MIA MADRE

alttext
Dirigida por: Nanni Moretti
Estreno: 6 de Agosto 2015
Descargar Fotos

Impacto Cine

presenta

MIA MADRE

Una película de Nanni MORETTI

con Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini & Nanni Moretti

 

ESTRENO COMERCIAL: 6 de Agosto 2015

 

Cannes Film Festival 2015

Nominada a las Palma de Oro

Premio del jurado Ecumenico a Nani Moretti

 

Premios David di Donatello, 2015

Nominada Mejor Film, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Producción, Mejor Actri z, Mejor Actriz Secundaria

 

SINOPSIS

Margherita es una directora de cine que está realizando una película protagonizada por un famoso, e insoportable, actor estadounidense de origen italiano. Tiene que enfrentarse a los cuestionamientos de su compromiso como artista y a las angustias de su vida privada: su madre hospitalizada y su hija atravesando la crisis de la adolescencia. 
Su hermano, como de costumbre, es irreprochable…

Margherita no sabe si logrará salir adelante en su trabajo y con su familia.

 

ELENCO

Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa, Tatiana Lepore, Monica Samassa, Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino, Domenico Diele, Renato Scarpa

 

FICHA TÉCNICA

Director: Nanni Moretti

Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella

Fotografía: Arnaldo Catinari

Montaje: Clelio Benevento

Escenografía: Paola Bizzarri

Vestuario: Valentina Taviani

Productor: Nanni Moretti, Domenico Procacci, Jean Labadie

Título original: Mia madre

Año:  2015

Duración: 102 min.

País: Italia

 

Coproducción Italia-Francia-Alemania:

Sacher Film / Fandango / Le Pacte / Films Boutique

 

Distribuye: Impacto Cine

http://impactocine.com.ar/

 

DIJO LA CRÍTICA EXTRANJERA

“La exploración de Moretti sobre la pérdida es, sin duda, conmovedora, y ‘Mia Madre’ tiene momentos muy poderosos.”

Jay Weissberg: Variety

“Una película tremendamente inteligente y agradable.”

Peter Bradshaw: The Guardian

“El cine bueno, sólido y comedido se ve animado por la mezcla irónica de drama y humor característica de Moretti.”

Deborah Young: The Hollywood Reporter

“Moretti crea un mundo rico e increíblemente detallado, uno en el que cada personaje tiene una vida que se extiende mucho más allá de sus escenas en la pantalla.”

Oliver Lyttelton: Indiewire

“Una película que es mejor que la suma de sus partes.”

Lee Marshall: Screendaily

“El director italiano presenta (…) un sentido y honesto homenaje a la madre, a su madre, además de una reflexión sobre el paso del tiempo”

Salvador Llopart: Diario La Vanguardia

“Un gran Moretti (…) una fábula entre la carcajada y la desolación tan cálida como irresistible. (…) Un díptico tragicómico que, pese a la aparente convencionalidad, apabulla.”

Luis Martínez: Diario El Mundo

 

Datos de interés

¿Qué le ha llevado a hacer esta película y por qué ha escogido a una mujer para encarnar a su alter ego?

Desde que redactamos el tratamiento, con Gaia Manzini, Valia Santella y Chiara Valerio, la protagonista era una mujer y nunca tuve la intención de ser la estrella de esta película. Hace ya tiempo que no soy protagonista, felizmente. Me gustó transferir ciertas características masculinas a un personaje femenino. A mí me parecía perfecto el papel de hermano. La muerte de la madre es un tránsito, como muchos saben, importante. A mí me sucedió durante el montaje de Habemus papam. Quería relatar, sin ningún sadismo para con el espectador, este paso en la vida de una persona.

¿Cómo trabajó con Margherita Buy?

Es la tercera película juntos tras El caimán y Habemus papam. Se echó sobre su espalda todo el peso de la película. En 70 días de rodaje, estuvo siempre en el plató. A menudo me decía: “cómo me gusta hacer de directora; ¡es divertido gritar a los actores!”. Todo en el personaje de Margherita se reúne en el mismo momento y con la misma urgencia: su no estar presente, la inadecuación con respecto a su madre, las preocupaciones por la hija, los problemas de trabajo, sus recuerdos, sus pensamientos, sus sueños. Me gustaba que en determinadas escenas, el espectador no entendiese inmediatamente si lo que estaba ocurriendo era algo real o imaginario.

La habitación del hijo, Caos calmo (en las que también trabajó como actor) y ahora Mia madre tienen una matriz común: el tema de la pérdida. ¿Qué le fascina exactamente de este tipo de reflexión?

Tengo problemas a la hora de teorizar mi trabajo; explicando las cosas te arriesgas a confundir más que a esclarecer. En cualquier caso, a la edad de 20 años no me habría venido a la cabeza interpretar o dirigir películas así; con el tiempo se piensa más en la muerte. En La habitación del hijo había miedos y fantasmas; en Mia madre, una experiencia vivida por muchos.

¿Cuánto influyó su madre en su formación?

Mis padres poco tuvieron que ver con el cine. Cuando terminé el instituto con 19 años y decidí probar con esta cosa vaga del cine, se limitaron a apoyarme con discreción y afecto, que no es poco. Me da vergüenza hablar de mi verdadera madre pero es verdad que había generaciones enteras de antiguos alumnos que seguían visitándola para hablar de todo. Esto lo supe después de su muerte.

Abordo una experiencia por la que muchos han pasado. La muerte de la madre es un momento muy importante de la vida y quería contarlo sin sadismo con el espectador

 

Fragmentos de entrevistas realizadas en el Festival de Cannes

 

BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR NANNI MORETTI

(Director)

1976 – IO SONO UN AUTARCHICO

1978  – ECCE BOMBO

1981 – SOGNI D’ORO

1984  – BIANCA

1985 – LA MESSA È FINITA

1989 – PALOMBELLA ROSSA

1993 – CARO DIARIO

1998 – APRILE

2001 – LA STANZA DEL FIGLIO

2006 – IL CAIMANO

2011 – HABEMUS PAPAM

2015 – MIA MADRE

(Actor)

1977 – PADRE PADRONE  – PAOLO e VITTORIO TAVIANI

1988 – DOMANI ACCADRÀ – DANIELE LUCHETTI

1991 – IL PORTABORSE – DIANELE LUCHETTI

1995 – LA SECONDA VOLTA – MIMMO CALOPRESTI

2008 – CAOS CALMO  – ANTONELLO GRIMALDI

 

Los comentarios estan cerrados