SIN ESCAPE

alttext
Dirigida por: Benjamin Heisenberg
Estreno: 15 de Septiembre 2011
Descargar Fotos

Sin Escape

(DER RÄUBER)

Una película de Benjamin Heisenberg

Estreno: 15 de Septiembre 2011

Sinopsis

Sin Escape es una adaptación de  la novela de Martin Prinz, la cual está basada en la  historia real de Johann Rettenberger, más conocido como “Pump-gun Ronnie”, un criminal que,  impulsado por su adicción a la endorfina, se embarca en un viaje fascinante a correr maratones y robar bancos.

Johann Rettenberger (interpretado por Andreas Lust)  es un ladrón, cuya visión “anarquista” del mundo lo lleva a un conflicto inevitable con la sociedad,  que asfixia su espíritu libre.

Él es rápido e inventivo en sus frenéticas proezas criminales.

La indiferencia emocional que lo caracteriza es rota en el momento que Erika entra en su vida. Ella le ofrece refugio; sin embargo, los secretos oscuros que él oculta pronto lo abrumarán.

Envuelto en esa búsqueda dual de amor y libertad, las autoridades comienzan a cercarlo; pero, movido por la energía interior que lo domina, intentará escapar al operativo policial más grande en la historia moderna de Austria.

Sin Escape, es el retrato de un ladrón presentado como un atleta de nivel superior, “un drogadicto de endorfina” que mantiene un  deseo inexplicable de estar en movimiento.

Acaso su ingenio y atletismo,  ¿le darán la oportunidad para una última fuga?

Festivales

48º FESTIVAL DE GIJÓN

Premio Mejor Guión

60º Berlin International Film Festival

Nominada al Oso de Oro (Mejor Director)

German Film Awards

Nominada  como Mejor película

Festival Highlights/Awards

Toronto, New York

10ª Semana de Cine Alemán

12º Buenos Aires Festival Internacional de Cine (Bafici)

Dijo la crítica

un inteligente estudio sobre el autocontrol y la liberación deliberada; igualmente sorprendente como película de acción.” - Nicolas Rapold, The Village Voice

” Si le gustan las películas de acción al estilo “Bourne” pero el desea que ellos sean … más cerebrales usted podría ser la audiencia perfecta para “Sin escape”.’”

- Mike Hale, The New York Times

un estudio de carácter ágil y  dinámico…” – Melissa Anderson, The Village Voice

Ficha artística

Andreas Lust …  Johann Rettenberger

Franziska Weisz …  Erika

Markus Schleinzer …  Oficial de libertad condicional

Johann Bednar …  Oficial Lukac

Max Edelbacher …  Oficial Seidl

Peter Vilnai …  Anciano secuestrado

Martin Prinz …   Corredor de la maratón

Ficha Técnica

Dirección: Benjamin Heisenberg

Guión: Benjamin Heisenberg / Martin Prinz

Música: Lorenz Dangel

Edición: Andrea Wagner; Benjamin Heisenberg

Fotografía: Reinhold Vorschneider

Compañías de producción Nikolaus Geyrhalter Filmproduktion; Peter Heilrath Filmproduktion

Productores  Michael Kitzberger; Peter Heilrath; Nikolaus Geyrhalter; Markus Glaser; Wolfgang Widerhofer

95 min  - Origen: Alemania | Austria

Idioma original: Alemán – Color –  Sonido: Dolby

distribuye: IFA CINEMA

Acerca del director

 

Benjamin Heisenberg (*1974)

Heisenberg estudió escultura de 1993 al 2000 en la Academia de Artes Plásticas y de 1998 al 2005 dirección de cine en la Escuela Superior de Televisión y Cine en Munich. En 1998 fundó junto con Christoph Hochhäusler y Sebastian Kutzli, la revista cinematográfica Revólver, de la que sigue siendo co-editor hasta la fecha. Su galardonado debut fílmico “Durmiente” fue estrenado en 2005 en Cannes, dentro de la sección “Un Certain Regard”.

Filmografía

2010 –  Sin escape (Der Räuber)

2005  - Durmiente (Schläfer)

2004 –  La oportunidad (cortometraje) (Die Gelegenheit)

2001 –  El lago (cortometraje) (Am See)

2000 –  El rey de las bombas (cortometraje) (Der Bombenkönig)


Entrevista al director

-Benjamín Heisenberg, Sin Escape está basada en un libro de Martin Prinz, que a su vez es la

adaptación literaria de un caso real sobre el criminal austriaco conocido como ” “Pump-gun

Ronnie””. ¿Cómo encontró este proyecto?

