MOACIR III @ CrisZurutuza

MOACIR III

alttext
Dirigida por: Tomás Lipgot
Estreno: 10 de Agosto
Descargar Fotos

Duermevela y CineTren

presentan

MOACIR III

 

Una película de Tomás Lipgot

 

 

ESTRENO COMERCIAL: 10 DE AGOSTO

 

TRAILER:

https://www.youtube.com/watch?v=_4G-BHqH7Co

 

SINOPSIS

Moacir Dos Santos es un cantautor brasilero que disfruta de su libertad luego de haber vivido durante años en el hospital psiquiátrico Borda.

Ejemplo de fortaleza, el protagonista, irá tras el sueño de filmar su propia película. Así, de la mano del director Tomás Lipgot el cine inunda la pantalla, en la cual Moacir representará sus fantasías y sus miedos en un acto de sanación audiovisual.

“Moacir III” traspasa la locura, convirtiéndose en una experiencia cinematográfica repleta de música y emociones.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Tomás Lipgot

Guión: Moacir dos Santos & Tomás Lipgot

Producción: Tomás Lipgot & Sergio Roizenblit

Producción ejecutiva: Mauricio Mancovsky & Marina Puech Leão

Montaje: Bruno López

Dirección de fotografía y Cámara: Javier Pistani

Música: Moacir dos Santos & André Ricardo

Director de sonido: Hernán Severino

Dirección de arte y Vestuario: Marcela Vilariño

Administración: Teresa Ogas

Maquillaje y peluquería: Laura Moreno

Dirección de Producción: Marisa Reis

 

2017- 91 minutos- HD. Sonido 5.1

Argentina-Brasil

Apta para mayores de 13 años.

Duermevela en coproducción con Miração Filmes presentan, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Agencia Nacional do Cinema (ANCINE) y el  Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul (BRDE).

 

Elenco

Moacir dos Santos – Ruy Alonso – Tomás Lipgot – Sergio Pángaro – Noelia López -Dante Mancovsky – Damián Ubeda – Marisa Barcellos – Jenny Giménez

 

MÁS SOBRE EL PERSONAJE

Moacir es un brasilero que migra hacia Buenos Aires en el  año 1982

persiguiendo su sueño: triunfar como cantante en la tierra de Carlos Gardel.

Pero Moacir termina internado en el Hospital Borda con diagnóstico de esquizofrenia paranoide.

Es allí donde Tomás Lipgot lo conoce y lo retrata en el documental “Fortalezas” (2010) y luego en “Moacir” (2011), películas presesoras de la “Trilogía de la libertad”.

 

RESEÑA DEL BAFICI 2011 (por Maia Debowicz)

Tercera y última parte de la Trilogía de la Libertad, compuesta por los documentales Moacir y Fortalezas. Un equilibrio discursivo entre ficción y documental, donde chocan las escenas ficcionales que Moacir idea, y el proceso de making of de la construcción de estas escenas.

Tomás Lipgot es mucho más que un documentalista: es un retratista de personajes. Así como Renoir lograba volumen en un rostro plano con un puñado de pinceladas, el cineasta construye la imagen y las fantasías enigmáticas de su musa a través del encuadre y los movimientos de cámara.

Moacir III es el tercer cuadro audiovisual que Lipgot le dedica al cantante brasilero Moacir Dos Santos, quien disfruta de su libertad luego de haber vivido durante años en el hospital Borda.

La película refleja con ternura la potencia de tres vínculos muy diferentes: el de Moacir con su nueva vida, el de la ficción con el registro documental, y el del retratista con el retratado. Esa inmensa complicidad emotiva entre el protagonista y el director traspasa la pantalla.

 

PALABRAS DEL DIRECTOR

Moacir III fue un proyecto, ahora afortunadamente devenido en película, que en lo personal me costó mucho poder atravesarlo. Supongo que fue por la naturaleza experimental del mismo. Si bien había un guión lleno de hipótesis –que luego la mayoría se fueron cumpliendo– la incertidumbre me carcomió hasta avanzado el montaje, etapa en la que las fichas se acomodaron magistralmente.

Haciendo un poco de historia de la “Trilogía de la Libertad”, conocí a Moacir en el año 2005 cuando estaba investigando personajes para el documental “Fortalezas” (2010). Me acuerdo patentemente aquel domingo en el hospital psiquiátrico Borda, donde Moacir estaba internado. Apenas lo conocí me cantó enfáticamente una canción. Había allí una potencia, en un contexto –el del manicomio– que se especializa en anular esas potencias. En ese instante decidí que iba a ser el personaje que representase al hospital psiquiátrico.

Luego del estreno de “Fortalezas” Moacir se externó del manicomio por voluntad propia, algo muy inusual en pacientes crónicos, con largos años de internación. Además, me dijo que cuando había llegado a la argentina en 1982, había registrado una docena de canciones propias en SADAIC pero que las creía perdidas. Decidí investigar y efectivamente las canciones estaban. Este hecho, sumado al de su externación, me parecieron meritorios para encarar “Moacir” (2011), la segunda parte de la trilogía, donde vemos la aventura de Moacir, junto a Sergio Pángaro, grabando un disco con las canciones recuperadas. La película tuvo una muy buena repercusión de público y en festivales, habiendo participado en unos 50, ganando diversos premios y reconocimientos.

Mi vínculo con Moacir continuó fuera de la pantalla. Me conmovía verlo tan bien, sostenido en el tiempo, en su vida cotidiana. Así levemente se fue sembrando en mi cabeza la posibilidad de hacer una nueva y última película con él. Pasé mucho tiempo con esta idea germinando, porque tenía claro que de encararla debía ser algo completamente distinto de las películas anteriores y que a la vez, tenga autonomía propia como película.

 

 

SOBRE EL DIRECTOR:

Productor y  director de cine. Fundador de la productora Duermevela SRL.Nacido en Neuquén en 1978, estudió en la Universidad del Cine y la Escuela de Música de Buenos Aires.

Dirigió ocho cortometrajes y los largometrajes “Casafuerte” (2004), “Fortalezas” (2010; con Christoph Behl), “Ricardo Becher, recta final” (2011)

“Moacir” (2011) “El árbol de la muralla” (2012) y “Vergüenza y Respeto” (2015).

Todos sus trabajos participaron en más de 200 festivales de cine, obteniendo diversos premios y reconocimientos.

En la actualidad se encuentra trabajando en la película de animación “Gilgamesh” y en el documental “”Yo dono rosas oro no doY (Palíndromos). Además está produciendo el docuemtnal “Marta Show” de Bruno Lopez y Malena Moffat y la ficción “Los elegidos” de Daniel Gimelberg.

 

FESTIVALES

-       Bafici 2017- Sección “Artes”

-       Festival Construir- Competencia de largometrajes nacionales

-       MARFICI 2017- Sección “Introspectiva”

-       Festival de cine de las alturas, competencia Internacional de documentales

 

Link para ver “FORTALEZAS”

https://www.youtube.com/watch?v=U27m1URx0c0

 

Link para ver “MOACIR”

https://www.youtube.com/watch?v=JF8JsbjdmhM

 

 

www.moacir.com.ar

http://www.facebook.com/moacir.pelicula

 

 

Los comentarios estan cerrados