Recta final

alttext
Dirigida por: Tomás Lipgot
Estreno: 03 de Junio del 2010
Descargar Fotos

DATOS TÉCNICOS:
Argentina, 2010.
Video HD.  70 min.
Producida por Duermevela con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
SINOPSIS:
Al cineasta, escritor y docente-maestro Ricardo Becher le gustan las decisiones extremas, tanto en su vida como en su obra.

Ahora,  a sus 80 años y en un geriátrico, comienza un nuevo libro llamado Recta final, sobre su experiencia geriátrica.

Lipgot retrata el presente del cineasta, al mismo tiempo que repasa su historia, desde sus primeros cortos y la colaboración con Torre Nilsson, pasando por la fundamental Tiro de gracia (1969) -película que desafió a su época y fue censurada-, llegando hasta el nuevo movimiento que Becher fundó con sus alumnos: el neoexpresionismo digital.

La relación con su pareja, el bailarín José Campitelli, y los encuentros con amigos, colaboradores y alumnos, marcan el presente de Becher y este documental, que se escapa a cualquier visión fúnebre que celebra la vitalidad, vigencia y herencia de una personalidad rebelde y liberadora.

ELENCO:
Ricardo Becher
José Campitelli
Luis Chitarroni
Fernando Martín Peña
Felix ¨Chango¨ Monti
Javier Martínez
EQUIPO TÉCNICO:
Dirección: Tomás Lipgot
Producción: Tomás Lipgot
Edición: Juan Marino Morduchowicz / Tomás Lipgot
Música:  Luciano Nieto
Guión: Tomás Lipgot
ANEXO DE PRODUCCIÓN:
Nota de Ricardo Becher:

Recta final, el documental de Tom Lipgot inspirado en mi novela del mismo nombre, más que un premio es ante todo un honor, un homenaje que no estoy seguro de merecer.

Más allá del nivel de narcisismo que cualquier persona normal puede padecer, difícilmente tenemos plena conciencia de lo que somos y lo que hacemos. Es necesaria, “para conocernos mejor antes de morir” como le hiciera decir Marguerite Yourcenar a su Adriano, la mirada del otro y en este caso tengo el privilegio de acceder en mi propio lenguaje, el del cine, a la mirada aguda y benevolente de Tom Lipgot, que tiene para mí el valor agregado de ser la de un colega, discípulo y amigo.

Recta final es la culminación de mi carrera en el cine, en el que asumí todos los roles, desde 2º ayudante de dirección -pizarrero- pasando por asistente, guionista, editor, documentalista, director de corto y largo metraje y finalmente docente y teórico.

Pero Lipgot, al incorporar a Recta final los fragmentos más representativos de mi obra, que tuve la libertad de elegir, y entrevistar a quienes han estado relacionados de una u otra manera conmigo, actores, colegas, productores, críticos, colaboradores y discípulos, me ha permitido expresar la esencia de mi concepción del cine y dejar registrada, casi como en un testamento, la teoría del neoexpresionismo digital -Ne.D- que expuse en mis clases en la Univerisdad del Cine, donde tomó forma entre un grupo de discípulos y dio lugar entre sus seguidores a una serie de cortos sorprendentes y a mi primer largometraje producto de esa concepción estética: El Gauchito Gil, la sangre inocente, que compartí en la dirección con Tomás Larrinaga, como Lipgot, colega, discípulo y amigo.

Mi agradecimiento a todos los que me acompañaron e hicieron  posible mi obra y este documental.

Minibios: Tomás Lipgot

Productor Multimedia (EMBA, Escuela de Música Buenos Aires).

Nació en Neuquén en 1978. Estudió cine en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Allí conoce a Nicolás Grandi, con quién forma la productora La Mary, Con quien realiza más de 10 cortometrajes. Entre ellos dirige Eclipse, Esa puta esperanza (ambos en 16 mm), Horror Vacui y El malvado (en video digital).

También estudia música en la sede de Buenos Aires del  Instituto Berkeley.

En 2004 se recibe de Productor Multimedia y de Técnico editor de audio y video en la Escuela de Música de Buenos Aires.

También trabaja como sonidista y montajista en varios cortometrajes.

Ese año viaja a Alemania para trabajar como sonidista en el documental Un violín para Ljerko de Ana Lanfranchi (aún sin estrenar) sobre la vida del maestro Ljerko Spiller.

En 2004, escribe, produce y dirige Casafuerte su primer largometraje de ficción, que se estrena en el 19º Festival de Cine de Mar del Plata.

En el 2005,  produce el largometraje La Pasión según Ander, en 16 MM, dirigido por Nicolás Grandi.

Paralelamente, graba el CD interactivo Carcelaria, que contiene un documental multimedia de su autoría y canciones compuestas por presos de la Unidades penitenciarias Nº 24 y 32 de Florencio Varela. Dicho CD, es editado en el año 2009  por el Ministerio de Educación de la
Nación y distribuido en todas las escuelas secundarias y de contexto de encierro de Argentina.

En el 2006 dirige y produce el videoclip de Melania Perez, El viaje de la pastorcita, del músico de folclore Argentino Sixto Palavecino. Este es el último trabajo realizado con la productora La Mary.

En el 2009 funda la productora Duermevela, con la cual produce contenidos audiovisuales. Reailiza el rodaje de su tercer largometraje, el documental Ricardo Becher, Recta Final, sobre la vida y obra del  director que se estrena en el 12º Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI)

Ha  publicidades televisivas, editado publicidades radiales y ha dictado seminarios. Fue productor musical de los discos de Ezequiel Otharán y Esteban Bassano.

En la actualidad, se encuentra pre-produciendo su cuarto film Moacir,
en coproducción con Brasil.

Más Info:
Nota del director:

Recta Final es la forma que encontré para agradecerle a Ricardo Becher las enseñanzas – vitales más que técnicas- que me ha transmitido.

Lo conocí  en la Universidad del  Cine donde lo tuve de profesor de Dirección II y III. No tardamos en hacernos amigos y tarde unos años en reconocerlo como mi maestro. Hay poca gente como él dispuesta a posibilitar el crecimiento y la apertura mental del otro.

Cuando fui a visitarlo al geriátrico donde se encuentra- luego de un tiempo sin haberlo visto- lo encontré activo en la escritura de su novela Recta Final, trascendiendo  así la decadencia humana que lo rodeaba. Cuando le comenté mi idea de hacer este documental, le dije que unos de los ejes inevitables iba a ser la muerte.

“La muerte, Tommy, el más misterioso de todos los viajes”, me respondió con sus ojitos brillosos de alguien abierto al enigma mayor.

Afortunadamente, Recta Final no es una película sobre la muerte.

Tomás Lipgot

Los comentarios estan cerrados