Al principio de 2006, el productor Michael Kitzberger de Geyrhalter Filmproduktion me llamó  y me preguntó si yo estaría interesado en una historia sobre un ladrón bancario, de la que ellos tenían los derechos. En ese tiempo yo vivía en Munich y leí el libro ” El Ladrón ” de Martin Prinz durante el vuelo a le Berlinale. Inmediatamente me enganché. Encontré a Michael en Berlín y, después de alguna consideración, firmamos contrato.

 

- ¿Vinieron a la memoria imágenes cuando leía el libro?

Las imágenes estaban allí. Yo ya estaba fascinado por el personaje de un ladrón bancario, como personaje. Cuando yo era bastante joven, hice una película corta sobre un ladrón bancario, sobre como era él al hacer un robo. En esta historia había ya un aspecto que en particular me gustó: robo bancario como un desafío deportivo.  Esto se me llevó a la idea de una película de suspenso típica, donde hay por lo general un plan complicado para el robo,  que es hecho mucho antes. La patología de Rettenberger me aportó mucho también – yo lo veo como una especie de fenómeno natural, conducido por una energía interior que  lo lleva a hacer el robo y conduce a un extremo. Por otro lado, él también tenía una necesidad vitalicia, el amor, contacto humano y relaciones. Estas cuestiones se contradicen las unas a las otras,  dramáticamente,  con un resultado trágico.

- ¿Cuánto tomó del libro escrito  por Martin Prinz?

En el caso original el protagonista es  Johann Kastenberger,  y en la película es llamado Rettenberger … Martin escribió su libro basado en los artículos que aparecieron en los periódicos y desarrolló la narrativa literaria a partir de  ello. Él sabía de la carrera de maratonista de  Kastenberger y lo encontró una vez. Escribiendo el guión, nos familiarizamos con las fuentes existentes  y al mismo tiempo con nueva información sobre la verdadera persona. Así surgió un  personaje que pienso dice mucho sobre el verdadero “Pump-gun Ronnie”. Rettenberger es un hombre con poca personalidad, por ello los motivos por los que roba no son como una crítica a la sociedad, él no roba para enriquecerse, o usar sus actividades criminales para vencer una desventaja.  Creo que estos elementos se corresponden con el verdadero carácter de Kastenberger, que es un ladrón social, un  paria. También es asumido que fue bien educado. Fue su carácter lo que lo convirtió en un ladrón, no sus conocimientos.

Filmamos la película en el año que Viena tuvo la mayor cantidad robos bancarios. Si mi información es correcta, antes del verano hubo 78 robos bancarios. El más corto había durado sólo 19 segundos. Además, los bancos perdieron alguna credibilidad durante la crisis financiera. Pienso que el dinero no es realmente significativo para el ladrón, sino que “hace” tantos bancos como le sea posible. El hombre es un deportista, entonces no roba para enriquecerse. Él nunca usa el dinero; tan sólo lo guarda en una bolsa de plástico que esconde bajo su cama.

El personaje de Erika (Franziska Weiss) es también asombroso en este contexto. Ella vive en el apartamento que heredó de su familia, ella parece tener pasado. Es el último sobreviviente de una familia que vivía cómodamente en Viena. Esta familia de a poco se había derrumbado y había muerto sin dejar rastro. Es por eso que Erika ahora trabaja en la bolsa de trabajo para ahorrar dinero; este trabajo no encaja con su “clase” y educación. En este sentido, ella es relativamente poco exigente, pero es  también completamente auto determinada y por consiguiente, ella es libre de hacer exactamente lo que quiere. En este punto, ella es abierta a alguien como Rettenberger quien, con su energía fuerte, promete la libertad que ella busca.

La palabra clave es energía; debido al personaje principal; la película es casi constantemente sobre el movimiento.

- ¿Qué problemas creó esto?

El rodaje era un verdadero desafío, tan complicado como tanto movimiento y situaciones relativamente extremas se mostraran en la película. Por ejemplo, durante el primer período de producción nosotros tuvimos que estar en 44 locaciones diferentes en tres semanas. Basado en esto, usted puede calcular cómo a menudo tuvimos que cambiar locaciones cada día. Era un verdadero desafío para todos nosotros. A veces filmábamos escenas complicadas en sitios públicos, como el  Maratón de Viena, sobre la autopista o en el Parque Prater. Esto empujó al equipo, los actores, el  equipo de producción y a mí, a los límites de nuestras capacidades. Por otra parte, este método benefició a la película sobre un deportista de alto rendimiento y pienso que se ve en este sentido el espíritu de la filmación al mirarla.

