada 15º Festival Latinoamericano de Video y TV Rosario
Premio del Público 7º Festival de Cine de Tandil
 

Sinopsis

Macias Möll, dueño de la relojería del barrio, pasas sus días en su silla de ruedas, rodeado de relojes y envuelto en cálculos sobre el tiempo. Todas las tardes, a las seis en punto, se lanza desde lo alto de las rampas de la plaza en su silla de ruedas, rodeado de niños que lo vitorean, intentando obstinadamente bajar tiempos.

La desaparición de un niño en la plaza sitúa al relojero como único sospechoso y la investigación recae en el inspector Rene Rigaud.

La conspiración, un atentado inesperado y la decisión propia de un hombre que es poseedor de una profunda fe, conducen al relojero a realizar un último lanzamiento, en el que transforma su secreto en dominación del tiempo..

Ficha Artística:

Norman Briski  es Macias Möll

Lorenzo Quinteros  es Rene Rigaud

Umbra Colombo  es Sofía Zanetta

Ricardo (Mono) Ibarlin es Mc Cornick

Ficha técnica:

Guión y Dirección: Marcos Rodríguez

Basado en la novela homónima de Gabriel Báñez

Dirección de Arte: Viviana Serafini

Dirección de Fotografía: Manuel Lolo Muschong

Dirección de Sonido: Daniel Ibarrart

Efectos Visuales: Iru Landucci / Hernán Ricci

Música Original: Leandro Giordano / Gustavo Astarita

Montaje: Jerónimo Carranza / Marcos Rodriguez

Producción Ejecutiva: Gustavo Alonso / Felicitas Raffo

Asistente de Dirección: Alejandro Encinas

Jefe de Producción: Agustín Aguirre

Una Película de Marcos Rodriguez

Una producción de

FACULTAD DE BELLAS ARTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

CENTRO DE ESTUDIOS Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Con el apoyo de

INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SONOSFERA

ESTUDIOS PACÍFICO

MANCINELLI GROUP

MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

Breve biografía del director

Marcos Rodríguez, director y guionista de su opera prima “Los chicos desaparecen”. Alumno de la primera promoción de la carrera de cine de Bellas Artes. Trae consigo la experiencia como productor ejecutivo de festivales de cine, habiendo participado durante años de la gestión artística del Centro Cultural Islas Malvinas como coordinador del área audiovisual. Realizador de uno de los primeros programas televisivos producidos por la Facultad y docente en la Cátedra Estructura del Relato Audiovisual II, se desempeño como realizador y director de programas en el canal Ciudad Abierta de Capital Federal. Ha realizado cortos y videoclips. Actualmente es realizador del documental “La pasión” y trabaja en el guión de su próxima película: “El circo nunca muere” sobre el cuento homónimo de Gabriel Bañez.

Notas del director

La banda sonora que acompaña este relato tiene como pulsión básica un insistente y asincopado repiqueteo de relojes (leitmotiv). En cuanto se necesitan climas abruptos y sorpresivos se utiliza una doble orquestación; pudiendo reforzar, en el caso de la plaza, con texturas circenses; mientras que para los climas serenos el motivo “tiempo” es oscuro y recurrente permaneciendo como efecto residual en aquellas escenas en las que predominan los diálogos.

La suspensión del tiempo histórico es una constante que apuntala el relato en su universo fantástico. En los espacios cerrados la puesta en escena es deliberadamente abstracta impidiendo identificar la época. Los detalles de decorados (espejos, cuadros, escaleras, libros, etc) solo aparecen como extensiones de la psicología de los personajes. Elementos como el gran cuadro del prócer en el despacho del juez, la balanza de precisión en la casa de Mcornick; la relojería completa en el universo –Macías, dan clara cuente de ello.

El tono de voz y la cadencia de las frases de los personajes se acercan a las de autómatas; dan la sensación de no ser libres, de estar manipulados constantemente por algo o alguien. Los parlamentos son monocordes y pausados en donde cada palabra tiene su espacio. Es el universo en el que vive el que da este carácter a sus voces y procederes, no es algo que provenga de sus propias psicologías; de sus mundos internos. Es decididamente un artificio.

