PAISAJES DEVORADOS

alttext
Dirigida por: Eliseo Subiela
Estreno: 4 de Julio de 2013
Descargar Fotos

Paisajes Devorados

una película de ELISEO SUBIELA

Estreno comercial: 4 de Julio de 2013

Nota del director

Muchas veces, durante alguno de mis rodajes, he pensado en la delicada, leve

frontera entre mi oficio y la locura.

Durante el transcurso de una filmación el director es Dios. Un equipo acata sus

instrucciones tratando de interpretarlas lo mas fielmente posible, intentando

enriquecer el trabajo con el aporte de los talentos personales de cada uno.

¿Pero cuándo se daría cuenta el equipo de que no se trata de “un director muy

especial”, sino que el director se ha vuelto loco?

¿Cuánto le llevaría al equipo darse cuenta de que no se trata de “talento y estilo

personal” sino de una mente que ha perdido el rumbo?

Travellings que no van a ninguna parte, textos incomprensibles, acciones

inexplicables…

A partir de esta fantasía construí el personaje de Remoro Barroso, un director de

cine al que aparentemente le pasó eso.

Habiendo filmado en reiteradas ocasiones en ambitos hospitalarios

neurosiquiátricos, he observado la mirada a veces divertida, piadosa, siempre

azorada de enfermos mentales que contemplan el desarrollo de una filmación con

estupor, observando a hombres grandes que se esmeran por nivelar rieles sobre

los que algunos de ellos se desplazarán subidos a un carrito en un sentido y en

otro, como niños que juegan en un tren imaginario…

Seres supuestamente “normales” que reiteran una y otra vez las mismas frases, los

mismos gestos, con una inexplicable obsesión por lograr no se sabe bien qué…

Hacer cine es crear otra realidad, pero las fronteras entre creación y locura pueden

ser tan frágiles como entre sueño y vigilia.

La “investigación” sobre Remoro Barroso , el enigmático cineasta que los

estudiantes descubren perdido o refugiado en un manicomio, es una sobre todo

una reflexión sobre el oficio de hacer cine .

La propuesta estética es la de un documental , supuestamente realizado por tres

estudiantes de cine que llevan adelante la investigación sobre el enigmático

director de cine.

Una variante estética la introducen las breves películas que filma el director

internado en el manicomio cuando los estudiantes, como parte de la experiencia, le

dejan una cámara .

Esos fragmentos son visiones personales que el interno tiene sobre aspectos de la

realidad que lo rodea en el hospital.

La estética de ese material está inspirada en obras del cineasta español José Val

del Omar.

El film tendrá un valor agregado para cinéfilos y cineastas en general, por el hecho

de que su protagonista sea un “baluarte” del cine latinoamericano como Fernando

Birri.

Pero los principales destinatarios del film son los estudiantes de cine, los jóvenes

directores de todo el mundo, los nuevos “aprendices de brujo”.

Ficha técnica

Eliseo Subiela

Guión y dirección

Sebastian Gallo

Dirección de fotografía

Marcela Saenz

Montaje

Osvaldo Montes

Popi Spatocco

Musica

Elenco:

Fernando Birri

María Luz Subiela

Juan Manuel Lopez Baio

Juan Marcelo Rodrigo Martinez

Araceli Sangronis

Luis Oscar Cesario

Darío Fishman

Daniel Grispini

Rubén Castro

Luis Montenegro

Isaac Eisen

Participación especial

Sandra Sandrini

Duración : 75 minutos.

Ó ORGON FILMS

Buenos Aires, 2011

 

Distribuye: Primer Plano Film Group S.A.

Filmografía del director

1963: Un largo silencio

Gran Premio del Festival Internacional de Cortometrajes, Viña del Mar, Chile.

1965: Sobre todas estas estrellas.

Premio Mejor Director, Instituto Nacional de Cinematografía.

1969: Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (inédita)

1981: La conquista del paraíso.

1986: Hombre mirando al sudeste.

Premio de la Crítica, Festival of Festivals, Toronto, Canadá.

Mejor Ópera Prima, Festival Internacional de San Sebastián.

Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Festival Internacional de la Habana, 1986.