Para mí era importante la yuxtaposición entre esos temas “de acción”. Mi ideal era crear una forma que fuera válida para  la historia, que se pueda seguir a los personajes fácilmente, porque ello es dicho dinámica y atractivamente. Esto explica por qué a menudo cambiamos las perspectivas en la película; sin embargo, la narrativa generalmente permanece con Rettenberger. Esto refuerza la fascinación, que  su carrera y funcionamiento, generalmente genera en la audiencia.

- Sin Escape es una historia insólita. ¿Cómo se acercaron los productores a ello? ¿Estaban listos desde el principio a asumir esos riesgos?

Los productores eran de mente muy abierta y contribuyeron con elementos importantes para la película. Geyrhalter Film, que produjo la mayoría de la película, se especializa en documentales y, como un resultado de esa apertura se produce el acercamiento a esta película de narrativa. Peter Heilrath, del lado alemán, ya había co-producido ” The Sleeper” y por lo tanto nosotros teníamos una relación de trabajo cercana.

- ¿En una escena clave, Rettenberger corre en el Maratón de Viena – cómo fue filmado esto?

En primer lugar, pienso esto es un aspecto interesante al proyecto que dentro de esta historia de ladrón bancario damos una descripción muy exacta del entrenamiento y las competiciones que un corredor semiprofesional de maratón vive cada día. Incluso mientras yo escribía, aprendí mucho sobre las carreras y esta información puede ser muy apasionante para aquella gente que mire la película; para  quienes  están interesados en correr maratones.

La Maratón de Viena fue uno de nuestros días más difíciles de rodaje, porque era sobre el triunfo del corredor junto a los mejores deportistas. Ese día, un total de más de 20 cámaras. Pasamos varias semanas trabajando una lista sobre ” el minuto a minuto ” de la carrera. Maniobramos con un pequeño convoy de coches, dos motos con cámaras móviles y por eso pudimos usar los mismos corredores una y otra vez. Cuando hicimos esto, naturalmente siempre tuvimos que tener cuidado de no cruzarnos en el camino del verdadero maratón. La velocidad del grupo superior es más rápida que lo que usted puede  imaginar. Los mejores atletas hacen un kilómetro en tres minutos o menos, esto quiere decir que usted tiene que ser sumamente entrenado para correr con ellos, aún para solamente uno o dos kilómetros. Como usted puede imaginarse, durante aquel día, Andy Lust,  tuvo que tener un excelente despliegue físico, algo para lo que él había pasado meses entrenando.

- ¿Cómo consiguió Andreas Lust este papel?

Yo conocía a Andreas de su interpretación en Revanche de Götz Spielmann, en la cual él estaba muy bien. Es por eso que lo invitamos al casting. Generalmente, para papeles principales miro bastante gente y hago casting ampliado. En todas partes de este proceso, Andreas siempre quedaba entre uno de nuestros favoritos. Hacia  el final, nosotros teníamos tres candidatos. Trabajamos muy estrechamente con los tres sobre la interpretación e hicimos pruebas con un entrenador profesional. Al final, Andreas entendió el papel tan bien, interpretándolo de un modo tan convincente. Y también físicamente encajaba a la perfección.

- ¿Cómo fueron las cosas con Franziska Weiss?

Yo conocía a Franziska de “Hote l and Dog Days” y también habíamos llegado a conocernos en persona.  Aunque yo la encontrara comvincente desde el principio, procedimos del modo habitual, y ella interpretó a Erika en el casting. Yo estaba ya muy entusiasmado.

- El cameraman, Reinhold Vorschneider, a menudo es asociado con la escuela del Berlín, por lo tanto con películas tranquilas, pensativas y no con una película de suspenso como Sin Escape.

Para Reinhold esto era un desafío, como era para mí, hacer una película que está constantemente en movimiento. Por un lado, él era incapaz de filmar todo; usamos varias  cámaras y a menudo grabamos con steadycam. Para nuestro operador de steadycam, Matthias Biber, era también a menudo como estar sobre un mar agitado, después de este corredor rápido arriba, abajo,  por los pasos más estrechos, sobre prados y por maleza. Sin embargo, la visión clara de Reinhold y su maravillosa sensibilidad de la  luz y la gente dentro del espacio, se ve claramente en la película.

