Una película de Sol Berruezo Pichon-Rivière
Tráiler: NUESTROS DÍAS MÁS FELICES | Tráiler Oficial Subtitulado
Descarga de Imágenes: NUESTROS DÍAS MÁS FELICES | Imágenes Prensa
Agatha (74) y Leónidas (36) mantienen una relación madre-hijo un tanto absorbente: Agatha nunca volvió a enamorarse y Leónidas no se anima a construir una vida fuera de las puertas de la casa familiar. De un día para otro, Agatha despierta en un cuerpo de niña: es ella, pero con siete años de edad. La única solución posible tras haber cortado todo vínculo con el exterior por temor a dar explicaciones, será llamar a Elisa (38), la hija mayor de Agatha, quien a pesar de haberse independizado hace tiempo, volverá al lecho materno a reparar heridas que quedaron abiertas.
Instagram RITA CINE
IG director @solberruezopr
IG productora @lautablon
Título original: NUESTROS DÍAS MÁS FELICES
Dirección: Sol Berruezo Pichon-Rivière
Producción: Laura Mara Tablón
Compañía productora: RITA CINE
Guion: Sol Berruezo Pichon-Rivière & Laura Mara Tablón
Casting: Sol Berruezo Pichon-Rivière, María Laura Berch, Laura Mara Tablón.
Dirección de fotografía & cámara: Gustavo Schiaffino
Dirección de arte: Ángeles Frinchaboy
Montaje: Lorena Moriconi
Diseño de sonido: Mercedes Gaviria Jaramillo & Marcos Canosa
Música original: Leo Ghernetti
Y las canciones “Slow down” de Múm & “Happiness” de Molly Drake
Año: 2021
Duración: 100 min.
Género: Drama, fantástico, familiar.
País: Argentina
Distribuye: Rita Cine
Matilde Creimer Chiabrando, Lide Uranga, Antonella Saldicco & Cristián Jensen.
La vejez como un retorno a la niñez, como un retorno a la dependencia, tanto física como emocional. El miedo de toda la vida a morir solos. Jugar con ese miedo, agarrarlo, desarmarlo, y presentarlo en una situación surreal, ayudando así, a ver este tema que tanto nos angustia de otra manera. Explorar los vínculos familiares; los límites: ¿hasta qué punto yo existo fuera de mis padres, fuera de mi contexto familiar? ¿Qué pasa después de que mis padres mueren? O para los padres, ¿qué pasa después de que mis hijos crecen y ya no tengo el rol del que debe cuidar, proveer? ¿cuándo puedo volver a retomar mi vida? y de hacerlo ¿no es ya demasiado tarde?
Esta película deriva de un libro de poemas en el cual vengo trabajando hace tiempo, titulado Mamá, papá y el amor verdadero. Uno de mis poemas dice: Creo que toda posible relación que podamos establecer en la vida, inevitablemente, y sin querer, apela directamente al vínculo que tuvimos con nuestros padres. Todo vínculo despierta heridas, necesidades, ausencias ya vividas en la niñez.
Por eso duele, porque ya dolió, porque ahora es como rascar la cascarita, para que vuelva a sangrar.
Tres personajes que no han podido seguir con su vida, que no han encontrado ni se atreven a afrontar la felicidad: ese sentimiento escurridizo que todos dedicamos nuestra vida a atrapar.
Sol Berruezo Pichon-Rivière (Buenos Aires, 19/02/1996) es una directora y guionista argentina, licenciada en Dirección de Cine por la Universidad del Cine.
“Mamá, mamá, mamá” es su primera película, rodada sólo por mujeres: tanto en el equipo técnico como en el elenco. Su ópera prima se estrenó en la Berlinale en 2020 en la Competencia Generation KPlus, donde fue galardonada con la Mención Especial del Jurado. También fue la directora más joven de la 70ª Berlinale.
A principios de 2021, con el apoyo de Biennale College Cinema, rodó su segunda película con su productora Laura Mara Tablón: “Nuestros días más felices”, la cual tuvo su estreno en la Biennale di Venezia.
Actualmente se encuentra desarrollando su tercera película “Amor, sexo y lágrimas”, una vez más con su productora Laura.
Laura Mara Tablón, Argentina, 03/12/79. Nace en Buenos Aires, pero su infancia y adolescencia transcurren en Mar del Plata. Productora, realizadora y guionista de cine. En 2015 funda Rita Cine, compañía audiovisual argentina enfocada en la mirada de autor. Produce films que se estrenan en festivales internacionales como Cannes, Biennale di Venezia, Berlinale, San Sebastián, Mar del Plata; recibiendo diversas distinciones.
Fue seleccionada junto a Sol Berruezo Pichon-Rivière por Biennale College Cinema 2020/2021 con su proyecto “Nuestros días más felices”, segunda película dirigida por Sol, coescrita por ambas, que tuvo su estreno en la Biennale di Venezia.
Rita Cine es una compañía de cine enfocada en la mirada de autor, con sede en la ciudad de Buenos Aires, fundada en el año 2015 por Laura Mara Tablón, con una premisa muy clara: Hacer películas en las que creemos, con gente que ama al cine.
Algunas de sus películas ya estrenadas son “Mamá, mamá, mamá”, Ópera Prima de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Mención Especial del Jurado en la Competencia Generation K Plus de la Berlinale 2020); “Vendrán lluvias suaves”, del director Iván Fund (Premio Especial del Jurado en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2018); “La excusa del Sueño Americano” de las directoras Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón (Laboratorio Arché Doc Lisboa 2018, BAFICI 2019), “Piedra Noche”, también de Iván Fund, Premio WIP LATAM de la Industria en el Festival de San Sebastián 2020, Premiere mundial en la Giornate degli Autori 2021 y “Nuestros días más felices”, segundo largometraje de Sol Berruezo Pichon-Rivière realizada con el apoyo de La Biennale College Cinema 2020-2021, Premiere mundial en La Biennale di Venezia 2021; “Criatura” de María Silvia Esteve, Pardino d’Oro en el Festival de Locarno 2021.
En 2022, estrenó THE SPIRAL, segundo cortometraje de María Silvia Esteve, en La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.