Una película de Andrzej Jakimowski
Estreno: 12 de Agosto del 2010
Su hermana Elka (Ewelina Walendziak), de 17 años, le ayuda a aprender a sobornar a la suerte para manipular el destino, a través de coincidencias y pequeñas renuncias, así Stefek ve aumentar las esperanzas de que sus padres vuelvan a encontrarse.
Pero pronto los trucos y casualidades se enfrentan con la realidad, y las cosas se complican…
El segundo largometraje del joven y talentoso director polaco, Andrzej Jakimovski, se ha estrenado en más de 20 países y ha sido galardonada con más de 30 premios internacionales
Todo transcurre en una pequeña y rutinaria aldea, donde Stefek, un niño de 6 años que juega con las palomas, con sus soldaditos de plomo y en las vías del tren, busca fórmulas en su imaginación y trucos cotidianos para conseguir que su padre, “secuestrado por una mujer”, regrese algún día a casa.
A su vez, controla todos los movimientos de su hermana mayor, Elsa, especialmente aquellos relacionados con su novio y el amor.
Personajes costumbristas, giros inesperados y rituales inusuales hacen de esta película una fascinante caja de sorpresas, comparada con los primeros y vitales largometrajes de Jirí Menzel y Milos Forman.
El estilismo y el ritmo proceden de la espléndida fotografía de Adam Bajerski y de la Banda Sonora de Tomas Gassowski, a veces jazz , a veces melancólica, evocando al cine italiano de los años 60.
La siguiente película de Jakimowski fue el segmento titulado “Bag” en “Solidarnosc, Solidarnosc” (Solidaridad, Solidaridad) (2005). A ésta le siguió en 2007 Un Cuento de Verano, que fue seleccionada como candidata por Polonia a los Oscar 2009. Un Cuento de Verano confirma el prestigio de Jakimowski como uno de los cineastas polacos contemporáneos más brillantes y prometedores.
Andrejz Jakimowski consiguió lo que parece más difícil para cada artista que obtiene un gran éxito con su debut, conseguir lo mismo con su segundo largometraje Un cuento de Verano, que ha sido acogido por el público y la crítica internacional de un modo al menos tan entusiasta como su primera película, la multipremiada “Squint Your Eyes”.
Las dos películas de Jakimowski conforman un fenómeno raro en Polonia, la unión perfecta del cine de autor (con un buen nivel artístico) con el éxito comercial. Al lenguaje y expresividad fácilmente accesible, se añade el tema de la necesidad del otro, de la presencia y los vínculos con la familia.