Los viajes del Viento

alttext
Dirigida por: Ciro Guerra
Estreno: 11 de Febrero de 2010
Descargar Fotos

Los viajes del Viento

Una película de Ciro Guerra

Fecha de estreno: 11 de Febrero de 2010

www.losviajesdelviento.net

Premios y Festivales

- Selección Oficial

FESTIVAL DE CANNES

Premio Ciudad de Roma

- Premio al Mejor Director

SANFIC – FESTIVAL DE SANTIAGO

- Mejor Director

Mejor Película Colombiana

FESTIVAL DE BOGOTÁ

- Seleccionada por Colombia

OSCAR MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

- Selección Oficial

FESTIVAL DE TORONTO

- Selección Oficial

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

- Selección Oficial

FESTIVAL DE LONDRES

- Selección Oficial

FESTIVAL DE RIO DE JANEIRO

- Selección Oficial

FESTIVAL DE ESTOCOLMO

- Selección Oficial

FESTIVAL DE MUNICH

Sinopsis

Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar.  En el camino, encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él.  Cansado de la soledad, Ignacio acepta ser acompañado, y juntos emprenden el recorrido desde Majagual, Sucre, hasta Taroa, más allá del Desierto de la Guajira, encontrándose con la enorme diversidad de la cultura caribe y viviendo todo tipo de aventuras y encuentros.  Ignacio tratará de enseñar a Fermín un camino diferente al suyo, que tanta soledad y tristeza le trajo, pero para ello tendrá que enfrentarse con el llamado de su propio destino, que tiene preparadas distintas suertes para él y su alumno.

Ficha artística

Marciano Martínez (Ignacio Carrillo), Yull Núñez (Fermín), Rosendo Romero, Beto Rada, Guillermo Arzuaga, José Luís Torres, Agustín Nieves (Nine), Erminia Martínez (Mujer Guajira), José Luis Torres (Meyo), Justo Valdez (Batata), Carmen Molina (Tendera), Juan Bautista Martínez (Marimbero Mayor).

Ficha Técnica

2009/Colombia-Argentina / Duración:  117 min/ Dolby Digital 5.1/  Formato: Widescreen/ S35, /  Color

Idioma:  Español, Bantu, Wayunayky, Ikn .

DIRECCIÓN: Ciro Guerra

PRODUCCIÓN: Cristina Gallego / Diana Bustamante

Productora: Ciudad Lunar Producciones

Coproducida por Cine Ojo – Marcelo Céspedes – www.cineojo.com.ar

Primer Plano  -  www.primerplano.com

Con la colaboración de:

Razor Films  -  www.razor-film.del

Gerhard Meixner

Roman Paul

Acerca de la historia: notas del director

“Esta es la historia de un viaje.

Un viaje hacia el principio, hacia el espíritu, hacia nuestra alma.

Hacia aquello que unió a nuestra raíz blanca, negra y nativa en algo único.

Único como la música que de ahí surgió.

Durante siglos nos hemos preguntado qué es lo que nos separa; ahora es tiempo de preguntar qué es lo que nos une.

Eso que nos unirá a dos seres errantes, Ignacio y Fermín, vagabundos en busca de algo que necesitan, pero que desconocen.  Que nos llevará junto a ellos a descubrir nuevos mundos, nuevas aventuras, nuevas almas.

Todo contado con el esplendor de una tierra, nuestra tierra, aún desconocida por nosotros mismos, como telón de fondo.

Y al final, el principio.  Y otro viaje más.”

CIRO GUERRA

Acerca del director

Ciro Alfonso Guerra (Río de Oro, Cesàr, el 6 de febrero de 1981) es un cineasta colombiano mas conocido por su pelicula Los viajes del viento. Cursó estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia.Fue invitado en en más de 60 Festivales de Cine de todo el mundo (Incluyendo Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara), ganador además de 15 premios y menciones en Festivales como San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana.

Filmografia:

-Silencio (1998) – cortometraje

-Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999)

-Alma (2000) -cortometraje

-Intento (2001) – corto de animación

Largometrajes

-La Sombra del caminante (2004)

-Los viajes del viento (2009)

Anexo de entrevista

Ciro Guerra es un director que prefiere arriesgar antes que hacerle concesiones a la taquilla. Con sólo dos películas sobre historias sencillas y personajes anónimos, ha traspasado fronteras. Su ópera prima, La sombra del caminante, la hizo totalmente en blanco y negro, un lujo que sólo se daban los grandes como Buñuel, Fellini, Herzog, entre otros. Y que en 2003 le mereció el premio en el Festival de Cine de San Sebastián, España, en la modalidad cine en construcción entre 60 de quince países en competencia. Premio que le aportó un estímulo de 50.000 euros para la posproducción (imagen y sonido) para exhibirse en 35 milímetros .