Los personajes están todos trazados desde el estereotipo. Macías, en cambio, tiene algo de religiosidad no declamada y definitivamente en muchos de los pasajes opera como un niño.

Notas del autor del libro

Por Gabriel Bañez

Los chicos que se me aparecieron

Lo primero que sentí al ver la versión fílmica de Los chicos desaparecen fue rareza. Luego, extrañamiento. Aquellas imágenes surgidas de la imposición íntima del acto de escritura ya no estaban. Se habían ido. En su lugar habían aparecido otras. Diferentes, ajenas de una ajenidad sin embargo conocida. ¿Quién era ese personaje que se desplazaba en silla de ruedas intentando bajar tiempos desde una rampa con un cronómetro al cuello? Lo conocía, me era familiar, pero desde aquél lanzado por el lenguaje del libro a éste que descendía a través de la imagen, algo había cambiado. No digo mucho, algo: gestos, una mueca antes desapercibida, la manera aviesa de mirar desde la pantalla. En el cine hay una profundidad de campo de la imagen dada por la lente, en la escritura la profundidad de campo es patrimonio del lector. La profundidad de campo de la lectura no surge de una capacidad técnica sino imaginativa. Son distintas, ni mejor una ni peor otra, distintas. Aunque en el cine hay una profundidad de campo que también es patrimonio del espectador, ésta surge inevitablemente de la imagen que define un plano. Son las leyes. Las imágenes que se definen a partir del contexto del lenguaje son, bien se sabe, acaso más elusivas, ambigüas y hasta equívocas. Digo acaso porque tanto la psicología del espectador como la del lector ocupan un terreno difuso, objeto de discusión. Como sea, debo aclarar que siempre he tenido una relación polémica con el cine, afectiva. Y cada vez que me siento a mirar una película tengo la pésima costumbre de no detenerme tanto en las imágenes como en la historia. La verdad: me pongo a leer argumentos. Es una tara imperdonable, lo sé. Con Los chicos desaparecen versión cine me pasó algo infrecuente. Me detuve en las imágenes, perdí de vista la narración para fijar la atención en los encuadres, en esos recortes elegidos por el director. Creo que porque a esas imágenes distintas pero vagamente conocidas quería identificarlas, fijarlas, y hasta en algún sentido apropiármelas o que volvieran a mí. ¿Eran mías esas imágenes? Inconscientemente sentía que el cine le había robado el alma a mi libro y que, como el buen salvaje frente al daguerrotipo, mi lugar estático en la butaca lo ocupaba ahora un autor desalmado, no yo. La íntima extrañeza fue seguir las acciones de esos personajes desatados ya de toda pertenencia. Hablaban y remarcaban cosas lejanamente sabidas, pero como formuladas desde otra voz o en sordina. La película actualizaba formas de un pasado en tópico presente de disociación: el otro que era yo miraba la película de su libro que ya no era mío. En algún pasaje de la proyección alguien, desde atrás, me tocó en el hombro y me preguntó en un susurro, como afirmando: “Eso está en el libro, ¿no?”. Dudé. Dije: “Creo que sí”. Y, en verdad, no estaba seguro. ¿Cómo saberlo? En ese preciso instante caí en la cuenta de que de las casi mil personas que atestaban la sala del cine Rocha habría también mil versiones diferentes de lo que estaban viendo. Fue lo que me tranquilizó, lo que me hizo un espectador más, sin prejuicios ni falsas concesiones a la autoridad intelectual, en la que no creo demasiado. A partir de allí pude disfrutar, pero ya había pasado casi una hora de proyección. Hoy me digo que debería verla nuevamente, despojado de toda manía de identificación y un poco más almado. Como sea, fue raro reconocerse desligado de todo principio de autoridad. Sin dueño o tutor, al terminar, tuve que admitir que la fidelidad del film al libro era casi absoluta, por no decir rotunda. Eso lo percibí. Percibí también que durante esa hora y pico en la sala dos personas habíamos estado participando en una carrera de postas y que, sin quererlo, muy secreta y desapercibidamente, en medio de la oscuridad nos habíamos encontrado para un acuerdo tácito: yo le pasaba la trama de una historia que ya no me pertenecía y él la hacía suya para proseguir la carrera con mucho más aire y vigor. Así lo hicimos, con la complicidad del resto. Al marcharme, más de uno me dijo que quería leer el libro.. Lo tomé como lo que era: un elogio a Marcos Rodríguez, el realizador.

