RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

alttext
Dirigida por: Céline Sciamma
Estreno: 19 de Marzo
Descargar Fotos

Impacto Cine

presenta

 

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

Una película de Céline Sciamma


ESTRENO EN SALAS: 19 DE MARZO

 

FESTIVAL DE CANNES

MEJOR GUION

PREMIO LUMIERE

MEJOR ACTRIZ Noemi Merland

GLOBOS DE ORO

NOMINADA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

PREMIOS BAFTA

NOMINADA MEJOR PELÍCULA EN HABLA NO INGLESA

CRITICS CHOICE AWARDS

NOMINADA MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

PREMIOS GOYA

NOMINADA MEJOR PELÍCULA EUROPEA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2019

 

 

TRAILER:

https://vimeo.com/369642659/79e6f76fb3

 

DESCARGA DE FOTOS
https://www.dropbox.com/sh/pguybyns4ramyfv/AAAu54lnHF_jydtRwxjJ6z41a?dl=0

 

SINOPSIS

Bretaña francesa, 1770. Marianne (Noémie Merlant) es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse (Adèle Haenel), una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

Céline Sciamma (La banda de las chicas, Tomboy) dirige esta cinta, protagonizada por Valeria Golino (La casa de verano, Figila mía), Adèle Haenel (Un pueblo y su rey, En liberté!) y Noémie Merlant (Un seductor a la francesa, Unexpected)

***

DIJO LA PRENSA

“Exquisita y devastadora”

The Hollywood Reporter

“Un enigmático drama de elegancia suprema”

The Guardian

“Funciona de maravilla a todos los niveles”

Variety

“Veraz y fiel descripción de la pasión”

El Mundo

“La química entre Merlant y Haenel rebosa la pantalla”

Screendaily

 

***

FICHA TECNICA

Título original: Portrait de la jeune fille en feu

Guion y Dirección: Céline Sciamma

Música: Para One, Arthur Simonini

Fotografía: Claire Mathon

Empresas Productoras:

arte France Cinéma / Hold Up Films / Lilies Films

Género: Drama

Año: 2019

Duración: 120 min.

País: Francia

Distribuye: Impacto Cine

 

ELENCO COMPLETO

Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Cécile Morel, Armande Boulanger, Michèle Clément

 

PALABRAS DE LA DIRECTORA

El que los problemas vengan de lejos no significa que hayan dejado de tener vigencia, especialmente cuando se trata de una historia tan poco contada: la de las mujeres artistas y la de las mujeres en general. Cuando me zambullí en la documentación, sabía muy poco sobre la realidad de las mujeres pintoras de aquella época. Conocía figuras destacadas que probaban su existencia: Elisabeth Vigée Le Brun, Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann. Pero la dificultad para encontrar información y documentación no ha sido impedimento para verificar la existencia de una verdadera ebullición artística femenina en la segunda mitad del siglo XVIII. Fueron muchas las pintoras que existieron en aquella época, principalmente retratistas.

En aquel entonces ya existían las críticas de arte femeninas y las reivindicaciones a favor de mayores niveles de igualdad y visibilidad. De hecho, un centenar de mujeres pintoras lograron tener una carrera exitosa y muchas de sus obras se encuentran en las colecciones de las principales pinacotecas del mundo. Sin embargo, la Historia las ha dejado de lado.

 

MÁS SOBRE LA PELÍCULA

¿Los amantes siempre se sienten como si estuvieran inventando algo?, se pregunta la doncella interpretada por Adèle Haenel. ¿Los amantes, pues, se comportan como artistas? Crear es el arte de amar, y tal vez la intensidad emocional de esta excelente película proviene de la convicción con que ese acto de fe se duplica entre pasiones clandestinas y sororidad mágica. Por un lado, está el modo en que Sciamma, pareja de Haenel en la vida real, filma a la mujer que ama, y, por otro, está el modo en que una pintora representa de memoria la imagen de la mujer de la que se enamora.

El juego de espejos está servido, aunque el film, de una extraordinaria sutileza, nunca lo fuerza. La película habla de la invención del amor en una época en la que las mujeres existían sólo para ser miradas, deseadas o despreciadas por hombres. La ausencia de lo masculino, junto a un tono que oscila entre el cuento gótico y el romántico, hace que el proceso amoroso del que somos testigos sea a la vez enigmático y sensual, pero lo más hermoso del film es saber representar cómo recordaremos ese enamoramiento, cómo lo convertiremos en memoria pura que ninguna convención social será capaz de robarnos.

Fragmento de reseña publicado por Fotogramas.es

 

SOBRE LA DIRECTORA

Céline Sciamma (12 de noviembre de 1980) es una guionista y directora de cine francesa, que tiene en su haber una Palma Queer, además de su premio al mejor guión en el Festival de Cannes.

Con su cuarto largometraje (exhibido en todo el mundo) Céline Sciamma es considerada una directora con un enorme potencial en sus historias, así como también en el set y además desafiando constantemente el status quo.

Se puede decir que “Retrato de una mujer en llamas” es una historia de amor sobre la igualdad y la directora habla de “ofrecer un nuevo experimento, una nueva experiencia a los espectadores” porque si hay igualdad, no están los conflictos habituales. “Estamos poniendo a la audiencia en una posición nueva y activa”. También habla de “cambiar la dinámica del poder ”.

Esa frase podría aplicarse al papel de Sciamma para ayudar a organizar la protesta contra la desigualdad de género celebrada en el Festival de Cannes en 2018. “Estamos luchando. Soy una de las fundadoras del movimiento 50/50 que organizó la subida de las escaleras (en el Palais des Festivals en Cannes)”, señala. Está decidida a que los festivales la “tomen en serio” y no tomen el movimiento como una campaña simbólica. “El cine es un mundo muy misógino”, agrega.

Extracto de entrevista en ScreenDaily

https://www.screendaily.com/features/portrait-of-a-lady-on-fire-director-celine-sciamma-cinema-is-a-very-misogynistic-world/5145375.article

 

TRABAJOS COMO DIRECTORA

Retrato de una mujer en llamas

Premio Mejor Guion

Festival de Cannes 2019

Girlhood

Película Inauguración “Quincena de los Realizadores”

Festival de Cannes 2014

Tomboy

Película Inauguración “Panorama”

Festival de Berlín 2011

Naissance des Pieuvres / Water Lillies

Sección Oficial “Un Certain Regard”

Festival de Cannes 2007

 

#RetratoDeUnaMujerEnLlamas

https://www.facebook.com/impactocine/

https://www.instagram.com/impactocine/

 

 

 

Agradecemos la difusión de esta información

 

 

Los comentarios estan cerrados