Y a ese festival Ciro llegó gracias a los ahorros logrados con otros premios: Jóvenes Realizadores, de Granada, España; el Viart, de Caracas; el Video Joven, de Barranquilla; los Césares, de Manizales; el de Video, de Cartagena; el Sin Formato y el Equinoxio, de Bogotá

Ciro hace arte con historias sencillas. Él mismo confiesa que está un poco cansado de ver que “en las películas colombianas se recurre a los mismos actores, a las mismas temáticas, a los mismos tratamientos, al sexo y a los desnudos sin justificación, a la violencia gratuita, elementos considerados como lo que el espectador quiere ver”.

De hecho, con Los viajes del viento él se arriesga a mostrar que “el espectador quiere ver otras cosas y ha sido muy bueno porque siendo rara, ha tenido el respaldo de la crítica especializada y del público. En sólo diez días en cartelera la han visto 60.000 personas, la mejor cifra este año para una película colombiana”.

Sin embargo, se cree que Ciro se enamora mucho de sus películas y le cuesta trabajo editar. Su primera versión de La sombra del caminante duraba como tres horas, y cuando la vio el desaparecido productor Jaime Osorio, el distribuidor en ese momento de la exitosa María llena eres de qracia, le dijo: ‘Es maravillosa, pero si quiere que le ayude a distribuirla, se sienta y le quita la mitad’.

Ciro, que es muy tolerante con la crítica, hizo caso y la dejó en hora y media y fue bien recibida.

Sin embargo, no acepta que las producciones que gustan tanto en Europa no gustan a las mayorías aquí. “Eso no es cierto, porque las películas de Víctor Gaviria que fueron seleccionadas en Cannes (Rodrigo D., No Futuro y La vendedora de rosas) fueron un gran éxito de taquilla. Igual sucedió con María llena eres de gracia, que estuvo en el Festival de Berlín. Las películas seleccionadas en festivales importantes en el mundo han sido éxito de taquilla”.

Él tiene claro que hay otras producciones muy taquilleras en el país, pero que no generan interés en el exterior porque son demasiado locales y porque le hacen todo tipo de concesiones a lo que se supone quiere el espectador colombiano y “terminan perdiendo un poco su alma, el espíritu de lo que quieren decir”.

Por eso él rompe el molde y mira con otra lente. Los viajes del viento es una espinita que tenía hace diez años y se está sacando con creces desde que en una proyección de trabajos de alumnos de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia, donde estudiaba, el auditorio ovacionó a un compañero que dijo que no le gustaba el vallenato.

Ese día se propuso hacer una película que retratara fielmente lo que es el hombre de la Costa Caribe , su idiosincrasia, sus creencias y su folclor musical. Y para lograrlo osó con una historia sencilla, un recorrido kilométrico, una aventura exótica y hasta un formato no utilizado en Colombia nunca antes: panorámico rectangular, utilizado en películas épicas de Hollywood y de género, desde Batman hasta Lawrence de Arabia, Danza con Lobos y Petróleo Sangriento.

Este formato, conocido como Cinemascope, logra captar imágenes panorámicas para destacar en toda su magnitud el paisaje y para lo cual fue necesario traer cámaras especiales del exterior y contar con el ojo clínico del Paulo Pérez, director de fotografía de la película y docente de la Universidad del Valle.

“Le apostamos a una película en la que el astro rey aportara su esplendor y diera un aire natural a una producción para disfrutar visualmente, con derroche de planos abiertos de la mano con la luz natural, un calculado manejo de sombras, contraluces y el color de la región para no desperdiciar semejantes paisajes”, dice Pérez.

Por esa comunión entre poesía visual, historias sencillas, incluso intimistas, cineastas y críticos de cine colombianos coinciden en que por su talento Ciro está llamado a ser el mejor del país y expresan su admiración por el novel director que ha puesto a Colombia en la más exigente competencia del cine, el Festival de Cannes, en el apartado ‘Una cierta mirada’, reservada para las 20 mejores películas independientes en países donde hacer cine es un milagro. Como en Colombia.

Por Alda Mera, Diario El País (17 de Mayo de 2009)

Trailer + fotos: www.losviajesdelviento.net

Los comentarios estan cerrados