Datos de los actores:

Norman Briski

Filmografía

 La peli (2006)

 Eclipse (corto – 2004)

 La mujer rota (2004)

 La mina (2003)

 El amor y el espanto (2000)

 Asociación Argentina de Actores (corto – 2000)

 El astillero (1999)

 La sonámbula, recuerdos del futuro (1998)

 La cruz (1997)

 Plaza de almas (1997)

 El impostor (1997)

 Sin querer (1996)

 Juntos, in any way (corto – 1996)

 La peste (1991)

 Hijo del río (1991)

 Buenos Aires, 3 de julio (inédita – 1990)

 Charly, días de sangre (telefilm – 1990)

 De regreso (El país dormido) (1989)

 El insomnio del señor K. (corto – 1986)

 Estibador se necesita (corto – 1986)

 La filmadora de papá (corto – 1986)

 Radiaciones (corto – 1986)

 Soy paciente (inconclusa – 1986)

 Los días de junio (1985)

 Rubro 11 (corto – 1985)

 Clínica con música (1974)

 Luces de mis zapatos (1973)

 Disputas en la cama (1972)

 Juguemos en el mundo (1971)

 Los neuróticos (1971)

 La guita (1970)

 El bulín (1969)

 La fiaca (1969)

 Psexoanálisis (1968)

 Chao amor (1967)

 Cómo seducir a una mujer (1967)

Lorenzo Quinteros

Filmografía

 Pueblo chico (2003)

 Valentín (2002) Hombre del bar

 Sindrome de estocada (corto – 2002)

 Gerente en dos ciudades (2001)

 Potestad (2001) Tito

 Las aventuras de Dios (2000) Psicoanalista

 Los libros y la noche (1999)

 La sonámbula, recuerdos del futuro (1998) Dr. Gazzar / Gauna

 Noche de ronda (1997)

 Buenos Aires viceversa (1996) Presentador TV

 La revelación (1996)

 El censor (1995)

 Historia de desiertos (mediometraje – 1995)

 Un muro de silencio (1993)

 El acto en cuestión (no estrenada comercialmente – 1993) Rogelio

 Después de la tormenta (1991)

 Traición (corto – 1990)

 Últimas imágenes del naufragio (1989) Roberto

 DNI (La otra historia) (1989)

 Las puertitas del Sr. López (1988) Sr. López

 Memorias y olvidos (1987)

 Revancha de un amigo (1987) José

 Sinfín (1986)

 Hombre mirando al sudeste (1986) Dr. Denis

 La noche de los lápices (1986) Raúl

 Los días de junio (1985)

 Contar hasta diez (1985) Director teatral

 La civilización está haciendo masa y no deja oir (1974)

 Alianza para el progreso (no estrenada comercialmente – 1971)

Umbra Colombo

  Filmografía

La invención de la carne (2009), de Santiago Loza

La bella otero (2008) Telefilm argentino español. Director: Jordi Frades
El corredor nocturno (2008- aún sin estrenarse), de Gerardo Herrero.
La hermana menor (2006), de Dodi Schewer

Ricardo (Mono) Ibarlin

Filmografía

 Negra medianoche (inédita – 1990)

 La ciudad oculta (1989)

 La noche de los lápices (1986)

 Expreso a la emboscada (1986)

 Bairoletto, la aventura de un rebelde (1985)

 Tacos altos (1985)

 Asesinato en el Senado de la Nación (1984)

Más información y trailer: http://www.lchd.com.ar/

www.loschicosdesaparecen.blogspot.com

Los comentarios estan cerrados