 

La banda sonora tiene dos niveles: la clásica y numerosos fragmentos de la radio, usados brevemente.  La radio estaba ya allí en el guión. Pensé que Rettenberger no era alguien que

mirara televisión. En coches que él robaba, prendía la radio, y no gastaba mucho tiempo mirando tv. Incluso escribiendo, encontré yuxtaponiendo este carácter subversivo con el mundo del  POP, muy interesante. En la película, ellos son “Hits” que puede cantar en voz alta.

Esto causa gracia  y conduce la historia. Si usted está corriendo después de un robo bancario y escucha “We don’t need Guitars” por ‘Chicks on Speed’ a todo volumen, esto me pareció un recurso brillante.

 

-Y en cuanto a la banda de sonido…

He estado trabajando con Lorenz Dangel por mucho tiempo. Él es un muy viejo amigo mío y escribe música de películas en forma asombrosa. Al principio concebí una banda de sonido completa para la película y Lorenz en realidad escribió 200 minutos de música muy convincente y lo registró. Ahora sólo hay diez minutos que están en la película, no porque algo estuviera equivocado con la música, sino porque en mi opinión y lal de mi editor, la película y el carácter de Rettenberger es resistente a la música. Ahora, donde surge la música, uno se da cuenta y sorprende y hace poderosa la historia.

 

- ¿Cómo explica usted  que el final sea muy diferente de un enfrentamiento clásico?

El final gradualmente surgió mientras yo escribía. El verdadero Kastenberger fue perseguido sobre la autopista al final. Él condujo por un  camino, y había recibido un tiro antes de que la policía lo capturara. Pensamos en este final bastante. El suicidio no me pareció correcto. Martin Prinz había dicho desde el  principio: el libro y también la película,  tratan de la llegada. Esta persona que siempre tuvo que estar en movimiento encontró la paz en la muerte. Esto es también una resolución y una especie de momento de felicidad.

” CORRÍ POR  MI VIDA ”

ENTREVISTA con el Actor Principal Andreas Lust

- Andreas,  ¿recuerda a  “Pump-gun Ronnie”?

Puedo recordar haber encontrado por casualidad la historia cuando niño, cómo la policía había estado sobre su rastro por  semanas. Yo tenía el sentimiento que el tiempo había dado una especie de atmósfera de Robin Hood  a ello.

- ¿Cómo se acercó usted al proyecto de película?

Ante todo leí el guión y luego la novela. Para mí el verdadero desafío era hacerlo menos preocupado por la personalidad; examinarlo de un modo abstracto. Realmente miré el material sobre Kastenberger y hablé con  testigos oculares y amigos suyos, pero no se trató de recrear su perfil psicológico o recrear escenas de su niñez. Benjamín Heisenberg me dijo al comienzo “estamos haciendo un documental sobre la fauna; estamos observando un puma en su hábitat natural. Rettenberger centró la energía en el tiempo y la distancia. Encontré en esta abstracción un gran desafío, en cualquier caso, porque tiendo a llenar caracteres con el contenido.

Mientras tanto, vi  en Rettenberger no  tanto una figura, sino una metáfora de la energía pura.

- ¿Tuvo que asistir a un casting? ¿Cómo fue probado allí?

Probamos escenas de diálogo durante el casting, pero el componente físico era muy importante también, aún en aquella temprana etapa. Era importante no sólo ser capaz de correr un maratón sino, convertirse en un corredor.

- ¿Cómo se entrenó usted para ello?

Martin Prinz era mi entrenador. No sólo trabajamos sobre la salud, sino en particular sobre el

estilo. Tuvimos que movernos del footing y acercarnos a ciertos pasos de maratón que son  más largos y más económicos. Pero hay siempre una parte que tiene que ver con la propia carrera, que no se puede forzar, y sólo se puede alcanzar corriendo, corriendo y corriendo más.

Esto es algo que usted no puede fingir.

-  ¿Cómo se encontró el día que filmó el Maratón en Viena?

Realmente alcancé mi límite allí. Yo estuve muy tenso durante todo el día porque todo dependía de mí. El costo logístico era considerable, porque tuvimos que entrar en varios puntos de la ruta una y otra vez; a lo largo de uno o dos kilómetros. La última toma en la Ópera Heldenplatz era el mayor desafío. Encontramos un hueco entre los corredores y nos unimos a la carrera. Yo no podía dejar que la distancia entre mí y los corredores se acortara y tuve que correr los últimos 300 metros a la línea de llegada delante de 30.000 espectadores que me aclamaban: ” Johann Rettenberger por Austria “. Esto me puso la carne de gallina y sentí que corrí por mi vida.

Trailer: http://www.benjaminheisenberg.com/index.htm

 

 

 

Los comentarios estan cerrados