Mención OCIC, La Habana, 1986.

Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Cartagena.

Mejor Film y Mejor Guion, Festival Internacional de San Pablo (Brasil).

1989: Últimas imágenes del naufragio.

Premio Ecuménico, Festival de Montreal

Mención Fipresci, Jurado Internacional de la Crítica, Festival de Montral.

Grand Prix “Maquila d’or” XI Festival de Biarritz.

Premio de la Confederación de Films de Arte y Ensayo, XI Festival de Biarritz.

Carabela de Plata, Premio de la Crítica, XV Festival de Huelva, España.

Grand Prix y “Premio del Público Joven” Recontres Conematographiques de Cannes.

Premio del Público Joven y Premio del la Revista Zitty, Festival Internacional de Berlín.

Mejor film, Mejor Guion, Mejor Actriz, en el Festival de La Habana, Cubam 1989.

Premio Fipresci, La Habana, 1989.

Premio de la Organización Católica de Cine, La Habana, 1989.

Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, 1989.

Mejor film, Mejor Director, Mejor Guion, de la Asociación de Críticos Cinematográficos de la República de Argentina.

Mejor Libro Cinematográfico, Argentares, 1990.

1992: El lado oscuro del corazón.

Grand Prix des Ameriques, Festival des Films du Monde, Montreal, Canadá.

Carabela de Plata, Premio de la Crítica, Festival de Huelva, 1992.

Premios “Sur”, Instituto Nacional de Cinematografía, Argentina. Mejor Director, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Montaje.

Premio del Jurado de los Lectores del diario Berliner Zeitung, Foro Internacional de Cine Joven, 43 Festival Internacional de Berlín, 1993.

Festival de Cine de Cartagena, Colombia, para Mejor Director, Mejor Fotografía, Premio del Jurado de la Crítica.

Mejor Guion, “Cinoche 1993”, Baie-Comeau, Canadá.

Mejor Película, Festival de Sept-Iles, Canadá.

Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República de Argentina, “Cóndor de Plata”, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte.

“Rosa Camuna”, Premio a la Mejor Película, Festival de Cine de Bergamo, Italia.

Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Dirección de Arte, Mejor Música Original, Revelación Femenina, Premios de la Revista “Sin Cortes”, Jurado de los lectores, Buenos Aires, 1993.

Mejor Libro Cinematográfico, Argentares, 1993.

Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Música Original, Festival de Gramado, Brasil.

1995: No te mueras sin decirme adónde vas.

Grand Prix del Público (Premio Air Canadá “Film le Plus Populaire) Festival des Films du Monde, Montreal, Canadá, 1995.

Mejor guion XVIII Festival Internacional de Cinema Fantastic, Sitges, España.

Premio Radio Habana Cuba, Festival de La Habana, 1995.

1996: Despabílate amor.

Premio del Público. Festival Iberoamericano de Huelva, España, 1996.

Premio Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.

Premio “Voyages et Culture”, Festival de Fribourg, Suiza. Premio Jury des Jeunes del Festival Films de Fribourg, Suiza.

1997: Pequeños milagros.

1999: Gran Prix Festival Internacional du Film por L’enfance et la Jeunesse (Túnez).

2000: Las aventuras de Dios.

2001: El lado oscuro del corazón 2.

Premio Mejor Director, Festival de Huelva, España, 2001.

Mejor Película, Asociación de la Prensa de Huelva, España, 2001.

2002: Ángel (película de televisión).

2002: El destino de Angélica (película de televisión).

2002: Relaciones carnales (película de televisión).

2005: Larga distancia (miniserie de televisión).

2005: Lifting de corazón.

2007: El resultado del amor. Premio del Público, 33 Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, 2007.

Premio “Llave de la Libertad”, otorgado por los internos de la Cárcel de Huelva.

2008: No mires para abajo. Premio Glauber Rocha, Mejor Película Latinoamericana, Premio del Público.

Mejor director en el XIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2008.

Mejor Película de la 14 Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida (España), 2008.

2010: Rehén de ilusiones.

2012: Paisajes devorados.

 

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=XazydJN7sZA&feature=youtu.be

 

 

Los comentarios estan cerrados